Acuerdo 2/CU 3-11-08, por el que se aprueba el Informe de Gobierno del año académico 2007-2008.
3
BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008
I.3. Diseñar acciones y programas que faciliten
la orientación profesional y la formación com-
plementaria.
II. Universalizar el acceso y la difusión de la oferta
académica.
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES
I.1. Claustro Universitario
II.1. Crear/mejorar el contenido y la presentación
de los programas de las asignaturas mediante
una estructura homogénea y compatible con los
formatos de las universidades europeas.
Acuerdo 2/CU 3-11-08, por el que se aprueba el Infor-
me de Gobierno del año académico 2007-2008.
II. 2. Facilitar el acceso a la información de la
oferta académica de la Universidad de Sevilla.
Acuerdo 2/CU 3-11-08, por el que de conformidad con
lo establecido en el artículo 11.k) del EUS y en el artí-
culo 72 del Reglamento de Funcionamiento del Claustro
Universitario, una vez concluido el debate, se aprueba,
por asentimiento, el Informe de Gobierno del año acadé-
mico 2007-2008.
III. Disponer de la metodología adecuada.
III. 1. Analizar las causas que influyen en la
docencia y en el rendimiento académico.
III. 2. Atender a los problemas de rendimiento
discente, especialmente a las dificultades de los
alumnos de nuevo ingreso.
I.2. Consejo de Gobierno
III. 3. Potenciar el uso de metodologías que
mejoran la adquisición de habilidades y
competencias, la capacidad de aprendizaje y el
rendimiento académico.
Acuerdo 6.1/CG 28-10-08, por el se aprueba el I Plan
Propio de Docencia.
Acuerdo 6.1/CG 28-10-08, por el que previo informe fa-
vorable de la Comisión Académica y a propuesta de ésta,
se conviene, por asentimiento, la aprobación del I Plan
Propio de Docencia en los términos del documento que
se anexa.
IV. Disponer de los mejores recursos.
IV. 1. Potenciar la docencia práctica en las
titulaciones.
ANEXO
I PLAN PROPIO DE DOCENCIA 2008-2012
PARTE I. PRESENTACIÓN
IV. 2. Garantizar un estándar de calidad para los
espacios docentes.
IV. 3. Intensificar el uso de nuevas tecnologías
de la información y las comunicaciones en la
docencia.
1
2
3
. Introducción
V. Disponer de un profesorado formado al máximo
nivel.
. Estructura
. Objetivos estratégicos y líneas de acción
V. 1. Impulsar un programa de formación del
profesoradoqueleproporcioneunaaltacualificación
para el desempeño de su labor docente.
I. Disponer de una oferta formativa de grado y post-
grado atractiva.
V. 2. Facilitar la difusión de temas relacionados
con aspectos docentes entre el profesorado de la
Universidad de Sevilla.
I.1. Evaluar y analizar el grado de satisfacción
con el título y las competencias demandadas.
I.2. Mejorar las capacidades y habilidades extra-
curriculares de los egresados.
VI. Disponer de herramientas de evaluación y mejora
continua de la docencia.
4
BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008
VI. 1. Impulsar la implementación de los
PARTE I. PRESENTACIÓN
procedimientos de evaluación y acreditación de
las enseñanzas ofertadas por la Universidad de
Sevilla.
1. Introducción.
ElIPlanPropiodeDocenciaseconcibecomoherramienta
que inspira y guía la actividad docente de la Universidad
de Sevilla, y que la capacita para afrontar los retos a los
que se enfrenta. Con él se pretende facilitar instrumentos
de análisis de la actividad docente y del contexto en la
que se desarrolla, contribuir a la mejora integral de la
docencia y facilitar los medios necesarios para aumentar
la satisfacción del profesorado en cuanto a su labor
docente.
VI. 2. Impulsar el diseño y la implementación del pro-
cedimiento de evaluación de la docencia.
4
5
. Financiación
. Publicación y difusión
PARTE II. ACCIONES EN CURSO 2008-09
La Universidad de Sevilla, en su firme compromiso con
la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, incluye,
en varios artículos de su Estatuto, el desarrollo de
acciones destinadas a garantizar la calidad de los estudios
que oferta. Han sido muestras de dicho compromiso, la
participación en diferentes convocatorias (nacionales
y autonómicas), para la puesta en marcha de planes
de mejora de titulaciones y la implantación de planes
propios, como el de Convergencia Europea, y, más
recientemente, el Plan de Renovación de Metodologías
Docentes.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
1
. Evaluación de competencias vinculadas a los títulos.
. Mejora de capacidades y habilidades extracurriculares.
. Orientación profesional y formación complementaria.
. Acceso y difusión de la oferta académica.
. Información a alumnos preuniversitarios
. Investigación docente.
En el momento actual por el que atraviesa la universidad
española, de cambios importantes, no sólo en lo que
respecta a la modificación de la estructura y organización
de las enseñanzas, sino en el papel que la docencia
ha adquirido en el conjunto de tareas de la actividad
universitaria, se requiere contar con un instrumento de
apoyo a la docencia en todas sus vertientes, en el que
se manifieste el objetivo prioritario de la Universidad de
promover la excelencia en el desarrollo de la actividad
docente. Por otro lado, el I Plan Propio de Docencia
supone, por parte de la Universidad de Sevilla una
apuesta importante por la docencia y, pretende equiparar,
en importancia y reconocimiento, las tareas docentes e
investigadoras de sus profesores.
. Planes de acogida a los estudiantes de nuevo ingreso.
. Plan de acción tutorial.
. Innovación y mejora docente.
0. Prácticas obligatorias de laboratorio y de campo.
11. Prácticas informáticas.
1
1
1
1
1
1
1
1
2. Prácticas externas.
3. Infraestructura y equipamiento de espacios docentes.
4. Materiales en red.
5.Formación específica en Centros.
