Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Conservación y
Restauración de Bienes Culturales
por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
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.1 Denominación oficial del título:
Graduado Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de
Sevilla.
1
.2 Centro responsable:
Facultad de Bellas Artes.
1
.3 Rama de Conocimiento:
Artes y Humanidades.
1
1
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.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No
.6 Profesión o profesiones, en su caso:
No procede.
1
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano.
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
70 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación.
1
.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 23-09-2009
.10 Fecha de presentación de la propuesta: 14-10-2009
1
2.- JUSTIFICACIÓN
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se aportan.
2
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen.
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3.- OBJETIVOS
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.1 Definición de los objetivos del título.
Se incluyen.
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.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
Se incluyen.
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.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
Se incluye, aunque según la tabla que se aporta, todas las competencias específicas se entrenan en
mayor o menor grado en todos los módulos, lo que no parece lógico, sin embargo cuando se diseñan éstos
sólo se relacionan algunas competencias específicas.
3
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.
Se incluyen.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
Se Incluyen.
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se incluye.
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.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
Se incluyen.
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
10
26
7
60
156
Optativas
Prácticas externas1
18/42
0
0
Trabajo fin de Grado
1
6
Total.........
44
240/264
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: SI (6 créditos)
.3 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36):
No se indica.
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o transver-
sales (mínimo 60 – A): 0
5
.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
C2
5
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
-
-
-
-
5
5
5
5
5
5
5
5
.5 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
Se incluye, aunque en la relación de convenios de prácticas que se aporta no debería figurar la propia
Universidad de Sevilla.
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
Se describe con carácter general en la explicación de la Planificación de las Enseñanzas.
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-
tado de materias optativas.
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7
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009
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5
.7 Procedimientos de coordinación docente.
Se describen con carácter general en la explicación de la Planificación de las Enseñanzas.
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Sólo en dos módulos se prevén requisitos previos para cursar determinadas asignaturas y en el mó-
dulo del Trabajo Fin de Grado.
5
.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se describen con carácter general en la aplicación de la Planificación de las Enseñanzas.
5
.10 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédito
ECTS.
5
.11 Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento
Todas las asignaturas están incluidas en la aplicación complementaria y están vinculadas a Departa-
mento y área de conocimiento.
5
.12 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cum-
plimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz.
Módulos SUPA
Créditos Módulos USE
Créditos
3
6+24 a
Fundamentos y conceptos para la
formación artística
Fundamentos y conceptos para la
formación artística
definir por
la Uni.
60
Diagnóstico examen y
documentación
Diagnóstico examen y documentación
24
54
Materiales y técnicas
18
42
Materiales y técnicas
24
Tratamientos de restauración
Tratamientos de restauración
42
Conservación preventiva y difusión del
patrimonio
Conservación preventiva y difusión
del patrimonio (Mixto)
24
24+12Opt.
Tratamiento de restauración II
12+24Opt.
(
Mixto)
Trabajo fin de grado
Prácticas externas
6
Fin de grado e integración
profesional (incluye prácticas
externas)
12
6
(
Optativos)
Totales
180
Totales
264
Se recogen todos los módulos y créditos acordados, aunque ampliados en los módulos “Diagnóstico,
examen y documentación”, “Materiales y técnicas” y “Conservación preventiva y difusión del patrimonio”. En
estos casos, entendemos que habría que detallar qué materias de cada módulo estarían dentro del acuerdo
del SUPA y cuales no.
Faltan competencias específicas acordadas en las comisiones.
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
UNIDAD
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER
OBSERVAC.
Incluye
COMPETENCIAS
TEMPORAL
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
Fundamentos y conceptos
para la formación artística
Formación
básica
Remite a la
descripción general
Remite a la descripción
general
Se recogen sólo
específicas
6
0
4
1º y 2º curso No se exigen.
º y 2º curso
y 1º cuatr.
del 3º y 4º
curso
Incluye
Incluye
1
Diagnóstico examen y
documentación
Remite a la
descripción general
Remite a la descripción
general
Se recogen sólo
específicas
5
Obligatorias
Obligatorio
No se exigen.
Incluye
Incluye
2
º curso y 2º
cuatr. de 3º No se exigen.
curso
Remite a la
descripción general
Remite a la descripción
general
Se recogen sólo
específicas
Materiales y técnicas
24
Incluye
Incluye
2
2
º cuatr del
º curso y 3º Para algunas
Tratamientos de
restauración
Remite a la
descripción general
Remite a la descripción
general
Se recogen sólo
específicas
42
Obligatorio
curso y 1º
asignaturas
Incluye
cuatr. de 4º concretas
curso
2
º cuatr. de
Conservación preventiva y
difusión del patrimonio
Remite a la
Remite a la descripción
general
Se recogen sólo
específicas
Correcto. 2 asig.
opt. a elegir una
3
6
6
Mixto
Mixto
3º curso y 4º No se exigen.
curso
Incluye
Incluye
descripción general
Para algunas
2º cuatr. de
3º y 4º curso
Tratamiento
de restauración II
Remite a la
descripción general
Remite a la descripción
general
Se recogen sólo
específicas
Correcto. 4 asig.
opt. a elegir dos
3
asignaturas
concretas
Tener superadas
Fin de grado e integración
profesional
2º cuatr de
4º curso
todas las
Remite a la
descripción general
62
Obligatorio
Incluye
Incluye
Incluye
No incluye
asignaturas de 1º,
2
º y 3º.3
2
3
Incluye los créditos optativos de las prácticas externas por lo que el módulo debería de ser Mixto con 12 cr.
