En esta página se facilita la información necesaria para ayudar al alumnado de nuevo ingreso a realizar el proceso de preinscripción y admisión en los títulos de grado
Para acceder a los estudios universitarios de Grado debe acreditarse alguno de los siguientes requisitos (pueden cumplirse los requisitos para más de una vía de acceso):
Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) con anterioridad al curso académico 1974/75, el Curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez, o el Bachillerato de planes anteriores a 1953.
Estar en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior, conforme a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, o título equivalente.
Estar en posesión de un título oficial universitario o equivalente que habilite para el acceso a la Universidad.
Estar en posesión de documentación expedida por una universidad andaluza que acredite el acceso a la Universidad para mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional. Estas personas únicamente tendrán acceso a las titulaciones que se relacionen con la familia profesional en las que, en su conjunto, obtengan al menos 5 puntos en el citado procedimiento y hayan superado la fase de entrevista.
Estar en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato Internacional o de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables en materia de acceso a la universidad, en régimen de reciprocidad, siempre que dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades.
Estar en posesión de títulos, diplomas o estudios, distintos de los mencionados en el apartado anterior, que estén homologados o declarados equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, o hayan solicitado su homologación.
Fases y calendario
Fase extranjeros
A esta fase solo pueden concurrir los estudiantes que acrediten una nacionalidad extranjera y haber obtenido el título, diploma o estudios en un centro ubicado en el extranjero con posterioridad al 1 de enero de 2021, que hayan sido homologados o declarados equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, o hayan solicitado su homologación. En sus estudios extranjeros deben acreditar una calificación que, trasladada al rango de calificaciones español, sea superior a la que se indica en el siguiente enlace.
Primer plazo de prematrícula, confirmación o reserva
9 a 12 de abril
2ª adjudicación
Publicación de listas
29 de abril
Plazo de alegaciones o reclamaciones
29 de abril a 3 de mayo
Segundo plazo de prematrícula (última)
29 de abril a 3 de mayo
Matrícula
Plazo de matrícula
POR DETERMINAR
Quienes no hayan finalizado sus estudios
Fecha límite de acreditación de calificaciones o solicitud de homologación para quienes no hayan finalizado sus estudios
Hasta el 18 de julio
Publicación de lista de adjudicación
5 de septiembre
Plazo de matrícula y alegaciones
5 a 9 de septiembre
Fase ordinaria
A esta fase pueden concurrir todos los estudiantes que reúnen los requisitos de acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria del año en curso o en cualquier convocatoria de años anteriores, excepto los estudiantes con estudios extranjeros (fuera de UE o sin convenio) homologados o declarados equivalentes al Bachillerato español que no hayan realizado la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU).
FASE ORDINARIA
Entrega de solicitudes
13 a 24 de junio 2024
1ª adjudicación
Publicación de listas (excepto titulados)
4 de julio
Plazo de alegaciones y reclamaciones
4 a 10 de julio
Primer plazo de matrícula, confirmación o reserva
4 a 10 de julio
2ª adjudicación
Publicación de listas
18 de julio
Plazo de alegaciones o reclamaciones
18 a 22 de julio
Segundo plazo de matrícula, confirmación o reserva
18 a 22 de julio
1ª adjudicación de titulados universitarios
Publicación de listas de titulados
13 de septiembre
Plazo de alegaciones o reclamaciones
13 a 16 de septiembre
Matrícula o confirmación
13 a 16 de septiembre
Lista de resultas
1ª lista (26/07/24)
2ª lista (05/09/24)
3ª lista (13/09/24)
4ª lista (20/09/24)
5ª lista (27/09/24)
6ª lista (11/10/24)
26 al 29 julio
alegación, matrícula y confirmación
5 al 9 septiembre
alegación, matrícula y confirmación
13 al 16 septiembre
alegación, matrícula y confirmación
20 al 23 septiembre
alegación, matrícula y confirmación
(2ª adjud. Titulados)
27 al 30 septiembre alegación, matrícula y confirmación (1ª resulta Titulados)
11 al 15 octubre matrícula (2ª resulta Titulados)
PLAZAS LIBRES
Entrega de solicitudes
3 a 7 de octubre 2024
Se atenderán una vez publicadas y atendidas las reclamaciones de las adjudicaciones de las Fase Extraordinaria
Límite expedición / pago (título universitario)
5 de septiembre
Límite expedición / pago (título técnico superior / bachiller)
11 de julio
FIN DE PROCESO
15 de octubre
Fase extraordinaria
A esta fase pueden concurrir todos los estudiantes que reúnan los requisitos de acceso a la universidad.