6. Formación general.
En esta línea, el Plan incorpora actuaciones a ejecutar
por parte de la Universidad de Sevilla y otras en las
que se pretende la implicación y participación, de
forma coordinada, de la comunidad universitaria en
la mejora continua de la docencia. Con este Plan se
garantiza apoyo institucional a un conjunto de acciones
promovidas por Centros, Departamentos y profesores
que tengan como consecuencia promover la utilización
de diferentes metodologías, sensibilizar a los diferentes
agentes implicados en la enseñanza y lograr la confianza
en los procedimientos de evaluación de la calidad como
instrumentos que conllevan a la mejora de la actividad
docente.
7. Formación profesorado novel.
8. Divulgación y reconocimiento.
9. Formación y apoyo técnico para la implantación de
los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos.
2
0. Procedimiento de evaluación de la docencia.
5
BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008
2
. Estructura.
Aunque la oferta de titulaciones tiene que realizarse
conforme a la regulación vigente, la Universidad de
Sevilla debe procurar que dicha oferta sea atractiva,
adaptada a la demanda de los nuevos estudiantes
y en consonancia con las requeridas por el entorno
socioeconómico. Además debe configurarse de manera
quelascompetenciasqueaportanlasdiferentesdisciplinas
que conforman los planes de estudios, sumadas a las de
carácter transversal y junto al potencial humano y de
infraestructuras existentes en la Universidad, nuestra
institución sea competitiva frente a otras universidades y
mejore su proyección nacional e internacional.
El I Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla
se estructura en torno a seis objetivos estratégicos:
I. Disponer de una oferta formativa de grado y posgrado
atractiva.
II. Universalizar el acceso y la difusión de la oferta
académica.
III. Disponer de la metodología adecuada.
IV. Disponer de los mejores recursos.
Con el fin de adecuar los contenidos de los planes de
estudios a la demanda de los diferentes colectivos
implicados se ponen en marcha las siguientes líneas de
acción:
V. Disponer de un profesorado formado al máximo
nivel.
VI. Disponer de herramientas de evaluación y mejora
continua de la docencia.
1
.1. Evaluar y analizar el grado de satisfacción con
el título y las competencias demandadas por los
diferentes colectivos implicados en las titulaciones.
La necesaria adaptación del Plan a un entorno cambiante,
exige su configuración como instrumento flexible y
al servicio de sus usuarios. Por ello, a cada uno de los
objetivos estratégicos se le asocian unas líneas de acción
que se ejecutan a través de programas. Las actuaciones
a desarrollar, así como la dotación presupuestaria de
cada uno, se revisarán anualmente, durante el período de
vigencia del Plan.
1
.2. Mejorar las capacidades
y
habilidades
extracurriculares de los egresados, de acuerdo
con los requerimientos de la nueva sociedad del
conocimiento.
1
.3. Diseñar acciones y programas que faciliten a
alumnos y egresados una orientación profesional y
formación complementaria.
En general, para aquellas acciones que impliquen
actuaciones que deban ser promovidas por Centros,
Departamentosyprofesores,selesasociaráconvocatorias
anuales de presentación de proyectos, con el fin de
proporcionar los medios, actividades de formación e
incentivos necesarios para afrontar con éxito y eficiencia
las tareas docentes.
II. Universalizar el acceso y la difusión de la oferta
académica.
La Universidad de Sevilla tiene entre sus objetivos el ser
una universidad abierta y dinámica, integrada en redes
nacionales e internacionales. Es necesario, por tanto,
divulgar nuestra oferta educativa en el exterior, así como
ofrecer una información lo más completa posible a la
sociedad, a nuestros estudiantes y a los futuros.
Las convocatorias se difundirán adecuadamente entre
los posibles interesados, como se expone en el apartado
5
de este documento. En cada convocatoria se hará
constar la dotación, la gestión para la presentación de
solicitudes, los destinatarios, el modelo de memoria,
las obligaciones de los beneficiarios y los criterios de
selección de proyectos.
Para ello se utiliza, entre otros recursos, la página
web de la Universidad, transmitiendo una imagen de
universidad de calidad e internacional. Programando la
actividad académica en términos homogéneos dentro de
la Universidad se pretende reforzar y dar coherencia a
la información institucional, además si dicho formato
es compatible con el del resto de las universidades
europeas se facilita la transferencia, compatibilidad e
interpretación de las programaciones docentes con el
resto de las universidades, mejorando así intercambios
de los estudiantes en el contexto del programa Erasmus.
Los beneficiarios de las distintas acciones que
componen el Plan Propio de Docencia verán reconocida
su participación en el mismo mediante certificados
expedidos por el Vicerrectorado de Docencia.
3
. Objetivos estratégicos y líneas de acción.
I. Disponer de una oferta formativa de grado y posgrado
atractiva.
6
BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008
Las líneas de acción que se promueven para conseguir
este objetivo son:
IV. 2. Garantizar un estándar de calidad para los
espacios docentes mediante la incorporación de
material y la adaptación del mismo a las nuevas
tecnologías.
II.1. Crear/mejorar el contenido y la presentación
de los programas de las asignaturas mediante una
estructura homogénea y compatible con los formatos
de las universidades europeas.
IV. 3. Intensificar el uso de nuevas tecnologías de la
información y las comunicaciones en la docencia.
II.2. Facilitar el acceso a la información de la oferta
académica de la Universidad de Sevilla.
V. Disponer de un profesorado formado al máximo
nivel.
III. Disponer de la metodología adecuada.
En consonancia con el derecho del profesorado de la
Universidad de Sevilla a una formación permanente,
para mejorar su capacidad docente e investigadora, y con
su deber de actualizar sus conocimientos científicos y su
metodología docente, se despliegan dos acciones:
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, los
estudiantes, para su desarrollo personal y profesional,
deben adquirir una serie de conocimientos, competencias
y capacidades, de acuerdo con las demandas del entorno
y las actuales exigencias de las enseñanzas universitarias.
Para ello es necesario que las condiciones en las que se
lleve a cabo la labor docente sean las mejores posibles,
analizandolascausasquepuedeninterferirensuadecuada
impartición y actuando sobre ellas. Además, debe
promoverse la utilización de diferentes metodologías, en
consonancia con los objetivos a alcanzar.
