Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Psicología de la Educación: Avances en Intervención Psicoeducativa y Necesidades Educativas Especiales por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
Títulos de Máster
Informe previo sobre memoria de verificación
Máster Universitario en Psicología de la Educación: Avances en
Intervención Psicoeducativa y Necesidades Educativas Especiales
por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
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.1 Denominación oficial del título:
Máster Universitario en Psicología de la Educación: Avances en Intervención Psicoeducativa y Nece-
sidades Educativas Especiales por la Universidad de Sevilla.
1
.2 Centro responsable:
Facultad de Psicología.
1
.3 Rama de Conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas.
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No
1
1
.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano e Inglés.
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
35 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de su implantación.
2.- JUSTIFICACIÓN
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se aportan.
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen.
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.
Según se desprende de la memoria, el título tiene orientación profesional académica e investigadora.
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3.- OBJETIVOS
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.1 Definición de los objetivos del título.
Se definen.
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
Se incluyen:
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
No se incluye. Sería conveniente relacionar las competencias indicando su vinculación con los mó-
dulos en los que se entrenan.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
Se incluyen.
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se incluye el perfil académico.
4
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.
Se incluyen.
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el
proceso formativo del Máster).
Se incluye nivel B1 de inglés como criterio prioritario para el acceso.
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
Se incluyen.
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
1
9/16
1
4
Optativas
36 Exig./ofertad. 64
1
Prácticas externas
Trabajo fin de Máster
11
9
60/88
1
Total.........
12/19
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Son obligatorias.
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
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Se limita a una mera explicación de los contenidos de los módulos. Creemos que se debería ampliar
con una descripción de la planificación temporal de los módulos, materias y asignaturas del plan de estudios.
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Se exigen en determinados módulos.
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se incluyen.
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
No se incluye.
.7 Procedimientos de coordinación docente.
No se incluyen.
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en
el apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL
OBSERVACIONES COMPETENCIAS
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
INTRODUCCIÓN A
LOS CONTEXTOS
Se incluyen sin
PROFESIONALES EN
PSICOLOGÍA DE LA
EDUCACIÓN.
4
0B
Semestral
Ninguno.
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen.
codificar
Se incluye.
INTERVENCIÓN
Estar
PSICOEDUCATIVA EN
CONTEXTOS FORMALES
Y NO FORMALES.
matriculado
en los créditos
obligatorios.
3
2
OP
OP
1º y 2º cuatrimestre
1º y 2º cuatrimestre
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen.
Se incluyen.
Se incluyen
Se incluyen
Estar
NECESIDADES
EDUCATIVAS
ESPECIALES
matriculado
en los créditos
obligatorios
Se incluyen sin
codificar
28
4
Revisar carácter.
HERRAMIENTAS
METODOLÓGICAS PARA
LA INVESTIGACIÓN
Y LA INTERVENCIÓN
PSICOEDUCATIVAS.
Se incluyen sin
codificar
OP
Semestral
Ninguno
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen.
Se incluye
Haber
realizado
o estar
matriculado
en al menos
40 créditos
del módulo
obligatorio
y de los
PRACTICUM (PRÁCTICAS
EXTERNAS)
Se incluyen sin
codificar
1
1
OB
OB
Anual
Anual
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen.
Se incluye
Se incluye
optativos
Estar
TRABAJO DE FIN DE
MÁSTER
matriculado en
la asignatura
de Practicum
Se incluyen sin
codificar
9
No se incluye
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6.- PERSONAL ACADÉMICO
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Se incluye.
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
Se incluye.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluyen. No obstante, dado que se contemplan prácticas externas sería necesario alguna refe-
rencia al modelo de desarrollo (hay un texto común que puede ser útil), así como relacionar los organismos
o empresas externas con las que se tiene suscrito convenio de colaboración.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-
riales y servicios.
No se incluyen.
8.- RESULTADOS PREVISTOS
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 90
Tasa de abandono: 10
Tasa de eficiencia: 90
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.
Se justifican.
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se incluye.
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se incluye.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
1
1
1
0.1 Cronograma de implantación:
Se propone la implantación para el curso 2010-11.
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
No se contempla procedimiento de adaptación.
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Ninguna.
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
1
. En el apartado de Objetivos y Competencias sería conveniente relacionar las competencias indican-
do su vinculación con los módulos en los que se entrenan.
2
. La explicación de la planificación de enseñanzas creemos que debería ampliarse con una descrip-
ción de la planificación temporal de los módulos y asignaturas del plan de estudios.
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5
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7
. Sería conveniente incluir una referencia al sistema de calificaciones
. Sería conveniente incluir una referencia a los procedimientos de coordinación docente.
. Revisar las observaciones contenidas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular.
. Incluir texto explicativo sobre la gestión de las prácticas externas y la relación de convenios existentes.
. Se debería incluir una referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y manteni-
miento de materiales y servicios.
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 12 de febrero de 2010
Área de Ordenación Académica