Acuerdo 8.1/CG 21-12-16, por el que se aprueba la Estrategia de Seguridad y Salud de la Universidad de Sevilla.
Núm. 1/2017, de 31 de enero
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES
I.2. Consejo de Gobierno
Acuerdo 8.1/CG 21-12-16, por el que se aprueba la Estrategia de Seguridad y Salud de la
Universidad de Sevilla.
Acuerdo 8.1/CG 21-12-16, por el que se conviene, por asentimiento, aprobar la Estrategia de Seguridad
y Salud de la Universidad de Sevilla, en los términos del documento que se anexa.
ANEXO
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
2
017ꢀ2020.
Presentación
En el programa de gobierno con el que me presenté a Rector para el periodo 2016-2019 he adquirido
el compromiso de consolidar la actuación general en materia de prevención de riesgos laborales como
marca de excelencia de la Universidad de Sevilla y desarrollar un Plan de Prevención, integrando la
prevención de riesgos laborales en los Centros, Departamentos y Servicios y continuar en el proceso
de certificación del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL). Para ello, me
comprometí a que se elaborara una Estrategia General de Seguridad y Salud para el periodo 2017-
2
020 que sea común para toda la comunidad universitaria y describa la ruta a seguir en la Universidad
de Sevilla para trabajar, estudiar e investigar en las mejores condiciones de seguridad y salud y ser
referente en las universidades españolas.
Presentamos la estrategia que se ha elaborado desde el Vicerrectorado de Servicios Sociales y
Comunitarios, con el asesoramiento técnico del SEPRUS. La estrategia se asienta en el compromiso
de liderazgo institucional, dando cabida a la integración de la prevención a través de la participación
y colaboración de todos los que formamos la comunidad universitaria. El despliegue de la Estrategia
se materializa en 8 objetivos estratégicos, que a su vez se desarrollan en 21 objetivos específicos y 80
líneas de actuación, que se concretarán anualmente en acciones, con el objetivo final de que se trabaje,
se estudie y se investigue en las mejores condiciones de seguridad y salud.
Miguel Ángel Castro Arroyo
Rector
Antecedentes
Por Resolución Rectoral del Rector Miguel Florencio Lora, el 1 de octubre de 1999 en la Universidad
de Sevilla se constituyó el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, como la unidad encargada
de asesorar técnicamente en materia de prevención de riesgos laborales al equipo de gobierno de la
Universidad, a los representantes de los trabajadores y a toda la comunidad universitaria. Durante los
siguientes años se va desarrollando la actividad preventiva con objetivos anuales.
En el año 2008 se produce un salto cualitativo con la declaración de la Política Preventiva de la
Universidad de Sevilla del Rector Joaquín Luque Rodríguez y se desarrolla un proceso para implantar
un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales que culmina con la certificación del sistema
por la OHSAS 18001: 2007 por parte de AENOR, en el año 2010. Durante los años 2011-2014 se ha
renovado la certificación del Sistema, tras las auditorias anuales a las que se ha sometido el mismo.
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En el año 2012, con el Rector Antonio Ramírez de Arellano la prevención pasa a un primer nivel con el
nombramiento de un Delegado del Rector para la Prevención de Riesgos Laborales y se elabora un Plan
de Prevención de Riesgos Laborales que es aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de
Sevilla el 17 de diciembre del 2014.
En el año 2015 se ha auditado el Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales tanto
reglamentariamente como por la OHSAS 18001: 2007 alcanzando la certificación positiva del mismo.
En febrero de 2016, con el nuevo equipo de gobierno del Rector D. Miguel Ángel Castro Arroyo se
pretende dar continuidad a las líneas de actuación iniciadas y dar un nuevo impulso a la prevención
desarrollando la primera estrategia de seguridad y salud de la Universidad de Sevilla con un marco
temporal 2017-2020.
Objeto:
La Estrategia de Seguridad y Salud en la Universidad de Sevilla (US) se asienta en el Estatuto de la
Universidad, en el Manual del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, aprobado por
el Consejo de Gobierno de la US el 17 de diciembre de 2014, así como en la Política de Prevención de
Riesgos Laborales firmada por el Rector D. Miguel Ángel Castro Arroyo.
Alineada:
Esta estrategia de seguridad y salud se alinea con los principios de la acción preventiva de la Ley
3
2
1/1995, así como con la Resolución de la Secretaría General de Universidades de 7 de noviembre de
011, donde se recoge el acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen las Directrices
para la adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la universidad, de promoción
y extensión de la cultura preventiva a la comunidad universitaria. Asimismo, tiene como referente a la
Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2015-2019 y el Marco Estratégico de la Unión
Europea en materia de seguridad y salud en el trabajo 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea.
La Estrategia de Seguridad y Salud se integrará en el I Plan de Universidad Saludable así como en el
Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla cuando se desarrolle.
Misión:
Elaborar y desarrollar una Estrategia de Seguridad y Salud, que desarrolle el Plan de Prevención de
Riesgos laborales de la Universidad de Sevilla ,contribuyendo a que la actividad de la comunidad
universitaria se realice en un entorno seguro, saludable y de bienestar.
Visión:
Que la comunidad universitaria integre de forma eficaz la prevención en todas sus actividades y mejore
sus condiciones de seguridad y salud.
Principios:
Los principios que inspiran la elaboración de esta Estrategia y que deben regir para su implantación
son:
a. Liderazgo.
El compromiso del Rector, queda patente en la Declaración de la Política Preventiva de la
Universidad. Este compromiso es fundamental para que se impulse, integre y mantenga el
Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
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b. Compromiso y colaboración.
El compromiso e implicación de la comunidad universitaria en su conjunto, es un aspecto
fundamental para que, con la colaboración de todos, representación de los trabajadores, equipos
de gobierno de la Universidad, de sus Centros, Departamentos, Institutos y Servicios, se integre
la prevención en todas las actividades y en todos los niveles jerárquicos.
c. Mejora continua.
Se trata de una estrategia abierta y flexible que permite adaptarse a la realidad en cada momento,
incorporando modificaciones o líneas de actuación nuevas, si fuese necesario, en función de la
evaluación continua y de su medición.
Para validar la misión, la visión y los principios que se han planteado, como punto de partida, es
necesario que definamos cuáles son los objetivos estratégicos, los objetivos específicos y su desarrollo
en líneas de actuación concretas y planes de acción para cada año. Todo ello debe ser medido a través
de indicadores de gestión que informen de los resultados con claridad y visibilidad, y si éstos se alinean
con los objetivos estratégicos establecidos en la US.
Para determinar los objetivos estratégicos se han tenido en cuenta las Auditorías Internas y Externas,
la valoración de la siniestralidad de la US y un análisis DAFO de la prevención en la Universidad (Ver
Anexo II).
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
1
. Consolidar la Prevención de Riesgos Laborales como marca de excelencia en la Universidad
de Sevilla, desarrollando su Plan de Prevención y la integración preventiva en los Centros,
Departamentos y Servicios para alcanzar la certificación de su Sistema de Gestión de Prevención
de Riesgos Laborales.
2
. Fomentar y desarrollar comportamientos seguros y saludables con la participación e implicación
de los agentes sociales y de la comunidad universitaria, con especial referencia a la integración
de la prevención en los laboratorios, en la investigación y en la implantación de los planes de
autoprotección y emergencias en todos sus edificios, para mantener el contexto universitario en
un entorno seguro y saludable.
