Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Estudios Ingleses por la Universidad de Sevilla
7
9
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
Títulos de Máster
Informe previo sobre memoria de verificación
Máster Universitario en Estudios Ingleses
por la Universidad de Sevilla
8
0
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:
Máster Universitario en Estudios Ingleses por la Universidad de Sevilla.
.2 Centro responsable:
Facultad de Filología.
.3 Rama de Conocimiento:
Artes y Humanidades.
1
1
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO
.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano e Inglés.
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
30 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de su implantación.
2.- JUSTIFICACIÓN
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se aportan.
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen.
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.
Según la memoria tiene una orientación académica, profesional e investigadora.
8
1
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
3.- OBJETIVOS
3
.1 Definición de los objetivos del título.
Se definen.
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
Se incluyen.
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
Se incluyen.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
Se incluyen.
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se definen.
4
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.
Se incluyen.
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el
proceso formativo del Máster).
Se incluyen.
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
No se incluyen.
8
2
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
2
11/25
0
8
Optativas
44 Exig./ofertad. 104
1
Prácticas externas
Trabajo fin de Máster
0
8
1
Total.........
14/28
60/120
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: No
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
El plan de estudios se configura con dos itinerarios opcionales para el estudiante.
Sería conveniente explicar la ordenación temporal de las materias del plan de estudios.
5
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
No se exigen.
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se incluyen.
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
Se incluyen.
.7 Procedimientos de coordinación docente.
Se especifican en los módulos.
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en
el apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.
8
3
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
UNIDAD
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA
OBLIGATORIO
CRÉDITOS
CARÁCTER
Obligatorias
Optativas
OBSERVACIONES COMPETENCIAS
TEMPORAL
EVALUACIÓN FORMATIVAS
ASIGNATURAS
8
1º cuatrimestre
No procede.
No procede
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
se incluyen
se incluyen
Sólo códigos
Sólo códigos
Se incluyen
Se incluyen
primer y segundo
cuatrimestre
DIALECTOLOGÍA
12
ESTUDIO DE LOS SISTEMAS
LINGÜÍSTICOS
primer y segundo
cuatrimestre
8
8
Optativas
Optativas
No procede.
No procede.
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
se incluyen
se incluyen
Sólo códigos
Sólo códigos
Se incluyen
Se incluyen
primer y segundo
cuatrimestre
ANÁLISIS SINTÁCTICO
primer y segundo
cuatrimestre
LINGÜÍSTICA APLICADA
8
Optativas
No procede
Se incluyen
Se incluyen
se incluyen
Sólo códigos
Se incluyen
COMUNICACIÓN E
primer
1
2
Optativas
Optativas
Optativas
Optativas
Optativas
Optativas
No procede
No procede.
No procede
No procede
No procede.
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
se incluyen
se incluyen
se incluyen
se incluyen
se incluyen
se incluyen
Se incluyen
Sólo códigos
Sólo códigos
Sólo códigos
Sólo códigos
Sólo códigos
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
INTERCULTURALIDAD
cuatrimestre
PRACTICUM EN LENGUA Y
LINGÜÍSTICA
segundo
4
cuatrimestre
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
LITERARIA
primer y segundo
cuatrimestre
16
primer y segundo
cuatrimestre
LITERATURA IRLANDESA
LITERATURA NORTEAMERICANA
LITERATURA INGLESA
12
12
12
primer y segundo
cuatrimestre
primer y segundo
cuatrimestre
Falta por incluir el módulo del Trabajo Fin de Máster.
8
4
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
6.- PERSONAL ACADÉMICO
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Se incluye.
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
Se incluye.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluyen.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de
materiales y servicios.
Se incluyen.
8.- RESULTADOS PREVISTOS
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 95
Tasa de abandono: 5
Tasa de eficiencia: 100
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.
Se justifica escuetamente.
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se incluye. (eliminar la referencia a la normativa de TFM de los programas oficiales de postgrado)
8
5
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se incluye.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
1
0.1 Cronograma de implantación:
Curso de implantación: 2010/2011
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Se hace mención. La normativa de reconocimiento y transferencia de créditos ya está incluida en el
apartado correspondiente, por lo que no es necesario reproducirla aquí.
1
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Se extinguen los programas de doctorado siguientes:
(
(
(
a) Lengua y Lingüística Inglesas.
b) Adquisición de Segundas Lenguas.
c) Literatura en Lengua Inglesa.
8
6
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
1
2
3
. Se debería añadir la planificación temporal de las asignaturas (1º ó 2º Cuatrimestre).
. No se incluye el módulo del Trabajo Fin de Máster.
. Revisar el apartado de movilidad, el programa SICUE/SÉNECA no es aplicable a los estudios de
Máster.
4
5
. Revisar las observaciones incluidas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular.
. Suprimir la referencia a la normativa reguladora del TFM en los Programas Oficiales de Posgrado,
incluida en el apartado de progreso y resultados de aprendizaje de los estudiantes.
6
. Revisar el apartado sobre los mecanismos de adaptación.
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 12 de febrero de 2010
Área de Ordenación Académica