Acuerdo 13/CG 8-7-18, por el que se aprueba el Convenio Tipo-Base de cooperación educativa para la realización de Trabajos Fin de Grado y Máster.
Núm. 5/2018, de 21 de mayo
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES
I.2. Consejo de Gobierno
Acuerdo 13/CG 8-7-18, por el que se aprueba el Convenio Tipo-Base de cooperación educativa
para la realización de Trabajos Fin de Grado y Máster.
Acuerdo 13/CG 8-7-18, por el que de conformidad con el artículo 13.1.t) del EUS, se conviene, por
asentimiento, aprobar el Convenio Tipo-Base de cooperación educativa para la realización de Trabajos
Fin de Grado y Máster, en los términos del documento que se anexa, de modo que los Convenios
futuros que sean idénticos a este Convenio Tipo-Base se entenderán aprobados por el Consejo de
Gobierno, dándose de ellos conocimiento al mismo.
ANEXO
CONVENIO TIPO BASE DE COOPERACIÓN EDUCATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE
TRABAJOS FIN DE GRADO Y MÁSTER ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y
En Sevilla, a
REUNIDOS
De una parte, XXXXX (NOMBRE), (CARGO), con Delegación para la firma de Convenios Tipo Base
de Cooperación Educativa para la realización de Trabajos Fin de Grado Fin de Máster, por resolución
rectoral de fecha X de XX de XX, en nombre y representación de la UNIVERSIDAD DE SEVILLA, en
adelante UNIVERSIDAD, y con domicilio social en C/ San Fernando nº 4, 41004 Sevilla.
Y de otra parte, Don/Dña.
adelante ENTIDAD COLABORADORA, en nombre y representación de la misma, y con domicilio
social en
, en su calidad de
de
, con CIF/NIF nº
, en
.
Intervienen como tales y en la representación que ostentan se reconocen entre sí la capacidad legal
necesaria para suscribir el presente convenio y
EXPONEN
1. Que es voluntad de las partes colaborar en la formación final de los estudiantes universitarios a
través de la realización de sus trabajos fin de grado y fin de máster, cuyo objetivo es permitir a los
mismos aplicar y demostrar los conocimientos adquiridos en su formación académica. En el mismo se
desarrollarán y aplicarán los conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación.
2. Que el presente convenio tiene como objeto establecer un marco de cooperación educativa en
materia de trabajo fin de grado/máster, que es una asignatura de carácter obligatorio dentro del
Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cumpliendo el artículo 12.7 del R.D. 861/2010
por el que se modifica el R.D. 1393/2007, en el cual s e establece la ordenación de las enseñanzas
universitarias oficiales. El trabajo de fin de grado/máster debe t ener entre 6 y 30 créditos, realizarse
en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas a
título. Además, se encuentra base jurídica en el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el
que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario y en la Normativa de Trabajos Fin de Curso de
la Universidad de Sevilla (aprobada en CG 21/12/2009), así como el Acuerdo Único/CU 05/02/2009,
por el que se aprueba el Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla
(BOUS nº 2, de 10/02/2009), en el que se regulan las Enseñanzas Propias de la US, y el Acuerdo 7.1/
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CG 25/07/07 por el que se aprueba el Reglamento de Enseñanzas Propias del Centro de Formación
Permanente.
Por todo ello, deciden suscribir el presente Convenio de Cooperación Educativa de acuerdo con las
siguientes
CLÁUSULAS
1ª. Ámbito de aplicación. El presente convenio será de aplicación para la realización de trabajos fin
de grado y máster en la ENTIDAD COLABORADORA por los estudiantes matriculados en cualquier
enseñanza impartida por la UNIVERSIDAD, en los términos recogidos en la Normativa de Trabajo
Fin de Curso de la UNIVERSIDAD.
2ª. Requisitos de la ENTIDAD COLABORADORA. La ENTIDAD COLABORADORA para poder
ser tutora de alumnos que realicen sus trabajos fin de grado/máster de la UNIVERSIDAD deberá
cumplir, al menos, los siguientes requisitos: estar debidamente constituida, no tener abierto un
expediente deregulación de empleo, disponer de los medios e instalaciones adecuadas para el desarrollo
de dichos trabajos y de personal cualificado para la supervisión y tutorización de los mismos.
