Estará abierta al público de forma permanente desde el 24 de octubre
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (ETSII) inaugura la exposición 'Jaime López de Asiain y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Campus Reina Mercedes', un recorrido por el legado que el arquitecto dejó para la universidad. La exposición arranca este jueves 24 de octubre con un acto que se celebra en la ETSII a partir de las 10.00 horas.
La muestra tiene como objetivo poner en valor el patrimonio arquitectónico de la Universidad de Sevilla, subrayando la importancia de la actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, la antigua Escuela de Ingenieros del campus universitario de Reina Mercedes. Diseñado por López de Asiain, este edificio se distingue por su enfoque avanzado en bioclimatismo y sostenibilidad, características que marcan un antes y un después en la arquitectura universitaria y que continúan siendo un referente en la actualidad.
La Escuela de Ingenieros Industriales se proyectó entre 1962 y 1964 y fue construida entre los años 1965 y 1967. En aquella época pocos arquitectos hacían hincapié de manera específica en sus diseños en el área del bioclimatismo: “hablamos de un arquitecto que se adelantó de manera intuitiva una década antes a la necesidad de adaptación bioclimática de los edificios, con un edificio de gran envergadura que refleja la modernidad en el diseño arquitectónico en Sevilla”, explica María López de Asiain, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA), comisaria de la exposición e hija del arquitecto. “Hablamos de un arquitecto que se adelantó de manera intuitiva una década antes en un edificio de gran envergadura que refleja la modernidad en el diseño en Sevilla”, explica la docente de la US.
“Había una clara conciencia sobre cómo utilizar la luz natural para favorecer el buen funcionamiento del edificio. También se desarrollaron estrategias de enfriamiento evaporativo mediante la utilización de elementos de agua, imprescindible para los meses de calor en Sevilla”, subraya la profesora de la ETSA.
Pasados los años, se propone trasladar la Escuela de Ingenieros a la Isla de la Cartuja, convocándose un concurso internacional de arquitectura para la adaptación de lo que había sido el Pabellón Plaza de América de la Expo del 92 a uso universitario. En dicha competencia también resultó elegido el equipo de López de Asiain, por lo que se convirtió en el autor de ambos edificios.
En este sentido, el subtítulo de la muestra, ‘De la Exposición Iberoamericana de 1929 a la Exposición Universal de 1992’, refleja la conexión arquitectónica de los dos edificios de la US entre dos momentos históricos. El primero, en Reina Mercedes, en el contexto de la expansión universitaria posterior a la Exposición Iberoamericana, y el segundo, en la Cartuja, como resultado de la adaptación del pabellón de la Expo 92 a uso universitario, reafirmando así el legado de López de Asiain en dos de los eventos más importantes de la historia reciente de Sevilla.
La exposición se organiza en cinco secciones temáticas que permiten al visitante realizar un viaje a través de la vida y obra del arquitecto, su contexto histórico y la innovación que plasmó en sus proyectos. En la muestra, compuesta por 17 paneles explicativos, también se incluye una maqueta del edificio elaborada por el taller de fabricación digital de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la US (fablab).
'Jaime López de Asiain y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Campus Reina Mercedes' es un ejemplo de la estrecha relación que mantienen la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Ambos centros han colaborado con el objetivo de no sólo dar a conocer la historia del edificio y su entorno, sino, además, poner en valor el papel de su arquitecto en la creación de elementos sostenibles y armónicos.
La exposición estará abierta al público de forma permanente en la Escuela Técnica de Ingeniería Informática de la US.