Acuerdo 4.1.2/CG 9-12-08, por el se aprueban las Memorias de verificación para la implantación del Grado en Historia y del Grado en Historia del Arte
4
1
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009
Acuerdo 4.1.2/CG 9-12-08, por el se aprueban las
Memorias de verificación para la implantación del
Grado en Historia y del Grado en Historia del Arte.
Acuerdo 4.1.2/CG 9-12-08, por el que de conformidad
con la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades,
modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril
de 2007, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, el
artículo 13.1.d) del EUS, y demás disposiciones vigentes,
previo informe favorable de la Comisión Académica,
se conviene, por 26 votos a favor, 7 en contra y 0
abstenciones, aprobar las Memorias de verificación para
la implantación de los siguientes Títulos de Grado en los
términos del documento anexo:
Grado en Historia
Grado en Historia del Arte
4
2
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Historia por la Universidad de Sevilla
4
3
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009
1
.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
1
.1 Denominación oficial del título:
Graduado o Graduada en Historia
.2 Centro responsable:
1
Facultad de Geografía e Historia
1.3 Rama de Conocimiento:
Artes y Humanidades
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
1.5 ¿El Gobierno ha establecido condiciones a las que debe adecuarse el plan de estudios
conducente a esta titulación?: NO
1.6 ¿El título faculta para el ejercicio de una profesión regulada?: NO
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano
1.8 Cronograma de implantación:
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Licenciado en Historia
1
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 02/12/2008
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 02/12/2008
1
4
4
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009
2
.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
2.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Optativas
Prácticas externas
Asignaturas
Créditos
10
19
20
0
60
114
120
0
1
Trabajo fin de Grado
Total.........
1
50
6
300
2.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 60
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 120
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO
2
2.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento
(mínimo 36): 60
Se incluyen asignaturas de formación básica en 3º y 4º curso. El artículo 12.5 del Real Decreto
393/2007 es interpretable y cabe pensar que los 24 créditos que no tienen que ser obligatoriamente
1
de la mima rama de conocimiento tampoco tienen que estar obligatoriamente en la primera mitad del
plan de estudios. En cualquier caso, esta configuración dificulta la movilidad estudiantil.
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o
transversales (mínimo 60 – A): 0
2.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
5
5
5
5
C2
5
5
5
5
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
-
-
-
-
2.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por crédito
ECTS.
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apartado de
materias optativas.
4
5
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009
2.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
En el Módulo de Trabajo Fin de Grado se recoge: “Se considerarán requisitos previos para cursar
este Módulo el haber superado los créditos del Grado” (debería indicarse de otra forma, por ejemplo: haber
superado los créditos del resto de los módulos).
En el Módulo de Optativas se recoge: “Se considerarán requisitos previos para cursar este Módulo el
haber aprobado todos los créditos correspondientes a los dos primeros cursos”. En este caso, los requisitos
exigidos se consideran excesivamente rígidos y pueden dificultar el progreso de los estudiantes en el plan de
estudios, por lo que se recomienda sean revisados para su eliminación o al menos su reducción a aquellos
casos que resulten imprescindibles.
Por otra parte, en algunos módulos se hace referencia como requisitos previos a los de acceso a
la universidad previstos en el Real Decreto 1393/2007, entendemos que estos requisitos son genéricos y
realmente exigibles para el acceso a la titulación, cuando lo que se pide son requisitos previos específicos
de acceso a los módulos. Entendemos que estas referencias deberían eliminarse.
2.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la
metodología de enseñanza aprendizaje?:
Se indican las actividades formativas y su metodología.
2.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento?:
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han
vinculado a Departamento y área de conocimiento.
2
.11 Valores previstos para los indicadores:
Tasa de graduación: 35
Tasa de abandono: 25
Tasa de eficiencia: 78
2
.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
No se incluye tabla de reconocimientos desde la actual licenciatura.
4
6
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009
3
.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las
Comisiones de Rama de Conocimiento en el Sistema Universitario
Público Andaluz.
3.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.
