Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Consultoría Económica y Análisis Aplicado por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
Títulos de Máster
Informe previo sobre memoria de verificación
Máster Universitario en Consultoría
Económica y Análisis Aplicado por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
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.1 Denominación oficial del título:
Máster Universitario en Consultoría Económica y Análisis Aplicado por la Universidad de Sevilla.
.2 Centro responsable:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
.3 Rama de Conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas.
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No
1.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano.
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
25 plazas en el primer año y 30 plazas en el segundo, tercer y cuarto año de la implantación del título.
2.- JUSTIFICACIÓN
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se aportan.
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen.
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.
El título tiene una orientación académica profesional e investigadora.
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3.- OBJETIVOS
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.1 Definición de los objetivos del título.
Se definen.
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
Se incluyen.
3
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
Se incluyen.
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.
Se incluyen.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
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.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
Se incluyen.
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se incluye el perfil académico.
4
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.
Se incluyen.
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el
proceso formativo del Máster).
No procede.
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.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
Se incluyen.
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Obligatorias
Optativas
Prácticas externas
Trabajo fin de Máster
Total.........
Asignaturas
Créditos
7
20
0
1
28
28
26 Exig./ofertad. 40
1
0
6
60/74
5
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.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: No
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
La estructura del plan de estudios que se propone contiene una excesiva atomización de asignaturas.
La Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio contempla un mínimo de 4 créditos para las
asignaturas de Máster, aunque justificadamente se pueden incluir asignaturas con un menor número de
créditos. Entendemos que se debería explicar porqué se propone esta estructura o intentar agrupar las
asignaturas más pequeñas dentro de una misma materia.
Se contempla la posibilidad de convalidación de 14 ECTS de los 26 optativos por una estancia en
una universidad, centro de investigación o de estudios conveniados.
En el apartado de movilidad hay que eliminar la referencia a las normas de permanencia, éstas ya se
han incluido en el apartado 1.
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Se incluyen.
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se incluyen.
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
Se incluye.
.7 Procedimientos de coordinación docente.
Se incluyen.
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en
el apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA
CRÉDITOS
CARÁCTER
Obligatorias
Obligatorias
UNIDAD TEMPORAL
OBSERVACIONES
Se incluyen
COMPETENCIAS
Se incluyen
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
FUENTES ESTADÍSTICAS
Y MÉTODOS DE ANÁLISIS
Semestral, Primer
semestre.
1
6
2
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
ENTORNO ECONÓMICO Y
MARCO INSTITUCIONAL
Semestral. Primer
semestre
1
Se incluyen
Se incluyen
FUNDAMENTOS
Y MÉTODOS DE
INVESTIGACIÓN
6
(se ofertan
Semestral. Primer
semestre
2
)
Optativas
Optativas
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
8
TÉCNICAS DE
6 (se ofertan
8)
Semestral. Primer
semestre
INVESTIGACIÓN
Haber 3
Cursado 40
1
4 (se ofertan
Semestral, segundo
semestre
CONSULTORÍA
Optativas
Anual
ECTS En Los Se incluyen
Módulos I, II,
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluye
2
4 + 14)
III Y IV.
Haber cursado
Se incluyen
TRABAJO DE FIN DE
4
6
Obligatorias
los Módulos I
a V del Máster
MÁSTER
2
En los módulos optativos, dado que no habrá limitaciones de elección para el alumno, salvo para los que vayan a realizar posteriormente el doctorado, en el número de créditos del módulo parece
más correcto indicar el número total que se ofrece.
3
En estos dos casos habrá que entender que no se trata de una incompatibilidad de matrícula. El alumno se matriculará al inicio del curso y podrá cursar las materias del módulo si ha cursado
previamente (habiendo superado o no) las que se le exigen.
4
(
En la planificación de enseñanzas) presentar el TFM en el plazo máximo de un año desde el inicio del Máster no puede ser una exigencia, habrá alumnos que realicen el Máster en más de un
curso académico. En el apartado de evaluación se hace referencia a la Resolución Rectoral de 11 de abril de 2007 que ya está derogada.
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6.- PERSONAL ACADÉMICO
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Se incluye.
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
Se incluye
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
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.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluye.
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.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de
materiales y servicios.
Se incluye.
8.- RESULTADOS PREVISTOS
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.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 90
Tasa de abandono: 10
Tasa de eficiencia: 90
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.2 Justificación de los valores aportados.
Se justifica.
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se incluye.
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se incluye.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
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0.1 Cronograma de implantación:
Se propone implantación en 2010/11, no obstante hay que revisar el texto, la evaluación del Trabajo
Fin de Máster debe realizarse dentro del curso académico en que se matricula el estudiante.
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
No procede.
1
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
No procede.
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
1
. La estructura del plan de estudios que se propone contiene una excesiva atomización de asignatu-
ras. La Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio contempla un mínimo de 4 créditos
para las asignaturas de Máster, aunque justificadamente se pueden incluir asignaturas con un menor
número de créditos. Entendemos que se debería explicar porqué se propone esta estructura o inten-
tar agrupar las asignaturas más pequeñas dentro de una misma materia.
2
. En el apartado de movilidad hay que eliminar la referencia a las normas de permanencia, éstas ya se
han incluido en el apartado 1.
3
4
. Revisar las observaciones contenidas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular.
. Revisar texto del cronograma de implantación.
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 12 de febrero de 2010
Área de Ordenación Académica