Acuerdo 10.1/CG 29-9-09 por el que se aprueba el Plan Integral para personas con algún tipo de discapacidad.
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Acuerdo 10.1/CG 29-9-09 por el que se aprueba el
Plan Integral para personas con algún tipo de disca-
pacidad.
O1.2. Promover el desarrollo profesional y personal
en atención a las personas con algún tipo de disca-
pacidad.
A1.2.1. Diseñar y desarrollar acciones formativas
específicas para Personal Docente e Investigador
en materia de discapacidad.
Acuerdo 10.1/CG 29-9-09, por el que se conviene, por
asentimiento, aprobar el Plan Integral para personas con
algún tipo de discapacidad, según el documento anexo.
A1.2.2 Diseñar y desarrollar acciones formativas
que faciliten y mejoren el desempeño profesional
del Personal deAdministración y Servicios en ma-
teria de discapacidad.
ANEXO
PLAN INTEGRAL PARA PERSONAS CON ALGÚN
TIPO DE DISCAPACIDAD 2009 - 2013
O1.3. Promover que la docencia e investigación dis-
pongan del marco adecuado para la integración plena
y eficaz de todos los miembros de la comunidad uni-
versitaria que presenten algún tipo de discapacidad.
PRINCIPIOS RECTORES / EJES TRANSVERSALES
La atención integral en términos de satisfacción a las
personas con discapacidad constituye un criterio pre-
ferente de calidad y de equidad para la Universidad de
Sevilla. Dicha atención se prestará con arreglo a lo esta-
blecido en el artículo 49 de la Constitución Española, la
legislación general sobre igualdad de oportunidades, no
discriminación y accesibilidad universal de las personas
con discapacidad y, particularmente, en lo dispuesto en
la legislación universitaria (estatal, autonómica y de la
propia universidad).
A1.3.1. Estandarización de los entornos de apren-
dizaje y puestos de trabajo para alumnos con dis-
capacidad, acordes con el EEES.
A1.3.2. Actuaciones sobre los entornos de apren-
dizaje y puestos de trabajo de personas con algún
tipo de discapacidad mediante adaptaciones de
mobiliario y recursos TIC.
A1.3.3. Crear puestos de lectura para personas
con algún tipo de discapacidad en todas las biblio-
tecas.
La participación activa de las personas con discapaci-
dad, representantes y familias, en el proceso de elabora-
ción de los planes de acción como partes implicadas para
recoger sus aportaciones y perspectivas.
O1.4. Impulso decidido a la eliminación de barreras
arquitectónicas.
A1.4.1. Estudio técnico de todos los edificios de la
Universidad de Sevilla para la valoración y priori-
zación de actuaciones de eliminación de barreras
arquitectónicas.
Transversalidad, como instrumento necesario para el
abordaje integral de las actuaciones dirigidas a las perso-
nas con discapacidad, implicando para ello a los diferen-
tes órganos de gobierno, en función de sus competencias,
y responsables de Áreas y Servicios de la Universidad de
Sevilla.
A1.4.2. Actuaciones para la puesta en marcha de
mapas de itinerarios y de un plan de señalización
para que todos los edificios de la Universidad de
Sevilla sean accesibles para todas las personas.
LÍNEAS, OBETIVOS Y ACCIONES ESTRATÉGICAS
A1.4.3.Adaptar todas las instalaciones deportivas
de la Universidad de Sevilla para la libre circula-
ción y uso de las personas con algún tipo de dis-
capacidad.
L1. Una universidad excelente para aprender y en-
señar
O1.1. Desarrollar mecanismos de aprendizaje ade-
cuados para las personas con algún tipo de discapa-
cidad que le ayuden a mejorar su rendimiento aca-
démico.
L2. Una universidad innovadora y avanzada en do-
cencia e investigación
O2.1. Fomentar la investigación y la innovación en
torno a los problemas asociados a la discapacidad,
así como en materia de accesibilidad y no discrimi-
nación.
A1.1.1 Diseñar y desarrollar acciones formativas
específicas para facilitar el aprendizaje de alum-
nos con algún tipo de discapacidad.
A2.1.1. Diseñar un plan de comunicación para el
Personal Docente e Investigador de los recursos
tecnológicos existentes que faciliten la tarea docen-
te e investigadora atendiendo a la discapacidad.
