Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Arquitectura por la Universidad de Sevilla
1
2
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Arquitectura
por la Universidad de Sevilla
1
3
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:
Graduado o Graduada en Arquitectura por la Universidad de Sevilla
.2 Centro responsable:
E.T.S. de Arquitectura
.3 Rama de Conocimiento:
Ingeniería y Arquitectura
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 330 ECTS
.5 ¿Habilita para el ejercicio de profesión regulada?: Si
La Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e
Investigación, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, y
la ORDEN ECI/3856/2007, de 27 de diciembre, establecen los requisitos para la verificación de los títulos
universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto.
1
.6 Profesión o profesiones, en su caso:
Arquitecto
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Proyectos de Innovación Bilingües (Inglés-Español) (Francés Español)
Español
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
370 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación del plan de estudios.
1
.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 09/02/2010
.10 Fecha de presentación de la propuesta: 16/02/2010
1
1
4
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
2.- JUSTIFICACIÓN
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se incluyen.
2
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen, aunque los procedimientos de consulta se deberían ampliar y revisar los textos, ya que
se citan órganos inexistentes en la Universidad de Sevilla.
3.- OBJETIVOS
3
.1 Definición de los objetivos del título.
Se definen.
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
Se incluyen.
3
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
Se incluye.
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.
Se incluyen.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
Se incluyen. No obstante los nuevos sistemas de acceso se han incluido en el apartado siguiente
de la misma pestaña, todo el texto hasta el apartado de Criterios de acceso... debe incluirse en el punto
anterior.
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se incluyen.
4
.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
Se incluyen, aunque falta la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos.
1
5
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Optativas
Prácticas externas
Asignaturas
Créditos
60
222
18/150
0
10
37
3/24
0
1
Trabajo fin de Grado
Total.........
1
30
330/462
51/72
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Sí, 6 créditos
.3 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36): 36
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o transver-
sales (mínimo 60 – A): 24
5
.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
5
5
5
C2
5
5
5
5
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
Quinto
Sexto
-
-
-
-
5
-
4+1 Opt
3+2 Opt.
Trabajo Fin de Grado
5
.5 Explicación de la planificación de las enseñanzas.
La planificación de las enseñanzas se explica correctamente, no obstante se deberían detallar los
nombres concretos de las asignaturas optativas.
En el apartado de movilidad es necesario incluir la relación de instituciones con las que se ha estable-
cido convenio de colaboración a efectos de movilidad estudiantil, tanto a nivel nacional como internacional.
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
Se incluye.
5
.7 Procedimientos de coordinación docente.
En el apartado de movilidad se incluye información muy detallada sobre el Instituto Universitario de
Arquitectura y Ciencias de la Construcción, entendemos que debe suprimirse porque no tiene objeto incluir
esta información en este apartado.
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos
en el apartado de materias optativas.
1
6
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
5
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
No se contemplan, no obstante en algunos Módulos se incluyen recomendaciones para cursar asig-
naturas concretas.
5
.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se incluyen en los módulos indicando: “Según se establece en el apartado general”.
5
5
.10 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
La práctica totalidad de las asignaturas contemplan 10 horas lectivas por cada crédito ECTS.
.11 Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento.
Todas las asignaturas del plan de estudios se han incluido en Neoplan y se han vinculado a Depar-
tamento y área de conocimiento.
1
7
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
5
.12 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cum-
plimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz.
Módulos SUPA
Créditos
Módulos USE
Créditos
Bloque Propedéutico (60)
(
ECI 3856/2007)
Ciencias Básicas
18
Ciencias Básicas
18
18
Expresión Gráfica y Técnicas de
Dibujo
Expresión Gráfica y Técnicas de
Dibujo
18
Fundamentos de la Arquitectura
24
Fundamentos de la Arquitectura
24
60
60
Bloque Técnico Proyectual (180)
(
ECI 3856/2007)
Historia y Crítica de la Arquitectura
y la Ciudad. Composición
arquitectónica.
Historia y Crítica de la
24
54
Arquitectura y la Ciudad.
Composición arquitectónica.