Módulos SUPA
Geografía
Créditos Módulos USE
Créditos
12
Geografía
12
Historia del Arte
12
Arte
12
Antropología/Filosofía/Lenguas
Clásicas
Antropología/Filosofía/Lenguas Clásicas
12
12
Técnico-Metodológico
Historia Universal
Historia de España
Tendencias Historiográficas
Trabajo Fin de grado
24
72
30
12
6
Técnico-Metodológico
Historia Universal
Historia de España
Tendencias Historiográficas
Trabajo Fin de Grado
24
72
30
12
6
180
180
3.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:
Se recogen los 180 créditos acordados por la Comisión de Rama
3.3 ¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para cada módulo?:
En general se recogen como competencias específicas de cada módulo. No obstante en el apartado de
Objetivos generales del título no se recogen la mayoría de las competencias que se asocian a los módulos.
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de idiomas
modernos?:
No se han detectado
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el respeto a los derechos humanos,
accesibilidad, igualdad y no discriminación?:
No se han detectado.
3.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el emprendimiento
empresarial?:
No se han detectado.
4
7
BOUS ꢉúꢆ. 1, ꢏꢀ 12 ꢏꢀ ꢀꢉꢀꢃꢁ ꢏꢀ 2009
4
.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
Unidad
temporal
reqUisitos
previos
sistemas
evalUaCión
actividades
formativas
Materias
asignatUras
Módulos univ. sevilla
Créditos
CaráCter
observaciones
iꢉcꢍuyꢀ
coMpetencias
fꢁꢃꢆꢄcꢇꢈꢉ
Bꢊꢋꢇcꢄ
1º cuꢃꢋꢁ, 1º y 2º
cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀꢋ
2
gꢀꢁꢂꢃꢄꢅíꢄ
aꢃꢌꢀ
12
12
nꢁ ꢇꢉcꢍuyꢀ
nꢁ ꢇꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
Cꢁꢃꢃꢀcꢌꢁ
Cꢁꢃꢃꢀcꢌꢁ
fꢁꢃꢆꢄcꢇꢈꢉ
Bꢊꢋꢇcꢄ
2º cuꢃꢋꢁ, 1º y 2º
cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀꢋ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ. fꢄꢍꢌꢄ ꢍꢄ
cꢁꢆꢎꢀꢌꢀꢉcꢇꢄ ꢏꢀ
lꢀꢉꢂuꢄ Cꢍꢊꢋꢇcꢄ
Cꢁꢃꢃꢀcꢌꢁ
aꢉꢌꢃꢁꢎꢁꢍꢁꢂíꢄ/fꢇꢍꢁꢋꢁꢅíꢄ/lꢀꢉꢂuꢄꢋ
Cꢍꢊꢋꢇcꢄꢋ
fꢁꢃꢆꢄcꢇꢈꢉ
Bꢊꢋꢇcꢄ
1º cuꢃꢋꢁ, 1º y 2º
cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀ
1
2
nꢁ ꢇꢉcꢍuyꢀ
nꢁ ꢇꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
2º cuꢃꢋꢁ, 2º
Incluye en 3º y
4º curso asig.
de Formación
Básica
fꢁꢃꢆꢄcꢇꢈꢉ
Bꢊꢋꢇcꢄ
cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀ.
3º y 4º curso, 1º
cuatrimestre
tꢐcꢉꢇcꢁ-mꢀꢌꢁꢏꢁꢍꢈꢂꢇcꢁ
Hꢇꢋꢌꢁꢃꢇꢄ Uꢉꢇꢑꢀꢃꢋꢄꢍ
24
72
30
12
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
1º,2º,3º cuꢃꢋꢁ, 1º y
2º cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀꢋ.
3º cuꢃꢋꢁ, 2º
Cꢁꢃꢃꢀcꢌꢁ
Cꢁꢃꢃꢀcꢌꢁ
Cꢁꢃꢃꢀcꢌꢁ
obꢍꢇꢂꢄꢌꢁꢃꢇꢄꢋ
obꢍꢇꢂꢄꢌꢁꢃꢇꢄꢋ
obꢍꢇꢂꢄꢌꢁꢃꢇꢄꢋ
nꢁ ꢇꢉcꢍuyꢀ
nꢁ ꢇꢉcꢍuyꢀ
nꢁ ꢇꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀ
º cuꢃꢋꢁ, 1º
cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀ.
º cuꢃꢋꢁ, 2º
cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀ
º cuꢃꢋꢁ, 2º
cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀ.