FASE EXTRAORDINARIA
Entrega de solicitudes
12 al 16 de julio de 2024
Entrega de solicitudes de titulados
20 al 23 de septiembre de 2024
1ª adjudicación
Publicación de listas (excepto titulados)
26 de julio
Plazo de alegaciones y reclamaciones
26 a 29 de julio
Primer plazo de matrícula, confirmación o reserva
26 a 29 de julio
2ª adjudicación
Publicación de listas
5 de septiembre
Plazo de alegaciones o reclamaciones
5 a 9 de septiembre
Segundo plazo de matrícula o confirmación (última)
5 a 9 de septiembre
1ª adjudicación para titulados universitarios
Publicación de listas
27 de septiembre
Plazo de alegaciones o reclamaciones
27 a 30 de septiembre
Primer plazo de matrícula, confirmación o reserva
27 a 30 de septiembre
2ª adjudicación para titulados universitarios
Publicación de listas
11 de octubre
Plazo de alegaciones o reclamaciones
11 a 15 de octubre
Segundo plazo de matrícula (última)
11 a 15 de octubre
Listas de resultas
1ª lista (13/09/24)
13 al 16 septiembre
alegación, matrícula y confirmación
2ª lista (20/09/24)
20 al 23 septiembre
alegación, matrícula y confirmación
3ª lista (27/09/24)
27 al 30 septiembre alegación, matrícula y confirmación
4ª lista (11/10/24)
11 al 15 matrícula
Límite expedición / pago (título universitario)
2 de octubre
Límite expedición / pago (título técnico superior / bachiller)
26 de julio
Cupos y reservas de plazas
Cupo general (PEvAU y grados superiores)
Todas las plazas de cada titulación y centro, descontando las reservas de los apartados siguientes
Titulados o equivalentes (músicos, militares, eclesiásticos, etc.)
1%, mínimo una plaza
Mayores de 25 años (preferencia por rama y haber aprobado en Andalucía)
2%
Mayores de 40 y 45 años (haber aprobado en Andalucía y tener la familia profesional)
2% en su conjunto
Estudiantes con discapacidad (necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad)
5%
Estudiantes en riesgo de exclusión
1%, mínimo una plaza
Deportistas de alto nivel, deportistas de alto rendimiento o paraolímpicos
3% cualquier grado que solicite menos 8% en el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Grado en Fisioterapia
Estudiantes de altas capacidades
Simultanear dos grados. Aquellas personas que además de alcanzar la nota de admisión de cada uno de los grados, acrediten la condición de estudiantes de altas capacidades intelectuales por la Consejería de Educación y de Deporte de la Junta de Andalucía.
Procedimiento de admisión y adjudicaciones
Preinscripción
Para participar en el proceso de preinscripción los solicitantes deberán acceder a la web de Distrito Único Andaluz y formular en plazo la entrega de solicitudes.
Antes de solicitar las titulaciones y Centros en la preinscripción se debe pensar bien el orden de preferencia, pues este orden será vinculante durante todo el proceso.
Valoración y ordenación de solicitudes
Para cada titulación, las personas solicitantes se ordenan dentro de cada fase y cupo de reserva (y preferencia en función de la afinidad con los estudios de Grado para los CFGS) en función de su vía de acceso, por el siguiente orden de prelación:
Nota de admisión
Para quienes han superado la PEvAU, COU anterior a 1974/75, Curso Preuniversitario y Pruebas de Madurez o Bachillerato de planes anteriores a 1953, la nota de admisión se calcula:
Nota de admisión = Nota de acceso a la universidad + a*CM1+b*CM2
Para quienes poseen un título de Técnico Superior o titulación equivalente, se calcula:
Nota de admisión = Nota media del título de Técnico + a*CM1+b*CM
En primer lugar, se atenderán quienes aporten un título relacionado con la rama de conocimiento en la que se incardinen los estudios de Grado solicitados e inmediatamente detrás quienes no aportan un título relacionado con la rama de conocimiento del Grado solicitado. Consulta la relación en el siguiente enlace:
Para quienes poseen un título de Bachillerato Europeo, Diploma de Bachillerato Internacional o títulos de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la UE o de otros Estados con los que se haya suscrito convenios en materia de acceso a la Universidad:
Nota de admisión = Calificación del título (trasladada al rango español) + a*CM1+b*CM2
Donde a y b son parámetros de ponderación establecidos por la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía según la afinidad de las materias de Bachillerato con lo Grados que solicita. Puedes consultar los parámetros de ponderación para cada titulación en el siguiente enlace.
CM1 y CM2 serán las calificaciones de hasta dos materias (materia de modalidad de la Fase de Acceso o materias de la Fase de Admisión) con calificación de 5 o más puntos que fueron superadas en las Pruebas de Acceso y Admisión (PEvAU) desde el curso 2019/2020.
Para quienes poseen títulos extranjeros (de Estados no UE ni con convenios) homologados al título de Bachiller español, que no hayan realizado la PEvAU, se calcula
Nota de admisión = Calificación del título (que conste en credencial de homologación o la que resulte de trasladar las calificaciones al rango español)
----- o -----
Nota media del expediente académico del título de Grado, Máster u otro título universitario oficial, para quienes acceden por el cupo de reserva de titulados.
----- o -----
Puntuación obtenida en la Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años por la rama de conocimiento a la que se adscribe el Grado, realizada en una Universidad andaluza, para quienes accedan por este cupo de reserva de plazas. Tendrán preferencia en primer lugar quienes hayan superado la prueba por la rama de conocimiento a la que se adscribe el Grado. Dentro de la prelación anterior, tendrán preferencia quienes hayan superado la prueba en una Universidad Pública de Andalucía frente quienes la hayan superado en otras y por último, las solicitudes se priorizarán por la calificación obtenida en la prueba para la rama de conocimiento de que se trate.