3
4
. Desarrollar un programa de intervención psicosocial, que incluya la evaluación, la búsqueda de
estrategias de intervención orientadas a la solución autónoma de conflictos, el seguimiento de
la implantación, así como la valoración de su eficacia, para alcanzar el bienestar psicológico de
las personas.
. Potenciar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la US con los medios humanos y
técnicosnecesariosquepermitanunasesoramientotécnicoadecuadoparalograrlaimplantación
e integración de la prevención de riesgos laborales en todos los centros, actividades y niveles
jerárquicos.
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6
7
. Promocionar y cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras, evitando daños a la salud en el
trabajo: prevenir accidentes y enfermedades.
. Fomentar la investigación en prevención de riesgos laborales para generar conocimientos
aplicables a la institución y a la sociedad.
. Desarrollar acciones para abordar la adaptación del puesto de trabajo/estudio a la persona, con
especial atención a las personas especialmente sensibles: personas con discapacidad, mujeres
embarazadas, y estados biológicos, conocidos.
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I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
8
. Impulsar el desarrollo de convenios de colaboración con instituciones y empresas para fomentar
la cultura de la prevención de riesgos laborales.
Estos 8 objetivos generales se desarrollan en 21 objetivos específicos y 80 líneas de actuación que se
irán programando anualmente en acciones, asociadas a indicadores de resultados, de desempeño, de
eficacia y eficiencia.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 1.
Consolidar la Prevención de Riesgos Laborales como marca de excelencia en la Universidad de Sevilla,
desarrollando su Plan de Prevención y la integración preventiva en los Centros, Departamentos y
Servicios para alcanzar la certificación de su Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
Objetivos específicos y líneas de actuación:
O.E.E.1.1 Evaluar los riesgos de lugares y puestos de trabajo.
Línea 1.1.- Evaluación general de los espacios comunes de todos los edificios de la Universidad de
Sevilla, impulsando la participación de las personas designadas.
Línea 1.2.- Evaluación general de lugares de laboratorios y talleres.
Línea 1.3.- Actualización de los riesgos de los puestos de trabajo, aumentando las evaluaciones
específicas.
Línea 1.4.- Evaluación de la exposición a sustancias químicas y biológicas en los laboratorios, aplicando
una planificación y metodología adecuada.
Línea 1.5.- Evaluación específica de riesgos mecánicos y físicos en laboratorios y talleres.
Línea 1.6.- Identificación y evaluación de los equipos de trabajo y los riesgos emergentes.
Línea 1.7.- Considerar la perspectiva de género en la evaluación de riesgos en los puestos de trabajo
y estudio.
O.E.E.1.2 Planificar la actividad preventiva para la mejora de las condiciones de trabajo.
Línea 1.8.- Establecimiento en los pliegos de condiciones de la contratación administrativa y técnica,
cláusulas y compromisos referentes a la seguridad y salud.
Línea 1.9.- Seguimiento de las acciones correctoras propuestas tras los informes y evaluaciones de
riesgos.
Línea 1.10.- Revisión de los equipos de trabajo.
Línea 1.11.- Revisión e identificación de los medios de protección individual (EPI’s) y colectivos:
medios y equipos contraincendios, campanas, duchas lavaojos, etc.
O.E.E.1.3 Integrar la Prevención de Riesgos Laborales en Centros, Departamentos y Servicios.
Línea 1.12.- Desarrollo de Guías específicas de integración de la prevención en centros, departamentos
y servicios de las cinco ramas del conocimiento.
Línea 1.13 Desarrollar la figura de la persona responsable en materia de seguridad y salud en los
Centros, Departamentos y Servicios.
Línea 1.14.- Desarrollar un Plan de Comunicación para la difusión de las Guías de integración de la
prevención.
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I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
Línea 1.15.- Desarrollo de la Coordinación de actividades empresariales implantando el sistema
Gesprem en los Centros, así como aumentado la relación con las empresas, fundaciones en materia
de investigación.
Línea 1.16.- Aplicación de las Guías preventivas para la impartición de prácticas docentes en
laboratorios y talleres.
Línea 1.17.- Implementar los procedimientos de radio protección.
O.E.E.1.4 Integrar la Prevención de Riesgos Laborales en los Proyectos de Investigación.
Línea 1.18.- Difusión de la Guía Preventiva para el personal investigador.
Línea 1.19.- Desarrollo de la memoria preventiva en todos los proyectos de investigación.
O.E.E.1.5 Certificación del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
Línea 1.20.- Realización de auditorías internas de forma periódica.
Línea 1.21.- Realización de auditorías anuales del SGPRL por el requisito OHSAS 18001:2007.
INDICADORES:
IO 1.1. Porcentaje de edificios evaluados en relación al número de edificios de la Universidad de
Sevilla.
IO 1.2. Porcentaje de puestos de trabajos evaluados en relación al total de puestos.
IO 1.3. Porcentaje de laboratorios y talleres evaluados en relación al número de laboratorios y talleres.
IO 1.4. Porcentaje de seguimiento de acciones correctoras realizadas sobre las planificadas.
I0 1.5. Guías elaboradas.
IO 1.6. Realizada auditoria y Certificación anual del SGPRL.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 2.
Fomentar y desarrollar comportamientos seguros y saludables con la participación e implicación de
los agentes sociales y de la comunidad universitaria, con especial referencia a la integración de la
prevención en los laboratorios, en la investigación y en la implantación de los planes de autoprotección
y emergencias en todos los edificios para mantener y promover un entorno seguro y saludable.
Objetivos específicos y líneas de actuación
O.E.E.2.6 Desarrollar estrategias de información preventiva.
Línea 2.22.- Estrategias de mejora de la comunicación: redes sociales, aplicaciones, videos.
Línea 2.23.- Desarrollo de la Web.
Línea 2.24.- Desarrollo de guías, fichas, criterios técnicos, legales…
Línea 2.25.- Divulgación a través de los medios de comunicación: campañas preventivas.
O.E.E.2.7 Desarrollar un plan de formación preventiva que dé respuesta a las necesidades
preventivas del entorno universitario.
Línea 2.26.- Diseño y aplicación de un plan formativo que contemple todas las áreas preventivas,
contemplando la formación específica de personas responsables de la seguridad en Centros,
Departamentos y Servicios.
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I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
Línea 2.27.- Desarrollar formación específicamente en el ámbito de los factores psicosociales.
Línea 2.28.- Diseño y aplicación de actuaciones formativas on-line, especialmente en primeros auxilios,
planes de autoprotección y formación del PDI.
Línea 2.29.- Diseño y puesta en marcha de un itinerario formativo en materia de prevención de riesgos
laborales con reconocimientos de créditos para el alumnado adaptado a las necesidades de los distintos
grados.
O.E.E.2.8 Consolidar la consulta y participación.
Línea 2.30.- Realizar las reuniones periódicas del Comité de Seguridad y Salud.
Línea 2.31.- Desarrollar canales de comunicación específicos para los y las delegadas de prevención y
así como entre las personas que forman parte del CSS.
Línea 2.32.- Consolidar las reuniones periódicas de la Mesa Universidad de Sevilla- Mutua de
accidentes de Trabajo.