º cuꢃꢋꢁ, 1º
2
Hꢇꢋꢌꢁꢃꢇꢄ ꢏꢀ eꢋꢎꢄñꢄ
3
2
Tendencias Historiográficas
3
cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀ
tꢃꢄbꢄjꢁ fꢇꢉ
ꢏꢀ gꢃꢄꢏꢁ
Cꢁꢃꢃꢀcꢌꢁ
Cꢁꢃꢃꢀcꢌꢁ
tꢃꢄbꢄjꢁ fꢇꢉ ꢏꢀ gꢃꢄꢏꢁ
oꢎꢌꢄꢌꢇꢑꢄꢋ
6
4º cuꢃꢋꢁ
nꢁ ꢇꢉcꢍuyꢀ
nꢁ ꢇꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
iꢉcꢍuyꢀ
3º y 4º cuꢃꢋꢁꢋ, 1º y
º cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀꢋ
60
oꢎꢌꢄꢌꢇꢑꢄꢋ
2
240
2
eꢉ ꢍꢄ ꢆꢄyꢁꢃíꢄ ꢏꢀ ꢍꢁꢋ cꢄꢋꢁꢋ ꢋꢀ ꢇꢉcꢍuyꢀꢉ cꢁꢆꢎꢀꢌꢀꢉcꢇꢄꢋ ꢒuꢀ ꢉꢁ ꢀꢋꢌꢊꢉ ꢎꢃꢀꢑꢇꢄꢆꢀꢉꢌꢀ ꢎꢃꢀꢑꢇꢋꢌꢄꢋ ꢀꢉꢌꢃꢀ ꢍꢄꢋ cꢁꢆꢎꢀꢌꢀꢉcꢇꢄꢋ ꢏꢀꢍ ꢌíꢌuꢍꢁ.
4
8
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009
5
.- Informe de preverificación según el protocolo de ANECA.
5.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido por ANECA?
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las deficiencias que se citan en los
apartados siguientes.
5.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.
ꢀnormas de permaꢀeꢀcia.
ꢀCoꢀveꢀios de colaboracióꢀ coꢀ otras ꢁꢀstitucioꢀes. Se incluye el texto siguiente:” La actual
titulación de Historia posee varios Convenios de prácticas en empresas que representan un número
de créditos para los estudiantes. En el nuevo Grado de Historia no se contemplan prácticas en
empresas con carácter obligatorio, pero es de prever que, si procede, se mantengan para aquellos
estudiantes que estén interesados”.
ꢀꢂistema de Garaꢀtía de la Calidad. Faltan las actas de creación y constitución de la Comisión de
Garantía de Calidad del Título. Las actas que se incluyen no parecen tener relación con este tema o,
al menos, no se explica.
6
.- Incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los apartados
anteriores del presente informe:
ꢀEn general sería necesario revisar las competencias generales y específicas que los estudiantes
deben adquirir durante sus estudios, y que son exigibles para otorgar el título según recoge el Real
Decreto 1393/2007, de 29 de octubre Anexo I punto 3.
ꢀLa explicación del apartado de Planificación de enseñanzas no está suficientemente detallada.
Habría que añadir un detalle de cada módulo, una idea básica de la constitución establecida para
cada módulo e indicar las asignaturas que tendrá cada semestre. Por otro lado, en cuanto a la
optatividad convendría que indicarán el número de créditos de oferta y el número de créditos a cursar
y la constitución de los mismos en itinerarios, si los hubiera.
ꢀFaltan los textos con las referencias comunes acordadas.
ꢀRevisar los requisitos previos para el acceso a los módulos. Suprimir requisitos para el módulo de
optativas.
ꢀLa mayoría de las competencias que se entrenan en los módulos no figuran entre las competencias
del título del apartado Objetivos y Competencias.
ꢀFaltan los mecanismos de adaptación del plan actual al nuevo plan de Grado.
Sevilla, 4 de diciembre de 2008
Área de Ordenación Académica
4
9
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Historia del Arte
por la Universidad de Sevilla
5
0
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009
1
.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
1
.1 Denominación oficial del título:
Graduado o Graduada en Historia del Arte
.2 Centro responsable:
1
Facultad de Geografía e Historia
1.3 Rama de Conocimiento:
Arte y Humanidades
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
1.5 ¿El Gobierno ha establecido condiciones a las que debe adecuarse el plan de estudios
conducente a esta titulación?: NO
1
.6 ¿El título faculta para el ejercicio de una profesión regulada?: NO
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano.