24
Proyectos arquitectónicos, urbanos y
de intervención en el patrimonio
Proyectos arquitectónicos,
urbanos y de intervención en el
patrimonio
54
36
18
Sistemas Constructivos y proyectos
arquitectónicos
Sistemas Constructivos y
proyectos arquitectónicos
36
Sistemas estructurales y
de cimentación y proyectos
arquitectónicos
Sistemas estructurales y
de cimentación y proyectos
arquitectónicos
18
18
Sistemas de acondicionamiento
ambiental e instalaciones, y
proyectos arquitectónicos
Sistemas de acondicionamiento
ambiental e instalaciones, y
proyectos arquitectónicos
18
Planificación urbana, ordenación del
territorio y del paisaje
Planificación urbana, ordenación
del territorio y del paisaje
2
1
4
2
24
12
Proyectos de ejecución; dirección y
gestión de obra
Proyectos de ejecución; dirección
y gestión de obra
186
186
Libre Conf. y A disposición Centro
54
Intensificación Formativa
36
Optativas (clasificado por
materias como si fueran
módulos)
18
Proyecto Fin de Grado
Totales
30
Proyecto Fin de Grado
Totales
30
330
330
Se recogen todos los módulos y créditos acordados.
1
8
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
5.13.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
UNIDAD
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA
CIENCIAS BÁSICAS
CRÉD CARÁCTER
OBSERVAC.
COMPETENCIAS
TEMPORAL
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
Formación
Remite explicación Remite explicación
de las enseñanzas de las enseñanzas
18
1º,2º y 4º semestres
1º,2º y 5º semestres
1º, y 3º semestres
No
No
No
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Correcto
Correcto
Correcto
Básica
EXPRESIÓN GRÁFICA Y
TÉCNICAS DE DIBUJO
Formación
Remite explicación Remite explicación
1
8
4
Básica
de las enseñanzas de las enseñanzas
FUNDAMENTOS DE LA
Formación
Remite explicación Remite explicación
de las enseñanzas de las enseñanzas
2
ARQUITECTURA
Básica
HISTORIA Y CRÍTICA DE
LA ARQUITECTURA Y LA
CIUDAD. COMPOSICIÓN
ARQUITECTÓNICA.
3º,8º y 9º
Remite explicación Remite explicación
de las enseñanzas de las enseñanzas
2
4
Recomendaciones
Se incluyen
Se incluyen
No están claras
Se incluyen
Correcto
Correcto
Obligatorias
semestres
PROYECTOS
ARQUITECTÓNICOS,
URBANOS Y DE
INTERVENCIÓN EN EL
PATRIMONIO
2
º,3º,4º,5º,6º,7º,8º y
Remite explicación Remite explicación
Recomendaciones
de las enseñanzas de las enseñanzas
Recomendaciones
54
36
Obligatorias
Obligatorias
9º semestres
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
4
º,5º,6º,7º,8º y 10º
Remite explicación Remite explicación
de las enseñanzas de las enseñanzas
Y PROYECTOS
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Correcto
Correcto
semestres
ARQUITECTÓNICOS
SISTEMAS ESTRUCTURALES
Y DE CIMENTACIÓN
Y PROYECTOS
Remite explicación Remite explicación
1
8
8
5º,6º, y 8º semestres Recomendaciones
4º, 6º y ,7º semestres Recomendaciones
Obligatorias
Obligatorias
de las enseñanzas
de las enseñanzas
ARQUITECTÓNICOS
SISTEMAS DE
ACONDICIONAMIENTO
AMBIENTAL E
Remite explicación Remite explicación
de las enseñanzas de las enseñanzas
1
Se incluyen
Se incluyen
Correcto
INSTALACIONES,
Y PROYECTOS
ARQUITECTÓNICOS
PLANIFICACIÓN URBANA,
2
º, 6º, 7º y 9º
Remite explicación Remite explicación
Recomendaciones
de las enseñanzas de las enseñanzas
No
ORDENACIÓN DEL
24
12
Se incluyen
Se incluyen
No están claras
Se incluyen
Correcto
Correcto
Obligatorias
Obligatorias
semestres
TERRITORIO Y DEL PAISAJE
PROYECTOS DE EJECUCIÓN;
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE
OBRA
Remite explicación Remite explicación
de las enseñanzas de las enseñanzas
10º semestres
INTENSIFICACIÓN
2º, 6º, 7º, 8º y 9º
semestres
Remite explicación Remite explicación
Revisar nombres
materias y asig.
