La Universidad de Sevilla aporta parte de los 29 mapas y libros que componen esta exposición y que muestran el mundo conocido desde finales de la Edad Media hasta la Ilustración
La Universidad de Sevilla participa en la exposición 'Mapas. Patrimonio cartográfico en Sevilla de los siglos XV al XVIII' reúne desde este jueves 27 de junio en la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco) mapas y libros que muestran la transformación que sufrió el mundo al comienzo de la Edad Moderna con el descubrimiento de territorios hasta entonces desconocidos para los europeos. La muestra, que se celebra como parte del programa de actividades del 9º Congreso Europeo de Matemáticas (9º ECM), está compuesta por una selección de mapas y libros procedentes del Fondo Antiguo de la US, el Archivo de Indias y la Biblioteca Colombina,
En total, la muestra consta de 29 obras, de las cuales siete son incunables (publicados antes de 1.500), 12 son del siglo XVI y los diez restantes del XVII y XVIII. Según Guillermo Curbera, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla y comisario de la exposición, “algunas de estas piezas tienen un valor excepcional y en algunos casos no se han mostrado anteriormente al público”. Entre ellas destaca:
Como complemento de la exposición, se podrá impartirán las siguientes conferencias, que se celebrarán en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol:
La exposición es una de las actividades programadas con motivo de la novena edición del Congreso Europeo de Matemáticas. La Universidad de Sevilla es la encargada este año de organizar dicho evento, considerado el segundo más importante del mundo en esta disciplina y que tiene lugar cada cuatro años en una ciudad europea. Se celebra entre los próximos 15 y 19 de julio, con la asistencia de más de 1.300 participantes. Durante el congreso se presentarán los últimos avances en matemáticas, tanto básicas como aplicadas y se debatirá sobre inteligencia artificial, educación, Big Data y ciencia abierta, entre otros temas.