Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Filología Clásica
por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
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1
.1 Denominación oficial del título:
Graduado o Graduada en Filología Clásica.
.2 Centro responsable:
Facultad de Filología
1
.3 Rama de Conocimiento:
Artes y Humanidades
1
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No
.6 Profesión o profesiones, en su caso:
No procede.
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Español, Latín, Griego, Idioma moderno.
1
1
.8 Cronograma de implantación:
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10.
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Licenciatura en Filología Clásica
1
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 4/02/2009
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 10/02/2009
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2.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
7
13
20
1
1
42
60
108
120
6
6
300
Optativas
Prácticas externas1
Trabajo fin de Grado
Total.........
2
.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 60
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 120
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO
2
2
.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mí-
nimo 36): 36
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento,
básicas para el título o transversales (mínimo 60 – A): 24
2
.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
3
C2
1
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
3
5
-
1
1
4
5
4
5
-
2
.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada
crédito ECTS.
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están inclui-
dos en el apartado de materias optativas.
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.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Para poder cursar determinados módulos se contempla la exigencia de haber superado previamente
determinadas materias o asignaturas. Estas incompatibilidades o prerrequisitos se considera que pueden
dificultar el progreso de los estudiantes en el plan de estudios por lo que se recomienda sean revisadas para
su eliminación o al menos su reducción a aquellos casos que resulten imprescindibles.
Para el acceso al Práctico y al Trabajo Fin de Grado también se exigen determinado requisitos pre-
vios, si bien en este caso, puede considerarse justificado académicamente.
2
.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la meto-
dología de enseñanza aprendizaje?:
Se indican las actividades formativas y su metodología de enseñanza aprendizaje, aunque en algu-
nos casos es necesario revisar la redacción. El número de horas lectivas de docencia presencial debe estar
entres 7 y 10 por cada crédito ECTS.
2
.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento?:
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han
vinculado a Departamento y área de conocimiento.
2
.11 Valores previstos para los indicadores:
Tasa de graduación: 60
Tasa de abandono: 15
Tasa de eficiencia: 90
2
.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Se incluye tabla de reconocimientos para alumnos procedentes del plan actual pero conviene añadir
un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta tabla y
podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último
párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-
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-08).
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.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las Comisio-
nes de Rama de Conocimiento en el Sistema Universitario Público
Andaluz.
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.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.
Módulos SUPA
Créditos Módulos USE
Créditos
Materias Básicas
36
24
Materias Básicas de Rama
36
24
Materias a fijar por cada Universidad
Materias Básicas de Grado
Lengua Griega, su literatura y su
Lengua Griega, su literatura y su cultura
Lengua Latina, su literatura y su cultura
48
48
48
48
cultura
Lengua Latina, su literatura y su
cultura
Idioma Moderno
Práctico
12
6
Idioma Moderno
Módulo práctico
12
6
Trabajo Fin de Grado
6
Trabajo Fin de Grado
6
180
180
3
3
3
.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:
Se recogen los 180 créditos acordados por la Comisión de Rama.
.3¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para cada módulo?:
Se incluyen, generalmente, en el apartado de observaciones y aclaraciones de cada módulo.
.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de idiomas moder-
nos?:
Se recogen.
3
.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el respeto a los derechos humanos,
accesibilidad, igualdad y no discriminación?:
Se recogen, en concreto la competencia G25.
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.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el emprendimiento
empresarial?:
Se recogen, en concreto la competencia G16.
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4.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA
Materias Básicas de Rama 2
CRÉDITOS CARÁCTER
UNIDAD TEMPORAL
OBSERVACIONES
Incluye
COMPETENCIAS
Incluye
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
cuatro materias
Formación
cuatrimestrales y una
materia anual ubicadas
en el primer curso
36
No exige
No exige
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
básica
dos materias anuales
ubicadas en el primer
curso
dos materiales
anuales y cuatro
cuatrimestrales
ubicadas en los cursos
segundo, tercero y
cuarto
Formación
Revisar 3
Materias Básicas de Grado
24
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
básica
Lengua Griega, su literatura y
su cultura
4
4
8
8
Obligat.