3
6
Obligatorias
Optativas
Recomendaciones
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
FORMATIVA
de las enseñanzas
Remite explicación Remite explicación
de las enseñanzas de las enseñanzas
Remite explicación Remite explicación
de las enseñanzas de las enseñanzas
de las enseñanzas
OPTATIVAS
18
9º y 10º semestres
11º y 12º semestres
No
No
¿Nombres?2
PROYECTO FIN DE GRADO
TOTALES
30
Obligatoria
Se incluye
330
2
En el módulo no se ha especificado el nombre concreto de las asignaturas optativas.
1
9
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
6.- PERSONAL ACADÉMICO
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Se incluye la estadística de profesorado por área de conocimiento, pero no se incluye la información
sobre la experiencia docente e investigadora.
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
La información sobre el personal de apoyo debe estar en el apartado anterior, aunque creemos que
debería ampliarse.
6
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.
Se incluye.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluye, aunque repartido en los apartados de descripción o disponibilidad y previsión, debería
estar todo en el primer apartado.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-
riales y servicios.
Se incluyen en el apartado de previsión cuando debería estar al final del apartado anterior.
8.- RESULTADOS PREVISTOS
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 8,22
Tasa de abandono: 17,46
Tasa de eficiencia: 75,84
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.
Se incluye.
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se incluye, aunque no es el texto común diseñado al efecto.
2
0
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se incluye el documento PDF, pero no contiene las actas de creación y constitución de la comisión
de garantía de la calidad del título.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
1
0.1 Cronograma de implantación:
Cronograma de implantación de la titulación
0
1º semestre.- fundamentos de
02º semestre.- fundamentos de
arquitectura
2010-2011
arquitectura
2
2
2
2
2
011-2012
012-2013
013-2014
014-2015
015-2016
03º semestre.- CASA
04º semestre.- BLOQUE
06º semestre.- BARRIO
08º semestre.- REHABILITACION
10º semestre.- OBRA
05º semestre.- EQUIPAMIENTO
07º semestre.- INFRAESTRUCTURA
09º semestre.- CIUDAD
PROYECTO FIN DE CARRERA
1
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Se Incluye.
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Arquitecto (plan 98).
2
1
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
1
2
3
4
5
. Dado que se tienen previstos proyectos de innovación bilingües es conveniente indicar en qué mó-
dulos o materias se prevén llevar a cabo.
. En el apartado de referentes externos y procedimientos de consulta, estos últimos se deberían am-
pliar y revisar los textos ya que se citan órganos inexistentes en la Universidad de Sevilla.
. Revisar los textos del apartado 4 Acceso y Admisión e incluir la normativa de la Universidad de Sevi-
lla sobre reconocimiento y transferencia de créditos.
. En la explicación de la planificación de las enseñanzas es necesario detallar el nombre concreto de
las asignaturas optativas.
. En el apartado de movilidad es necesario incluir la relación de instituciones con las que se ha es-
tablecido convenio de colaboración a efectos de movilidad estudiantil, tanto a nivel nacional como
internacional.
6
7
. Revisar los textos del apartado de movilidad según lo indicado en el apartado 5.7 de este informe.
. Revisar las observaciones del apartado 5.13 de este informe en relación con la estructura modular
del plan de estudios.
8
9
. Completar la información del apartado de personal académico.
. Revisar los textos del apartado sobre recursos materiales y servicios. En este mismo apartado debe
incluirse un documento pdf con la relación de instituciones con las que se tiene convenio para el de-
sarrollo de las prácticas en empresas previstas en el plan de estudios.
1
0. En la referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes debe incluirse el texto común acordado.
1
1. El documento del Sistema de Garantía de la Calidad debería contener las actas de creación y cons-
titución de la Comisión de Garantía de la Calidad del Título.
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 23 de febrero de 2010
Área de Ordenación Académica