----- o -----
Puntuación obtenida en el procedimiento de acceso a la Universidad para mayores de 40 años superado en una Universidad Andaluza, para quienes accedan por este cupo de reserva a las titulaciones que se relacionen con las familias profesionales en las que han acreditado su experiencia.
----- o -----
Calificación obtenida en la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años en una Universidad de Andalucía, para quienes accedan por este cupo de reserva de plazas.
¿Qué se debe hacer en cada plazo según la preferencia admitida?
Si se adjudica el grado solicitado en primera opción debe matricularse obligatoriamente.
Si se adjudica la segunda opción o posteriores, puede reservar la plaza adjudicada y confirmar que desea permanecer en lista de espera o bien, matricularse en la plaza adjudicada. En este último caso, el procedimiento concluye.
Si no se ha adjudicado ningún grado deberá confirmar la solicitud para continuar a la espera de la siguiente adjudicación.
Si se está pendiente de entrega de documentación. Deberá presentar la misma y, una vez comprobada, aparecerá en los listados de la siguiente adjudicación y podrá realizar matrícula, reserva de plaza y/o confirmación.
¡IMPORTANTE! En todas las adjudicaciones hay que interactuar con el sistema para:
- Reservar la plaza (si hay adjudicado un grado que no es la primera opción).
- Confirmar que se desea seguir en lista de espera en los grados solicitados.
Si se modifica la selección inicial se pasa al último lugar en esa lista. El proceso es irreversible.
Alegaciones y reclamaciones
Si durante el proceso de preinscripción no se está conforme con los resultados de las adjudicaciones o hay algún error en los listados, puede presentarse una alegación para que, en su caso, pueda subsanarse el error advertido.
Estas alegaciones se podrán presentar telemáticamente en la misma aplicación de preinscripción, durante los plazos establecidos, accediendo con el DNI y la clave que se generó en el momento de presentar la solicitud:
Aunque preferentemente debe presentarse la alegación a través de la aplicación de preinscripción, ante cualquier algún inconveniente para ello, puede presentar la alegación o reclamación en el Registro de la Universidad de Sevilla, por alguno de los siguientes medios:
De forma telemática (requiere certificado digital de la FNMT o DNI electrónico), a través del siguiente enlace, indicando como Organismo destinatario en la solicitud: “Universidad de Sevilla” y adjuntando en formato PDF, la documentación correspondiente. La solicitud deberá incluir, de manera expresa, en el apartado “Asunto” el siguiente texto: “Alegación procedimiento admisión Grado 2023/2024”.
De forma presencial en el Registro General de la Universidad de Sevilla, a través de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros, sitas en C/ San Fernando, 4 (Rectorado) o en Paseo de las Delicias s/n (Pabellón de Brasil), ambas mediante CITA PREVIA.
Documentación
La documentación que debe aportarse según la vía de acceso puede consultarse en el siguiente enlace.
Telemáticamente en el momento de la preinscripción
La aplicación permitirá adjuntar la documentación requerida en formato PDF.
Si esta documentación lleva firma electrónica, no tendrá que aportarse nada más para su validación por el Área de Acceso y Admisión.
En caso de que posteriormente se requiera
Puede presentarse por las siguientes vías
De forma telemática (requiere certificado digital de la FNMT o DNI electrónico), a través del siguiente enlace, indicando como Organismo destinatario en la solicitud: “Universidad de Sevilla” y adjuntando en formato PDF, la documentación correspondiente.
La solicitud deberá incluir, de manera expresa, en el apartado “Asunto” el siguiente texto: “Documentación procedimiento admisión Grado 2024/2025”.
Si la documentación aportada no lleva firma electrónica, deberás adjuntar también declaración responsable en la que certifiques la veracidad de los datos que aportas, así como que estás en posesión de la documentación original requerida en el procedimiento solicitado.
Por correo certificado (documentos con firma electrónica o acompañada de declaración responsable de veracidad de los datos aportados), a la siguiente dirección:
Universidad de Sevilla
Área de Acceso y Admisión
Paseo de las Delicias s/n “Pabellón de Brasil”
41013 – Sevilla
De manera presencial (documentos originales o con firma electrónica), a través de las oficinas de asistencia en materia de registros de la Universidad de Sevilla, para lo que deberás solicitar cita previa en el siguiente enlace.
Límites de admisión y notas de corte
Pueden consultarse los límites de admisión para el curso 2024-25 (aprobados en Consejo de Gobierno) a través del siguiente enlace.
Las notas de corte del curso 2024-25 pueden consultarse en la siguiente dirección web o a través de los siguientes enlaces.
Para cualquier consulta relacionada con el procedimiento de admisión en Grados puede consultarse al Centro de Atención a Estudiantes (CAT), donde responderán en un plazo máximo de 48 horas.
Para cuestiones relacionadas con el expediente de admisión, también es posible dirigirse al Área de Acceso de Admisión: