Convocatoria de ayudas para Prácticas Externas incluidas en el I Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (año 2009).
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BOUS núm. 6, de 22 de mayo de 2009
•
•
•
Coordinación entre materias.
Absentismo en aulas.
deberá firmarse y presentarse en el Registro General de
la Universidad en el plazo establecido.
Tasas de rendimiento y abandono.
La ausencia de alguno de los datos requeridos en la
solicitud o la entrega de la misma en Registro fuera de
plazo será causa suficiente para su no admisión.
Todo ello sin que suponga perjuicio para otros temas que
sean objeto de interés y que se encuentren en el ámbito
de la convocatoria.
Resolución
Cuantía económica y apoyo institucional
El proceso de evaluación y selección se hará de acuerdo
con la adecuación de la actividad presentada y del pre-
supuesto a los objetivos que se pretenden alcanzar. El
número de actividades que se podrán financiar por cen-
tro estará en función de la disponibilidad económica. En
el caso de proyecto presentados por equipos docentes,
no se concederá más de un proyecto por cada equipo.
Con cargo al capítulo correspondiente del I Plan Propio
de Docencia se destinará a estas ayudas una cuantía to-
tal de 125.000 €. Las ayudas correspondientes serán de
hasta 5.000 € por proyecto para la financiación de gas-
tos que estén debidamente justificados en la solicitud y
en consonancia con los fines de la convocatoria. Todos
los proyectos serán coordinados por el Secretariado de
Formación e Innovación Docente, a través del Institu-
to de Ciencias de la Educación (ICE), quién ofrecerá la
formación y apoyo técnico para el análisis de las áreas
susceptibles de mejora y la puesta en marcha de las ac-
ciones derivadas del mismo. La gestión económica de
las ayudas se realizará a través del ICE.
La resolución se comunicará a los coordinadores de los
proyectos, por escrito, en el plazo de 10 días desde la
resolución.
Recursos
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de
la Ley 30/92, del Régimen Jurídico de las Administra-
ciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Co-
mún, contra la presente convocatoria y la resolución de
la misma, que agotan la vía administrativa, podrán los
interesados interponer los siguientes recursos:
Obligaciones de los beneficiarios
Los beneficiarios de estas ayudas se comprometen a:
•
Comunicar por escrito cualquier modificación,
justificada, de los aspectos señalados en la solicitud,
para su aprobación. Dicho escrito deberá ser diri-
gido a la Directora del Secretariado de Formación
e Innovación Docente.
a) Con carácter potestativo y previo al Contencioso-
Administrativo, recurso de reposición ante este mis-
mo órgano, en el plazo de un mes a contar desde el
día siguiente a la publicación de la resolución.
•
Desarrollar las actuaciones que se recojan en la so-
b) Recurso contencioso-administrativo ante el Juz-
gado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo
de dos meses desde el día siguiente a la publicación
de la resolución o, en su caso, de la notificación de la
resolución del recurso de reposición.
licitud presentada.
•
Presentar la memoria de justificación de gastos con
anterioridad al 30 de noviembre de 2009.
El incumplimiento de alguna de las obligaciones men-
cionadas dará lugar a la interrupción de la financiación
del proyecto, así como a la denegación de proyectos den-
tro de este ámbito en próximas convocatorias.
Sevilla, a 8 de mayo de 2009
Fdo. Joaquín Luque Rodríguez
Rector de la Universidad de Sevilla
Formalización de las solicitudes
Convocatoria de ayudas para Prácticas Externas in-
cluidas en el I Plan Propio de Docencia de la Univer-
sidad de Sevilla (año 2009).
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto
entre el 28 de mayo y el 5 de junio de 2009.
máticamente el formulario, se imprimirá la solicitud, que
Resolución Rectoral de 8 de mayo de 2009, por la que
se aprueba la convocatoria de 2009 correspondiente a la
obtención de ayudas para Prácticas Externas incluidas
en el I Plan Propio de Docencia de la Universidad de
Sevilla.
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BOUS núm. 6, de 22 de mayo de 2009
Objetivo
para su aprobación. Dicho escrito deberá ser dirigido
a la Directora del Secretariado de Formación e Inno-
vación Docente.
Esta convocatoria corresponde a la línea de acción 12
del I Plan Propio de Docencia de la Universidad de
Sevilla (acuerdo 6.1/CG 28-10-08) y pretende contribuir
a la consecución del Objetivo Estratégico IV “Disponer
de los mejores recursos”.
•
Desarrollar las actuaciones que se recojan en la so-
licitud presentada.
•
Presentar la memoria de justificación de gastos con
anterioridad al 30 de noviembre de 2009.
Mediante esta línea de acción la Universidad espera con-
tribuir a mejorar la formación de los alumnos, ya que las
prácticas externas se configuran como una actividad que
complementa la formación y mejora la calidad de la en-
señanza. Ayuda a la adquisición de conocimientos acerca
de la gestión de los organismos públicos y privados, de
las estructuras organizativas y de las funciones y proce-
dimientos de trabajo. Además, con ellas se establecen
contactos entre empresas e instituciones y los alumnos,
facilitando así su posterior inserción laboral.
El incumplimiento de alguna de las obligaciones men-
cionadas dará lugar a la interrupción de la financiación
del proyecto, así como a la denegación de proyectos den-
tro de este ámbito en próximas convocatorias.
Formalización de las solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto
entre el 28 de mayo y el 5 de junio de 2009.
máticamente el formulario, se imprimirá la solicitud, que
deberá firmarse y presentarse en el Registro General de
la Universidad en el plazo establecido.
Con esta convocatoria se pretende apoyar a los Centros
en la búsqueda de nuevos convenios de colaboración que
permitan la realización de prácticas externas de los alum-
nos y un aumento en el número de plazas ofertadas.
Destinatarios
Podrán solicitar ayudas en esta línea de acción los Cen-
tros Propios de la Universidad de Sevilla y actuarán
como coordinadores de las actividades los Decanos o
Directores de Centro, o personas en las que deleguen. En
la solicitud se deberá indicar el tipo de actividad o activi-
dades que se pretenden realizar con las ayudas.
La ausencia de alguno de los datos requeridos en la soli-
citud o la entrega de la misma en Registro fuera de plazo
será causa suficiente para su no admisión.
Resolución
El proceso de evaluación y selección se hará de acuerdo
con la adecuación de la actividad presentada y del pre-
supuesto a los objetivos que se pretenden alcanzar. El
número de actividades que se podrán financiar por centro
estará en función de la disponibilidad económica.
Cuantía económica y apoyo institucional
Con cargo al capítulo correspondiente del I Plan Propio
de Docencia se destinará a estas ayudas una cuantía total
de 25.000 €. Las ayudas correspondientes serán de hasta
2
.000 € por proyecto y con ellas se podrán cubrir gastos
La resolución se comunicará a los Decanos y Directores
de los Centros, por escrito, en el plazo de 10 días desde
la resolución.
de desplazamiento, distribución de información a través
de las empresas, visitas, o cualquier otro que quede debi-
damente justificado en la solicitud y esté en consonancia
con los fines de esta convocatoria. La Universidad de
Sevilla, a través de su Servicio de Prácticas en Empresas
Recursos
(SPE), ofrecerá el apoyo técnico necesario para la ges-
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de
la Ley 30/92, del Régimen Jurídico de las Administra-
ciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Co-
mún, contra la presente convocatoria y la resolución de
la misma, que agotan la vía administrativa, podrán los
interesados interponer los siguientes recursos:
tión de plazas y convenios de colaboración. La gestión
económica de las ayudas se realizará a través del Institu-
to de Ciencias de la Educación (ICE).
Obligaciones de los beneficiarios
Los beneficiarios de estas ayudas se comprometen a:
a) Con carácter potestativo y previo al Contencioso-
Administrativo, recurso de reposición ante este mis-
•
Comunicar por escrito cualquier modificación,
justificada, de los aspectos señalados en la solicitud,
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mo órgano, en el plazo de un mes a contar desde el
día siguiente a la publicación de la resolución.
periencia o mentor, al profesor con más de diez años de
actividad docente en la Universidad.
b) Recurso contencioso-administrativo ante el Juz-
gado de lo Contencioso- Administrativo, en el plazo
de dos meses desde el día siguiente a la publicación
de la resolución o, en su caso, de la notificación de la
resolución del recurso de reposición.