V. 1. Desarrollar un programa de formación que
proporcione al profesorado una alta cualificación
para el desempeño de su labor, que le capacite para
afrontar con éxito y eficiencia las tareas docentes
y para adaptarse a los cambios que experimenta la
universidad.
V. 2. Facilitar la difusión de temas relacionados
con aspectos docentes entre el profesorado de la
Universidad de Sevilla.
Las líneas de acción que se promueven, para la
consecución del objetivo estratégico son:
III. 1. Analizar las causas que puedan influir en el
desarrolloadecuadodeladocenciayenelrendimiento
académico de los estudiantes.
VI. Disponer de herramientas de evaluación y mejora
continua de la docencia.
Para conseguir una docencia de calidad, es necesario
disponer de herramientas que permitan evaluarla,
detectar las posibles áreas de mejora y actuar sobre ellas.
Como es sabido, los sistemas de calidad, como sistemas
que inducen a la mejora y conducen a la excelencia,
constituyen uno de los vértices (junto con la estructura
de titulaciones y la adopción del crédito europeo)
sobre los que descansa la adaptación de los estudios
universitarios al nuevo marco Europeo de Educación
Superior. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,
por el que se establece la ordenación de las enseñanzas
universitarias oficiales, indica que “los sistemas de
Garantía de la Calidad, que son parte de los nuevos
planes de estudios, son, asimismo, el fundamento para
que la nueva organización de las enseñanzas funcione
eficientemente y para crear la confianza sobre la que
descansa el proceso de acreditación de títulos”.
III. 2. Prestar atención a los problemas de rendimiento
discente en titulaciones o asignaturas, especialmente
a las dificultades de los alumnos de nuevo ingreso.
III. 3. Potenciar el uso de diferentes metodologías
que mejoren la adquisición de habilidades y
competencias, la capacidad de aprendizaje y el
rendimiento académico de los estudiantes.
IV. Disponer de los mejores recursos.
Los responsables de la enseñanza deben disponer de
medios y recursos adecuados para desarrollar su función,
con el fin de mejorar la capacidad de aprendizaje de
los estudiantes y la adquisición de conocimientos,
habilidades y competencias.
La consecución de este objetivo estratégico se llevará a
cabo mediante la ejecución de las siguientes líneas de
acción:
Todo ello hace necesario continuar y profundizar en el
proceso de evaluación de la docencia, fortaleciendo y
desarrollando el sistema de evaluación hasta garantizar
la futura acreditación de las titulaciones.
IV. 1. Potenciar la docencia práctica en las titulaciones.
7
BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008
Para conseguir este objetivo, la Universidad de Sevilla
cuenta ya con un Sistema de Garantía de Calidad de las
Titulaciones Oficiales (Acuerdo 5.3/CG 30-9-08) y está
trabajando en el diseño del procedimiento de evaluación
de la actividad docente y en definición del Sistema de
Garantía de Calidad de los Títulos Propios.
electrónica, y a través de los decanatos y direcciones de
Centros y direcciones de Departamentos.
II PARTE. ACCIONES CURSO 2008-09
Para la consecución de los objetivos estratégicos, y
sus correspondientes líneas de acción, planteados en el
apartado anterior, para el curso 2008-09 se programa
impulsar las siguientes acciones:
Las líneas de acción correspondientes a este objetivo
estratégico son dos:
VI. 1. Impulsar la implementación de los procedi-
mientos de evaluación y acreditación de las
enseñanzas ofertadas por la Universidad de Sevilla.
I. Disponer de una oferta formativa de grado y posgrado
atractiva.
VI. 2. Impulsar el diseño e implementación del
procedimiento de evaluación de la actividad docente,
a través de sistemas e indicadores objetivos, y el
correspondiente reconocimiento de la excelencia
mediante incentivos.
1. Evaluación de competencias vinculadas a los títulos.
El objetivo de este programa es impulsar proyectos que
permitan evaluar el grado de satisfacción de los egresados
y las demandas de los empleadores y de la sociedad, con
el fin de obtener resultados útiles en el diseño y/o mejora
de los planes de estudio.
4
. Financiación.
Las acciones programadas en este Plan serán financiadas
por fondos específicos, a cuyo efecto durante el período
de vigencia del mismo, el Presupuesto de la Universidad
de Sevilla contemplará las dotaciones suficientes. De
forma subsidiaria y/o complementaria podrán asignarse
al Plan Propio recursos financieros externos.
Este programa tiene una dotación global de 55.000 €,
que se destinará a la financiación de proyectos, cuyos
destinatarios serán los Centros de la Universidad de
Sevilla. Los beneficiarios del programa contarán con el
apoyo técnico necesario y con una ayuda económica de
hasta 5.000 € por proyecto.
Cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan,
se podrán ampliar, en función del incremento financiero,
el número de ayudas y subvenciones de las diferentes
acciones que este Plan contempla. Asimismo, se podrán
incorporar nuevas acciones y/o sustituir otras. Las
revisiones del Plan, derivadas de las posibles debilidades
detectadas de su puesta en marcha, de las exigencias
externas en materia de actuación docente o de las
propias directrices institucionales, se elevarán, para su
aprobación, al Consejo de Gobierno de la Universidad
de Sevilla.
Con cargo a esta ayuda se podrán financiar los gastos
relacionados con la actividad del proyecto. Entre otros:
fungibles, viajes, dietas y becas.
La convocatoria se abrirá durante el mes de enero
y las solicitudes tendrán que ser presentadas ante
el Vicerrectorado de Docencia. A aquellos Centros/
Titulaciones a los que se les conceda el proyecto deberán
entregar la memoria económica y de ejecución con
anterioridad al 30 de noviembre de 2009.
2. Mejora de capacidades y habilidades extracurriculares.
El Presupuesto previsto para la ejecución de las acciones
a desarrollar durante el curso 2008-2009, asciende a
Aquellos profesores que incorporen en su metodología
docente la adquisición de competencias extracurriculares
de los estudiantes de acuerdo con las necesidades de la
actual sociedad del conocimiento, tales como dominio
de la lengua inglesa, habilidades de comunicación,
etc., podrán beneficiarse de ayudas vinculadas a este
programa, al que se destina una cuantía de 30.000 €.
6
.300.000 €
5
. Publicación y difusión.
El I Plan Propio de Docencia de la Universidad de
Sevilla entrará en vigor tras su aprobación en Consejo
de Gobierno, publicándose en el Boletín Oficial de
la Universidad de Sevilla (BOUS). Igualmente, las
bases reguladoras de las distintas convocatorias, se
publicarán en el BOUS, difundiéndose adecuadamente
a los interesados, directamente mediante comunicación
Los profesores en activo serán los destinatarios de este
programa, que podrán recibir una ayuda económica
de hasta 2.000 € por proyecto para financiar los gastos
relacionados con la actividad. La convocatoria se abrirá
8
BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008
en el mes de enero y, en el caso de ser beneficiario,
deberá comprometerse a incluir dichas competencias en
el proyecto docente correspondiente al curso 2009-2010.
Quedan excluidas de esta convocatoria aquellas
actividades cuyas competencias estén asociadas a los
contenidos de la materia.
Con cargo a este programa, que tiene destinado una
cantidad de 280.000 €, se financiarán las siguientes
acciones:
a) Apoyo técnico a los Centros por parte de personas
que habrán recibido una formación específica para la
generación y modificación de los programas de las
asignaturas en el portal electrónico. El mencionado
apoyo técnico estará disponible en los centros
durante el período de generación de los programas
de las asignaturas de la titulación, tanto para asesorar
en el proceso, como para cargar los datos que sean
necesarios en la aplicación informática disponible
para ello. De este modo, tanto el asesoramiento como
la carga de datos serán tareas a llevar a cabo por parte
de los técnicos de apoyo, debiendo el Centro y el
profesorado proporcionar la información necesaria
para llevarla a cabo. Se garantizará por parte de la
Universidad de Sevilla que el apoyo técnico será
el suficiente para poder concluir el proceso de
generación de los programas.
Por su finalidad adicional de mejora de la proyección
internacional de esta Universidad, se incluye de forma
expresa en el programa el reconocimiento a la labor
docente desempeñada por los profesores en el caso de
impartición de las asignaturas en lengua inglesa, para
los cuales se les contabilizará cada crédito docente
impartido en las asignaturas que se impartan en lengua
inglesa, estando dentro del marco de aplicación que se
establezca, como 1,5 créditos hasta un máximo del 25
%
de la actividad docente del solicitante. En cualquier
caso, para poder beneficiarse de esta ayuda, la solicitud
deberá estar acompañada por el acuerdo de Consejo
de Departamento y el informe favorable de la Junta de
Centro responsable de la titulación afectada.
3. Orientación profesional y formación complementaria.
b) Edición impresa de las guías de titulaciones.
Los Centros que deseen poner en marcha acciones
dirigidas a diseñar actuaciones que proporcionen a los
estudiantes y egresados, tanto orientación profesional
como formación complementaria, podrán concurrir a la
convocatoria, que se establecerá expresamente para ello,
durante el mes de marzo. Se concederá, a los proyectos
seleccionados, una ayuda económica, con un límite
máximo de 2.000 € por proyecto, para la organización
de dichas actividades. La cantidad total destinada a la
ejecución de esta acción es de 50.000 €.
c) Para el caso de las titulaciones de grado que se
inicien en el curso 2009-2010, las traducciones de
los programas de las asignaturas de primer curso al
inglés.
d) Para el caso de titulaciones que tengan acuerdos
de dobles titulaciones, la traducción de las guías de
titulación al inglés, al idioma de la otra universidad y
su adaptación al formato de las guías europeas.
Todo el proceso de generación, modificación y traducción
de los programas y de las guías será coordinado
y supervisado por el Vicedecano ó Subdirector de
Innovación Docente del Centro.
II. Universalizar el acceso y la difusión de la oferta
académica.
4
. Acceso y difusión de la oferta académica.
El Vicerrectorado de Docencia se encargará de la
publicación en la página web de la Universidad de
Sevilla del contenido de las guías de titulaciones y de
los programas de las asignaturas, con la información
suministradaporlosCentros.Elconjuntodeestecontenido
conforma la oferta académica de la Universidad, que se
estructurará en función del tipo de titulación y de la rama
específica a la que pertenece. En el caso de que la guía
se encuentre traducida al inglés se publicará en los dos
idiomas.
El programa de una asignatura es el instrumento mediante
el cual se desarrollan los objetivos docentes de la
asignatura, sus contenidos y sus actividades formativas y
de evaluación. La información contenida en el programa
es una herramienta básica del sistema europeo de
transferencia de créditos y, como tal, debe ajustarse a las
directrices marcadas y ser de fácil acceso.
Por otro lado, la oferta académica de la Universidad de
Sevilla la compone el conjunto de titulaciones. Es por
ello también necesario divulgar dicha oferta entre los
miembros de la comunidad universitaria, los futuros
estudiantes y la sociedad en general.
5. Información a alumnos preuniversitarios.
El objetivo de esta acción es apoyar a los Centros para
que puedan desarrollar programas de información a
9
BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008
alumnos preuniversitarios sobre, entre otros aspectos de
límite máximo de 5.000 € por proyecto.
interés, los contenidos, características y salidas de las
titulaciones, etc.
7. Planes de acogida a los estudiantes de nuevo
ingreso.
La presentación de solicitudes de ayudas, destinadas a
los Centros de la Universidad de Sevilla, se convocará
anualmente durante el mes de marzo. La cuantía máxima
por proyecto presentado será de 2.000 € y con ella se
financiarán los gastos derivados de la difusión de las
titulaciones en Centros de Enseñanza Secundaria. La
cantidad destinada a este programa, para el curso 2008-09
es de 30.000 €.
