FACO[N]TACT: un proyecto para mejorar el bienestar de jóvenes tutelados con familias colaboradoras

En Andalucía hay alrededor de 2.400 niños, niñas y adolescentes que viven en centros de protección de menores. Por lo que, a través del proyecto FACO[N]TACT, se aunará el trabajo iniciado desde las diferentes entidades en materia de la protección a la infancia y adolescencia y bienestar infantil

Nuria Molano (izquierda) y Esperanza León (derecha)
Las investigadoras de la US Nuria Molano (izquierda) y Esperanza León (derecha)

El proyecto de investigación ‘Bienestar de los jóvenes con familias colaboradoras que mantienen contacto con su familia de origen (FACO[N]TACT)’ ha sido una de las 12 iniciativas seleccionadas por el Observatorio Social de la Fundación “la Caixa” dentro de la Convocatoria Conecta: de la investigación a la práctica social (3ª edición). Investigadoras de la Universidad de Sevilla, de la Universidad de Málaga y profesionales de Crecer con Futuro impulsan este proyecto.

Esta convocatoria, que en su última edición ha recibido más de un centenar de candidaturas, tiene por objetivo apoyar proyectos de investigación sobre el bienestar emocional y la salud mental en España, realizados conjuntamente entre entidades del ámbito de la investigación y entidades del sector social. En el proyecto FACO[N]TACT participan investigadoras de la Universidad de Sevilla, líder del proyecto; del Grupo de Investigación en Acogimiento Familiar y Adopción (GIAFA) de la Universidad de Málaga; y profesionales de la Asociación Crecer con Futuro (CcF).

Este proyecto, que se inicia en septiembre del 2024 y tiene una duración de 2 años, permite continuar y aunar el trabajo iniciado desde las diferentes entidades en materia de la protección a la infancia y adolescencia y bienestar infantil. Su propósito es generar avances científicos en este ámbito para optimizar los contactos de los niños, niñas y adolescentes en colaboración familiar con sus familias de origen, y apoyar la práctica de los profesionales del sistema de protección. Aunque la investigación se centrará en Andalucía, los resultados y productos derivados del proyecto son extrapolables a otras Comunidades Autónomas en las que existe el recurso de la colaboración familiar o colaboración social, y a contextos internacionales afines, como es el caso de Portugal, donde también cuentan con el recurso de familias colaboradoras y la tasa de niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial es muy alta.

Esta iniciativa responde a los retos planteados por las recomendaciones nacionales y europeas en materia de desinstitucionalización y transición hacia servicios y cuidados de calidad familiares, aprobadas recientemente por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Andalucía (BOJA, número 179, 18 de septiembre de 2023), y por la Comisión Europea sobre el desarrollo y el refuerzo de los sistemas integrados de protección a la infancia que redunden en el interés superior del niño.