Acuerdo 6.1/CG 19-4-12 por el que se aprueba el itinerario curricular conjunto para la obtención de la doble titulación de Grado en Lengua y Literatura Alemanas y Grado en Educación Primaria.
2
6
BOUS núm. 3, de 23 de mayo de 2012
3
. CALENDARIO DE FIESTAS Y PERIODO NO LEC-
*
TIVO
Apertura solemne del
curso
Por determinar
Fiesta Nacional de
España (1)
1
1
6
2 de octubre de 2012
de noviembre de 2012
de diciembre de 2012
Todos los Santos (1)
Día de la
Constitución (1)
DÍAS
FESTIVOS
Inmaculada
8
2
de diciembre de 2012
8 de enero de 2013
Concepción (1)
Sto. Tomás de
Aquino
2
1
3
3
-
8 de febrero de 2013
de mayo de 2013
Día de Andalucía (2)
Fiesta del Trabajo (1)
San Fernando (3)
0 de mayo de 2013
0 de mayo de 2013
Corpus Christi (3)
Navidad: del 22 de diciembre de 2012 al 7 de enero
de 2013
-
-
(
-
Semana Santa: del 23 al 31 de marzo de 2013
Feria de Sevilla: del 16 al 21 de abril de 2013
provisional)
PERIODO NO
LECTIVO
Periodo estival: del 24 de julio al 31 de agosto de
013
2
(
(
(
1) Fiesta Nacional
2) Fiesta Autonómica
3) Fiesta Local
*
Con carácter provisional hasta su aprobación por el Ayuntamiento
de Sevilla y la Junta de Andalucía.
4
4
. OTRAS DISPOSICIONES
.1. De conformidad con lo dispuesto en el art. 27 del
Reglamento General de Actividades Docentes, aquellos
Centros que, a propuesta de sus Juntas, hagan uso de la
posibilidad contemplada en el epígrafe 2 del citado ar-
tículo (respecto a la posibilidad de acordar propuestas
adicionales de itinerarios de matriculación ordenada en
diversas materias o asignaturas de los planes de estudio
de los títulos de Grado adscritos al Centro), deberán tras-
ladar las correspondientes propuestas al Vicerrectorado
de Estudiantes con anterioridad al 31 de diciembre de
2
012. Las propuestas, una vez aprobadas por Consejo
de Gobierno, serán de aplicación en el curso académico
013/2014.
2
Acuerdo 6.1/CG 19-4-12 por el que se aprueba el itine-
rario curricular conjunto para la obtención de la doble
titulación de Grado en Lengua y Literatura Alemanas
y Grado en Educación Primaria.
Acuerdo 6.1/CG 19-4-12, por el que previo informe favo-
rable de la Comisión Académica, se conviene, por asen-
timiento, aprobar el itinerario curricular conjunto para la
obtención de la doble titulación de Grado en Lengua y Li-
teratura Alemanas y Grado en Educación Primaria, según
figura en el documento anexo.
2
7
BOUS núm. 3, de 23 de mayo de 2012
ANEXO
PROYECTO SOBRE LA DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN LENGUA Y LITERATURAALEMANAS Y
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
(
Aprobadas por las respectivas Juntas de Centro: Facultad de Filología (23-11-2011) y
Facultad de Ciencias de la Educación (26-03-2012)
Justificación.
La propuesta de una doble Titulación en Lengua y Literatura alemanas y Educación Primaria viene fundamentada en
una necesidad real detectada en la práctica del ámbito docente. Pese a la implantación cada vez mayor de la enseñanza
de más de una lengua extranjera en centros de educación primaria e interesados éstos en ofertar lengua alemana como
primer o segundo idioma extranjero, no se ofrece en la Comunidad Andaluza ninguna titulación que pudiera satisfacer
la importante demanda existente. Ni los egresados en Lengua y Literatura alemanas están formados y, por tanto, capa-
citados ni titulados, para impartir docencia en centros de educación primaria, ni el Grado en Educación Primaria que sí
forma profesionales de esta docencia específica ha podido contar hasta la fecha con una mención específica de Lengua
Extranjera alemana, causando este déficit graves perturbaciones en centros ya existentes de educación bilingües, en
aquéllos que pretendían adaptarse a ella y dificultando así mismo la expansión plurilingüe del previsto Bachillerato
Europeo. Aunque esta carencia parece poder quedar solventada por la reciente aprobación ministerial de una mención
específica de Lengua Extranjera alemana para los Grados de Educación Primaria, la implantación de esta mención espe-
cífica aún pertenece a un futuro no necesariamente próximo, pues quedará sin duda sujeta a cuestiones presupuestarias,
problemas que la presente propuesta ha sabido solventar a satisfacción, permitiendo cubrir las carencias detectadas de
inmediato y sin coste económico adicional alguno.
