Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Ingeniería Aeroespacial
por la Universidad de Sevilla
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
1
.1 Denominación oficial del título:
El título propuesto es Graduado o Graduada en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Sevilla.
Siguiendo la propuesta de denominaciones de títulos de la Rama de Ingeniería y Arquitectura, el
Título Graduado o Graduada en Ingeniería Aeroespacial deberá modificarse por Graduado o Graduada en
Ingeniería Aeronáutica
1
.2 Centro responsable:
Escuela Técnica Superior de Ingenieros
.3 Rama de Conocimiento:
1
Ingeniería y Arquitectura
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
.5 ¿Habilita para el ejercicio de profesión regulada?:
El título se ha diseñado conforme a la Resolución de 15 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado
de Universidades y la Orden CIN/308/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la
verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de
Ingeniero Técnico Aeronáutico.
1
1
1
.6 Profesión o profesiones, en su caso:
Ingeniero Técnico Aeronáutico
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Español e Inglés
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
Se proponen 125 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación del plan de
estudios (las mismas que en 2009/10 para Ingeniería Aeronáutica).
1
.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 04/03/2010
.10 Fecha de presentación de la propuesta: 16/03/2010
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1
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2.- JUSTIFICACIÓN
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.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se incluyen.
2
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen.
3.- OBJETIVOS
3
.1 Definición de los objetivos del título.
Se definen.
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
Las competencias básicas establecidas en el Real Decreto 1393/2007 sólo se incluyen al principio de
la explicación, no aparecen relacionadas con las competencias generales y específicas.
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
Se incluyen.
3
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.
Se incluyen.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
Se incluyen.
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se define.
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.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
Se incluyen.
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
64,5
76,5
11
14
Optativas
13 ó 17 / 52
87/264
0
12
Prácticas externas1
Trabajo fin de Grado
0
1
Total.........
39 ó 43 / 78
240/417
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Si (9 créd).
Se contempla la posibilidad de realizar prácticas en empresas con carácter optativo, no obstante no
se recoge como una materia en el módulo de optatividad. Se prevé un reconocimiento de créditos a posteriori
y entendemos que esto no es posible a raíz de lo dispuesto en el artículo 12.6 del RD 1393/2007.
5
.3 Créditos de formación básica (mínimo 60):
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36): 60
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o transver-
sales (mínimo 60 – A): 4,5
5
.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
C2
4
5
5
5
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
2
-
-
4
5
6
6
-
5
.5 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
El diseño del título contempla la existencia de tres itinerarios curriculares de 73,5 créditos, configura-
dos por asignaturas optativas que resultan necesarias en cada uno de ellos:
•
•
•
Vehículos Aeroespaciales
Navegación Aérea
Aeropuertos y Transporte aéreo.
La estructura cuatrimestral del plan de estudios supera, en algunos casos las 5 asignaturas por
cuatrimestre y por lo tanto se vulnera lo previsto en el apartado 8 de la Guía para el diseño de titulaciones y
planes de estudio, aprobada mediante Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08, aunque sí se cumple el número de créditos
por cuatrimestre (30).
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos
en el apartado de materias optativas.
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Igualmente se vulnera este mismo apartado de la norma con la existencia de numerosas asignaturas
de 4,5 créditos, la Guía prevé un mínimo de 6 créditos para todas las asignaturas de los títulos de Grado.
Se indica que los créditos cursados en programas de movilidad serán reconocidos por créditos opta-
tivos según decida la Comisión Académica. Estos reconocimientos deben extenderse también a las demás
materias ya que los acuerdos académicos previstos en los programas de movilidad, tanto nacionales como
internacionales, no contemplan restricciones en cuanto a la tipología de materias que pueden ser objeto de
reconocimiento.
La memoria expresa que las asignaturas optativas comunes de la titulación podrán ser modificadas
mediante resolución del Centro. Dichas modificaciones deberán ser autorizadas previamente por el Consejo
de Gobierno, previo informe del Vicerrectorado de Ordenación Académica que tendrá en cuenta la disponi-
bilidad de recursos docentes en los Departamentos implicados.
La memoria expresa que para la obtención del título se exigirá a los estudiantes la acreditación de un
nivel de inglés equivalente al B2, y a los que lo acrediten, previa solicitud, se les reconocerán 4,5 créditos
optativos. El nivel exigido, de acuerdo con el estudio de recursos realizado y con el Plan de Política lingüís-
tica de la Universidad de Sevilla, deberá ser el B1.
En el apartado de movilidad es necesario incluir la relación de instituciones con las que se ha estable-
cido convenio de colaboración a efectos de movilidad estudiantil, tanto a nivel nacional como internacional.
5
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
Se incluye.
.7 Procedimientos de coordinación docente.
Se incluyen.
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Sólo se exigen requisitos previos en el módulo del Trabajo Fin de Grado (70% de los créditos totales
de la titulación) y en el módulo de optatividad común (30% de los créditos de la titulación).
5
.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se describen con carácter general en el apartado de planificación de las enseñanzas.
5
5
.10 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas se programan con 10 horas lectivas por crédito ECTS.
.11 Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento
Todas las asignaturas del plan de estudios se han incluido en NeoPlan y se han vinculado a Depar-
tamento y área de conocimiento.
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.12 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cum-
plimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz.