Si firmado el presente convenio cambiara la situación legal de la ENTIDAD COLABORADORA, esta
se compromete a informar a la UNIVERSIDAD.
3ª. Proyecto formativo. El proyecto formativo de los trabajos a realizar por los estudiantes deberá
fijar el tema y título aproximado del trabajo, una breve descripción de los objetivos y las actividades
a desarrollar y figurará en el anexo de este Convenio en cada una de las modalidades de trabajo.
Así mismo el desarrollo del trabajo se definirá de forma que aseguren la relación directa con los
contenidos adquiridos en los estudios cursados.
En todo caso, se procurará que el proyecto formativo se conforme siguiendo los principios de inclusión,
igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
4ª. Modalidades de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. Los Trabajos de esta naturaleza podrán
realizarse bajo diversas modalidades:
Modalidad1:Autorizacióndelaempresaparaquelosalumnosutilicenlosdatosobtenidosyexperiencias
adquiridas durante su periodo de prácticas previa autorización de las entidades colaboradoras.
Modalidad 2: Autorización de la empresa para que los alumnos realicen visitas programadas pero
puntuales previstas en su plan formativo para la realización de dichos trabajos.
Modalidad 3: Autorización de la empresa para que los alumnos realicen dichos trabajos en la sede o
instalaciones de la entidad colaboradora. En este caso, los requisitos deben ser los siguientes:
- La entidad colaboradora designará un tutor por parte de la empresa para realizar el seguimiento
del programa del trabajo a realizar por el alumno.
- El tutor de la entidad colaboradora y el tutor académico de la Universidad deberán colaborar
para que el trabajo llegue a término.
- El periodo de estancia del alumno en la entidad colaboradora no podrá ser superior a los dos
tercios del resultado de multiplicar por 25 horas el número de créditos asignados a dicho trabajo.
- Con carácter general, los derechos de propiedad intelectual e industrial registrables que se
puedan derivar de estos trabajos llevados a cabo por el alumno pertenecerán a la empresa, sin
perjuicio de que los alumnos puedan utilizarlos siempre previa conformidad de la institución
colaboradora. Sin perjuicio de lo anterior, el alumno podrá negociar otras condiciones a priori
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con la mediación del XXX (DIRRECCIÓN-VICERRECTORADO RESPONSABLE), lo que
quedará recogido en el anexo corres- pondiente.
En dicho anexo, además, quedará detallada la modalidad a la que se acoge la institución colaboradora,
el proyecto docente que seguirá el alumno y las condiciones de su estancia en la entidad colaboradora
junto con la fecha de inicio y finalización de la estancia del alumno en la empresa.
5ª. Oferta y demanda. La oferta de este tipo de trabajos estará controlada por los distintos Centros de
la Universidad de Sevilla.
El procedimiento de solicitud, selección y adjudicación de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster
será determinado por el Centro al que esté adscrita la titulación en la que esté matriculado el alumno.
6ª. Adjudicación. Por cada estudiante seleccionado se suscribirá un anexo al presente convenio, según
modelo (Anexo I), donde se recogerán los datos referentes al estudiante, de la entidad colaboradora,
la modalidad de trabajo, los datos identificadores de sus tutores, la modalidad a la que se acoge el
alumno, el proyecto formativo, los datos de permanencia en la institución colaboradora del alumno
(lugar, horario, período de realización, régimen de permisos) y cualquier otro extremo que se juzgue
conveniente.
7ª. Régimen de asistencias. El régimen de asistencias necesariamente tendrá que incluir la regulación
que permita a los estudiantes cumplir con su actividad académica, formativa y de representación
y participación, y a conciliar, en el caso de los estudiantes con discapacidad, la realización de las
prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de
discapacidad, previa comunicación con antelación suficiente a la entidad colaboradora
8ª. Duración y horario. El horario de permanencia del alumno en la entidad colaboradora se
establecerá de acuerdo con las características de las mismas y las disponibilidades de la entidad
colaboradora, y quedarán reflejados en el Anexo I. Los horarios, en todo caso, serán compatibles con
la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiante
en la Universidad.