Aunque la propuesta se ha concebido en primer lugar para satisfacer una demanda social importante y creciente en la
Comunidad Andaluza, la inexistencia de una doble titulación como la que se especifica en otras comunidades puede
conducir a atraer estudiantes de ámbito nacional, que lograrían con esta nueva titulación ampliar considerablemente su
espectro laboral. Una doble titulación en Lengua y Literatura alemanas y en Educación Primaria formaría especialistas
capacitados para impartir docencia en cualquier ámbito educativo (educación primaria, secundaria y universitaria), fa-
voreciendo con ello la continuidad de una docencia plurilingüe de calidad y permitiendo afrontar la importante demanda
del mercado. La propuesta conlleva la mención ”Especialista en Lengua Inglesa”, del Grado en Educación Primaria, así
como la obligatoriedad de cursar las asignaturas de Idioma Moderno I y II, pertenecientes al Grado en Lengua y Litera-
tura alemanas, en la especialidad de inglés. Ello conduciría a completar la formación de sus egresados, capacitándolos
para impartir docencia adicional, al menos en Centros de Educación Primaria, en una segunda lengua extranjera, la
lengua inglesa, ampliándose con ello considerablemente las posibilidades de inserción laboral.
La complementariedad que permiten las competencias de los Grados en Lengua y Literatura alemana (LLA) y Educa-
ción Primaria (EP) se convertirá así en altamente beneficiosa para sus titulados.
Características básicas.
1. El presente proyecto no supone la elaboración de un nuevo plan de estudios, sino la elaboración de un itinerario cu-
rricular específico que, evitando duplicidades de contenidos y aplicando los reconocimientos pertinentes, conduzca a
las dos titulaciones implicadas. Tampoco supone la modificación de los planes de estudio tramitados de cada una de las
dos titulaciones.
2. Los estudiantes que finalicen el itinerario curricular conjunto obtendrán los dos títulos, por lo que se garantiza que al
finalizar sus estudios acreditan el cumplimiento de todos los requisitos exigidos para la obtención de cada título indivi-
dualmente considerado.
2
8
BOUS núm. 3, de 23 de mayo de 2012
3. A pesar de no pertenecer los dos títulos a la misma rama de conocimiento, la propuesta contempla la existencia de
diversas asignaturas comunes que serán convalidadas/reconocidas al alumno, ya que en ambos grados coinciden en el
contenido del programa. Lo mismo ocurre con las materias específicas/ obligatorias, donde la propuesta contempla la
existencia de varias asignaturas específicas comunes que serán también convalidadas/reconocidas al alumno.
4
6
. Se cursarán las prácticas docentes del Grado en EP, que se incluyen dentro de las materias básicas y que incluyen los
créditos de prácticas docentes insertables dentro de las materias básicas del Grado en LLA.
5. Se cursarán todos los créditos de carácter obligatorio/materias específicas de ambas titulaciones, excepto Lengua Es-
pañola (6 ETCS) y Literatura Española (6 ETCS) del Grado en EP por incluirse sus competencias en las materias básicas
del Grado en LLA Lengua Española (6 ETCS) y Teoría de la literatura (6 ETC)
6
7
. Se cursará un único Trabajo Fin de Grado de 6 créditos que evaluará las competencias de ambos títulos.
. Será necesario cursar 30 créditos optativos del Grado en LLA en sustitución de los 60 previstos por el Grado, por
quedar sus contenidos y competencias convalidadas por diversas asignaturas básicas y específicas/obligatorias y obli-
gatoriamente 9 créditos optativos en el Grado de EP con la asignatura Didáctica de la Lengua Inglesa, convalidándose
las restantes optativas por quedar sus contenidos y competencias convalidadas por diversas asignaturas básicas y espe-
cíficas/obligatorias.
8. La propuesta de estudios se concreta en cinco cursos académicos con un total de 405 créditos ECTS a superar por los
estudiantes (84,375% de la suma de los créditos de ambas titulaciones por separado).
9. El primer año se ofertarán 10 plazas en un grupo no específico, que se integrará en la docencia reglada de los grados
implicados. Dado que el Grado en EP cuenta con varios grupos en horario de mañana y tarde compatibilizar los horarios
no supone ningún problema.