1
1.8 Cronograma de implantación:
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10.
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Licenciatura en Historia del Arte
1
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 02/12/2008
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 02/12/2008
1
5
1
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009
2
.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
2.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Optativas
Prácticas externas
Asignaturas
Créditos
10
19
20
0
60
114
120
0
1
Trabajo fin de Grado
Total.........
1
50
6
300
2.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 60
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 120
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO
2
2.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento
(mínimo 36): 60
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o
transversales (mínimo 60 – A): 0
2.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
5
5
5
5
C2
5
5
5
5
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
-
-
-
-
2.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédito
ECTS.
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apartado de
materias optativas.
5
2
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009
2.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Se exigen requisitos previos para el acceso al módulo del Trabajo fin de Grado y para el acceso a
los módulos optativos. En este último caso, los requisitos exigidos se consideran excesivamente rígidos
y pueden dificultar el progreso de los estudiantes en el plan de estudios, por lo que se recomienda sean
revisados para su eliminación o al menos su reducción a aquellos casos que resulten imprescindibles.
Por otra parte, en algunos módulos se hace referencia como requisitos previos a los de acceso a
la universidad previstos en el Real Decreto 1393/2007, entendemos que estos requisitos son genéricos y
realmente exigibles para el acceso a la titulación, cuando lo que se pide son requisitos previos específicos
de acceso a los módulos. Entendemos que estas referencias deberían eliminarse.
2.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la
metodología de enseñanza aprendizaje?:
Se indican las actividades formativas y su metodología en todos los módulos.
2.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento?:
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han
vinculado a Departamento y área de conocimiento.
2
.11 Valores previstos para los indicadores:
Tasa de graduación: 26
Tasa de abandono: 28
Tasa de eficiencia: 83
2.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Se incluye tabla de reconocimientos a partir de la actual licenciatura pero conviene añadir un párrafo
que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta tabla y podrá adoptar
las medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del
apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08).
5
3
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009
3
.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las
Comisiones de Rama de Conocimiento en el Sistema Universitario
Público Andaluz.
3.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.
Módulos SUPA
Créditos Módulos USE
Créditos
Geografía
6
18
6
Historia
36
Materias básicas
Antropología
Filosofía
6
Introducción a la Historia del Arte
Lenguajes Artísticos
12
6
Materias Básicas
24
Expresión Artística
6
Conocimientos de la Historia del Arte
General y Universal
7
8
Historia del Arte General Universal
72
24
18
Conocimientos sobre la Historia, los
métodos y los problemas actuales de
conservación, criterios de restauración,
gestión, tutela y difusión del patrimonio
histórico artístico
Historia, métodos y problemas
actuales de la conservación,
restauración, gestión y difusión del
patrimonio
18
Conocimientos sistemáticos e integrados
del hecho artístico
Conocimientos integrados del hecho
artístico
18
Trabajo fin de grado
6
Trabajo fin de grado
6
180
180
3.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:
En el módulo de “Historia del Arte General Universal” no se alcanzan los créditos acordados por la
Comisión de Rama.
3.3 ¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para cada módulo?:
En algunos módulos no se recogen todas las competencias modulares acordadas por la comisión de
rama (véase el apartado 4 relativo al análisis detallado de la estructura modular).
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de idiomas
modernos?:
Entre las competencias genéricas se recoge: “G04. Conocimientos básicos en una lengua
extranjera.”.
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el respeto a los derechos humanos,
accesibilidad, igualdad y no discriminación?:
No se han detectado.
3.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el emprendimiento
empresarial?:
No se han detectado.