Con este programa se pretende diseñar e implementar
mecanismos para mejorar la adaptación de los alumnos
de nuevo ingreso, así como diagnosticar los problemas
y adoptar las soluciones que permitan reducir la tasa de
abandono de alumnos en los primeros cursos.
El programa está destinado a los Centros y profesores
de la Universidad de Sevilla que deberán presentar su
solicitud a la realización de proyectos en este ámbito en
la convocatoria que se abrirá durante el mes de marzo.
Laayudaeconómicaquepodránrecibirparalarealización
del proyecto es de 3.000 € y se destina un total de
20.000 € a este programa.
III. Disponer de la metodología adecuada.
6
. Investigación docente.
Los Centros y los profesores de la Universidad de Sevilla
podrán concurrir a la convocatoria de esta línea de
acción, que se abrirá durante el mes de junio, con el fin
de elaborar proyectos de investigación en aquellas áreas
relacionadas con la docencia que afectan a la titulación,
o a las asignaturas, con el fin último de analizar la
necesidad de implementación de nuevos sistemas y
formatos de enseñanza.
También se incluye en esta acción la realización en
los Centros de jornadas de información a los alumnos
de nuevo ingreso y los cursos de introducción a los
contenidos de la titulación. Para estos últimos, se
les reconocerá a los profesores y los departamentos
implicados la actividad docente desarrollada.
La dotación económica que se destina a este programa
es de 125.000 € para la financiación de proyectos que
conlleven el estudio de la adecuación entre la formación
previa recibida y la exigida por la titulación, análisis de
características de alumnos que ingresan, coordinación
entre materias, absentismo en las aulas, etc.
8. Plan de acción tutorial.
Las situaciones por la que pasan muchos estudiantes
universitarios como el abandono, la prolongación de
sus estudios, la poca participación en las actividades
universitarias, el desconocimiento de los derechos que
tienen, las dificultades para afrontar el cambio, etc.;
hacen necesaria la creación de espacios de atención
tutorial, distintos de las tutorías académicas, como
espacio idóneo para la consecución de un aprendizaje
eficaz, que permita hacer un seguimiento del alumno y
realizar una orientación personalizada en función de las
características que cada estudiante presente.
Los objetivos que se pretenden alcanzar con este
programa son, por un lado propiciar la reflexión y el
análisis en aquellas áreas relacionadas con la docencia
que necesiten ser reforzadas, a fin de que nuestros
universitarios, en términos de competencias adquiridas y
permanencia en la Universidad, estén equiparados a los
de los países de nuestro entorno y, por otro lado, iniciar
las acciones de mejora, que tendrán siempre un carácter
constructivo, realista y posible y deberán facilitar
incentivos al profesorado.
Con este programa se pretende promover, como fin
último, la excelencia académica de las titulaciones,
favoreciendo la integración del alumnado, reduciendo
las consecuencias del cambio y detectando los problemas
que presentan durante sus estudios. Para los estudiantes
supone aprovechar al máximo las posibilidades que
ofrece el itinerario curricular.
Se establecerán dos modelos de proyectos, institucionales
(de Centros) e individuales (de profesores o grupos
de profesores). Todos ellos serán coordinados por el
Secretariado de Formación e Innovación Docente, a
través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE),
que ofrecerá la formación y apoyo técnico necesario
tanto para el análisis de las áreas susceptibles de mejora
como para la puesta en marcha de las acciones. La
cuantía económica con la que se financiarán los gastos
derivados de la realización de los proyectos tendrá un
El Plan de Acción Tutorial se implementará, con carácter
experimental, en la Universidad de Sevilla durante el
curso 2009-10, ofertándose a todos los Centros su posible
participación en el presente curso. Cada titulación deberá
adaptar a sus especificidades las directrices generales del
Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Sevilla,
1
0
BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008
que se gestionará a través del Instituto de Ciencias de la
Educación, que ofrecerá formación y apoyo técnico a los
beneficiarios del programa.
actividades docentes de carácter práctico y las que
fomenten la interdisciplinariedad, diseño y aplicación de
nuevos sistemas de evaluación, etc.
El Vicerrectorado de Docencia se hará cargo de los gastos
derivados de las líneas de actuación correspondiente al
curso 2008-09 para el diseño de los Planes de Acción
Tutorial de los Centros interesados: Formación,
reuniones, conferencias, fungibles, etc. Para ello se
destina una cuantía de 50.000 €.
También se incluirán en esta modalidad los proyectos
destinados al diseño y evaluación de los proyectos fin
de grado y máster de las titulaciones de la Universidad
de Sevilla. Asimismo se podrá financiar mediante esta
ayuda los gastos derivados de viajes de alumnos para
la realización de visitas a instituciones, instalaciones,
centros de investigación, etc., entre otros.
9
. Innovación y mejora docente.
IV. Disponer de los mejores recursos.
El objetivo de esta acción es promover iniciativas de
innovación y mejora docente que permitan llevar a
la práctica distintas técnicas de enseñanza que sean
coherentes con los objetivos de las asignaturas y que
impliquen, en su caso, metodología de participación
activa. Podrán solicitar ayudas en esta línea Centros,
Departamentos, equipos docentes que involucren a la
totalidad de profesores de una asignatura, o profesores
individuales. Para el curso 2008-09 la Universidad
de Sevilla destina a la ejecución de proyectos en el
ámbito de la innovación o mejora docente 175.000 €,
estableciéndose como máximo 15.000 € por proyecto
institucional (de Centro o Departamento) o 4.000 € por
proyecto de profesores o grupo de profesores.
10. Prácticas obligatorias de laboratorio y de campo.
Las actividades prácticas tienen una relevancia muy
importante en la docencia por cuanto supone un
elemento más en la adquisición de las competencias
por los estudiantes. Reforzando el compromiso de la
UniversidaddeSevilladeofrecerunadocenciadecalidad,
se han convocado ayudas a Centros y Departamentos
responsables de coordinarlas o impartirlas.
