Informe previo sobre memoria de verificación Graduado o Graduada en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Sevilla
8
9
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Gestión y Administración
Pública por la Universidad de Sevilla
9
0
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
1
.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
1.1 Denominación oficial del título:
Graduado o Graduada en Gestión y Administración Pública
1.2 Centro responsable:
Facultad de Derecho
1
1
1
1
1
1
.3 Rama de Conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídica
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO
.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Español
.8 Cronograma de implantación:
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10
1.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Diplomado en Gestión y Administración Pública
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 31-10-2008
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 31-10-2008
1
9
1
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
2
.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
2.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
10
23
11
1
60
150
66
Optativas
Prácticas externas
18
Trabajo fin de Grado
Total.........
1
6
46
300
2.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60):6
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 66
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO
2
2.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de
conocimiento (mínimo 36): 60
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de
conocimiento o transversales (mínimo 60 – A): 0
2.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
5
C2
5
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
2
2
4
3
3
4
5
3
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en
el apartado de materias optativas.
9
2
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
2.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia
presencial por cada crédito ECTS.
2.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
En el Módulo de Prácticas Externas se indica: Tener aprobados al menos 174 créditos de
asignaturas obligatorias y todas las materias básicas.
En el Módulo de Trabajo fin de Grado se indica: Para matricularse en el trabajo de fin de grado
es necesario tener aprobados al menos 174 créditos de asignaturas obligatorias y todas las
materias básicas. No obstante, el alumno sólo podrá ser evaluado cuando haya superado todos
los créditos obligatorios, optativos y de prácticas externas, siempre dentro de las convocatorias
oficiales ofrecidas por el Centro.
2.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada
módulo y la metodología de enseñanza aprendizaje?:
Se indican las actividades formativas y su metodología detallando en algunos
casos las horas dedicadas a cada una de las actividades.
2.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de
conocimiento?:
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación
complementaria y se han vinculado a Departamento y área de conocimiento.
2.11 Valores previstos para los indicadores:
Tasa de graduación: 27,09
Tasa de abandono: 32,69
Tasa de eficiencia: 65,34
2.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Observaciones.
Se incluye tabla de reconocimientos desde la actual Diplomatura pero conviene
añadir un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no
previstas en la tabla de adaptaciones y podrá adoptar las medidas complementarias que
procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la
Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08).
9
3
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
3
.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las
Comisiones de Rama de Conocimiento en el Sistema
Universitario Público Andaluz.
3.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.
Módulos SUPA
Créditos Módulos USE
Créditos
Formación básica del área de
conocimiento
Formación básica del área de
conocimiento
36
36
Otra formación básica
24
12
30
12
24
18
Otra formación básica
24
12
30
24
30
18
18
6
Las Administraciones Públicas
Gestión Económica Financiera
Gestión de Recursos Humanos
Instrumentos de Gestión
Las Administraciones Públicas
Gestión Económica Financiera
Gestión de Recursos Humanos
Instrumentos de Gestión
Gestión Jurídica Administrativa
Prácticas externas
Gestión Jurídica Administrativa
Prácticas externas y Trabajo fin de
grado
24
Trabajo fin de grado
1
80
198
3.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:
Se recogen los 180 créditos acordados en la Comisión de Rama y en dos casos
se complementan con créditos adicionales.
3.3¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para
cada módulo?:
Se recogen como competencias específicas de cada módulo.
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de
idiomas modernos?:
Se recoge:”G15 Conocimiento de al menos un idioma extranjero; principalmente el
inglés”.
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con la Ley de igualdad
entre hombres y mujeres?:
Se recoge: “G23 Adquirir conciencia de la exigencia profesional de respeto a los
derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; de respeto y promoción
de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos;
así como de desempeño de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de
valores democráticos”.
3.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el
emprendimiento empresarial?:
No se han detectado.
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
94
4
.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
EVALUACIÓN FORMATIVAS
ACTIVIDADES
MATERIAS
ASIGNATURAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA
CRÉDITOS CARÁCTER
UNIDAD TEMPORAL
OBSERVACIONES
COMPETENCIAS
Formación básica del área
de conocimiento
Formación
básica
3
6
1º, 2º y 3º semestre
2º y 3º semestre
1º y 3º semestre
No exige
No exige
No exige
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Formación
básica
Otra formación básica
24
Las Administraciones
Públicas
Gestión Económica
Financiera
Gestión de Recursos
Humanos
Incluye muy
básico
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
12
30
24
Obligatorias
Anuales y 4º y 7º
semestre
Incluye muy
básico
Obligatorias
Obligatorias
Obligatorias
Obligatorias
No exige
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye muy
básico
Anuales y 7º semestre No exige
Incluye muy
básico
Incluye muy
básico
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Instrumentos de Gestión
30
5º, 6º y 7º semestre
4º,5º y 6º semestre
No exige
No exige
Gestión Jurídica
Administrativa
18
Derecho constitucional y
garantías jurídicas del
administrado
Incluye muy
básico
Correcto
Correcto
12
Obligatoria
3º y 7º semestre
No exige
Incluye
Incluye
Incluye muy
básico
Incluye muy
básico
Incluye muy
básico
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Elementos de Derecho
Optativa
24
6
Obligatorias
Optativas
2º,4º, 5º y 6º semestre No exige
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
8º semestre
8º semestre
8º semestre
No exige
Prácticas
externas
Trabajo fin de
grado
Incluye muy
básico
Incluye sólo una
Correcto
Prácticas externas
Trabajo fin de grado
18
6
Si
SI
Incluye escueto Incluye escueto Incluye
9
5
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
5
.- Informe de preverificación según el protocolo de
ANECA.
5
.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido
por ANECA?
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado informaciones e
incidencias que deben corregirse.
5.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.
¾
¾
Normas de Permanencia
Convenios de colaboración con otras Instituciones. Incluye la información sobre el
personal académico disponible del apartado 6 de la memoria.
Sistema de Garantía de la Calidad. Incluye referencia a que la Comisión se
constituirá en la primera Junta de Facultad que se celebre después de la
publicación del Título de Grado.
¾
6
.- Incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los
apartados anteriores del presente informe:
¾
¾
Número mínimo de créditos a matricular: 30
Debe añadirse una relación sucinta de plazas de movilidad, al menos cuantos
destinos y plazas de movilidad tiene (diferenciando destinos erasmus y séneca)
¾
¾
En los módulos suprimir la carga ECTS y dejar sólo las horas en las asignaturas.
Puede haber confusión en algunas asignaturas ya que se computan, por ejemplo,
1
0 horas de seminarios, y esas 10 horas son de carácter no presencial.
Si alguna asignatura de derecho constitucional trata específicamente de derechos
y libertades, habría que explicitarlo.
Sevilla, 17 de noviembre de 2008
Área de Ordenación Académica