Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Biología Evolutiva por la Universidad de Sevilla
3
1
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
Títulos de Máster
Informe previo sobre memoria de verificación
Máster Universitario en Biología Evolutiva
por la Universidad de Sevilla
3
2
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:
Máster Universitario en Biología Evolutiva por la Universidad de Sevilla.
.2 Centro responsable:
Facultad de Biología.
.3 Rama de Conocimiento:
Ciencias.
1
1
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 90 ECTS
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No
.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano.
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
40 plazas en cada uno de los primeros cuatro años de su implantación.
2.- JUSTIFICACIÓN
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se aportan.
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen.
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.
Tiene fundamentalmente una orientación profesional e investigadora.
3
3
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
3.- OBJETIVOS
3
.1 Definición de los objetivos del título.
Se incluye.
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
Se incluyen, aunque no coinciden con las que después se relacionan en los módulos.
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
Se incluye un tabla con la vinculación (aunque no se explica el significado de los valores de cruce),
pero las competencias relacionadas en los módulos no coinciden con las que se indican en esta tabla.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
La información incluida es muy escasa.
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se incluye perfil académico.
4
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.
Se incluyen.
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el
proceso formativo del Máster).
No procede.
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
Son muy escuetos.
3
4
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Obligatorias
Optativas
Prácticas externas
Trabajo fin de Máster
Total.........
Asignaturas
Créditos
10
5/9
0
40
25 Exig./ofertad. 45
1
0
25
90 /110
1
16/20
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: No
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
Se debería ampliar la explicación con la inclusión de una tabla con los módulos, asignaturas, créditos
ECTS y planificación temporal de impartición.
El programa de movilidad SICUE/SÉNECA no es aplicable a los estudios de Máster.
5
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Sólo para el Trabajo Fin de Máster.
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se incluyen.
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
No se incluye.
.7 Procedimientos de coordinación docente.
No se incluyen.
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en
el apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.
3
5
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
MÓDULOS UNIV.
SEVILLA
UNIDAD
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
CRÉDITOS
CARÁCTER
Obligatorias
OBSERVACIONES COMPETENCIAS
No coinciden con
TEMPORAL
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
Requisitos a nivel
de conocimientos
previos
BASES TEÓRICAS
FUNDAMENTALES
32
Anual
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
las del apartado de Se incluyen
Objetivos
PERSPECTIVAS
Requisitos a nivel
de conocimientos
previos
No coinciden con
ACTUALES EN BIOLOGÍA
EVOLUTIVA
8
Obligatorias
Optativas
Optativas
Bianual
Anual
las del apartado de Se incluyen
Objetivos
Requisitos a nivel
de conocimientos
previos
No coinciden con
PATRONES EVOLUTIVOS
15
las del apartado de Se incluyen
Objetivos
Requisitos a nivel
No coinciden con
PROCESOS
1
5
5
Segundo semestre de conocimientos
previos
las del apartado de Se incluyen
Objetivos
EVOLUTIVOS
TÉCNICAS
Requisitos a nivel
Segundo semestre de conocimientos
previos
No coinciden con
EXPERIMENTALES
Y ANALÍTICAS EN
BIOLOGÍA EVOLUTIVA
1
Optativas
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
las del apartado de Se incluyen
Objetivos
Haber superado
No coinciden con
TRABAJO FIN DE
MÁSTER
las Asignaturas
25
Obligatorias
Anual
las del apartado de No se incluye
Objetivos
Obligatorias del 1º
año
3
6
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
6.- PERSONAL ACADÉMICO
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Se incluye.
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
Se incluye.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluyen.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de
materiales y servicios.
Se incluyen.
8.- RESULTADOS PREVISTOS
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 90
Tasa de abandono: 10
Tasa de eficiencia: 90
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.
Se incluyen.
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se incluye.
3
7
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se incluye.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
1
1
1
0.1 Cronograma de implantación:
Curso de implantación 2010-11.
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
No procede.
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
No procede.
3
8
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
1
. En el apartado de Objetivos y Competencias se definen las competencias generales y específicas del
título, pero no coinciden con las que después se relacionan en los módulos. Deben ser las mismas y
según la tabla de vinculaciones.
2
3
. Los textos incluidos para los sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y
mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados son muy escuetos.
. Se debería ampliar la explicación de la planificación de enseñanzas con la inclusión de una tabla
relacionando los módulos, asignaturas, créditos ECTS y planificación temporal de impartición.
4
5
6
7
. El programa de movilidad SICUE/SÉNECA no es aplicable a los estudios de Máster.
. Es conveniente incluir una referencia a los procedimientos de coordinación docente.
. Igualmente, es conveniente una referencia general al sistema de calificaciones.
. Revisar las observaciones indicadas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular.
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 12 de febrero de 2010
Área de Ordenación Académica