5
4
BOUS ꢋúꢉ. 1, ꢏꢀ 12 ꢏꢀ ꢀꢋꢀꢃꢁ ꢏꢀ 2009
4
.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
reqUisitos
previos
sistemas
evalUaCión
actividades
formativas
Materias
asignatUras
Módulos univ. sevilla
Créditos
CaráCter
Unidad temporal
observaciones
coMpetencias
gꢀꢁꢂꢃꢄꢅíꢄ
Hꢈꢇꢊꢁꢃꢈꢄ
6
Bꢆꢇꢈcꢁ
Bꢆꢇꢈcꢁ
pꢃꢈꢉꢀꢃ ꢇꢀꢉꢀꢇꢊꢃꢀ.
mꢈxꢊꢁ???
nꢁ ꢀxꢈꢂꢀ
nꢁ ꢀxꢈꢂꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
sꢍꢌꢁ ꢄꢌꢂuꢋꢄꢇ
sꢍꢌꢁ ꢄꢌꢂuꢋꢄꢇ
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ
18
aꢋꢊꢃꢁꢎꢁꢌꢁꢂíꢄ
fꢈꢌꢁꢇꢁꢅíꢄ
6
6
Bꢆꢇꢈcꢁ
Bꢆꢇꢈcꢁ
sꢀꢂuꢋꢏꢁ ꢇꢀꢉꢀꢇꢊꢃꢀ.
tꢀꢃcꢀꢃ ꢇꢀꢉꢀꢇꢊꢃꢀ
nꢁ ꢀxꢈꢂꢀ
nꢁ ꢀxꢈꢂꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
rꢀꢐꢈꢇꢄꢃ cꢄꢃꢆcꢊꢀꢃ
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ
sꢍꢌꢁ ꢄꢌꢂuꢋꢄꢇ
iꢋꢊꢃꢁꢏuccꢈꢍꢋ ꢄ ꢌꢄ Hꢈꢇꢊꢁꢃꢈꢄ ꢏꢀꢌ
aꢃꢊꢀ
12
Bꢆꢇꢈcꢁ
mꢈxꢊꢁ???
nꢁ ꢀxꢈꢂꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ
lꢀꢋꢂuꢄjꢀꢇ aꢃꢊíꢇꢊꢈcꢁꢇ
exꢎꢃꢀꢇꢈꢍꢋ aꢃꢊíꢇꢊꢈcꢄ
6
Bꢆꢇꢈcꢁ
Bꢆꢇꢈcꢁ
Cuꢄꢃꢊꢁ ꢇꢀꢉꢀꢇꢊꢃꢀ
Cuꢄꢃꢊꢁ ꢇꢀꢉꢀꢇꢊꢃꢀ
nꢁ ꢀxꢈꢂꢀ
nꢁ ꢀxꢈꢂꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ
6
Hꢈꢇꢊꢁꢃꢈꢄ ꢏꢀꢌ aꢃꢊꢀ gꢀꢋꢀꢃꢄꢌ
Uꢋꢈꢐꢀꢃꢇꢄꢌ
7
2
obꢌꢈꢂꢄꢊ.
obꢌꢈꢂꢄꢊ.
obꢌꢈꢂꢄꢊ.
mꢈxꢊꢁ???
mꢈxꢊꢁ???
mꢈxꢊꢁ???
nꢁ ꢀxꢈꢂꢀ
nꢁ ꢀxꢈꢂꢀ
nꢁ ꢀxꢈꢂꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
sꢍꢌꢁ ꢄꢌꢂuꢋꢄ
iꢋcꢌuyꢀ
ꢀ
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ
Cꢁꢋꢇꢀꢃꢐꢄcꢈꢍꢋ, ꢃꢀꢇꢊꢄuꢃꢄcꢈꢍꢋ,
ꢂꢀꢇꢊꢈꢍꢋ y ꢏꢈꢅuꢇꢈꢍꢋ ꢏꢀꢌ
24
2
ꢎꢄꢊꢃꢈꢉꢁꢋꢈꢁ
Cꢁꢋꢁcꢈꢉꢈꢀꢋꢊꢁꢇ ꢈꢋꢊꢀꢂꢃꢄꢏꢁꢇ ꢏꢀꢌ
hꢀchꢁ ꢄꢃꢊíꢇꢊꢈcꢁ
18
iꢋcꢌuyꢀ
Trabajo fin de grado
6
tfg
ocꢊꢄꢐꢁ ꢇꢀꢉꢀꢇꢊꢃꢀ
mꢈxꢊꢁ???