A1.1.2. Diseñar y adaptar materiales en diferentes
soportes multimedia que faciliten la labor docente
y el aprendizaje para personas con algún tipo de
discapacidad.
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A2.1.2. Crear servicios de apoyo a la docencia
estudiantes con algún tipo de discapacidad.
e investigación donde se faciliten pautas y guías
normalizadas para el acceso a la información.
A3.2.2. Elaborar manuales de acogida en fun-
ción de las discapacidades identificadas entre los
miembros de la comunidad universitaria y desa-
rrollar un manual de buenas prácticas que oriente
el aprendizaje, la investigación y la prestación de
los servicios.
O2.2. Potenciar las infraestructuras TIC y los servi-
cios a ellas adaptados en el contexto de la Universi-
dad Digital.
A2.2.1. Prestar servicios de apoyo a unidades y
usuarios para garantizar la accesibilidad a la infor-
mación y a los recursos didácticos para personas
con algún tipo de discapacidad.
A3.2.3. Diseñar y desarrollar programas de activi-
dades deportivas dirigidos a estudiantes con algún
tipo de discapacidad.
A2.2.2. Elaboración de una guía en distintos for-
matos que recoja todos los servicios y recursos
TIC que ofrece la Universidad de Sevilla a las
personas con algún tipo de discapacidad.
L4. Una universidad moderna y renovada
O4.1. Implantar un modelo de calidad en la gestión
que consolide la visión de las personas como el valor
principal de la Universidad de Sevilla.
A2.2.3. Adaptar las páginas Web de los Centros,
Departamentos y Servicios de la Universidad de
Sevilla para garantizar la accesibilidad de las per-
sonas con algún tipo de discapacidad.
A4.1.1. Optimizar los procesos administrativos a-
tendiendo a la discapacidad como eje transversal.
A4.1.2. Establecer mecanismos periódicos de eva-
luación de la prestación de la docencia, la inves-
tigación y los servicios en relación con las expec-
tativas y necesidades de los usuarios y entidades
colaboradoras.
A2.2.4. Promover la realización de acciones for-
mativas de carácter técnico para aprovechar el
potencial de los recursos TIC existentes en la Uni-
versidad de Sevilla.
O4.2. Potenciar el uso de la enseñanza virtual.
L3. Una universidad comprometida con las aspira-
ciones de sus estudiantes
A4.2.1. Incentivar el aprendizaje de la enseñanza
virtual, mediante el desarrollo de plataformas vir-
tuales, el asesoramiento técnico y la programación
de acciones formativas en esta materia.
O3.1. Satisfacer las necesidades y expectativas de
los estudiantes con algún tipo de discapacidad.
A3.1.1. Potenciar la implantación de la Unidad
de Atención al Estudiante con Discapacidad y el
cumplimiento de sus funciones.
A4.2.2. Analizar el software de apoyo a personas
con necesidades educativas especiales existente
en el mercado que mejoren los recursos de la Uni-
versidad de Sevilla.
A3.1.2. Potenciar medidas de apoyo a estudiantes
con necesidades académicas especiales asociadas a
discapacidad, tales como la asignación de alumno
colaborador, cuidador especial, intérprete de len-
gua de signos y ayudas técnicas personalizadas.
O4.3. Implantar la administración electrónica tenien-
do en cuenta las necesidades y expectativas de las
personas con algún tipo de discapacidad.
A4.3.1. Crear grupos de mejora que identifiquen,
analicen y levanten procedimientos de gran im-
pacto en la gestión de las necesidades de las per-
sonas con algún tipo de discapacidad, susceptibles
de incorporarse a la plataforma ESTELA.
A3.1.3. Mejorar la coordinación de las acciones
de los distintos servicios al alumnado con algún
tipo de discapacidad.
A3.1.4. Sistematizar mecanismos de consulta a los
estudiantes preuniversitarios y alumnos con algún
tipo de discapacidad para conocer sus necesidades
y expectativas que se tendrán en cuenta en la ela-
boración de los planes operativos anuales.
L5. Una universidad integrada en su entorno
O5.1. Fomentar acciones para conectar a la Univer-
sidad de Sevilla con la sociedad, en materia de dis-
capacidad.
O3.2. Fomentar la permanencia en la Universidad de
Sevilla de los estudiantes con algún tipo de discapa-
cidad.
A5.1.1. Impulsar convenios marco y específicos
en materia de discapacidad con instituciones pú-
blicas y privadas.