En este I Plan Propio de Docencia se incluye este
programadeayudaaprácticas, conunadotaciónglobalde
2.200.000 €, con el fin de completar de forma específica
el presupuesto ordinario que para su funcionamiento
disponen los Centros y Departamentos. Para el ejercicio
de 2009 la cuantía máxima que pueden recibir los Centros
y Departamentos por estas ayudas será de 45.000 €, que
podrá ser utilizado tanto para la adquisición de bienes
inventariables como fungibles. La convocatoria se abrirá
en Enero de 2009, haciendo coincidir su ejecución con el
ejercicio económico.
Dicha ayuda podrá destinarse a cualquier tipo de partida
necesaria para la realización del proyecto, incluida la
movilidad para el aprendizaje en otras Universidades.
La selección de los proyectos presentados se realizará
a través de comisiones, creadas expresamente para
ello. Las memorias de los resultados de estos proyectos
se publicarán en el portal del ICE y, en una segunda
fase, tras la selección de los mejores proyectos, en un
libro publicado por el Secretariado de Publicaciones
de la Universidad de Sevilla, con el fin de añadir a
estos proyectos un nuevo incentivo: una publicación,
computable como mérito científico o docente, de las
innovaciones y experiencias llevadas a cabo.
11. Prácticas informáticas.
En colaboración con el Secretariado de Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones, del Vicerrectorado
de Infraestructuras, se abrirá durante el mes de enero, la
convocatoria de ayudas para la realización de prácticas
informáticas que incluirá la adquisición de material
fungible para prácticas, “software” de utilización en la
docencia y licencias de uso múltiple.
Tendrán carácter prioritario aquellos proyectos que
conlleven el estudio y experimentación de nuevas
metodologías docentes, desarrollo de material docente
orientado al estudio y autoevaluación previa a la
asignatura (incluyendo material orientado al OCW),
cambio metodológico orientado al aprendizaje y
evaluación de competencias generales, complementarias
a las competencias específicas de la asignatura, fomento
del uso de metodologías activas de enseñanza (método
de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje
por proyectos, etc.), análisis y fomento de las diferentes
manifestaciones del trabajo en equipo, diseño de nuevas
Los destinatarios de estas ayudas serán los Centros y los
DepartamentosdelaUniversidaddeSevilla,yseestablece
un límite máximo de 6.000 € por ayuda concedida,
destinándose para ello una partida de 100.000 €.
12. Prácticas externas.
Con el objetivo fundamental de que los alumnos
11
BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008
adquieran los conocimientos de la gestión de los servicios
públicos, de las estructuras organizativas y funciones
de las empresas y de sus procedimientos de trabajo, así
como la preparación del ejercicio profesional, es preciso
que los estudiantes se integren en empresas privadas
e instituciones públicas a través de prácticas externas
como tarea indiscutiblemente importante en el desarrollo
de los estudios universitarios.
las infraestructuras y equipamiento de la Universidad.
De esta forma, mediante este programa se pretende que
los Centros cuenten con una financiación, adicional a su
propio presupuesto, para atender los gastos derivados de
la reestructuración y mejora de los espacios docentes,
adaptación de los materiales docentes a las nuevas
metodologías y tecnologías incorporadas a la enseñanza,
dotaciones de aulas, laboratorios y seminarios en función
de los objetivos formativos que se pretenden alcanzar, y
por su repercusión en la calidad de la docencia.
Se configuran estas prácticas, por tanto, como una
actividad que complementa la formación y mejora la
calidad de la enseñanza de nuestra Universidad, ya
que además de conseguir conocimientos aplicables, se
establecen contactos entre las empresas e instituciones y
el alumnado, facilitando así la posterior inserción de los
titulados en el mundo laboral.
Los objetivos específicos de este programa son, en
primer lugar, mejorar los equipamientos de aulas,
laboratorios y seminarios, justificados en función de su
necesidad, basada en carencias detectadas y en objetivos
perseguidos y, en segundo lugar, ir dotando (mejorando)/
dotar (mejorar) los espacios destinados a la docencia,
adecuándolos a las necesidades del Espacio Europeo
de Educación Superior y a la incorporación de nuevas
metodologías en la docencia.
Por ello, dada la importancia que las prácticas tienen en
favor de la calidad de la enseñanza para el alumnado, la
Universidad de Sevilla ofrece, mediante este programa,
ayudaalosCentrosparalabúsquedadenuevosconvenios
y de más plazas para los alumnos. De esta forma, durante
el mes de marzo se convocarán ayudas destinadas a los
Centros para la gestión de estas prácticas, que supondrán,
por un lado, un aporte económico al Centro para sufragar
los gastos derivados de la búsqueda y realización de
convenios con empresas (con un máximo de 2.000 €
por proyecto), y, por otro apoyo técnico derivado del
Servicio de Prácticas en Empresa del Vicerrectorado de
Transferencia Tecnológica.
Este programa se realizará mediante la convocatoria de
ayudas que tendrá lugar durante el mes de febrero y el
máximo que podrá recibir cada Centro o Departamento
será15.000€, porproyecto, considerándoselaposibilidad
de cofinanciación con el Centro o Departamento
implicado y, en función de la necesidad detectada,
con el Vicerrectorado de Infraestructura. Finalizado el
ejercicio, se deberá elaborar una memoria económica, en
la que se enumerarán las partidas a las que ha destinado
esta ayuda. La cuantía que se destina, del Plan Propio de
Docencia, para las acciones a llevar a cabo en el curso
2008-09 es de 600.000 €.
La cantidad global que se destina a esta acción es de
2
5.000 €.
1
3. Infraestructura y equipamiento de espacios
14. Materiales en red.
docentes.
