Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Farmacia por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Farmacia por la
Universidad de Sevilla
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.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
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1
1
.1 Denominación oficial del título:
Graduado o Graduada en Farmacia
.2 Centro responsable:
Facultad de Farmacia
.3 Rama de Conocimiento:
Ciencias de la Salud
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 300 eCts
1.5 ¿El Gobierno ha establecido condiciones a las que debe adecuarse el plan de estudios
conducente a esta titulación?: SI
1.6 ¿El título faculta para el ejercicio de una profesión regulada?: Farmacéutico
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano
1.8 Cronograma de implantación:
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/2010
1
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Licenciado en Farmacia
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 4/12/2008
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 4/12/2008
1
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.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
2.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Optativas
Prácticas externas
Asignaturas
Créditos
15
24
4
90
156
90
1
1
24
Trabajo fin de Grado
Total.........
1
45
6
366
2
.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 24
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 90
2
En el apartado de planificación de las enseñanzas se presenta una lista de asignaturas optativas de
reserva para posibles sustituciones.
2.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Son obligatorias.
2.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 90
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento
(mínimo 36): 60
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o
transversales (mínimo 60 – A): 30 (Ciencias)
2.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
5
C2
5
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
5
4
4
5
5
4
1
Quinto
5
2
2.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédito
ECTS.
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apartado de
materias optativas.
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2.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
No se contemplan requisitos previos en ninguno de los módulos.
2.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la
metodología de enseñanza aprendizaje?:
Sólo se recogen en el Módulo de Química. Habría que completarlas en el resto.
2.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento?:
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han
vinculado a Departamento y área de conocimiento, salvo las optativas.
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.11 Valores previstos para los indicadores:
Tasa de graduación: 20
Tasa de abandono: 20
Tasa de eficiencia: 70
2.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Se incluye tabla de reconocimientos desde la actual Licenciatura y se indica también: “Todos aquellos
casos no previstos en el presente cuadro podrán ser considerados para su convalidación y/o adaptación por
la correspondiente Comisión, creada a tal efecto en el Centro”.
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.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las
Comisiones de Rama de Conocimiento en el Sistema Universitario
Público Andaluz.
3.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.
Módulos SUPA
Química
Física y Matemáticas
Biología
Farmacia y Tecnología
Medicina y Farmacología
Legislación y Farmacia Social
Créditos Módulos USE
Créditos
60
54
12
42
24
66
12
Química
Física y Matemáticas
Biología
Farmacia y Tecnología
Medicina y Farmacología
Legislación y Farmacia Social
12
52,5
24
73,5
24
Practicas Tuteladas y Trabajo Fin de
Grado
Practicas Tuteladas y Trabajo Fin de
Grado
30
30
Total....
240
Total....
276
3.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:
Se recogen los 240 créditos acordados por la Comisión de Rama y cuatro módulos se complementan
con créditos adicionales. En éstos últimos casos debe quedar claro qué materias son comunes a nivel
andaluz y qué otras no lo son.
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.3¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para cada módulo?:
Se recogen como competencias específicas de cada módulo.
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de idiomas
modernos?:
Se recoge: “E84. Superar la convalidación-acreditación de una lengua extranjera, que certifique el
conocimiento suficiente de esa lengua, como para poder leer, escribir un texto y expresarse con un nivel de
autosuficiencia correcto.
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el respeto a los derechos humanos,
accesibilidad, igualdad y no discriminación?:
Se recoge: “G09. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de
accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz”.
3.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el emprendimiento
empresarial?:
Se recoge: “G08. Capacidad para dirigir de forma creativa y efectiva los recursos (humanos, físicos,
tiempo) y para manejar la información, asegurando el acceso y la disponibilidad de los servicios (espíritu
emprendedor)”.