A3.2.1. Impulsar las adaptaciones necesarias para
satisfacer de la forma más adecuada, en función
de los recursos disponibles, las demandas de los
A5.1.2. Organizar planes de acogida y jornadas
de puertas abiertas para dar a conocer las instala-
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ciones de la Universidad de Sevilla orientadas a
facilitar la accesibilidad de las personas con algún
tipo de discapacidad.
A6.3.2. Establecer mecanismos para mantener ac-
tualizado el portal Web de la Universidad de Sevi-
lla con la máxima accesibilidad que la tecnología
permita.
O5.2. Fomentar programas de cooperación cultural
y social de la Universidad de Sevilla en materia de
discapacidad.
O6.4. Diseñar estrategias que permitan cambiar la
visión que asocia discapacidad con enfermedad y
que faciliten la plena integración de las personas con
algún tipo de discapacidad.
A5.2.1. Establecer acuerdos de colaboración con
asociaciones que trabajen con personas con algún
tipo de discapacidad para el uso de las instalacio-
nes deportivas de la Universidad de Sevilla como
facilitadoras de su estimulación y desarrollo.
A6.4.1. Elaborar un protocolo para el empleo de
la terminología adecuada en materia de discapaci-
dad, en toda la producción documental de la Uni-
versidad de Sevilla.
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.2.2. Diseñar y desarrollar un programa de orien-
tación e inserción laboral de los alumnos y egresa-
dos con algún tipo de discapacidad en el mercado
laboral.
A6.4.2. Diseñar campañas de sensibilización e in-
formación entre la comunidad universitaria para
favorecer la plena integración de las personas con
algún tipo de discapacidad, así como su acogida.
L6. Una universidad para todos orientada a la diver-
sidad
A6.4.3. Acometer un estudio comparado de la
situación de las personas con algún tipo de dis-
capacidad en el ámbito universitario que permita
identificar medidas de discriminación positiva a
implementar en la Universidad de Sevilla.
O6.1. Integración del marco jurídico existente en
materia de discapacidad, en el contexto normativo
de la Universidad de Sevilla.
A6.1.1. Revisar la normativa interna de la Univer-
sidad de Sevilla para garantizar la integración del
marco jurídico existente en materia de discapaci-
dad.
A6.4.4. Potenciar el movimiento del voluntariado
en la Universidad de Sevilla.
Cita en género femenino de los contenidos de este
Plan
A6.1.2. Publicar en el portal Web de la Universi-
dad de Sevilla toda la normativa de aplicación en
materia de discapacidad.
Las referencias a personas o colectivos figuran en el pre-
sente plan en género masculino como género gramatical
no marcado. Cuando proceda, será válida la cita de los
preceptos correspondientes en género femenino.
O6.2. Elaborar un estudio estadístico sobre personas
con algún tipo de discapacidad en el ámbito univer-
sitario, que incluya la recogida sistemática de todo
tipo de datos que permita entre otros logros, la obten-
ción de tasas de graduación, abandono y eficiencia
del aprendizaje de los estudiantes.
Acuerdo 10.2/CG 29-9-09 de adhesión de la Universi-
dad de Sevilla a la Red de Universidades Saludables
de Andalucía.
A6.2.1. Crear un grupo de trabajo interdiscipli-
nar, integrado por componentes de diferentes
servicios, para adoptar medidas encaminadas a la
obtención y tratamiento de datos estadísticos de
las personas con algún tipo de discapacidad en la
Universidad de Sevilla incluyendo a los alumnos
preuniversitarios.
Acuerdo 10.2/CG 29-9-09, por el que se conviene, por
asentimiento, la adhesión de la Universidad de Sevilla a
la Red de Universidades Saludables de Andalucía.
I.3 Rector
O6.3. Diseñar campañas de información para perso-
nas con algún tipo de discapacidad.
Nombramiento de los representantes de la Adminis-
tración en el Comité de Seguridad y Salud de la Uni-
versidad de Sevilla.
A6.3.1. Diseñar una campaña específica para di-
fundir el potencial de la Universidad de Sevilla en
atención a personas con discapacidad que a la vez
sirva de herramienta de información para alumnos
preuniversitarios, personal docente e investigador
y personal de administración y servicios.
Resolución rectoral de 17 de septiembre de 2009 por la
que se nombran a los representantes de la Administra-
ción en el Comité de Seguridad y Salud de la Universi-
dad de Sevilla.