Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Arqueología por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009
Títulos de Máster
Informe previo sobre memoria de verificación
Máster Universitario en Arqueología
por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
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.1 Denominación oficial del título:
Máster Universitario en Arqueología por la Universidad de Sevilla.
.2 Centro responsable:
Facultad de Geografía e Historia.
.3 Rama de Conocimiento:
Artes y Humanidades.
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO
1.6 Profesión o profesiones, en su caso:
Se indica la profesión de Arqueólogo, pero no nos consta ninguna norma que indique que este título
conduzca a una profesión regulada.
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.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano.
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
40 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación del plan de estudios.
2.- JUSTIFICACIÓN
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.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se aportan.
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen.
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.
Según la memoria el máster tiene una orientación profesional e investigadora.
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3.- OBJETIVOS
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.1 Definición de los objetivos del título.
Se definen.
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.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
En este apartado sólo se incluyen algunas competencias generales. En los módulos incorporan más
y no coinciden con el contenido.
Para cumplimentar estos aspectos de la memoria, primero se deben definir los objetivos generales
del título y las competencias generales y específicas que adquirirán los estudiantes y posteriormente vincu-
lar estas competencias a los módulos en los que se van a entrenar.
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.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
Sería conveniente incluir una taba que relacione las competencias generales y específicas con los
módulos del plan de estudios.
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.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.
No se han incluido.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
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.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
No se incluyen.
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.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se incluye.
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.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.
Se indica que los requisitos específicos de admisión al Máster en Arqueología son competencia de
las comisiones académicas de las universidades de Sevilla y Granada. Dado que se trata de un título univer-
sitario oficial adscrito a la Facultad de Geografía e Historia ¿no debería ser una comisión del propio Centro
la que decidiera sobre este asunto?
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.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el
proceso formativo del Máster).
No procede.
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.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
No se incluyen.
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
4
34
0
26
Optativas
Prácticas externas1
24 Exig./ofertad.128
0
Trabajo fin de Máster
1
10
Total.........
39
60/164
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?:
No está claro, se programa un prácticum con 14 créditos que tiene varios componentes y parece
que uno de ellos constituye prácticas externas. En este caso, deberá aportarse la relación de organismos o
empresas con las que se ha establecido convenio de colaboración.
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.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
Se propone un Máster Interuniversitario con la Universidad de Granada, por lo que de conformidad
con lo previsto en el art.3.4 del RD 1393/2007, deberá aclararse si se trata de un título conjunto o cada Uni-
versidad gestionará sus propios expedientes y expedirá sus propios títulos y, en su caso, aportar el corres-
pondiente convenio de colaboración.
Deberá aclararse detalladamente en que términos se va a impartir la docencia, qué contenidos se
impartirán en Sevilla y qué contenidos se impartirán en Granada. En cualquier caso, entendemos que de-
bería garantizarse que los alumnos puedan obtener el título cursando todas las materias necesarias en la
Universidad de Sevilla.
Entendemos que en este tipo de titulaciones todos los detalles académicos deben estar acordados y
cerrados en un convenio de colaboración desde el primer momento.
La planificación temporal de las asignaturas deberá explicarse y sería conveniente incluir una tabla
de doble entrada en la que cada asignatura se vincule al itinerario recomendado, indicando su carácter en el
mismo y Universidad de impartición, en su caso.
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.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
No se exigen.
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se incluyen.
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.
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.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
No se incluye.
.7 Procedimientos de coordinación docente.
No se incluyen.
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA
Contenidos troncales
CRÉDITOS
36
CARÁCTER
Obligatorias
UNIDAD TEMPORAL
1º y 2º Semestres
OBSERVACIONES
Se incluyen
COMPETENCIAS
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
No hay
Se incluyen2
Se incluyen
correspondencia
con las generales
y específicas
Se incluyen.
