Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Sevilla
2
2
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Marketing e Investigación
de Mercados por la Universidad de Sevilla
2
3
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
1
.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
1
.1 Denominación oficial del título:
Graduado o Graduada en Marketing e Investigación de Mercados
1
1
.2 Centro responsable:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
.3 Rama de Conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
1
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No
.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano.
Se indica que el alumno debe alcanzar nivel B2 de inglés o similar (en este
apartado sólo debe incluirse una referencia una lengua extranjera cuando esté previsto
impartir una parte del plan de estudios en esta lengua).
1.8 Cronograma de implantación:
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10
1.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado (sólo 2º ciclo). Se
propone extinción a partir del curso 2012/13.
1
.10 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 24/10/2008
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 24/10/2008
1
2
4
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
2
.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
2.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
10
24
13
0
60
144
90
0
Optativas
Prácticas externas
Trabajo fin de Grado
Total.........
1
6
48
300
2.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 30
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 90
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Si (12 cr.)
2
2.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de
conocimiento (mínimo 36): 54
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de
conocimiento o transversales (mínimo 60 – A): 6 (Ciencias)
2.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
5
C2
5
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
-
-
-
-
5
5
5
5
5
5
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos
en el apartado de materias optativas.
2
5
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
2.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia
presencial por crédito ECTS
2
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o
asignaturas.
No se contemplan requisitos previos ni incompatibilidades
.
2
.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en
cada módulo y la metodología de enseñanza aprendizaje?:
Se indican las actividades formativas y su metodología haciendo constar en
algunos casos las horas dedicadas a sus actividades.
2.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de
conocimiento?:
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación
complementaria y se han vinculado a Departamento y área de conocimiento.
2
.11 Valores previstos para los indicadores: Se trasladan los valores del curso
2
006/07.
Tasa de graduación: 22,96
Tasa de abandono: 24,73
Tasa de eficiencia 74,17
2.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de
estudios.
Se incluye tabla de reconocimientos pero conviene añadir un párrafo que
indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en la tabla
de adaptaciones y podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar
cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el
diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08).
2
6
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
3
.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de
las Comisiones de Rama de Conocimiento en el
Sistema Universitario Público Andaluz.
3.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.
Módulos SUPA
Créditos
Módulos USE
Créditos
Formación Básica en Ciencias
Económicas y Empresariales
Formación Básica en Ciencias
Económicas y Empresariales
60
60
Ampliación en Economía y
Estadística
Ampliación en Economía y Estadística
12
12
Métodos Cuantitativos
Organización de Empresas
Dirección Comercial
6
6
Métodos Cuantitativos
Organización de Empresas
Dirección Comercial
6
6
12
12
Análisis e Investigación de
Mercados
Análisis e Investigación de Mercados
Marketing Sectorial
18
12
12
18
12
12
Marketing Sectorial
Comunicación Integrada de
Marketing
Comunicación Integrada de Marketing
Distribución Comercial
Proyección Profesional
12
24
Distribución Comercial
Proyección Profesional
12
24
174
174
3.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?.
Se recogen los 174 créditos acordados por la Comisión de Rama.
3.3 ¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para
cada módulo?:
Se recogen como competencias específicas de cada módulo.
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento
de idiomas modernos?:
Se recoge que el estudiante debe estar acreditado al finalizar la titulación del
conocimiento de un segundo idioma (inglés) con el nivel B2 o un nivel equivalente en
otros idiomas, diferente al inglés, de uso generalizado en las profesiones vinculadas a
las titulaciones de la rama.
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con la Ley de
igualdad entre hombres y mujeres?:
Entre las competencias generales se indica: “G20. Conocer y comprender la
importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de
oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las
personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y
Valores Democráticos”
2
7
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
3.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades
para el emprendimiento empresarial?:
Entre las competencias específicas se indica: “E26. Comprender los procesos
de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu
emprendedor, así como de la ética del marketing empresarial”.
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
28
4
.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
EVALUACIÓN FORMATIVAS
ACTIVIDADES
MATERIAS
ASIGNATURAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA
CRÉDITOS CARÁCTER
UNIDAD TEMPORAL
OBSERVACIONES
COMPETENCIAS
Formación Básica en
Ciencias Económicas y
Empresariales
Ampliación en Economía y
Estadística
Formación
Básica
60
Primer curso
No exige
No exige
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
1
2
Oblig.
Segundo curso
Correcto
Correcto
Proyección Profesional
Métodos Cuantitativos
Organización de Empresas
Dirección Comercial
24
6
Oblig.
Oblig.
Oblig.
Oblig.
Cuarto curso
Segundo curso
Segundo curso
Tercer curso
No exige
No exige
No exige
No exige
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
6
12
Análisis e Investigación de
Mercados
Segundo y tercer
curso
1
8
Oblig.
Oblig.
Oblig.
Oblig.
Oblig.
Oblig.
Oblig.
No exige
No exige
No exige
No exige
No exige
No exige
No exige
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Marketing Sectorial
12
Cuarto curso
Tercer curso
Tercer curso
Segundo curso
Segundo curso
Comunicación Integrada de
Marketing
1
2
Distribución Comercial
12
6
Ampliación de Métodos
Cuantitativos
Teoría de Precios
6
Segundo y tercer
curso
Ampliación en Empresas
18
Dirección de Ventas
Economía Internacional
Marco Jurídico
6
6
Oblig.
Tercer curso
Segundo curso
Cuarto curso
Cuarto curso
No exige
No exige
No exige
No exige
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Oblig.
Correcto
6
Oblig.
Correcto
Módulo de Optatividad
18
Optativas
Revisar carácter
240
2
9
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
5
.- Informe de preverificación según el protocolo de
ANECA.
5.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo
establecido por ANECA?.
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las
deficiencias que se citan en los apartados siguientes.
5.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.
¾
¾
Normas de Permanencia.
Convenios de colaboración con otras Instituciones. Incluye la información sobre
el personal académico disponible del apartado 6.
¾
Sistema de Garantía de la Calidad. Incluye al final las actas de constitución de
la Comisión de garantía de la calidad del Centro y de la Comisión de garantía
de la calidad del título.
6
.- Incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en
los apartados anteriores del presente informe:
¾
Lenguas utilizadas en el proceso formativo. Si se va a utilizar el inglés
habría que indicar un número de módulos (pequeño) en el que se use,
en caso contrario no incluir referencia.
¾
¾
Acceso y admisión: La información incluida en el apartado4.2 (sobre
criterios especiales de acceso) debe ir en el apartado 4.1
Planificación de enseñanzas: Revisar carácter de asignaturas en el
módulo de optatividad.
3
0
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
7
.- Alegaciones presentadas al proyecto.
-
. D. Javier Rodríguez Alba , Departamento de Economía Aplicada II . Recurso de
Alzada contra los Acuerdos de Títulos de grado de : Administración y Dirección de
Empresas, Economía y Marketing.
-
. D. Luís Palma Martos, Dto.. Departamento de Historia e Instituciones Económicas y
Economía Aplicada. Recurso de Alzada contra los Acuerdos de Títulos de Grado de :
Administración y Dirección de Empresas, Economía y Marketing.
-
. Departamento de Economía Aplicada II. Consideraciones del departamento al
proyecto de los planes de estudios de los Grados de Economía, Administración y
Dirección de Empresas y Marketing.
Sevilla, 17 de noviembre de 2008
Área de Ordenación Académica