CRÉDITOS DE FORMACIÓN BÁSICA
Los créditos de formación básica a cursar se concretarán en las siguientes asignaturas:
Asignatura
Grado de matrícula
Lengua y Literatura Alemana
Lengua y Literatura Alemana
Lengua y Literatura Alemana
Lengua y Literatura Alemana
Lengua y Literatura Alemana
Lengua y Literatura Alemana
Lengua y Literatura Alemana
Lengua y Literatura Alemana
Lengua y Literatura alemana
Educación Primaria
ETCS
Lengua Española
Latín
6
6
Teoría de la Literatura
Lingüística
6
6
Lengua Alemana A1
Lengua Alemana A2
6
6
Historia de la literatura en lengua alemana I
Fundamentos de Gramática alemana
Idioma Moderno (Inglés) I
6
6
12
6
Psicología del Desarrollo
Psicología de la Educación
Didáctica General
Educación Primaria
6
Educación Primaria
6
Tecnologías de la Información y la comunicación aplicadas a la
educación
Educación Primaria
6
Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio social
Procesos sociológicos básicos en la Educación
Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje
Teoría de la Educación
Educación Primaria
Educación Primaria
Educación Primaria
Educación Primaria
Educación Primaria
Educación Primaria
6
6
6
6
Organización del Centro escolar
6
Metodología de Investigación Educativa y Atención a la Diversidad
6
Total
120
2
9
BOUS núm. 3, de 23 de mayo de 2012
CRÉDITOS OBLIGATORIOS
Se cursarán todos los créditos de carácter obligatorio/materias específicas de ambas titulaciones, excepto Lengua Espa-
ñola (6 ETCS) y Literatura Española (6 ETCS) del Grado en EP por incluirse sus competencias en las materias básicas
del Grado en LLA Lengua Española (6 ETCS) y Teoría de la literatura (6 ETC).
En consecuencia, los créditos obligatorios se concretarán en las siguientes asignaturas:
Asignatura
Textos alemanes para la comunicación intercultural
Historia y cultura del ámbito alemán
Manifestaciones artísticas del ámbito alemán
Análisis e Interpretación de Textos literarios alemanes
Idioma Moderno (Inglés) II
Grado de matrícula
Lengua y Literatura alemana
Lengua y Literatura alemana
Lengua y Literatura alemana
Lengua y Literatura alemana
Lengua y Literatura alemana
Lengua y Literatura alemana
Lengua y Literatura alemana
Lengua y Literatura alemana
Lengua y Literatura alemana
Lengua y Literatura alemana
Lengua y Literatura alemana
Lengua y Literatura alemana
Lengua y Literatura alemana
Lengua y Literatura alemana
Lengua y Literatura alemana
Lengua y Literatura alemana
Lengua y Literatura alemana
Educación Primaria
ECTS
6
6
6
6
12
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
9
9
6
6
9
Lengua Alemana B1
Lengua Alemana B2
Morfosintaxis del alemán
Fonética práctica del alemán
Historia de la literatura en lengua alemana II
Crítica y teoría literaria actuales
Expresión oral y escrita
Lengua alemana C1
Lengua alemana C2
Historia de la lengua alemana
Traducción de Textos alemanes
Didáctica de la lengua alemana
Fundamentos de Ciencias de la materia
Fundamentos de ciencia naturales
Matemáticas específicas para maestros
Fundamentos de Geografía
Educación Primaria
Educación Primaria
Educación Primaria
Fundamentos de Historia. Historia de España
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Educación Primaria
Educación Primaria
Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y su Didáctica en
Educación Primaria
Educación Primaria
6
Didáctica de las Ciencias Sociales
Fundamentos y Curriculum de la Educación Física en Primaria
Educación de las artes visuales y plásticas
Educación musical
Educación Primaria
Educación Primaria
Educación Primaria
Educación Primaria
Educación Primaria
Educación Primaria
Educación Primaria
6
6
6
6
Didáctica de matemáticas para maestros
Didáctica de la Educación Física
9
4
Didáctica de la lengua inglesa
9
Total
205
TRABAJO FIN DE GRADO
El estudiante realizará un solo trabajo de fin de grado, con una carga equivalente a 6 ECTS en el que aplique y desarrolle
los conocimientos adquiridos en cualquiera de las materias cursadas. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación
de las competencias genéricas asociadas a la doble titulación. Se tratará de un trabajo teórico - práctico sobre aspectos
generales relacionados con las líneas de investigación de los Departamentos, o bien, específicos, que permitan que el
estudiante pueda profundizar experimentalmente en diferentes aspectos de la materia elegida.