Obligat.
Sí
Incluye
Incluye
Revisar
Revisar
Correcto
Correcto
dos materias anuales y
cuatro cuatrimestrales
Lengua Latina, su literatura y
su cultura
ubicadas en los cursos Sí
segundo, tercero y
cuarto
Incluye
Incluye
Idioma Moderno 4
Optatividad
12
60
Obligat.
Optativo
materia anual ubicada
Sí
Incluye
Incluye
Incluye
Revisar
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
en segundo curso
veinte materias
cuatrimestrales
No exige
ubicadas en tercer y
cuarto cursos
materia cuatrimestral
ubicada en uno de los Sí
dos últimos cursos
Módulo práctico
6
6
Obligat
Trabajo
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
materia cuatrimestral
ubicada en segundo
Trabajo Fin de Grado
Sí
semestre de cuarto
curso
240
2
3
4
En la asignatura de Lengua Clásica se ofertará Latín y Griego. En idioma moderno, según la nota número cuatro.
Se indica que se impartirán 5 horas lectivas por cada crédito ECTS, lo que contradice lo previsto en la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio de la Universidad de Sevilla.
Según la memoria se ofertarán como idiomas modernos: Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano y Neerlandés.
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5.- Informe de preverificación según el protocolo de ANECA.
5
.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido por ANECA?
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las deficiencias que se citan en los
apartados siguientes.
5
.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.
ꢀ
ꢀ
Normas de Permanencia.
Convenios de colaboración con otras Instituciones. Incluye la información sobre el personal académico
disponible del apartado 6 de la memoria.
Sistema de Garantía de la Calidad. Incluye el actas de creación y constitución de la Comisión de garantía
de la calidad del título.
ꢀ
6.- Incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los apartados ante-
riores del presente informe:
ꢀ
ꢀ
Plazas ofertadas 50 (actualmente 25).
En el apartado de objetivos o de planificación de las enseñanzas sería conveniente incluir los textos
aportados sobre coherencia con los principios de igualdad y accesibilidad.
En el apartado de planificación de las enseñanzas el texto relativo a las prácticas en empresas debería
ir al final.
La tabla de asignaturas contenida en este mismo apartado debe incluir todas las asignaturas del plan
de estudios, no solamente las del Departamento de Filología Griega y Latina.
Es necesario revisar la redacción del apartado sobre movilidad, ordenando la información sobre los
diferentes programas.
Revisar incompatibilidades y requisitos previos para cursar asignaturas, es conveniente recogerlos
como recomendaciones.
Revisar la definición de actividades formativas según se indica en la tabla de análisis detallado de la
estructura modular.
ꢀ
ꢀ
ꢀ
ꢀ
ꢀ
ꢀ
Con carácter general para todos los títulos de filología, la oferta de lenguas en la materia “Idioma
Moderno” debe quedar concretada inicialmente en Alemán, Árabe, Francés, Inglés e Italiano, quedando
el Neerlandés como posibilidad de incorporación futura.
ꢀ
ꢀ
ꢀ
Laorganizacióndeasignaturasporcursoycuatrimestrescontieneerroresenlaaplicacióncomplementaria
(
72 créditos en 2º curso).
El texto incluido en el apartado sobre previsión de infraestructuras ya está incluido en el apartado
anterior.
Consideramos que es necesario realizar un esfuerzo de coordinación entre todos los planes de estudio
de la Facultad para que las materias comunes de primer y segundo curso se puedan impartir de forma
transversal. Todas las materias comunes deben organizarse en el mismo curso y cuatrimestre y compartir
los sistemas de evaluación, actividades formativas y metodología de enseñanza aprendizaje.
Sevilla, 10 de febrero de 2009
Área de Ordenación Académica