Teniendo en cuenta el marco en el que nos encontramos,
que es el de la sociedad de la información y las
comunicaciones, el objetivo primordial de este programa
es incentivar la incorporación de recursos derivados de
las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
en los elementos del proceso educativo. Se trata de
incentivar a los profesores de la Universidad de Sevilla en
lautilizacióndelasTIC`s(especialmentedelaplataforma
de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla, así
como de otras tecnologías destinadas a la producción de
material en formato digital), mediante el apoyo técnico
para la producción de los distintos recursos, cuando sea
necesario, y el asesoramiento en las transformaciones o
adaptaciones pertinentes. Este programa estará dotado
del personal suficiente para atender las demandas del
profesorado en estas materias.
Es obvia la necesidad de que la docencia disponga del
marco adecuado para alcanzar sus objetivos. Con este
programa se pretende ayudar a los Centros y, en su caso,
a los Departamentos, a que adecuen los espacios docentes
a las demandas actuales.
PuestoqueenlaUniversidadexistenprogramasespecíficos
para ello, los gastos destinados a reformas de inmuebles,
adquisición de mobiliario o de equipamiento docente de
aulas y laboratorios, deberán ser justificados de forma
que se acredite lo ineludible de su adquisición actual y la
inviabilidad de solicitar las ayudas correspondientes en
otros programas y convocatorias.
La incorporación al Espacio Europeo de Educación
Superior conlleva ciertos cambios que no podrían
afrontarse fácilmente sin modificaciones y ajustes en
Los proyectos que se presenten en esta acción deberán
1
2
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afectar al programa de la asignatura. Los solicitantes
16. Formación general.
de esta acción serán los profesores de la Universidad
de Sevilla que, además de recibir el mencionado apoyo
técnico, recibirán, siasílosolicitan, unordenadorportátil,
siempre que no se hayan beneficiado de este recurso en
convocatorias anteriores. La ayuda se complementa con
un servicio de apoyo técnico-pedagógico y un plan de
formación a los profesores sobre la utilización de la
plataforma para el aprendizaje a través de la red.
Con esta acción se persigue proporcionar a los profesores
el apoyo y conocimientos necesarios para mejorar su
práctica docente de manera coherente y sistemática,
sirviendo de complemento a las actuaciones que se lleven
a cabo desde los Programas Específicos de Formación
para Centros, o para aquellos casos en los que los Centros
no hayan definido su propia oferta formativa.
La Universidad de Sevilla destina a esta acción 1.860.000 €.
En general se ofertarán cursos que tendrán como
finalidad facilitar el proceso de enseñanza en el nuevo
marco (incluyendo el manejo de plataformas educativas,
o formación en el manejo de otro software docente,
formación en metodologías activas del aprendizaje,
etc.). La oferta formativa dentro de este programa, así
como la gestión de inscripción y emisión de certificados,
se realizará a través del Instituto de Ciencias de la
Educación, que, hará pública la oferta del curso 2008-09
durante el mes de noviembre.
V. Disponer de un profesorado formado al máximo
nivel.
1
5. Formación específica en Centros.
Este programa está destinado a los Centros de la
Universidad de Sevilla; se trata de impulsar a que
establezcan su propia línea de formación, en función de
sus propias necesidades, dotándose este programa con
3
25.000 €.
Se encuadrarán dentro de este Programa acciones
formativas dirigidas
a
todos los profesores
En general, se trata de que el Centro defina su propia
oferta formativa para el profesorado en metodología y
recursos educativos, que permita programar y desarrollar
mejor las tareas docentes. Con este programa se pretende
acercaralosCentrosdelaUniversidaddeSevillaaquellas
acciones formativas que se consideren más interesantes
para su profesorado.
de la Universidad de Sevilla, encaminadas al
perfeccionamiento docente. Para ello se diseñarán
cursos, talleres y seminarios, conferencias, grupos
de formación/innovación y formación a demanda.
Cada curso académico se establecerán diferentes
temáticas, entre las que se encontrarán: Aproximación
al contexto universitario, planificación de la enseñanza,
metodologías de enseñanza-aprendizaje y recursos
didácticos, la evaluación en la enseñanza universitaria,
la integración de las tecnologías de la información y la
comunicación en la docencia universitaria, atención a la
diversidad, calidad y universidad, herramientas para la
investigación, habilidades personales básicas, etc.
LosCentrospodránproponerplanesdestinadosaformara
su profesorado en las siguientes metodologías o acciones:
métododecasos,enseñanzaatravésdeproyectosobasada
en problemas, formación y evaluación en competencias,
diseño de perfiles de egreso, innovaciones en las técnicas
de evaluación, etc. También podrán incluir formación en
mejora de las competencias lingüísticas del profesorado,
manejo de recursos docentes, tales como programas
informáticos, plataformas virtuales etc.
A este programa se destina una cantidad de 200.000 €.
17. Formación profesorado novel.
Lapropuestadecursos,formadores,fechasdecelebración,
etc., será a iniciativa de los Centros, una vez aprobada,
será el Instituto de Ciencias de la Educación el encargado
de su gestión (inscripción, certificación, retribución a
formadores, etc.). La convocatoria para la solicitud de
dichos cursos se realizará durante el mes de enero y
compondrá el total de las acciones formativas que se
desea desarrollar en el año. Todas las acciones formativas
que se realicen en las condiciones de la convocatoria,
estarán acompañadas por su correspondiente certificado
de participación.
El artículo 80.2 del Estatuto establece que los profesores
que inician su carrera profesional en la Universidad deben
recibir apoyo y asesoramiento didáctico y pedagógico
para desempeñar sus funciones. Estas necesidades
se han venido articulando en torno a un programa
formativo cuyo eje central se basa en la consolidación de
equipos docentes en el seno de los departamentos, que
se conforman como grupos de trabajo que se constituyen
voluntariamente y que están constituidos por varios
profesores principiantes y un profesor con experiencia.
El Programa de equipos docentes para la formación de
profesoresnovelesseregirádeacuerdoaunaconvocatoria
cuyas bases se expondrán en el ICE y a la que podrán
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3
BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008
concurrir los Departamentos de la Universidad de Sevilla,
presentando cada Departamento una o varias propuestas
de equipos docentes. La cuantía que se programa para la
realización de este programa es de 50.000 €.