9ª. Cobertura de seguro. Los estudiantes estarán cubiertos, en caso de accidente, enfermedad o
infortunio familiar por el Seguro Escolar, en los términos y condiciones que establece la legislación
vigente. En el caso de estudiantes a partir de 28 años, inclusive, deberán formalizar un seguro de
accidente, cuya cuantía correrá a su cargo, debiendo aportar una copia del mismo al Responsable de
del Centro previo al inicio de su estancia en la institución colaboradora. Además, queda garantizada
la responsabilidad civil de daños a terceros que pueda ocasionar el estudiante en prácticas por la
póliza que la UNIVERSIDAD tiene suscrita a tales efectos. En el caso de los trabajos realizados en el
extranjero, y con independencia de la modalidad, los estudiantes deberán suscribir por su cuenta un
seguro de accidente que incluya la repatriación y un seguro de responsabilidad civil, debiendo aportar
una copia del mismo al Responsable de prácticas del centro previo al inicio de la práctica.
10ª. Naturaleza y jurisdicción. El presente convenio posee naturaleza administrativa y se regirá en su
interpretación y desarrollo por el Ordenamiento Jurídico Administrativo, con especial sumisión de las
partes a la Jurisdicción Contencioso Administrativa de Sevilla. La suscripción del presente convenio
no supondrá la adquisición de más compromisos que los estipulados en el mismo.
11ª. Vigencia. El presente Convenio tendrá una vigencia de cuatro años a partir de la fecha de su
firma, y se renovará de forma expresa por otro periodo de cuatro años, a no ser que una de las partes
notifique a la otra el deseo de darlo por concluido.
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12ª. Protección de datos de carácter personal. Todos los afectados por el presente convenio y anexos,
devendrán obligados por las disposiciones y exigencias de lo establecido en la Ley 15/1999, de 13
de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y resto de normativa de desarrollo, y a
comunicar a la otra lo que sea relevante de su propia política de privacidad y el correspondiente
documento de seguridad.
De conformidad con cuanto antecede, en el ejercicio de las facultades que legalmente corresponden a
cada uno de los firmantes, obligando con ello a las instituciones que representan, suscriben el presente
convenio por duplicado ejemplar en el lugar y fecha señalados al principio.
Por la UNIVERSIDAD,
(Firma y sello)
Por la ENTIDAD COLABORADORA,
Fdo.
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ACTA DE SELECCIÓN TRABAJO FIN DE GRADO/FIN DE MÁSTER
ANEXO I AL CONVENIO TIPO BASE DE COOPERACIÓN EDUCATIVA PARA
LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS FIN DE GRADO Y MÁSTER ENTRE LA
UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y RAZÓN SOCIAL ENTIDAD COLABORADORA
En Sevilla a,
DATOS DEL ESTUDIANTE SELECCIONADO
DNI/NIE/Pasaporte:
Nombre y Apellidos:
Titulación que cursa:
Domicilio:
Municipio:
Teléfono 2:
Provincia:
C.P.:
Teléfono móvil:
e-mail:
DATOS DE LA ENTIDAD COLABORADORA
Nombre de la entidad:
Domicilio:
CIF:
Municipio:
Provincia de la estancia:
DATOS DEL TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER
Tipo de Trabajo: FIN DE
Centro universitario gestor:
GRADO O FIN DE MÁSTER
Temática del trabajo:
Tutor de la Universidad:
email:
Teléfono:
MODALIDAD DE LAS ESTABLECIDAS EN EL CONVENIO A LA QUE SE ACOGE EL TRABAJO FIN DE
GRADO/MÁSTER
Modalidad de Trabajo 1
Modalidad de Trabajo 2
Fecha inicio:
Fecha final:
Total horas:
Supervisor en la Entidad:
Modalidad de Trabajo 3
Fecha inicio:
Fecha final:
email:
Total horas: Horario:
Teléfono:
Tutor de la Entidad:
Plan de Trabajo:
Como estudiante de la Universidad de Sevilla conozco el Convenio tipo de Cooperación Educativa para la realización
de Trabajos Fin de Grado y Máster y, en base a lo dispuesto en dicho convenio, me adhiero al mismo en su totalidad.
Por parte del Centro
Universitario gestor
Por parte del
estudiante
Por parte de la Entidad colaboradora
(Firma y sello)
Fdo.
Fdo.
Fdo.
Cargo
Cargo
Firmar tres originales
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