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.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
reqUisitos
previos
sistemas
evalUaCión
actividades
formativas
Materias
asignatUras
Módulos univ. sevilla
quíꢀꢁcꢂ
Créditos
CaráCter
mꢁxꢃꢄ
Unidad temporal
observaciones
iꢈcꢊuyꢆ
coMpetencias
iꢈcꢊuyꢆ
1º,2,º3º,8, y 9º
60
12
nꢁꢈꢉuꢈꢄ
nꢁꢈꢉuꢈꢄ
iꢈcꢊuyꢆ
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cuꢂꢃꢅꢁꢀꢆꢇꢃꢅꢆ
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Bꢌꢇꢁcꢂ
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Bꢁꢄꢊꢄꢉíꢂ
1º cuꢂꢃꢅꢁꢀꢆꢇꢃꢅꢆ
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iꢈcꢊuyꢆ
rꢆꢋꢁꢇꢂꢅ
iꢈcꢊuꢁꢎꢂ
1
º,3º,4º,5º y 6º
cuꢂꢃꢅꢁꢀꢆꢇꢃꢅꢆ
º,8º, y 9º
Cuꢂꢃꢅꢁꢀꢆꢇꢃꢅꢆ
º,4º,5º,6º,7º, 8º y 9º
cuꢂꢃꢅꢁꢀꢆꢇꢃꢅꢆ
4º,7º y 9º cuꢂꢃꢅꢁꢀꢆꢇꢃꢅꢆ nꢁꢈꢉuꢈꢄ
nꢁꢈꢉuꢈꢄ
nꢁꢈꢉuꢈꢄ
nꢁꢈꢉuꢈꢄ
52,5
24
mꢁxꢃꢄ
iꢈcꢊuyꢆ
iꢈcꢊuyꢆ
5
iꢈcꢊuꢁꢎꢂ
iꢈcꢊuꢁꢎꢂ
fꢂꢅꢀꢂcꢁꢂ y tꢆcꢈꢄꢊꢄꢉíꢂ
obꢊꢁꢉꢂꢃꢄꢅꢁꢂꢇ
iꢈcꢊuyꢆ
iꢈcꢊuyꢆ
3
Mꢀꢁꢂꢃꢂꢄꢅ y Fꢅꢆmꢅꢃꢇꢈꢇgíꢅ
73,5
24
mꢁxꢃꢄ
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ
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iꢈcꢊuyꢆ
iꢈcꢊuyꢆ
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iꢈcꢊuyꢆ
iꢈcꢊuyꢆ
lꢆꢉꢁꢇꢊꢂcꢁꢍꢈ y fꢂꢅꢀꢂcꢁꢂ sꢄcꢁꢂꢊ
obꢊꢁꢉꢂꢃꢄꢅꢁꢂꢇ
obꢊꢁꢉꢂꢃꢄꢅꢁꢂꢇ
iꢈcꢊuꢁꢎꢂ
iꢈcꢊuꢁꢎꢂ
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fꢁꢈ ꢎꢆ gꢅꢂꢎꢄ
30
10º cuꢂꢃꢅꢁꢀꢆꢇꢃꢅꢆ
nꢁꢈꢉuꢈꢄ
nꢁꢈꢉuꢈꢂ
1º,2º,3º y 6º
iꢈcꢊuꢁꢎꢂ
mꢂꢃꢆꢅꢁꢂꢇ oꢏꢃꢂꢃꢁꢋꢂꢇ
24
00
oꢏꢃꢂꢃꢁꢋꢂꢇ
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ
nꢄ ꢁꢈcꢊuyꢆ
cuꢂꢃꢅꢁꢀꢆꢇꢃꢅꢆ
3
3
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5
.- Verificación de requisitos para los títulos que habilitan para el
ejercicio de profesiones reguladas (artículo 12.9 del Real Decreto
393/2007, de 29 de octubre).
1
5.1 Profesión o profesiones para las que faculta:
Farmacéutico
5.2 ¿Se contemplan en el plan de estudios todos los módulos previstos en la correspondiente
Orden Ministerial?: SI
5
.3 ¿Se recogen las competencias de cada módulo previstas en la Orden Ministerial?: SI
.4 ¿Se ajustan los créditos de cada módulo a los previstos en la citada Orden Ministerial?:
Al igual que en los Módulos SUPA hay cuatro módulos que se complementan con créditos
5
adicionales.
4
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.- Informe de preverificación según el protocolo de ANECA.
6.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido por ANECA?
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las deficiencias que se recogen en
los apartados siguientes.
6.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.
ꢀnormaꢀ dꢁ pꢁrmaꢂꢁꢂcia. SI
ꢀCoꢂvꢁꢂioꢀ dꢁ colaboracióꢂ coꢂ oꢃraꢀ ꢄꢂꢀꢃiꢃucioꢂꢁꢀ. Se incluye un documento con los convenios
de colaboración suscritos, aunque hay una relación más amplia en el apartado de planificación de
enseñanzas.
ꢀsiꢀꢃꢁma dꢁ Garaꢂꢃía dꢁ la Calidad. No se incluye el acta de creación o constitución de la comisión
de garantía de calidad del título.
7
.- Incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los apartados
anteriores del presente informe:
ꢀAñadir textos de referencias comunes acordadas por el C.G.
ꢀRevisar el apartado de movilidad. Los acuerdos SICUE deben ir en su apartado correspondiente.
ꢀLa relación de convenios con empresas habría que incluirla en el apartado de recursos materiales y
servicios (aunque el texto explicativo permanezca en la pestaña de planificación de enseñanzas), en
el documento pdf previsto para ello.
ꢀRevisar las observaciones de la tabla del apartado 4.
ꢀEn los módulos con créditos adicionales sobre los módulos SUPA es necesario aclarar cuales son la
materias comunes.
ꢀIncluir actas de creación y constitución de la Comisión de Garantía de la Calidad.
Sevilla, 4 de diciembre de 2008
Área de Ordenación Académica