si
si
si
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
nꢁ ꢈꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
sꢍꢌꢁ ꢄꢌꢂuꢋꢄꢇ
iꢋcꢌuyꢀ
nꢁ ꢊꢈꢀꢋꢀ
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ
Hꢈꢇꢊꢁꢃꢈꢄ ꢂꢀꢋꢀꢃꢄꢌ ꢏꢀꢌ ꢄꢃꢊꢀ
Hꢈꢇꢊꢁꢃꢈꢄ ꢏꢀꢌ ꢄꢃꢊꢀ ꢀꢋ aꢋꢏꢄꢌucíꢄ
30
24
oꢎꢊꢄꢊꢈꢐꢄꢇ
oꢎꢊꢄꢊꢈꢐꢄꢇ
mꢈxꢊꢁ???
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
Hꢈꢇꢊꢁꢃꢈꢄ ꢏꢀꢌ ꢄꢃꢊꢀ ꢀꢋ
ibꢀꢃꢁꢄꢉꢑꢃꢈcꢄ
3
1
8
oꢎꢊꢄꢊꢈꢐꢄꢇ
oꢎꢊꢄꢊꢈꢐꢄꢇ
oꢎꢊꢄꢊꢈꢐꢄꢇ
oꢎꢊꢄꢊꢈꢐꢄꢇ
mꢈxꢊꢁ???
mꢈxꢊꢁ???
mꢈxꢊꢁ???
mꢈxꢊꢁ???
si
si
si
si
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
iꢋcꢌuyꢀ
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ
Hꢈꢇꢊꢁꢃꢈꢄ ꢏꢀꢌ ꢄꢃꢊꢀ
cꢁꢋꢊꢀꢉꢎꢁꢃꢆꢋꢀꢁ
1
8
8
2
Hꢈꢇꢊꢁꢃꢈꢄ ꢏꢀ ꢌꢄꢇ ꢄꢃꢊꢀꢇ
ꢏꢀcꢁꢃꢄꢊꢈꢐꢄꢇ
1
1
tꢑcꢋꢈcꢄꢇ y ꢉꢀꢊꢁꢏꢁꢌꢁꢂíꢄ ꢏꢀ ꢌꢄ
ꢈꢋꢐꢀꢇꢊꢈꢂꢄcꢈꢍꢋ
300
2
Este módulo se denomina de forma distinta en el texto del apartado de planificación de enseñanzas y en el diseño del módulo.
3
eꢋ ꢀꢌ ꢉꢍꢏuꢌꢁ ꢇꢀ ꢈꢋꢏꢈcꢄ 6 cꢃꢑꢏꢈꢊꢁꢇ eCts.
5
5
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009
5
.- Informe de preverificación según el protocolo de ANECA.
5.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido por ANECA?
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las incidencias que se citan en los
apartados siguientes.
5.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.
ꢀnormas de permaꢀeꢀcia.
ꢀCoꢀveꢀios de colaboracióꢀ coꢀ otras ꢁꢀstitucioꢀes.
ꢀꢂistema de Garaꢀtía de la Calidad. No se ha incluido
6
.- Incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los apartados
anteriores del presente informe:
ꢀFalta relación de acuerdos/plazas de movilidad Erasmus y Sicue
ꢀFaltan los textos con las referencias comunes acordadas.
ꢀEn el módulo de “Historia del Arte General Universal” no se alcanzan los créditos acordados por la
Comisión de Rama.
ꢀRevisar ubicación temporal de los módulos en el plan de estudios.
ꢀRevisar requisitos previos exigidos para el acceso a los módulos optativos.
ꢀEn general, revisar observaciones de la tabla contenida en el apartado 4.
ꢀEliminar la referencia a necesidades de profesorado.
ꢀFalta el documento sobre el Sistema de Garantía Interna de la Calidad.
7
.- Alegaciones presentadas al proyecto.
-. Escrito de varios profesores del Área de Música, con el acuerdo del Director del Departamento Didáctica
de la Expresión Musical y Plástica, expresando su disconformidad en relación con la exclusión de la materia
de Historia de la Música en el nuevo Título de Grado en Historia del Arte.
-. Varios escritos de la profesora Dra. Rosario Samper Rodríguez argumentado su voto negativo en la
Comisión específica del Plan de Estudios conducente al título de Grado en Historia del Arte.
Sevilla, 4 de diciembre de 2008
Área de Ordenación Académica