Si se desea, el Trabajo de Fin de Grado podrá realizarse sobre el proyecto desarrollado en la institución en la que se
hayan realizado las prácticas docentes.
3
0
BOUS núm. 3, de 23 de mayo de 2012
PRÁCTICAS EXTERNAS
La titulación conjunta contempla la obligatoriedad de las Prácticas Externas, materias obligatorias en ambos grados. Se
cubrirán los 44 ETCS de prácticas docentes en el Grado de EP, considerándose incluidas las contempladas por el Grado
en LLA (6 ETCS), es decir, se cursarán un total de 44 ETCS de prácticas.
Créditos optativos
El Grado en LLA requiere la realización de 60 créditos optativos. Los contenidos y competencias genéricas de las asig-
naturas Tic aplicadas a la lengua y literatura alemanas (6 ETCS LLA), así como Alemán aplicado a los medios de comu-
nicación (6 ETCS LLA) quedan cubiertos por la asignatura insertable dentro de las materias básicas de EP Tecnologías
de la Información y la comunicación aplicadas a la educación (6 ETC), las asignatura Técnicas y métodos de análisis
lingüísticos (6 ETCS LLA), así como Lingüística Textual (6 ETCS LLA) quedan cubiertas por los contenidos de la asig-
natura obligatoria de EP Desarrollo de las habilidades lingüísticas y su didáctica en Educación primaria (6 ETCS),Cine y
literatura alemanas (6 ETCS LLA) cuyas competencias quedan cubiertas por Educación de las artes visuales y plásticas
(6 ETCS EP), lo cual supone un total de 30 créditos convalidables. El Grado en EP requiere la realización de 30 créditos
optativos, los contenidos y competencias de Métodos, Recursos didácticos y Técnicas de investigación en el Aula de
Lengua Inglesa, Análisis y producción de Textos en Lengua Inglesa y educación intercultural y Conocimiento y uso de
la Lengua Inglesa están recogidos por la Asignatura Idioma Moderno (Inglés) I y II de Grado en LLA, por tanto quedan
convalidadas por entero. La asignatura optativas Didáctica de la lengua inglesa de 9 créditos del Grado en EP pasa a
obligatoria en esta Doble Titulación.
Por tanto será necesario cursar 30 créditos optativos del Grado en LLA a elegir entre las que se relacionan en la tabla
siguiente:
Asignatura
Grado de matrícula
Lengua y Literatura alemanas
Lengua y Literatura alemanas
Lengua y Literatura alemanas
Lengua y Literatura alemanas
Lengua y Literatura alemanas
Lengua y Literatura alemanas
Lengua y Literatura alemanas
Lengua y Literatura alemanas
Lengua y Literatura alemanas
Lengua y Literatura alemanas
Lengua y Literatura alemanas
Lengua y Literatura alemanas
Lengua y Literatura alemanas
Lengua y Literatura alemanas
Lengua y Literatura alemanas
ECTS
Géneros literarios
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
Temas y motivos de la literatura alemana
Literatura en lengua alemana del siglo XXI
Gramática contrastiva
Expresión oral y escrita II
Traducción literaria y mundo editorial
Lexicología alemana
Literaturas de género y minorías
Semántica y pragmática
Alemán empresarial y para el turismo
Morfosintaxis alemana II
Interpretación bilateral
Autores en lengua alemana
Otras literaturas germánicas
Relaciones literarias hispano-alemanas
1
2
3
4
5
.1C 42 créditos
.1C 36 créditos
.1C 39 créditos
.1C 45 créditos
.1C 46,5 créditos
1.2C 36 créditos
2.2C 42 créditos
3.2C 39 créditos
4.2C 39 créditos
5.2C 40,5 créditos
3
1
BOUS núm. 3, de 23 de mayo de 2012
Distribución Temporal de la Propuesta
Asignatura en el Grado de Lengua y Literatura Alemana
Asignatura en el Grado de Educación Primaria
Trabajo Fin de Grado
1
.1C
ETCS
1.2C
ETCS
Lengua Española (B)
Latín (B)
6
6
6
6
6
6
6
Teoría de la Literatura (B)
