Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009
Títulos de Máster
Informe previo sobre memoria de verificación
Máster Universitario en Intervención y
Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
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.1 Denominación oficial del título:
Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla.
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.2 Centro responsable:
Facultad de Psicología
.3 Rama de Conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas.
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?:
Se indica que el título conduce a la profesión regulada de Psicólogo o Psicóloga, Intervención Psico-
social y Mediación Familiar, no obstante parece que este aspecto está pendiente de regulación.
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano.
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
30 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación.
2.- JUSTIFICACIÓN
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se aportan.
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.
Se especifica que el Máster tiene una doble orientación: profesional e investigadora.
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3.- OBJETIVOS
3
.1 Definición de los objetivos del título.
Se definen.
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
Se incluyen.
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
Se incluyen en el apartado del texto explicativo. La amalgama de datos incluida en el apartado espe-
cífico de competencias habrá que suprimirlo en la versión final de la memoria.
3
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.
Parece que se han incluido pero redactadas en otros términos.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
Se han incluido los específicos de los títulos de Grado, convendría alguna referencia explícita al
Máster.
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se incluye el perfil académico.
4
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.
Se incluyen.
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el
proceso formativo del Máster).
No procede.
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
Se incluyen.
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
3
10
0
15
Optativas
Prácticas externas1
35 Exig./ofertad. 50
0
Trabajo fin de Máster
1
10
Total.........
14
60/75
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?:
Se contempla la opción de realizar prácticas externas en el itinerario profesional (4 créditos), aunque
se programan como parte del Trabajo Fin de Máster. En este caso el TFM tiene 6 créditos y 4 de prácticas
externas y en el itinerario investigador el TFM tiene 10 créditos.
5
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
Se incluye. El Máster se configura con dos itinerarios y sería conveniente especificar la planificación
temporal de las asignaturas del plan de estudios y los mecanismos de coordinación docente.
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Sólo se exigen para el Trabajo Fin de Master.
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se incluyen
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
No se incluyen
.7 Procedimientos de coordinación docente.
No se incluye.
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
UNIDAD
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER
Módulo obligatorio: Bases
OBSERVACIONES COMPETENCIAS
TEMPORAL
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
Solo competencias
de la intervención y
mediación familiar
15
OB
Primer semestre
No se exigen.
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
generales.
Se incluyen
Vienen
Herramientas básicas
para la investigación y la
intervención
Primer y segundo
semestre
dados por la
especialidad
elegida.
Solo competencias
10
15
OP
Se incluyen
Se incluyen
generales.
No se incluyen
Primer y segundo
semestre
Sin requisitos
previos.
Solo competencias
Diversidad familiar
OP
OP
OP
OP2
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
generales.
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Protección de la infancia y
la familia
Primer y segundo
semestre
Sin requisitos
previos.
Solo competencias
1
0
0
Se incluyen
generales.
Intervención en el Contexto
Familiar
Primer y segundo
semestre
Sin requisitos
previos.
Solo competencias
1
Se incluyen
generales.
Primer y segundo
semestre
Sin requisitos
previos.
Solo competencias
Mediación Familiar
15
Se incluyen
generales.
Tiene diferente
configuración
según el
itinerario
elegido.
Sólo incluye una
competencia
general.
Primer y segundo
semestre
Depende del
itinerario elegido.
Trabajo fin de máster
10
OB
En el itinerario
profesional
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
tiene 4 créditos
de prácticas
externas y el
resto constituye
el TFM
2
Revisar en el módulo
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6.- PERSONAL ACADÉMICO
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Se incluye.
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
No se incluye.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluyen, pero en cuanto a las previsiones, sería conveniente detallar que todas las necesidades
que se citan en materia de acondicionamiento ligadas al traslado de las facultades “vecinas” ya están plani-
ficadas.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-
riales y servicios.
No se incluye.
8.- RESULTADOS PREVISTOS
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 90
Tasa de abandono: 10
Tasa de eficiencia: 90
8
.2 Justificación de los valores aportados.
Se incluye, aunque no se justifica con claridad ¿no hay datos de los años que lleva impartiéndose el
Master Oficial?
8
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se incluye.
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se incluye.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
1
1
1
0.1 Cronograma de implantación:
Se indica.
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Se incluyen.
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
El Máster Oficial en Intervención y Mediación Familiar actualmente vigente se extingue para dar paso
al Master Universitario en Intervención y Mediación Familiar, adaptado al RD 1393/2007, objeto de esta me-
moria.
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
1
2
. Sería necesario revisar el apartado de sistemas de información y apoyo a los estudiantes de nuevo
ingreso con referencias explícitas al Máster.
. Se suscitan dudas sobre la doble configuración del TFM. En el RD 1393/2007 se contemplan como
dos materias diferenciadas, dando al TFM el carácter de trabajo orientado a la evaluación de las
competencias del título. En el itinerario profesional el TFM parece tener más bien el carácter de me-
moria comprensiva de las prácticas realizadas.
3
4
. Sería conveniente especificar la planificación temporal de las asignaturas del plan de estudios y los
mecanismos de coordinación docente, así como el sistema de calificaciones.
. En los módulos del plan de estudios sólo se hace referencia a las competencias generales, ¿no de-
berían incluirse también las competencias específicas?
5
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7
. En general, revisar las incidencias relacionadas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular.
. Detallar el personal de apoyo disponible para la impartición del plan de estudios.
. Los valores de los indicadores de rendimiento ¿se pueden justificar con datos históricos del Máster
Oficial?.
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. Se debe incluir una referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y manteni-
miento de materiales y servicios.
. Plan que se extingue: debe indicarse que se extingue el Master Oficial regulado por e l RD 56/2005
y da paso al Master Universitario objeto de la presente memoria.
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 8 de octubre de 2009
Área de Ordenación Académica