Línea 2.33.- Consolidar la Mesa de Prevención como máximo órgano de coordinación del Equipo de
Gobierno en materia de prevención de riesgos laborales.
Línea 2.34.- Consolidar la convocatoria anual de los reconocimientos a la prevención como referencia
de buenas prácticas preventivas.
O.E.E.2.9 Integrar la Prevención en los laboratorios y talleres docentes y de investigación (en
consonancia con el O.E.E.1.1), desarrollando las siguientes líneas de actuación
Línea 1.2.- Evaluación general de lugares de laboratorios y talleres.
Línea 1.3.- Actualización de los riesgos de los puestos de trabajo.
Línea 1.4.- Evaluación de exposición a sustancias químicas y biológicas en los laboratorios, aplicando
una planificación y metodología adecuadas.
Línea 1.5.- Evaluación específica de riesgos mecánicos y físicos en laboratorios y talleres.
Línea 1.6.- Identificación y evaluación de los equipos de trabajo y los riesgos emergentes.
Línea 1.7.- Considerar la perspectiva de género en la evaluación de riesgos en los puestos de trabajo
y estudio.
Línea 1.11.- Revisión e identificación de los medios de protección individual (EPI’s) y colectiva: medios
y equipos contraincendios, campanas, duchas lavaojos, etc.
O.E.E.2.10 Implantar medidas de emergencias en todos los edificios de la Universidad.
Línea 2.35.- Adaptar todos los planes de autoprotección al Real Decreto 393/2007.
Línea 2.36.- Implantar los planes de autoprotección en todos los edificios de la Universidad.
Línea 2.37.- Desarrollo de la Guía para la implantación de los Planes de Autoprotección.
Línea 2.38.- Desarrollar planes de emergencias especiales para actividades festivas y culturales.
Línea 2.39.- Desarrollo de formación e información en primeros auxilios y RCP.
INDICADORES:
IO2.7. Desarrollado la Web.
IO2.8. Porcentaje de campañas preventivas realizadas sobre las planificadas.
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I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
IO1.5. Guías Elaboradas.
IO2.9. Porcentaje del Plan de Formación redactado sobre el planificado.
IO2.10. Número de convocatorias del Comité de Seguridad y Salud anuales realizadas.
IO1.3. Porcentaje de laboratorios y talleres evaluados en relación al número de laboratorios y talleres.
IO2.11. Porcentaje de planes de autoprotección adaptados al 393/2007.
IO2.12. Porcentaje de edificios con planes de autoprotección implantados.
IO2.13. Desarrollo de la Guía de implantación de Planes de Autoprotección.
I02.14. Porcentaje de cursos de formación en primeros auxilios realizados sobre lo planificado.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.
Desarrollarunprogramadeintervenciónpsicosocialqueincluyalaevaluaciónybúsquedadeestrategias
de intervención orientadas a la solución autónoma de conflictos, el seguimiento de la implantación,
así como la valoración de la eficacia, para alcanzar el bienestar psicológico de las personas.
Objetivos específicos y líneas de actuación.
O.E.E.3.11 Implantar y desarrollar un procedimiento de factores psicosociales.
Línea 3.40.- Estudio de los factores de riesgo psicosocial a través de una metodología de evaluación,
prevención y seguimiento en todos los Centros, Departamentos y Servicios.
Línea 3.41.- Planificar la actividad preventiva a través de la formación e información sobre factores
psicosociales para mejorar las condiciones organizativas.
Línea 3.42.- Revisión, aplicación y difusión del protocolo para la prevención, evaluación e intervención
del acoso laboral, sexual y por razón de sexo.
Línea 3.43.- Aplicar el protocolo de vigilancia de la salud de factores psicosociales en todos los
reconocimientos médicos.
Línea 3.44.- Interactuar entre el área de vigilancia de la salud y el área técnica en los casos de conflictos
y acoso.
Línea 3.45.- Desarrollo de estrategias de intervención psicosocial con el alumnado.
O.E.E.3.12 Desarrollar la mediación.
Línea 3.46.- Aprobar y desarrollar la Unidad de Mediación en Conflictos.
Línea 3.47.- Desarrollo de una red de personas formadas en mediación en Centros, Departamentos y
Servicios.
Línea 3.48.- Desarrollo de la red de estudiantes mediadores.
Línea 3.49.- Diseñar e implantar formación para el PAS, PDI y estudiantes en temas de mediación para
configurar la red de mediación.
Línea 3.50.- Reconocimiento de la formación en mediación en los baremos de promoción y en la
formación y competencias del alumnado.
INDICADORES:
IO3.15. Porcentaje de Centros, Departamentos y Servicios evaluados en factores psicosociales.
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I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
IO3.16. Porcentaje de medidas preventivas implantadas en relación al número de informes de factores
psicosociales emitidos.
IO3.17. Número de casos detectados de factores psicosociales a través de la aplicación del protocolo
de vigilancia de la salud de factores psicosociales en los reconocimientos médicos en relación al total
anual de reconocimiento efectuados.
IO3.18. Número de cursos de formación y campañas informativas en relación al acoso.
IO3.19. Unidad de Mediación constituida.
IO3.20. Número y porcentaje de personas del PAS, PDI y estudiantes formados en mediación.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 4.
Potenciar el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la US con los medios humanos y técnicos
necesarios que permitan un asesoramiento técnico adecuado para lograr la implantación e integración
de la prevención de riesgos laborales en todos sus centros, actividades y niveles jerárquicos.
Objetivos concretos y líneas de actuación
O.E.E.4.13 Estructurar la Relación de Puestos de Trabajo del SEPRUS.
Línea 4.51.- Creación, estabilización y promoción de puestos en el área técnica y médica.
O.E.E.4.14 Dotar de medios económicos y técnicos al SEPRUS.
Línea 4.52.- Dotar de instrumental necesario para el desarrollo de la actividad del SEPRUS.
Línea 4.53.- Dotar de programas informáticos de gestión.
Línea 4.54.- Dotación de presupuesto de funcionamiento.
O.E.E.4.15 Impulsar la investigación y la participación de los técnicos del SEPRUS.
Línea 4.55.- Participación de los técnicos de prevención en proyectos de investigación en materia de
seguridad y salud.
Línea 4.56.- Participar en Congresos, Jornadas y Seminarios.
Línea 4.57.- Participación en la sectorial de la CRUE de sostenibilidad, promoción de la salud y
universidades saludables y en las reuniones periódicas de las Universidades Andaluzas en materia de
PRL.
INDICADORES:
IO4.21. Aumento de la Relación de puestos de trabajo del SEPRUS.
IO4.22. Programas informáticos implantados.
IO4.23. Número de Proyectos de investigación y ponencias en congresos en las que participe el
SEPRUS.
IO4.24. Asistencia a reuniones de las universidades andaluzas y CRUE-Sostenibilidad.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 5.
Promocionar y cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras, evitando daños a la salud en el
trabajo: prevenir accidentes y enfermedades.
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Núm. 1/2017, de 31 de enero
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
Objetivos concretos y líneas de actuación.
O.E.E.5.16. Impulsar la investigación de los daños a la salud.
Línea 5.58.- Análisis pormenorizado de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales,
impulsando la relación entre las áreas técnica y médica.
Línea 5.59.- Desarrollar un mapa de riesgos para reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades
profesionales.
Línea 5.60.- Realizar campañas de sensibilización y formación para reducir los accidentes por
sobreesfuerzos.
Línea 5.61.- Implantar medidas preventivas para reducir los accidentes in itínere.
Línea 5.62.- Realizar un seguimiento y estudio epidemiológico de las bajas por contingencia común
en su relación con el trabajo.
Línea 5.63.- Potenciar la relaciones con Salud Pública y la inspección sanitaria.
O.E.E.5.17 Impulsar la promoción de la salud integrándola en el Plan de Universidades Saludables.
Línea 5.64.- Desarrollar la vigilancia de la salud “específica” en función del puesto.
Línea 5.65.- Fomentar la información y formación para la promoción y el cuidado de la salud:
nutrición, deporte, etc.
Línea 5.66.- Desarrollar un programa de bienestar Psico-emocional.
Línea 5.67.- Impulsar programas de desarrollo de hábitos cardiosaludables.
Línea 5.68.- Implantar desfibriladores semiautomáticos en los Centros.
INDICADORES:
IO5.25. Reducir la incidencia de los accidentes de trabajo.
IO5.26. Reducir la gravedad de los accidentes de trabajo.
IO5.27. Estudio epidemiológico de las bajas por contingencia común.
IO5.28. Número de actividades realizadas para sensibilizar sobre los accidentes por trastornos
músculo-esqueléticos e in itínere.
IO5.29. Número de reconocimientos médicos realizados año.
IO5.30. Número de actividades de promoción de la salud.
I05.31. Número de desfibriladores existentes.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 6.
Fomentar la investigación en prevención de riesgos laborales para generar conocimientos aplicables
a la institución y a la sociedad.
Objetivos concretos y líneas de actuación.
O.E.E.6.18 Impulsar la investigación en materia de prevención de riesgos laborales.
Líneas 6.69.- Promover proyectos de investigación en las áreas química y biológica, en relación con las
nuevas tecnologías y metodologías aplicables.
1
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I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
Líneas 6.70.- Impulsar estudios de investigación en el campo de la Seguridad, Higiene, Ergonomía y
Psicosociología aplicada a la prevención, a través de proyectos fin de grado, de máster y tesis doctorales.
Línea 6.71.- Desarrollar alianzas y acuerdos con la Cátedra de prevención de riesgos laborales de la
US, así como con centros donde se impartan Máster de Prevención y con Departamentos y Servicios
de la Universidad.
INDICADORES:
IO6.32. Número de proyectos de investigación realizados.
IO6.33. Número de TFG y TFM en relación a la prevención.
IO6.34. Número de acuerdos firmados.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 7.
Desarrollar acciones para abordar la adaptación del puesto de trabajo/estudio con especial atención
a las personas especialmente sensibles: personas con discapacidad, mujeres embarazadas y estados
biológicos conocidos.
Objetivos concretos y líneas de actuación.
O.E.E.7.19 Desarrollar procedimientos de adaptaciones al puesto de trabajo y estudio.
Línea 7.72.- Desarrollo de procedimientos de actuación enfocados a la adaptación del puesto de
trabajo del PDI y PAS con problemas de salud o con especial sensibilidad.
Línea 7.73.- Desarrollo de un procedimiento para atender al alumnado con necesidades especiales
por motivos de salud, tanto en el acceso a la universidad como durante su permanencia en la misma.
Línea 7.74.- Contribuir a la implantación del Plan integral de actuación con personas con necesidades
especiales en la US.
Línea 7.75.- Desarrollar campañas específicas de sensibilización.
INDICADORES:
IO7.35. Documento del procedimiento para personas de la comunidad universitaria especialmente
sensibles.
I07.36. Documento del procedimiento de actuaciones preventivas con estudiantes.
IO7.37. II Plan Integral de Atención a la Discapacidad.
IO7.38. Número de campañas realizadas.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 8.
Impulsar el desarrollo de convenios de colaboración con instituciones y empresas para fomentar la
cultura de prevención de riesgos laborales.
Objetivos concretos y líneas de actuación
O.E.E.8.20 Participación institucional en el ámbito de las Universidades españolas y andaluzas.
Línea 8.76.- Impulso de la participación en la Sectorial de la CRUE- SOSTENIBILIDAD en materia de
Prevención de Riesgos Laborales.
1
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I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
Línea 8.77.- Coordinar las acciones en materia de prevención creando grupos de trabajo de la red de
Universidades Andaluzas.
O.E.E.8.21 Promover y desarrollar acuerdos con instituciones y empresas.
Línea 8.78.- Promover una red de colaboración y de buenas prácticas con otras entidades y empresas.
Línea 8.79.- Acordar convenios de colaboración con instituciones y empresas referentes en materia de
prevención de riesgos laborales.
Línea 8.80.- Desarrollar acuerdos con la Dirección General de Seguridad y Salud de la Junta Andalucía
en materia de información, formación, investigación y desarrollo de la cultura preventiva.
INDICADORES:
IO8.39. Representación en el grupo de la CRUE- Sostenibilidad.
IO8.40. Número de acuerdos y convenios firmados.
1
34
Núm. 1/2017, de 31 de enero
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
ANEXO I
OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
LÍNEA DE ACTUACIÓN
INDICADORES
1
. Consolidar la
O.E.E.1.1 Evaluar Línea 1.1. Evaluación general de los espacios
IO1.1 Porcentaje de
comunes de todos los edificios de la Universidad edificios evaluados en
de Sevilla, impulsando la participación de las relación al número
personas designadas. de edificios de la
Prevención de
los riesgos de
Riesgos Laborales lugares y puestos
como marca de
excelencia en
la Universidad
de Sevilla,
de trabajo
O.E.E.1.2
Línea 1.2. Evaluación general de lugares de
Universidad de Sevilla.
IO1.2 Porcentaje de
Línea 1.3. Actualización de riesgos de los puestos de trabajos
puestos de trabajo, aumentando las evaluaciones evaluados en relación
específicas. al total de puestos.
Línea 1.4. Evaluación de exposición a sustancias IO1.3 Porcentaje
químicas y biológicas en los laboratorios de laboratorios y
Planificar
la actividad
preventiva para
laboratorios, talleres.
desarrollando su
Plan de Prevención la mejora de las
y la integración
preventiva en
los Centros,
condiciones de
trabajo.
O.E.E.1.3 Integrar aplicando una planificación y una metodología
talleres evaluados en
relación al número de
laboratorios y talleres.
IO1.4 Porcentaje
Departamentos
y Servicios
para alcanzar la
la Prevención de
adecuada.
Riesgos Laborales Línea 1.5. Evaluación de riesgos mecánicos y
en Centros,
físicos en laboratorios y talleres.
certificación de su Departamentos ,
Línea 1.6. Identificación y evaluación de los de seguimiento de
equipos de trabajo y los riesgos emergentes. acciones correctoras
O.E.E.1.4 Integrar Línea 1.7. Considerar la perspectiva de género de realizadas sobre
la Prevención de riesgos en los puestos de trabajo y estudio. planificadas.
Riesgos Laborales Línea 1.8. Establecimiento en los pliegos de
en los Proyectos de condiciones de contratación administrativa y
sistema de gestión Servicios
de prevención de
riesgos laborales.
IO1.5 Guías elaboradas
IO1.6 Realizada
auditoria y
Certificación anual del
SGPRL
Investigación
O.E.E.1.5
técnica cláusulas y compromisos referentes a la
seguridad y salud
Certificación del
Línea 1.9. Seguimiento de las acciones
Sistema de Gestión correctoras propuestas tras los informes
de Prevención de
evaluaciones.
Riesgos Laborales Línea 1.10. Revisión de los equipos de trabajo
Línea 1.11. Revisión e identificación de los
medios de protección individual y colectiva:
medios contraincendios, campanas, duchas
lavaojos, EPIS.
Línea 1.12. Desarrollo de las Guías específicas
de integración de la prevención en centros,
departamentos y servicios de las 5 ramas del
conocimiento.
1
35
Núm. 1/2017, de 31 de enero
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
LÍNEA DE ACTUACIÓN
INDICADORES
Línea 1.13. Desarrollar la figura de la persona
responsable en materia de seguridad y salud en
los Centros, Departamentos y Servicios
Línea 1.14. Desarrollar un Plan de Comunicación
para la difusión de las Guías de integración de la
prevención
Línea 1.15. Desarrollo de la Coordinación de
actividades empresariales implantado el sistema
Gesprem en los Centros, así como aumentado la
relación con las empresas, fundaciones en materia
de investigación.
Línea 1.16. Aplicación de las Guías preventivas
para la impartición de prácticas docentes en
laboratorios y talleres.
Línea 1.17. Implementar los procedimientos de
radio protección.
Línea 1.18. Difusión de la Guía Preventiva para el
personal investigador
Línea 1.19. Desarrollo de la memoria preventiva
en todos los proyectos de investigación.
Línea 1.20. Realización de auditoria internas de
forma periódica
Línea 1.21. Realización de auditoria anuales del
SGPRL por el requisito OHSAS 18001: 20007
1
36
Núm. 1/2017, de 31 de enero
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS
OBJETIVOS
LÍNEA DE ACTUACIÓN
ESPECÍFICOS
INDICADORES
2
. Fomentar
O.E.E.2.6
Línea 2.22. Estrategias de mejora de
comunicación: redes sociales, aplicaciones,
videos.
IO2.7 Desarrollo de
la Web.
IO2.8 Porcentaje de
campañas preventivas
realizadas sobre las
planificadas
y desarrollar
Desarrollar
comportamientos estrategias de
seguros y
información
preventiva.
O.E.E.2.7
Línea 2.23. Desarrollo de la Web.
Línea 2.24. Desarrollo de guías, fichas, criterios
técnicos, legales
saludables con la
participación e
implicación de los Desarrollar un
Línea 2.25. Divulgación a través de los medios
IO1.5 Guías
Elaboradas
IO2.9 Porcentaje del
Plan de Formación
redactado sobre el
planificado.
IO2.10 Número de
convocatorias del
Comité de Seguridad
y Salud anuales
realizadas.
IO1.3 Porcentaje
de laboratorios y
talleres evaluados en
relación al número de
laboratorios y talleres.
IO2.11 Porcentaje
de planes de
agentes sociales y
de la comunidad
universitaria,
plan de formación de comunicación: campañas preventivas.
preventiva que
dé respuesta a
las necesidades
preventivas
Línea 2.26. Diseño y aplicación de un
plan formativo que contemple todas las
áreas preventivas con especial hincapié
en la formación específica de las personas
responsables de seguridad en Centros,
Departamentos y Servicios.
con especial
referencia a la
integración de la
prevención en los universitario.
laboratorios, en la O.E.E.2.8
investigación y en Consolidar
del entorno
Línea 2.27. Desarrollar formación
específicamente en el ámbito de los factores
psicosociales.
la implantación
de los planes de
autoprotección y
emergencias en
la consulta y
participación.
Línea 2.28. Diseño de formación online,
O.E.E.2.9 Integrar especialmente en primeros auxilios, planes de
la Prevención en
autoprotección y formación del PDI.
todos sus edificios los laboratorios y
Línea 2.29. Diseño y puesta en marcha de un
itinerario formativo en materia de prevención
de riesgos laborales con reconocimientos de
créditos al alumnado adaptado a las necesidades
de los distintos grados. autoprotección
Línea 2.30. Realizar las reuniones periódicas del adaptados al 393/2007.
IO2.12 Porcentaje de
Comité de Seguridad y Salud.
edificios con planes
de autoprotección
implantados.
para mantener
el contexto
universitario
en un entorno
seguro y
talleres docente e
investigación.
O.E.E.2.10
Implantar
medidas de
emergencias en
todos los edificios
de la Universidad.
saludable.
Línea 2.31. Desarrollar canales de comunicación
específicos para las y los delegados de prevención
y las personas que forman parte del CSS.
Línea 2.32. Consolidar las reuniones periódicas
Mesa Universidad de Sevilla- Mutua de
accidentes de Trabajo.
IO2.13 Guía de
Implantación
de Planes de
Autoprotección
I02.14 Porcentaje de
cursos de formación
en primeros auxilios
realizados sobre lo
planificado.
Línea 2.33. Consolidar la Mesa de Prevención
como máximo órgano de coordinación del
equipo de gobierno en materia de prevención
de riesgos laborales
Línea 2.34. Consolidar la convocatoria anual
de los reconocimientos a la prevención como
referencias de buenas prácticas preventivas.
Línea 1.2. Evaluación general de laboratorios,
talleres
Línea 1.3. Actualización de riesgos de los
puestos de trabajo en los laboratorios/ talleres.
Línea 1.4. Evaluación de la exposición a
sustancias químicas y biológicas en los
laboratorios aplicando una planificación y una
metodología adecuada.
1
37
Núm. 1/2017, de 31 de enero
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS
OBJETIVOS
LÍNEA DE ACTUACIÓN
ESPECÍFICOS
INDICADORES
Línea 1.5. Evaluación de riesgos mecánicos y
físicos en laboratorios y talleres.
Línea 1.6. Identificación y evaluación de los
equipos de trabajo.
Línea 1.7. Evaluación de riesgos emergentes.
Línea 1.11. Revisión e identificación de los
medios de protección individual y colectiva:
medios contraincendios, campanas, duchas
lavaojos, EPIS.
Línea 2.35. Adaptar todos los planes de
autoprotección al Real Decreto 393/2007.
Línea 2.36. Implantar los planes de
autoprotección en todos los edificios de la
Universidad.
Línea 2.37. Desarrollo de la Guía para la
implantación de los Planes de Autoprotección.
Línea 2.38. Desarrollar planes de emergencias
especiales para actividades festivas y culturales.
Línea 2.39. Desarrollo de formación e
información en primeros auxilios y RCP
1
38
Núm. 1/2017, de 31 de enero
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS
OBJETIVOS
LÍNEA DE ACTUACIÓN
ESPECÍFICOS
INDICADORES
3
.- Desarrollar
O.E.E.3.11
Implantar y
Desarrollar
procedimiento
de factores
psicosociales
O.E.E.3.12
Desarrollar la
mediación
Línea 3.40. Estudio de los factores de riesgo
psicosocial a través de una metodología de
evaluación, prevención y seguimiento en todos
sus Centros, Departamentos y Servicios.