Se incluyen
Se incluyen
(
incluido el Trabajo Fin de
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Máster 10 ECTS)
No hay
Se incluyen
Arqueología profesional
correspondencia
con las generales
y específicas
6
6
4
4
Optativas
Optativas
1º Semestre
1º Semestre
pero se debería Se incluyen
ampliar
Se incluyen
Se incluyen
(
ITINERARIO)
No hay
Se incluyen
Arqueología y territorio
ITINERARIO)
correspondencia
con las generales
y específicas
pero se debería Se incluyen
ampliar
(
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En el desarrollo y evaluación del Trabajo Fin de Máster deberá tenerse en cuéntal e Reglamento General de Actividades Docentes, y normas de desarrollo, que serán de aplicación preferente.
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6.- PERSONAL ACADÉMICO
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Se incluye.
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
No se incluye.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluyen.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-
riales y servicios.
No se incluyen.
8.- RESULTADOS PREVISTOS
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento: No se aportan
Tasa de graduación: 0
Tasa de abandono: 0
Tasa de eficiencia: 0
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.
No se aportan valores para los indicadores de rendimiento.
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
No se incluye.
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se ha constituido la Comisión de Garantía de Calidad. Pero no está el documento
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
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0.1 Cronograma de implantación:
No se incluye.
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
No se incluyen. La normativa incluida no es de aplicación, lo que debe incluirse es una tabla de adap-
taciones para los actuales alumnos del Máster Oficial.
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0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Revisar, se extingue el Master Oficial en Arqueología.
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
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2
. En el apartado de objetivos se han incluido competencias pero sólo algunas, en los módulos se han
incorporado más pero los contenidos no coinciden.
. Sería conveniente incluir una taba que relacione las competencias generales y específicas con los
módulos del plan de estudios.
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5
. No se han incluido las competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.
. No se han incluido la información previa a la matrícula.
. No se ha incluido sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y a los ya
matriculados.
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. No está claro si hay prácticas externas, se programa un prácticum con 14 créditos que tiene varios
componentes y parece que uno de ellos constituye prácticas externas. En este caso, deberá aportar-
se la relación de organismos o empresas con las que se ha establecido convenio de colaboración.
. Se propone un Máster Interuniversitario con la Universidad de Granada, por lo que de conformidad
con lo previsto en el art.3.4 del RD 1393/2007, deberá aclararse si se trata de un título conjunto o
cada Universidad gestionará sus propios expedientes y expedirá sus propios títulos y, en su caso,
aportar el correspondiente convenio de colaboración.
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. Deberá aclararse detalladamente en que términos se va a impartir la docencia, qué contenidos se
impartirán en Sevilla y qué contenidos se impartirán en Granada. En cualquier caso, entendemos
que debería garantizarse que los alumnos puedan obtener el título cursando todas las materias ne-
cesarias en la Universidad de Sevilla.
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. Entendemos que en este tipo de titulaciones todos los detalles académicos deben estar acordados y
cerrados en un convenio de colaboración desde el primer momento.
0. La planificación temporal de las asignaturas deberá explicarse y sería conveniente incluir una tabla
de doble entrada en la que cada asignatura se vincule al itinerario recomendado, indicando su carác-
ter en el mismo y Universidad de impartición, en su caso.
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1. Se debería aportar información sobre el sistema de calificaciones y los procedimientos de coordina-
ción docente.
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2. Revisar as incidencias mencionadas en e la apartado 5.8 sobre la estructura modular.
3. Se debería incluir referencia al personal de apoyo disponible para la impartición del título y a los me-
canismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de materiales y servicios.
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1
4. No se han incluidos valores previstos para los indicadores de rendimiento.
5. Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los estu-
diantes
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6. No se ha incluido el documento sobre el Sistema de Garantía de Calidad.
7. Se deberían incluir mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
8. El título plan que se extingue es el Máster Oficial en Arqueología.
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 16 de octubre de 2009
Área de Ordenación Académica