Lingüística (B)
6
6
6
6
Idioma Moderno I (Inglés)(B, Anual)
Psicología del Desarrollo (B)
Didáctica general (B)
Idioma Moderno I (Inglés) (B, Anual)
Psicología de la Educación (B)
Lengua Alemana A1 (B)
Lengua Alemana A2 (B)
6
6
Historia de la literatura en lengua alemana I (B)
Fundamentos de Gramática alemana (B)
4
2
36
2
.1C
ETCS
2.2C
ETCS
6
Idioma Moderno II (Inglés)(O, Anual)
6
Idioma Moderno II (Inglés)(O, Anual)
Tecnologías de la Información y la comunicación aplicadas a la
educación (B)
Procesos Sociológicos Básicos en la Educación (B)
6
6
Historia y cultura del ámbito alemán (O)
Lengua Alemana B1 (E/O)
6
6
Familia, escuela, Relaciones Interpersonales y cambio social (B)
Lengua Alemana B2 (E/O)
6
6
Textos alemanes para la comunicación intercultural (O)
Morfosintaxis del Alemán (E/O)
6
Fonética práctica del Alemán (E/O)
6
6
6
Historia de la literatura en Lengua Alemana II (E/O)
Crítica y teoría literaria actuales (E/O)
6
3
6
42
3
.1C
ETCS
3.2C
Historia de la Lengua Alemana (E/O)
Lengua Alemana C2 (E/O)
ETCS
Fundamentos de Ciencias de la materia (E/O)
Lengua Alemana C1 (E/O)
6
6
6
6
Dificultades del Desarrollo y del aprendizaje (B)
Fundamentos de ciencias naturales (Anual, E/O)
Fundamentos de geografía (E/O)
6
Teoría de la Educación (B)
6
4.5
6
Fundamentos de ciencias naturales (Anual, E/O)
Fundamentos de Historia (E/O)
4.5
6
Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y su didáctica
6
Organización del centro escolar (B)
Didáctica de la Lengua Inglesa (O)
6
en Educación primaria (E/O)
Didáctica de la Lengua Inglesa (O)
4,5
4,5
39
3
9
4
.1C
ETCS
4.2C
ETCS
6
Traducción de Textos alemanes (E/O)
Didáctica de las Ciencias sociales (E/O)
Educación musical (E/O)
6
Didáctica de la lengua y literatura alemanas (E/O)
6
Asignatura optativa del LLA
6
6
6
Asignatura optativa del LLA
Asignatura optativa del LLA
6
6
Fundamentos y curriculum de la Educación Física en
Primaria (E/O)
Asignatura optativa de LLA
6
Matemáticas específicas para maestros (Anual, (E/O)
Didáctica de las Ciencias Experimentales (E/O)
4.5
4.5
Matemáticas específicas para maestros (Anual, (E/O)
4.5
4.5
Didáctica de las Ciencias Experimentales (E/O)
Metodología de la Investigación Educativa y Atención a
la diversidad (B)
6
Educación de las artes visuales y plásticas (O)
6
4
5
39
ETCS
6
5
.1C
ETCS
5.2C
Expresión Oral y escrita (E/O)
6
Asignatura optativa de LLA
Análisis e Interpretación de Textos literarios alemanes
(O)
6
Manifestaciones artísticas del ámbito alemán (O)
6
Didáctica de matemáticas para maestros (E/O)
Prácticas Docentes (B)
4,5
30
Didáctica de matemáticas para maestros (E/O)
Didáctica de la Educación Física (E/O)
Prácticas Docentes II
4,5
4
14
6
Trabajo Fin de carrera
4
6,5
40,5
3
2
BOUS núm. 3, de 23 de mayo de 2012
Resumen de la propuesta
Grado
LLA
EP
F. Básica
Obligatorios
108
Optativos
Créd. Prácticos
Trabajo Fin Grado
Totales
240
Cursos
60
60
60
30
6
6
6
4
4
100
44
240
Doble
LLA y
EP
120
205
30
44
6
405
5
Grado
Créd.
240
1º
2º
3º
4º
5º
-
LLA
EP
60
60
60
60
240
405
60
78
60
78
60
78
60
84
Doble LLA y EP
87
Grado
1º
2º
3º
78
18
60
4º
84
36
48
5º
87
24
63
Total
405
198
207
Doble LLA y E.P
Mat. en LLA
Mat. en EP
78
60
18
78
60
18
ORGANIZACIÓN DOCENTE
A pesar de que la doble titulación se imparte en dos centros diferentes, la multiplicidad de posibilidades horarias que
oferta el Grado en EP y la relativa proximidad física de los centros, permite la integración completa en la docencia re-
glada de ambas titulaciones. A modo orientativo se aconseja cursar las asignaturas correspondientes al Grado en EP en
horario de tarde.