Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009
Títulos de Máster
Informe previo sobre memoria de verificación
Máster Universitario en Diseño Avanzado en
Ingeniería Mecánica por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
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.1 Denominación oficial del título:
Máster Universitario en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Sevilla.
.2 Centro responsable:
Escuela Técnica Superior de Ingenieros.
.3 Rama de Conocimiento:
Ingeniería y Arquitectura.
.4 Créditos totales para la obtención del título: 90 ECTS (dos cursos)
El Máster Oficial del que proviene (Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica) tiene 60 créditos ECTS.
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO
.6 Profesión o profesiones, en su caso:
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No procede.
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.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano e Inglés (bibliografía y seminarios).
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
30 plazas en los cuatro primeros años de implantación del plan de estudios.
2.- JUSTIFICACIÓN
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.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se aportan.
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen.
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.
Según la memoria el máster tiene una orientación fundamentalmente profesional e investigadora.
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3.- OBJETIVOS
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.1 Definición de los objetivos del título.
Se definen.
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
Se incluyen.
3
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
Se ha incluido.
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.
Se han incluido.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
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.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
Se incluyen.
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se incluye.
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.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.
Los requisitos de admisión que se citan, además de complicar enormemente la gestión de la preins-
cripción de cada curso, a nuestro entender son de dudosa legalidad. El estudiante debe conocer de forma
precisa los criterios exigidos para la admisión al Máster y ésta no puede depender de una evaluación de
su curriculum que le exija cursar complementos formativos que no están contemplados en la norma. El RD
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393/2007, prevé que se puedan exigir requisitos de formación previa específica en determinadas discipli-
nas, y esto es lo que puede hacer el Centro, es decir, establecer qué contenidos considera imprescindibles
para el estudiante que pretenda acceder al Máster, así el estudiante al preinscribirse ya sabrá si los tiene o
no los tiene.
En nuestra opinión, el requerimiento del VºBº de la Comisión Académica para la matrícula, es inviable
con el procedimiento de acceso diseñado por el DUA, una vez obtenida plaza el estudiante tiene derecho
a matricularse y la falta del VºBº no puede implicar la anulación de la plaza concedida. Lo más factible es
que se propongan recomendaciones para que el estudiante se matricule de las materias en un determinado
orden.
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.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el
proceso formativo del Máster).
Dado que se va a utilizar el inglés en el proceso formativo sería necesario indicar el nivel requerido para el
acceso de conformidad con el marco europeo y los módulos o materias en los que se va a utilizar.
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.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
Se incluyen.
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
5
16
0
1
22
30
Optativas
48 Exig./ofertad. 97
1
Prácticas externas
Trabajo fin de Máster
0
12
90 /139
Total.........
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
El plan de estudios contempla 42 créditos obligatorios y 48 créditos optativos organizados en dos
itinerarios formativos.
Es conveniente incluir un cuadro explicitando la planificación temporal de los módulos, materias y
asignaturas del plan de estudios, incluyendo el orden de las enseñanzas.
En la distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia los 30 ECTS se han
puesto como FORMACIÓN BÁSICA, deberían ser OBLIGATORIOS.
En los másteres con orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias, según el
art. 15 del Reglamento General de Actividades Docentes.
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.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Se exigen en el módulo general y en el Trabajo Fin de Máster.
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.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se incluyen.
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
No se incluye.
.7 Procedimientos de coordinación docente.
Se incluyen.
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
REQUISITOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL
OBSERVACIONES
Se incluyen
COMPETENCIAS
PREVIOS
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
Se incluyen sólo
codificaciones
M01 - Fundamentos básicos
30
OB
Primer Cuatrimestre
No se exigen.
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Para acceder a
este módulo es
imprescindible
haber cursado
el Módulo de
FUNDAMENTOS
BÁSICOS.
Las obligatorias
deben ser
Se incluye
(
revisar número
Se incluyen sólo
codificaciones
mixtas, sólo
M02 - General
972
Mixto
Anual
Se incluye
Se incluye
de créditos de
las asignaturas)
son necesarias
para uno de los
itinerarios.
Para poder
acceder a este
módulo han de
haberse cursado
los dos módulos
anteriores. Así
mismo para
poder superar
este módulo se
deben haber
superado
previamente los
dos módulos
precedentes.3
M03 - Proyecto Fin de
Máster
Se incluyen sólo
codificaciones
12
OB
Segundo Cuatrimestre
Se incluye
Se incluye
El TFM tiene 12 cr.
Se incluye
2
3
De este módulo el estudiante tiene que cursar 48 créditos, por lo tanto este es el número de créditos que debe figurar en el módulo.
La redacción es un tanto confusa ¿para acceder al TFM es necesario tener superados todos los créditos de los demás módulos?
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6.- PERSONAL ACADÉMICO
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
La información que se incluye es escasa.
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
No se incluye.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
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.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluye.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-
riales y servicios.
Se incluye.
8.- RESULTADOS PREVISTOS
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.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 25
Tasa de abandono: 30
Tasa de eficiencia: 70
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.2 Justificación de los valores aportados.
Se incluyen.
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se incluye.
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se incluye.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
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0.1 Cronograma de implantación:
Año académico de implantación: 2010-2011. Se propone la implantación simultánea de los dos cur-
sos del máster.
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0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Debe incluirse una tabla de adaptaciones para los actuales alumnos del Master Oficial.
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0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Se extingue el Máster en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica regulado por el RD 56/2005.
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
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. Sería conveniente ampliar los procedimientos de consulta tanto internos como externos.
. Los requisitos y criterios de admisión deben ser claros y concretos y no depender de una evaluación
del currículum.
3
. En nuestra opinión, el requerimiento del VºBº de la Comisión Académica para la matrícula, es inviable
con el procedimiento de acceso diseñado por el DUA, una vez obtenida plaza el estudiante tiene de-
recho a matricularse y la falta del VºBº no puede implicar la anulación de la plaza concedida. Lo más
factible es que se propongan recomendaciones para que el estudiante se matricule de las materias
en un determinado orden.
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. Dado que se va a utilizar el inglés en el proceso formativo sería necesario indicar el nivel requerido
para el acceso de conformidad con el marco europeo y los módulos o materias en los que se va a
utilizar.
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. Es conveniente incluir un cuadro explicitando la planificación temporal de los módulos, materias y
asignaturas del plan de estudios, incluyendo el orden de las enseñanzas.
. En la distribución del plan de estudios en créditos por tipo de materia los 30 ECTS que se han puesto
como FORMACIÓN BÁSICA, deberían ser OBLIGATORIOS.
. En los másteres con orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias, según el
art. 15 del Reglamento General de Actividades Docentes.
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. Es conveniente incluir una referencia al sistema de calificaciones.
. Revisar las incidencias mencionadas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular.
0. Se debería ampliar la referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente
disponible para la impartición del título.
11. Habría que incluir información sobre el personal de apoyo disponible
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2. Debe incluirse una tabla de adaptaciones para los actuales alumnos del Master Oficial.
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 9 de octubre de 2009
Área de Ordenación Académica