VI. Disponer de herramientas de evaluación y mejora
continua de la docencia.
19. Formaciónyapoyotécnicoparalaimplantaciónde
los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos.
Es condición obligatoria para los participantes la entrega
de una memoria, al concluir el programa, que refleje en
detalle las actividades realizadas.
El Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos supone
unesfuerzodecoordinaciónydecorresponsabilidadentre
los vicerrectorados implicados y los centros responsables
de las titulaciones. En esencia, con el Sistema de
Garantía de Calidad, se trata de crear un observatorio
de cada titulación que determine el cumplimiento
de los objetivos del plan de estudios (competencias,
rendimiento, prácticas en empresa, coordinación, etc.) y
revise los problemas que puedan detectarse, con el fin
de poner en marcha acciones de mejora. Todo esto se
realiza mediante una serie de indicadores objetivos y
evaluables.
1
8. Divulgación y reconocimiento.
En este programa se recogen las siguientes acciones:
ayudas para la asistencia y organización de congresos
y reuniones en el ámbito de la docencia, ayudas a la
publicación de trabajos de divulgación en temas docentes
y reconocimiento a los mejores trabajos realizados al
amparo de este I Plan Propio de Docencia.
Los objetivos que se pretenden son, por un lado, lograr
que se comuniquen los resultados de la propia innovación
y aprender o mejorar a partir de realizaciones similares
y, por otro, reconocer la labor docente del profesorado
mediante la publicación de los resultados más relevantes
y mediante premios. Para ello se destinan 125.000 € con
cargo a este Plan.
La implantación del sistema que, necesariamente ha de
realizarse de forma progresiva, necesita de la implicación
delacomunidaduniversitariaquedebeconocercuálesson
los objetivos que se pretenden, así como las herramientas
y formas de actuación. Por ello mediante esta acción se
inicia en el curso 2008-09 un programa de formación y
apoyo técnico a todos los Centros de la Universidad de
Sevilla, con el fin de garantizar su capacidad de hacer
frente a los procedimientos de evaluación y acreditación
de las titulaciones según el modelo establecido por la
ANECA.
En el caso de jornadas sobre temas docentes, bien
mediante la asistencia o la organización de las mismas,
se dotarán bolsas que cubran tanto el viaje como la
inscripción. Los solicitantes a esta convocatoria, que
se abrirá en el mes de noviembre, para las acciones a
realizar en el curso 2008-2009, serán los profesores o los
Centros o Departamentos de la Universidad de Sevilla.
20. Procedimiento de evaluación de la docencia.
Se comienza con este programa con el diseño del
procedimiento que ha de llevar a cabo la Universidad
de evaluación de la actividad docente, de las estructuras
académicas y del profesorado a través de sistemas de
evaluación e indicadores objetivos, y el correspondiente
reconocimiento de la excelencia docente mediante
incentivos de promoción de su carrera profesional.
Aunque, en este sentido, la calidad de la docencia viene,
en un primer nivel, por garantizar el cumplimiento de
todos los procesos vinculados con la docencia (horarios,
tutorías, exámenes, etc.), la Universidad de Sevilla ya
dispone de instrumentos que permiten determinar su
cumplimiento. Se trata, en este caso, de poner en marcha
el procedimiento de evaluación que viene regulado por
el Estatuto de la Universidad de Sevilla, con carácter
obligatorio, y de hacerlo compatible con el procedimiento
de evaluación de la docencia del programa desarrollado
por la ANECA, con el fin de que los resultados obtenidos
sean válidos en los procesos de acreditación de los
profesores para su incorporación y desarrollo de su
carrera docente.
Por otro lado, aquellos proyectos de investigación,
innovación o acciones de mejora que hayan supuesto
una puesta en práctica real y que permita valorar los
resultados de la misma, se podrán publicar a través
del Secretariado de Publicaciones de la Universidad
de Sevilla. Asimismo se podrán presentar proyectos
para cubrir los gastos derivados de la traducción de
publicaciones derivadas de la aplicación de estos
proyectos en revistas internacionales. Podrán solicitar
esta acción los beneficiarios de las ayudas referidas a
proyectos anteriores.
Por último, con cargo a este programa se convocarán
premios a los diferentes aspectos del Plan, al final de
cada curso académico, como incentivo y reconocimiento
a la labor docente, tanto en aspectos de investigación,
innovación, programación o mejora.
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BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008
I PLAN PROPIO DE DOCENCIA. OBJETIVOS, ACCIONES Y CUANTÍAS DESTINADAS – 2008-09
OBJETIVOS
Programas curso 2008-09
Cuantía (€)
55.000
Evaluación de competencias
Disponer de una oferta formativa de grado y pos-
grado atractiva, en función de la demanda de los
nuevos estudiantes y del entorno socioeconómico
Mejora de capacidades y habilidades extracu-
rriculares
30.000
Orientación profesional y formación comple-
mentaria
50.000
Acceso y difusión de la oferta Académica
Información a alumnos preuniversitarios
Investigación docente
280.000
30.000
Universalizar el acceso y la difusión de la oferta
académica
125.000
20.000
Planes de acogida a alumnos de nuevo ingreso
Plan de acción tutorial
Disponer de la metodología adecuada
50.000
Innovación y mejora docente
175.000
2.200.000
100.000
25.000
Prácticas obligatorias de laboratorio y de campo
Prácticas informáticas
Prácticas externas
Disponer de los mejores recursos
Infraestructura y equipamiento de espacios
docentes
600.000
Materiales en red
1.860.000
325.000
200.000
50.000
Formación específica en Centros
Formación general
Disponer de un profesorado formado
al máximo nivel
Formación profesorado novel
Divulgación y reconocimiento
125.000
Formación y apoyo técnico para la implemen-
tación de los Sistemas de Garantía de Calidad
de los Títulos
Disponer de herramientas de evaluación y mejora
continua de la docencia
Procedimiento de evaluación de la docencia
Total
6.300.000