Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
Títulos de Máster
Informe previo sobre memoria de verificación
Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria
y Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Sevilla
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
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.1 Denominación oficial del título:
Master Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales por la
Universidad de Sevilla.
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.2 Centro responsable:
E.U. Politécnica.
1
.3 Rama de Conocimiento:
Ingeniería y Arquitectura.
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.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS
.5 ¿Habilita para el ejercicio de una profesión regulada?:
Según se indica, aunque el Gobierno no ha establecido aún los criterios a los que habrían de ade-
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cuarse las titulaciones que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Técnico de Prevención
Nivel Superior), el título de Máster propuesto cumple los requisitos formativos previstos por el RD 39/2007,
de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
(
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1
.6 Profesión o profesiones, en su caso:
Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales.
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Español.
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
40 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de su implantación.
2.- JUSTIFICACIÓN
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se justifica el interés académico y profesional.
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen.
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.
El máster tiene fundamentalmente orientación profesional.
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3.- OBJETIVOS
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.1 Definición de los objetivos del título.
Se definen.
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
Se incluyen.
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
Se incluyen.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
Se incluyen.
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Conviene definir un perfil recomendado.
4
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.
Se incluyen.
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el
proceso formativo del Máster).
No procede.
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
Se incluyen.
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
10
12
1
1
24
35
Optativas
16 Exig./ofertad. 48
1
Prácticas externas
Trabajo fin de Máster
3
6
Total.........
60/92
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: No, son obligatorias.
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
Se debería incluir en la tabla de la explicación la planificación temporal de las asignaturas.
La estructura del plan de estudios que se propone contiene una excesiva atomización de asigna-
turas. La Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio contempla un mínimo de 4 créditos para
las asignaturas de Máster, aunque justificadamente se pueden incluir asignaturas con un menor número
de créditos. Entendemos que se debería explicar porqué se propone esta estructura o intentar agrupar las
asignaturas más pequeñas dentro de una misma materia.
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Se contemplan en todos los módulos.
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se incluyen de forma genérica.
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
Se incluye.
.7 Procedimientos de coordinación docente.
Se incluyen.
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
MÓDULOS UNIV.
SEVILLA
UNIDAD
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
MATERIAS
CRÉDITOS
35
CARÁCTER
Obligatorias
OBSERVACIONES COMPETENCIAS
TEMPORAL
EVALUACIÓN FORMATIVAS
ASIGNATURAS
MÓDULO COMÚN
1º Cuatrimestre
No se exigen.
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Sólo códigos
Sólo códigos
Se incluyen
Se incluyen
MÓDULO DE
Haber superado o estar
matriculado en las
ESPECIALIZACIÓN EN
SEGURIDAD EN EL
TRABAJO
2º Cuatrimestre
16
Optativas
Optativas
asignaturas obligatorias
MÓDULO DE
Haber superado o estar
matriculado en las
2
º Cuatrimestre
º Cuatrimestre
ESPECIALIZACIÓN EN
HIGIENE INDUSTRIAL
16
16
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen r
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Sólo códigos
Sólo códigos
Se incluyen
Se incluyen
asignaturas obligatorias
MÓDULO DE
ESPECIALIZACIÓN
EN ERGONOMÍA Y
PSICOSOCIOLOGÍA
APLICADA
Haber superado o estar
matriculado en las
2
Optativas
asignaturas obligatorias
Tener superadas
todas las asignaturas
obligatorias del Máster
y estar matriculado de
todas las asignaturas
de uno de los módulos
optativos.
MÓDULO DE
PRÁCTICAS EN
EMPRESA
3
6
Obligatorias
2º Cuatrimestre
2º Cuatrimestre
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
No se incluyen
Se incluyen
Sólo códigos
Sólo códigos
Se incluye
Se incluye.
Haber superado
todas las materias
cursadas en el Master
correspondientes
al Bloque Común
y al Bloque de
ASIGNATURA DE
TRABAJO FIN DE
MÁSTER
Obligatorias
especialización
correspondiente,
incluyendo las prácticas
de empresa.2
2
Tal y como está redactado constituye una incompatibilidad de matrícula. Sería conveniente indicar que el requisito será exigible para presentar y defender el proyecto.
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6.- PERSONAL ACADÉMICO
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Se incluye.
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
Se incluye.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluye, pero se debería ampliar.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-
riales y servicios.
Se incluye, pero se debería ampliar (hay un texto común).
8.- RESULTADOS PREVISTOS
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 70
Tasa de abandono: 20
Tasa de eficiencia: 90
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.
Se incluye.
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se incluye.
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se incluye pero está incompleto.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
1
0.1 Cronograma de implantación:
Se propone una implantación progresiva en los cursos 2010/11 y 2011/12, pero no se entiende bien
se propone implantación de un solo itinerario pero posibilitando la finalización de los estudios con las prác-
¿
ticas y el TFM y al año siguiente implantar los dos itinerarios restantes?
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Se incluyen mecanismos de reconocimiento a partir de un título propio, tenemos precedentes de ob-
jeciones por parte de los evaluadores. Quizás sea recomendable no recogerlo expresamente en la memoria
de verificación.
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0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
No procede.
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
1
2
3
4
. Habría que ampliar sistemas de información general previo a la matrícula.
. Es conveniente incluir una definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso.
. Se debería incluir la planificación temporal de las asignaturas.
. La estructura del plan de estudios que se propone contiene una excesiva atomización de asignatu-
ras. La Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio contempla un mínimo de 4 créditos
para las asignaturas de Máster, aunque justificadamente se pueden incluir asignaturas con un menor
número de créditos. Entendemos que se debería explicar porqué se propone esta estructura o inten-
tar agrupar las asignaturas más pequeñas dentro de una misma materia.
5
6
. Revisar las observaciones del punto 5.8 sobre la estructura modular.
. Sería conveniente detallar más los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición
del plan de estudios.
7
. Igualmente, sería conveniente hacer referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibi-
lidad y mantenimiento de materiales y servicios.
8
9
. El documento de garantía de la calidad está incompleto.
. Explicar mejor el cronograma de implantación.
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 12 de febrero de 2010
Área de Ordenación Académica