Orden CIN/308/2009, de 9 de febrero
Formación Básica
Créditos
60
Módulos USE
Créditos
64,5
Formación Básica
Común a la Rama Aeronáutica
Formación Común a la Rama
Aeronáutico
63
60
Ampliación de Obligatorias
13,5
Tecnología Específica
Trabajo Fin de Grado
Tecnología Específica Vehículos
5
1(73,5)
Aeroespaciales (Optativas)
Tecnología Específica Navegación
Aérea (Optativas)
4
8
51(73,5)
Tecnología Específica Aeropuertos y
Transporte Aéreo (Optativas)
5
1(73,5)
12
Trabajo Fin de Grado
12
Optatividad de Vehículos
Aeroespaciales
4,5(13,5)
Optatividad de Navegación Aérea
4,5(13,5)
Optatividad de Aeropuertos y
Transporte Aéreo
4,5(13,5)
Optatividad Común
Totales
9 (31,5)
417
180
Se recogen todos los módulos y créditos acordados.
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5.13.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
UNIDAD
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER
Formación
OBSERVAC.
Se incluyen
COMPETENCIAS
Se incluyen.
TEMPORAL
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
Formación Básica
64,5
1º y 2º cursos
No
Referencia general
Referencia general
Correcto
Básica
Formación Común a la
Rama Aeronáutica
Ampliación de Obligatorias
6
3
Obligatorias 1º, 2º, 3º, y 4º
Obligatorias 2º curso
No
No
No
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen.
Se incluyen.
Se incluyen.
Correcto
Correcto
13,5
Tecnología Específica
12
Revisar nombre
5
Optativas
Optativas
3º y 4º cursos
3º y 4º curso
Vehículos Aeroespaciales
asignatura
Tecnología Específica
Revisar nombre
asignatura
5
1
No
No
Sí
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen.
Se incluyen.
Se incluyen.
Navegación Aérea
Tecnología Específica
Aeropuertos y Transporte
Aéreo
Revisar nombre
asignatura
51
12
Optativas
3º y 4º cursos
4º curso
Trabajo Fin
de Grado
Trabajo Fin de Grado
Correcto
Faltan las
asignaturas
asociadas al
módulo
Faltan las
asignaturas
asociadas al
módulo
Faltan las
asignaturas
asociadas al
módulo
Faltan las
asignaturas
asociadas al
módulo
Optatividad de Vehículos
Aeroespaciales
,53
4
Optativas
Optativas
Optativas
Optativas
4º curso
4º curso
4º curso
4º curso
No
No
No
Sí
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen.
Se incluyen.
Se incluyen.
Se incluyen.
Optatividad de Navegación
Aérea
4,5
Optatividad de Aeropuertos
y Transporte Aéreo
4,5
Optatividad Común
94
2
Los tres módulos de Tecnología Específica tienen en realidad 73,5 créditos.
Se ofrecen 13,5 en cada módulo de optatividad específica
Se ofrecen 31,5 créditos
3
4
1
5
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6.- PERSONAL ACADÉMICO
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Se incluye.
6
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
Se incluye.
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.
Se incluye.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluye.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-
riales y servicios.
Se incluye. No se incluye el documento PDF con los convenios de colaboración con otras instituciones.
8.- RESULTADOS PREVISTOS
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 20
Tasa de abandono: 30
Tasa de eficiencia: 70
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.
Se incluye.
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se incluye el texto común acordado.
1
6
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se incluye se indica que la Comisión de Seguimiento del Plan de estudios realizará las funciones de
la Comisión de Garantía de la Calidad del Título, hasta que la Junta de Centro apruebe la constitución de
ésta.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
1
0.1 Cronograma de implantación:
Se incluye: “Los acuerdos y directrices generales de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de
Universidades implican que la implantación del plan de estudios será progresiva curso a curso”.
Inicio de implantación en el curso 2010/11.
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Sería conveniente añadir un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situacio-
nes no previstas en esta tabla y podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumpli-
miento a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes
de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08).
1
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Ingeniero Aeronáutico Plan 2002.
1
7
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
1
2
. Revisar la denominación del título.
. En el apartado de Objetivos, las competencias básicas establecidas en el Real Decreto 1393/2007
sólo se incluyen al principio de la explicación, no aparecen relacionadas con las competencias gene-
rales y específicas.
3
. Revisar las observaciones indicadas en el apartado 5.5 de este informe, en relación con la planifica-
ción de las enseñanzas y que afectan a:
ꢀ
ꢀ
ꢀ
ꢀ
ꢀ
ꢀ
ꢀ
Estructura cuatrimestral
Número de créditos de las asignaturas
Reconocimiento de créditos
Prácticas en empresas
Oferta de optatividad
Nivel de idiomas
Acuerdos de movilidad
4
5
. Revisar las observaciones del apartado 5.13 de este informe en relación con la estructura modular
del plan de estudios.
. En el apartado de Recursos Materiales y Servicios debe incluirse un documento pdf con la relación
de instituciones con las que se tiene convenio para el desarrollo de las prácticas en empresas pre-
vistas en el plan de estudios.
6
. En el apartado de mecanismos de adaptación sería conveniente añadir un párrafo que indique que
una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta tabla y podrá adoptar las
medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo
del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-
4-08).
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 18 de marzo de 2010
Área de Ordenación Académica