Requisito “para poder cursar el TFG…”, sería aconsejable poner el requisito “para poder defender el TFG…”
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6.- PERSONAL ACADÉMICO
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Se incluye, aunque no es aconsejable hacer referencia a posibles necesidades futuras de profesora-
do, esto es algo que habrá de analizarse, además es contradictorio con la afirmación de que actualmente se
están impartiendo en la licenciatura 2.445 créditos.
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
Se incluye.
6
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.
Se incluye.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluye.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-
riales y servicios.
Se incluye.
8.- RESULTADOS PREVISTOS
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 70
Tasa de abandono: 15
Tasa de eficiencia: 94
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.
Se incluyen.
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se incluye.
2
0
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se incluye junto con el acta de creación y constitución de la comisión de garantía de la calidad del
título.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
1
0.1 Cronograma de implantación:
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2010/2011
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Se incluyen los mecanismos de adaptación y referencia a la Comisión de Seguimiento de los Planes
de Estudios del Centro que decidirá sobre aquellos casos especiales no contemplados en estos criterios y
las cuestiones que pudieran surgir.
De todas formas se observa una cierta incoherencia, ya que de una parte se indica que “A los es-
tudiantes que tengan la Licenciatura en Bellas Artes, especialidad de Restauración y Conservación (Plan
de 1980) por la Universidad de Sevilla, se les reconocerán automáticamente 234 créditos del plan de estu-
dios del título de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla
debiendo realizar sólo el “Trabajo de Fin de Grado” para la obtención del nuevo título.” Y por otra parte, si
se analiza la tabla de adaptaciones la gran mayoría de las asignaturas no son objeto de reconocimiento.
Pueden darse situaciones de trato muy desigual entre titulados que accedan al Grado y estudiantes que se
adapten casi a punto de terminar.
1
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Se extingue la Licenciatura en Bellas Artes.
2
1
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
1
. Según la tabla que se aporta en el apartado de Objetivos, todas las competencias específicas se
entrenan en mayor o menor grado en todos los módulos, sin embargo cuando se diseñan éstos sólo
se relacionan algunas competencias específicas.
2
3
4
5
6
. De los 60 créditos de formación básica convendría especificar cuales se vinculan a las materias bá-
sicas de la rama de conocimiento previstas en el RD 1393/2007.
. En la relación de convenios de prácticas que se aporta no debería figurar la propia Universidad de
Sevilla.
. Hemos detectado la falta de competencias específicas de los acuerdos de las comisiones andalu-
zas.
. Revisar las incidencias indicadas en el apartado 5.13 sobre la estructura modular del plan de estu-
dios.
. Los requisitos previos o incompatibilidades previstos en algunos módulos se consideran excesiva-
mente rígidos y pueden dificultar el progreso de los estudiantes en el plan de estudios, por lo que
se recomienda sean revisados para su eliminación o al menos su reducción a aquellos casos que
resulten imprescindibles.
7
. Creemos conveniente revisar los mecanismos de adaptación.
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 20 de octubre de 2009
Área de Ordenación Académica
2
2
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009
Acuerdo 4.2/CG 26-10-09 por el que se aprueban las
Memorias de verificación para la implantación de
Másteres Universitarios.
• Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de
Recursos Humanos
•
Máster Universitario en Intervención y Mediación
Familiar
Acuerdo 4.2/CG 26-10-09 por el que de conformidad
con la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modifi-
cada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril de 2007,
el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, el artículo
•
•
•
Máster Universitario en Investigación Biomédica
Máster Universitario en Matemática Avanzada
Máster Universitario en Microelectrónica: Diseño
1
3.1.d) del EUS, y demás disposiciones vigentes, previo
y Aplicaciones de Sistemas Micro/Nanométricos
Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asis-
tenciales en Ciencias de la Salud
Máster Universitario en Ordenación y Gestión del
Desarrollo Territorial y Local
Máster Universitario en Organización Industrial y
Gestión de Empresas
Máster Universitario en Seguridad Integral en Edi-
ficación
Máster Universitario en Sistemas de Energía Eléc-
trica
informe favorable de la Comisión Académica, se con-
viene, por asentimiento, aprobar las Memorias de veri-
ficación para la implantación de los siguientes Másteres
Universitarios en los términos del documento anexo.
•
•
•
•
•
Máster Universitario en Arqueología
Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio
Histórico
•
•
Máster Universitario en Atención Farmacéutica y
•
Farmacia Asistencial
•
Máster Universitario en Automática, Robótica y
•
Máster Universitario en Sistemas de Energía Tér-
Telemática
mica
•
Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de
•
Máster Universitario en Tecnología Química y
Nuevos Materiales
Ambiental
•
Máster Universitario en Ciencia, Tecnología y Uso
•
Máster Universitario en Traducción e Intercultura-
Racional del Medicamento
lidad
•
Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura
Sostenibles
•
•
Máster Universitario en Derecho Constitucional
Máster Universitario en Diseño Avanzado en Inge-
niería Mecánica
Máster Universitario en Electrónica, Tratamiento
de Señal y Comunicaciones
•
•
•
Máster Universitario en Estudios Americanos
Máster Universitario en Estudios Avanzados en
Cerebro y Conducta
•
Máster Universitario en Estudios Avanzados en
Dirección de Empresas
•
Máster Universitario en Estudios Avanzados en
Química
•
•
•
Máster Universitario en Física Médica
Máster Universitario en Fisiología y Neurociencia
Máster Universitario en Genética Molecular y Bio-
tecnología
Máster Universitario en Gestión Estratégica y Ne-
gocios Internacionales
•