Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
Títulos de Máster
Informe previo sobre memoria de verificación
Máster Universitario en Documentos y Libros.
Archivos y Bibliotecas por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
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.1 Denominación oficial del título:
Máster Universitario en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas por la Universidad de Sevilla.
.2 Centro responsable:
Facultad de Geografía e Historia.
.3 Rama de Conocimiento:
Artes y Humanidades.
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No
1.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano.
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
30 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de su implantación.
2.- JUSTIFICACIÓN
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se justifica el interés académico, científico, investigador y profesional del título.
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen.
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.
Tiene una orientación académica, científica, profesional e investigadora.
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3.- OBJETIVOS
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.1 Definición de los objetivos del título.
Tiene un doble objetivo investigador y profesional.
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.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
Se incluye una relación de competencias generales y específicas pero no se identifican las previstas
en el RD 1393/2007 para los estudios de Máster. Por otra parte, las competencias vinculadas a los diferentes
módulos del plan de estudios son diferentes a las incluidas en este apartado.
En general, en este apartado deben describirse todas las competencias generales y específicas que
el estudiante adquirirá al obtener el título y en cada uno de los módulos deben especificarse cuales de éstas
competencias se entrenan en las materias o asignaturas que contienen.
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.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
Una vez descritas todas las competencias, es conveniente detallar, mediante una tabla cruzada, la
vinculación con los módulos en los que se entrenan.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
Se incluyen, pero se deberían ampliar.
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se incluye.
4
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.
Se incluyen.
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el
proceso formativo del Máster).
No procede.
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.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
Se incluyen. Sería conveniente incluir la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos.
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
2
19
0
1
22
8
Optativas
46 Exig./ofertad. 74
1
Prácticas externas
Trabajo fin de Máster
0
6
Total.........
60/88
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Sí (2 créditos)
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
En la explicación se menciona que las prácticas son optativas, pero en el cuadro de distribución del
plan de estudios se han incluido como obligatorias. En este cuadro las prácticas deben figurar con cero
créditos y las materias optativas con 46.
Sería conveniente completar la explicación con la ordenación temporal de las materias y asignaturas
del plan de estudios.
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Se exigen sólo para el Trabajo Fin de Máster.
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se incluyen.
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
No se incluye.
.7 Procedimientos de coordinación docente.
Se incluyen.
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en
el apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
UNIDAD
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS
PALEOGRAFÍA Y
CARÁCTER
Optativas
OBSERVACIONES COMPETENCIAS
No son las del
TEMPORAL
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
Es necesaria la
matriculación en
el Módulo I.
Se incluyen,2
apartado de
24
Primer semestre
Primer semestre
Primer semestre
Segundo semestre
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
No se incluyen
DIPLOMÁTICA
Objetivos y
Competencias
No son las del
ARCHIVÍSTICA
Y GESTIÓN DE
DOCUMENTOS
Es necesaria la
matriculación en
el Módulo I.
apartado de
Se incluyen
16
16
16
Optativas
Optativas
Optativas
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Objetivos y
Competencias
No son las del
BIBLIOTECONOMÍA
Y GESTIÓN DE
BIBLIOTECAS
Es necesaria la
matriculación en
el Módulo I.
apartado de
Se incluyen
Objetivos y
Competencias
No son las del
EL PATRIMONIO
DOCUMENTAL Y
BIBLIOGRÁFICO
Es necesaria la
matriculación en
el Módulo I.
apartado de
Se incluyen
Objetivos y
Competencias
Es necesaria la
matriculación en
el Módulo I y en
asignaturas de
los Módulos III,
IV ó V.
No son las del
PRÁCTICAS EN
ARCHIVOS Y
BIBLIOTECAS
apartado de
Se incluyen
2
Optativas
Segundo Semestre
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Objetivos y
Competencias
Haber superado
de 54 créditos
ECTS en
No son las del
TRABAJO FIN DE
MÁSTER
apartado de
Se incluyen
6
8
Obligatorias
Obligatorias
Segundo Semestre
Primer semestre
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Objetivos y
los módulos
anteriores.
Competencias
No son las del
Todos los
apartado de
Se incluyen
METODOLOGÍA
estudiantes deben Se incluyen
comenzar por él.
Objetivos y
Competencias
2
En algunas asignaturas se prevé un número de horas presenciales superior a 10, en contra de lo previsto en la “Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio de la Universidad de
Sevilla”.
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8
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6.- PERSONAL ACADÉMICO
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Se incluye.
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.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
No se incluye.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluyen aunque el texto es muy escueto.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de
materiales y servicios.
Se incluyen.
8.- RESULTADOS PREVISTOS
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 27
Tasa de abandono: 3
Tasa de eficiencia: 90
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.
Se justifican.
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se incluye.
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
El documento está incompleto.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
1
1
1
0.1 Cronograma de implantación:
Esta prevista la implantación en el curso académico 2010/11.
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
No procede.
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
No procede.
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0
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
1
2
3
. Se incluye una relación de competencias generales y específicas pero no se identifican las previstas
en el RD 1393/2007 para los estudios de Máster. Por otra parte, las competencias vinculadas a los
diferentes módulos del plan de estudios son diferentes a las incluidas en este apartado.
. En general, en este apartado deben describirse todas las competencias generales y específicas que
el estudiante adquirirá al obtener el título y en cada uno de los módulos deben especificarse cuales
de éstas competencias se entrenan en las materias o asignaturas que contienen.
. Una vez descritas todas las competencias, es conveniente detallar, mediante una tabla cruzada, la
vinculación con los módulos en los que se entrenan.
4
5
.
Sería conveniente incluir la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos.
. En la explicación se menciona que las prácticas son optativas, pero en el cuadro de distribución del
plan de estudios se han incluido como obligatorias. En este cuadro las prácticas deben figurar con
cero créditos y las materias optativas con 46.
6
. Sería conveniente completar la explicación con la ordenación temporal de las materias y asignaturas
del plan de estudios.
7
8
9
. Sería conveniente una referencia general al sistema de calificaciones.
. Revisar las observaciones incluidas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular.
. Habría que hacer referencia al personal de Administración y Servicios disponible como personal de
apoyo para la impartición del título.
1
0. El documento del Sistema de Garantía de Calidad está incompleto.
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 12 de febrero de 2010
Área de Ordenación Académica