Línea 3.41. Planificar la actividad preventiva
a través de la formación e información
sobre factores psicosociales para mejorar las
condiciones organizativas.
Línea 3.42. Revisión, aplicación y difusión
del protocolo para la prevención, evaluación
e intervención del acoso laboral, sexual y por
razón de sexo.
Línea 3.43. Aplicar el protocolo de vigilancia de
la salud de factores psicosociales en todos los
reconocimientos médicos.
Línea 3.44. Interactuar entre el área de vigilancia de la aplicación del
de la salud y el área técnica en los casos de
conflictos y acoso.
Línea 3.45. Desarrollo de estrategias de
intervención psicosocial con el alumnado.
Línea 3.46. Aprobar y Desarrollar la Unidad de
mediación
Línea 3.47. Desarrollo de red de mediación en
Centros, Departamentos, Servicios.
Línea 3.48. Desarrollo de la red de mediación
entre el alumnado
Línea 3.49. Diseñar e implantar formación para
el PAS, PDI y estudiantes en mediación para
configurar la red.
Línea 3.50. Reconocimiento de la formación en
mediación en los baremos de promoción y en el
expediente de los y las estudiantes,
IO3.15 Porcentaje
de Centros,
un programa
de intervención
psicosocial,
Departamentos y
Servicios evaluados en
factores psicosociales.
IO3.16 Porcentaje de
medidas preventivas
implantadas en
que incluya la
evaluación, la
búsqueda de
estrategias de
intervención
orientadas a
la solución
relación al número de
informes de factores
psicosociales
autónoma de
conflictos, el
seguimiento de
la implantación,
así como la
IO3.17. Número
de casos detectados
de factores
psicosociales a través
valoración
protocolo de vigilancia
de la salud de factores
psicosociales en los
reconocimientos
médicos en relación
al total anual de
reconocimientos
efectuados.
IO3.18 Numero de
cursos de formación
y campañas
informativas en
relación al acoso.
IO3.19 Unidad
de Mediación
de la eficacia,
para alcanzar
el bienestar
psicológico de las
personas.
constituida.
IO3.20 Número
de PAS, PDI y
alumnos formados en
mediación.
1
39
Núm. 1/2017, de 31 de enero
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS
OBJETIVOS
LÍNEA DE ACTUACIÓN
ESPECÍFICOS
INDICADORES
4
.- Potenciar
O.E.E.4.13
Estructurar
la Relación
Línea 4.51 Creación, estabilización y promoción IO4.21 Aumento de la
de puestos en el área técnica y médica. Relación de puestos de
Línea 4.52. Dotar de instrumental necesario trabajo SEPRUS
para el desarrollo de la actividad del SEPRUS. IO4.22 Programas
Línea4.53 Dotar de programas informáticos de informáticos
gestión
al Servicio de
Prevención de
Riesgos Laborales de Puestos de
de la US con los
medios humanos
y técnicos
Trabajo SEPRUS
O.E.E.4.14
implantados.
Dotar de medios
económicos,
técnicos al
Línea 4.54 Dotación de presupuesto de
funcionamiento.
IO4.23. Número
de Proyectos de
investigación
necesarios que
permitan un
asesoramiento
Línea 4.55 Participación de los técnicos de
prevención en proyectos de investigación en
materia de seguridad y salud
SEPRUS
y ponencias en
técnico adecuado O.E.E.4.15
congresos en las que
participe el SEPRUS.
IO4.24 Asistencias
a reuniones
para lograr la
implantación e
integración de
la prevención
de riesgos
Impulsar la
Línea 4.56 Participar en Congresos, Jornadas y
Seminarios.
investigación y la
participación de
los técnicos del
SEPRUS.
Línea 4.57 Participación en la CRUE
sostenibilidad y en las reuniones periódicas de
las Universidades Andaluzas.
universidades
andaluzas y
CRUE-Sostenibilidad
laborales en
todos sus centros,
actividades
y niveles
jerárquicos
1
40
Núm. 1/2017, de 31 de enero
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
LÍNEA DE ACTUACIÓN
INDICADORES
5
.- Promocionar
O.E.E.5.16
Línea 5.58. Analizar de forma pormenorizada
IO5.25 Reducir
y cuidar la salud
para evitar
los daños a
Impulsar la
los accidentes de trabajo y enfermedades
la incidencia de los
accidentes de trabajo.
IO5.26 Reducir
investigación de los profesionales, impulsando la relación
daños a la salud.
de las áreas técnica y médica
la salud en el
trabajo: prevenir
accidentes y
O.E.E.5.17
Impulsar la
promoción de la
Línea 5.59. Desarrollar un mapa de riesgos
para reducir los accidentes de trabajo
y las enfermedades profesionales
la gravedad de los
accidentes de trabajo.
IO5.27 Estudio
enfermedades
salud integrándola Línea 5.60. Realizar campañas de
epidemiológico
en el Plan de
Universidades
Saludables
sensibilización y formación para reducir
los accidentes por sobreesfuerzos.
de las bajas por
contingencia común.
IO5.28 Número de
actividades realizadas
para sensibilizar
sobre los accidentes
por trastornos
Línea 5.61. Implantar medidas preventivas
para reducir los accidentes in iínere
Línea 5.62. Realizar un seguimiento y estudio
epidemiológico de las bajas por contingencia
común en su relación con el trabajo.
Línea 5.63. Potenciar las relaciones con
Salud Pública y la inspección sanitaria.
Línea 5.64. Desarrollar la vigilancia de la
salud “específica” en función del puesto.
Línea 5.65. Fomentar la información y
formación para la promoción y el cuidado
de la salud: nutrición, deporte, etc.
Línea 5.66. Desarrollar un programa
de bienestar Psico-emocional.
Línea 5.67. Impulsar programas de
desarrollo de hábitos cardiosaludables.
Línea 5.68. Implantar desfibriladores
semiautomáticos en los Centros.
músculo-esqueléticos
e in itínere.
IO5.29 Número de
reconocimientos
médicos realizados año.
IO5.30 Número
de actividades de
promoción de la salud.
IO5.31 Número
de desfibriladores
existentes.
OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
LÍNEA DE ACTUACIÓN
INDICADORES
6
.- Fomentar la
O.E.E.6.18
Línea 6.69. Promover proyectos de investigación IO6.32 Número
en las áreas química y biológica, en relación con de proyectos de
las nuevas tecnologías y metodologías aplicables. investigación
Línea 6.70. Impulsar estudios de investigación realizados
en el campo de la Seguridad, Higiene, Ergonomía IO6.33 Número de
y Psicosociología aplicada a la prevención, a TFG y TFM en relación
investigación en
prevención de
riesgos laborales
para generar
Impulsar la
investigación
en materia de
prevención de
riesgos laborales.
conocimientos
aplicables a la
institución y a la
sociedad.
través de proyectos fin de grado, de máster y tesis a la prevención.
doctorales.
IO6.34 Número de
acuerdos firmados.
Línea 6.71. Desarrollar alianzas y acuerdos con
la cátedra de prevención de riesgos laborales la
US, así como con Centros donde se impartan
Master de Prevención como con Departamentos
y Servicios de la Universidad.
1
41
Núm. 1/2017, de 31 de enero
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
LÍNEA DE ACTUACIÓN
INDICADORES
7
.- Desarrollar
acciones para
abordar la
O.E.E.7.19
Línea 7.72. Desarrollo un procedimiento de
IO7.35 Documento
del procedimiento de
para adaptación del
puesto de personas
especialmente sensibles
IO7.36 Documento
del procedimiento de
actuaciones preventivas
con el alumnado.
Desarrollar
actuación para la adaptación del puesto del PDI
procedimientos de y PAS con problemas de salud o especialmente
adaptaciones de los sensibles.
adaptación del
trabajo/estudio
a la persona, con
especial atención
a las personas
especialmente
sensibles:
discapacitadas,
embarazadas y
con problemas de
salud.
puestos al trabajo y Línea 7.73. Desarrollo de un procedimiento
estudio
para la adaptación del puesto del alumnado
con necesidades por motivos de salud, tanto
en el acceso la universidad como durante su
permanencia en la misma.
Línea 7.74. Contribuir a la implantación del Plan IO7.37 Desarrollado
integral de actuación en personas con necesidades el II Plan Integral
especiales en la US.
de Atención a la
Discapacidad
IO7.38 Número de
campañas realizadas
Línea 7.75. Desarrollar campañas específicas de
sensibilización
LÍNEA DE ACTUAN
OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
LÍNEA DE ACTUACIÓN
INDICADORES
8
.- Impulsar el
O.E.E.8.20
Línea 8.76. Impulso de la participación en la
Sectorial de la CRUE- SOSTENIBILDAD en
materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Línea 8.77. Coordinar en grupos de la red
de Universidades Andaluzas en materia de
prevención en riesgos laborales.
Línea 8.78. Promover una red de colaboración
y de buenas prácticas con otras entidades y
empresas.
Línea 8.79. Acordar convenios de colaboración
con instituciones y empresas referentes en materia
de prevención de riesgos laborales.
Línea 8.80. Desarrollar acuerdos con la Dirección
General de Seguridad y Salud de la Junta
Andalucía en materia de información, formación,
investigación y desarrollo de la cultura preventiva.
IO8.39 Representación
en el grupo de la
CRUE-Sostenibilidad.
IO8.40 Número de
acuerdos y convenios
firmado.
desarrollo de
Participación
institucional en
el ámbito de las
Universidades
españolas y
convenios de
colaboración con
instituciones y
empresas para
fomentar la cultura andaluzas
de prevención de
riesgos laborales
O.E.E.8.21
Promover y
desarrollar
acuerdos con
instituciones y
empresas.
ANEXO II. DAFO
El objetivo de la prevención es promover la seguridad y la salud de los trabajadores, y en general en
la US de toda su comunidad universitaria, para ello hay que desarrollar actividades necesarias para
la prevención de los riesgos derivados del trabajo. Analizaremos estas actividades, para saber cuál es
nuestra situación y poder marcar una adecuada estrategia de seguridad y salud.
1
42
Núm. 1/2017, de 31 de enero
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
ÍTEM VALORADO
Artículo 16.
DEBILIDAD
-Integrar la
AMENAZA
-Falta de cultura
preventiva.
FORTALEZA
OPORTUNIDAD
-Aprobado por Desarrollar una
Consejo de Gobierno planificación de la
del 17/12/2014. actividad preventiva.
-Certificado del -Desarrollar la figura
actividad preventiva
en los Centros,
Departamentos y
Servicios.
Plan de prevención
de riesgos laborales:
Evaluación de los
riesgos y planificación
Sistema por Auditoría del responsable en
-
actividad
prevención en
los proyectos de
investigación.
Integrar la
Reglamentaria y
Auditoría OHSAS
18001:2007.
materia de seguridad
y salud aplicando
las guías preventivas
de
la
preventiva.
-Elaboradas las Guías para la integración
de integración de la
prevención.
de la prevención
en Centros,
Departamentos y
Servicios
-
Desarrollar un
modelo de memoria
preventiva para todos
los proyectos de
investigación en el
marco de la CRUE-
SOSTENIBILIDAD
Artículo 16.
-Evaluación de los
-La dimensión de
-Se dispone de una
evaluación general
de todos los Centros
y de los puestos de
-Revisar las
Plan de prevención
de riesgos laborales:
Evaluación de
factores psicosociales la Universidad de
Sevilla.
evaluaciones de los
lugares de trabajo
y de los puestos,
-La reticencia a
los riesgos y
planificación de la
actividad preventiva
las evaluaciones
trabajo tipo, así como aumentando las
de evaluaciones de evaluaciones
psicosociales.
laboratorios y talleres. específicas.
-
Se dispone de
-Planificar la
evaluación de
procedimientos
de evaluación y
un protocolo del
acoso y de factores
psicosociales.
laboratorios y talleres,
utilizando en su caso
aplicaciones.
-Planificar la
-
-
Planes formativos.
Se dispone de
evaluación de los
factores psicosociales.
-Desarrollar red de
protocolo de
valoración de riesgos mediadores para
psicosocial en
la gestión de los
Vigilancia de la salud conflictos. Interactuar
área técnico-médica.
-
Contrastar
evaluaciones con
valoración específica
en vigilancia de la
salud.
1
43
Núm. 1/2017, de 31 de enero
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
ÍTEM VALORADO
DEBILIDAD
AMENAZA
FORTALEZA
OPORTUNIDAD
Artículo 17. Equipos -No se archiva la
-La falta de recursos
-Se dispone de una
de trabajo y medios documentación de los económicos para base de equipos
adaptar los equipos y de trabajo y de
renovar los mismos. procedimientos.
-No se tiene en -Se revisan
cuenta en los
-Establecer en
los pliegos de
condiciones de
contratación,
los requisitos
de seguridad y
ergonómicos para
adquirirlos.
de protección.
equipos.
Muchos equipos de
trabajo no cumplen
con el RD 1215/97.
periódicamente
todos los medios de
protección contra
incendios y las
-No se revisan
procedimientos
de trabajo en los
laboratorios la
revisión de equipos y campanas de gases.
medios de protección.
periódicamente las
duchas lavaojos de
emergencias.
-Aplicar las
instrucciones
operativas de revisión
de duchas lavaojos,
y epis.
-Integrar la
prevención en los
procedimientos de
trabajo: Prácticas e
investigación.
-
Actualizar base de
datos de equipos de
trabajo
Artículo 18
Información,
consulta y
-Escasa visibilidad de
la información, que se
acentúa en los medios
externos
-Desarrollo de Guías Desarrollo de la
preventivas. WEB abierta a
-Píldoras toda la comunidad
universitaria
participación
Informativas.
-
Instrucciones
como fuente de
información.
operativas.
1
44
Núm. 1/2017, de 31 de enero
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
ÍTEM VALORADO
DEBILIDAD
AMENAZA
FORTALEZA
OPORTUNIDAD
Artículo 18
Información,
consulta y
-Funcionamiento
regular del CSS.
Desarrollar un plan
de comunicación
para la difusión de las
guías de integración
de la prevención
Constituida Mesa-
Mutua. Implicación
de los Delegados de
participación
Prevención y canales de los Centros,
de comunicación
abiertos con el
SEPRUS.
Departamentos y
Servicios para que
conozcan funciones y
Reconocimientos a la responsabilidades en
prevención.
materia preventiva.
Desarrollo de
-
nuevos canales de
comunicación con las
nuevas tecnologías.
-
Desarrollar una lista
de comunicación
entre los delegados
de prevención y
miembros del CSS.
-
Desarrollar una
campaña informativa
sobre las vías de
participación y de
difusión de buenas
prácticas
Articulo 19
Formación
-Escasa participación
del PDI en los cursos.
Falta de itinerario
formativo en
prevención de riesgos
laborales en todos
los grados para los
alumnos.
-Se dispone de un
-Desarrollar la
plan formativo anual formación on line.
que abarca todas las
áreas de prevención.
-Extender la
formación de PRL en
todos los grados.
- Diseñar una
formación específica
para los responsables
de seguridad y
salud de Centro ,
Departamentos y
Servicios
1
45
Núm. 1/2017, de 31 de enero
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
ÍTEM VALORADO
DEBILIDAD
AMENAZA
FORTALEZA
OPORTUNIDAD
Artículo 20 Medidas -Falta de cultura
-El elevado número
de edificios y
-Plan 2013-2016: -Disponer todos
Adaptación Planes los edificios de la
de Autoprotección al US de un plan de
393/2007. autoprotección.
de emergencia.
preventiva de
actuación ante
emergencias, sobre
todo en el PDI.
coste económico
de los medios
contraincendios.
-Plan de formación
e información en
primeros auxilios
presencial y on line.
-Desarrollar una Guía
para la implantación
de los planes de
autoprotección en la
Convenio en materia US.
-
de emergencias con el -Formación e
Servicio de bomberos información para
del Ayuntamiento de integrar la actuación
Sevilla.
Se desarrollan
ante emergencias.
-
planes específicos
de emergencias para
actividades festivas
Articulo 22
Vigilancia de la
Salud
-No poder controlar
los factores que
originan los
-El aumento de los
-Se realiza la
-Impulsar que los
accidentes in itínere. vigilancia de la
trabajadores soliciten
-El nuevo sistema de salud por protocolos reconocimientos
accidentes in itínere. comunicación de la
específicos para cada médicos.
-Impulsar un Plan
Se realiza una oferta
de reconocimientos
anuales, estando
abierta todo el año
para solicitarla.
inspección sanitaria, puesto de trabajo.
que dificulta la
relación con la
misma.
de Universidades
Saludables.
-Desarrollar medidas
para evitar accidentes
por trastornos
músculo-esqueléticos.
Artículo 23.
Documentación
-Se dispone de una
base de datos y un
registro en formato
papel y electrónico.
-Desarrollar un nuevo
programa informático
de gestión de toda la
prevención.
-
Auditorias que se
superan.
Artículo 24.
-No existe
-Se dispone de un
procedimiento y
de un sistema de
gestión GESPREM
para trabajadores
de empresas
-Extender el sistema
Gesprem a Centros.
-Desarrollar la
coordinación
Coordinación
de actividades
empresariales.
sensibilidad, ni
conocimiento
por parte de
investigadores en
que deben integrar
la prevención en
sus proyectos, tanto
al ir fuera de la US,
como al recibir a
investigadores.
con centros de
investigación.
externas para
-Desarrollar un
procedimiento de
coordinación para
investigadores
visitantes.
realizar actividades
contratadas por
diferentes servicios
de la Universidad:
mantenimientos,
equipamientos, sic.
-Procedimiento
inicial para
-
Desconocimiento
por parte de Decanos
y Directores de
la coordinación
de actividades
coordinación de
investigadores que
salen fuera.
empresariales.
1
46
Núm. 1/2017, de 31 de enero
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
ÍTEM VALORADO
Artículos 25 y
DEBILIDAD
AMENAZA
FORTALEZA
OPORTUNIDAD
-Que los trabajadores -Inspección sanitaria: -Se gestionan las
-Desarrollar un
procedimiento
integral de actuación
ante necesidades
especiales:
Trabajadores y
estudiantes.
-Colaborar en el II
Plan Integral de la
Discapacidad.
-Realizar campañas
de información y
sensibilización.
2
6. Protección
y estudiantes no
comuniquen su
Está dando de alta a adecuaciones de
personas que pueden puestos de trabajo
a trabajadores
especialmente
sensibles y
especial sensibilidad. verse dificultadas/
del PAS y PDI
limitadas para realizar con informes
individualizados.
- Subcomisión
de Salud Laboral
y comunicación
fluida con las
-Falta de recursos
embarazadas.
para atender a todos su actividad en la
los estudiantes.
US con su estado de
salud, precisando
adaptaciones
difícilmente
abordables.
partes en relación
a las adaptaciones
propuestas.
-
Existencia de un
procedimiento de
embarazo y su
comunicación.
-
Se gestionan las
adaptaciones de los
alumnos que ingresan
en la US: Acceso,
mayores de 25 y 45
años.
Artículo 29.
Obligaciones de los
trabajadores
-El número elevado
de trabajadores y la
falta generalizada de
cultura preventiva
de integrar la
-Se dispone de una
Política Preventiva
y de un Plan de
-Implantar las Guías
para integrar la
prevención en todas
Prevención, donde se las actividades y
establecen funciones niveles jerárquicos.
y responsabilidades.
prevención.
.
-Disponer de Guías
de integración.
Artículos 30,
-Falta de recursos
económicos,
-La justicia no
-Constituido
-Consolidar la
3
1, trabajadores
entiende de falta de
medios humanos.
-Carencia de
un Servicio de
Prevención Propio.
RPT del servicio
de prevención con
designados y servicio técnicos y humanos
de prevención.
en el servicio de
prevención
-Red de trabajadores recursos humanos
designados (TD).
formación de los
Escasa participación jueces en PRL.
suficientes. Dotar
de instrumental
técnico. Dotar de
un presupuesto
económico de
gestión. Potenciar y
aumentar la red de
TD.
-
de la red de
trabajadores
designados.
1
47
Núm. 1/2017, de 31 de enero
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
ÍTEM VALORADO
DEBILIDAD
AMENAZA
FORTALEZA
OPORTUNIDAD
Investigación en
materia preventiva
-Falta de acuerdos
y alianzas con
-Disponemos en la -Impulsar estudios
Universidad de Sevilla de investigación
de investigadores en materia de
en todas las áreas de prevención de
conocimiento que riesgos laborales,
pueden aplicar la desarrollando
prevención. acuerdos.
la Centros,
Departamentos y la
Cátedra de PRL.
-Reconocer la
-Impulsar el
investigación como
eje fundamental de
avance.
número de TFG,
TFM y estudios de
doctorado.
-
Desarrollar
observatorios de
investigación en PRL.
Colaboración para
desarrollo de la
prevención
-Escaso número
de convenios de
colaboración.
La competencia
existente que no
-Se forma parte del
grupo de trabajo
-Promover una red
de colaboración
facilita la difusión de CRUE- Sostenibilidad con instituciones y
buenas prácticas
y del grupo de trabajo empresas.
de Universidades -Generar buenas
andaluzas. prácticas preventivas.
-Se tienen relaciones
con instituciones y
empresas relacionadas
con la prevención.
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48