Destinatarios
La convocatoria del programa se hace extensible a todos
los Departamentos de la Universidad de Sevilla. Cada
Departamento podrá hacer una o varias propuestas de
Equipos Docentes.
Sevilla, a 8 de mayo de 2009
Modalidad 1: Equipos Docentes de Iniciación:
Fdo.Joaquín Luque Rodríguez
Rector de la Universidad de Sevilla
-
Profesores Principiantes: Profesores Asociados, Pro-
fesores Ayudantes o Becarios (con presencia en el Plan
Docente de su Departamento para el curso 2009-2010)
que cuenten con una experiencia de, máximo, tres años
de docencia universitaria.
Convocatoria del Programa de Formación del Pro-
fesorado Novel incluida en el I Plan Propio de Do-
cencia de la Universidad de Sevilla (año 2009).
-
Profesores Mentores: Profesores Titulares o Profesores
Resolución Rectoral de 8 de mayo de 2009, por la que
se aprueba la convocatoria de 2009 correspondiente al
Programa de Formación del Profesorado Novel, incluida
en el I Plan Propio de Docencia de la Universidad de
Sevilla.
Catedráticos con más de diez años de experiencia docen-
te universitaria.
Cada Equipo Docente estará formado por un profesor
mentor y entre 3 y 5 profesores principiantes del mismo
Departamento y/o área de conocimiento (siempre que así
lo permita el número de profesores principiantes con que
cuente el departamento).
Introducción
La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la
mejora continua de la docencia, y como aplicación de
la línea de acción 17 del I Plan Propio de Docencia
de la Universidad de Sevilla (acuerdo 6.1/CG 28-10-
Modalidad 2: Equipos Docentes de Consolidación:
-
Profesores Principiantes: Profesores Asociados, Pro-
0
8), publica, en este año 2009, el presente Programa de
fesores Ayudantes o Becarios (con presencia en el Plan
Docente de su Departamento para el curso 2009-2010)
que cuenten con una experiencia de, máximo, cinco años
de docencia universitaria.
Formación del Profesorado Novel.
El artículo 80.2 del Estatuto establece que los profeso-
res que inician su carrera profesional en la Universidad
deben recibir apoyo y asesoramiento didáctico y peda-
gógico para desempeñar sus funciones. La experiencia
de diferentes estudios sobre formación de profesores ha
revelado que los docentes que inician su carrera profe-
sional en la Universidad necesitan apoyo y asesoramien-
to didáctico y pedagógico para desempeñar su labor
formativa, esto es, programar las asignaturas, elaborar
exámenes, interrelacionarse con los alumnos, atender
las tutorías, utilizar materiales audiovisuales, etc. Estas
necesidades percibidas en nuestra Universidad se han ar-
ticulado en torno a un programa cuyo eje central se basa
en la consolidación de Equipos Docentes en el seno de
los departamentos.
-
Profesores Mentores: Profesores Titulares o Profesores
Catedráticos con más de diez años de experiencia docen-
te universitaria.
Cada Equipo Docente estará formado por un profesor
mentor y entre 3 y 5 profesores principiantes del mismo
Departamento y/o área de conocimiento (siempre que así
lo permita el número de profesores principiantes con que
cuente el departamento). En ambos casos los profesores
deben haber participado en algunas de las ediciones an-
teriores de este Programa Formativo.
Actividades
Estos Equipos Docentes son grupos de trabajo consti-
tuidos de manera voluntaria, y formados por varios pro-
fesores principiantes y un profesor con experiencia. Se
considera profesor principiante a aquel que no supera los
cinco años de dedicación profesional y profesor con ex-
Modalidad 1: Equipos Docentes de Iniciación:
-
Sesiones Presenciales: Los profesores principiantes par-
ticiparán en 3 sesiones de 3 horas referidas a las siguien-