Doble Grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial

Presentación y guía

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla presenta una propuesta para el establecimiento de un itinerario curricular conjunto conducente a la obtención de las titulaciones de Graduado en Ingeniería Eléctrica y Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial.

La propuesta presenta las siguientes características básicas:

1. La propuesta no supone la elaboración de un nuevo plan de estudios, sino la elaboración de un itinerario curricular específico que, evitando duplicidades de contenidos y aplicando los reconocimientos de créditos pertinentes, conduzcan a la graduación de los alumnos en las dos titulaciones implicadas. Tampoco supone la modificación de los planes de estudios que en la actualidad se tramitan para cada una de las dos titulaciones.

2. El itinerario curricular conjunto se concreta en cinco cursos académicos con un total de 282 créditos ECTS a superar por los estudiantes.

3. En el supuesto de abandono de una de las dos titulaciones del itinerario conjunto al alumno se le aplicarán, además de los criterios generales de reconocimiento de créditos de la Universidad de Sevilla, los específicos que establezca la Junta de Centro de la Escuela Politécnica Superior.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 25 17 56 269
2022-2023 20 17 44 233
2021-2022 20 17 61 218
2020-2021 20 16 53 246
2019-2020 20 15 63
2018-2019 20 16 60
2017-2018 20 29 69
2016-2017 15 27 83
2015-2016 15 12 79
2014-2015 15 19 56
2013-2014 15 27 68
2012-2013 15 22 75
2011-2012 15 27 70
2010-2011 15 12 70

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

En esta línea, la Escuela Politécnica Superior tiene en marcha diversas acciones:

- A través de su página web (Escuela Politécnica Superior) proporciona información completa de todas sus titulaciones: guías docentes, horarios, prácticas en empresas, guías divulgativas, video de presentación del centro, etc.
- Programa de divulgación de la Escuela Politécnica Superior y de las titulaciones que en ella se desarrollan con visitas a centros de bachillerato o visitas de los centros a la Escuela (a petición de los interesados), con objeto de facilitar información directa sobre las titulaciones del centro, la relevancia de los estudios vinculados con la Ingeniería Técnica Industrial y de Diseño Industrial, y una presentación del centro y sus instalaciones. Para ello se elaboran carteles, dípticos y pósters informativos.

Perfil recomendado

PERFIL GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA:

Es recomendable que la formación del alumno tenga el perfil correspondiente a la modalidad de Ciencia y Tecnología.

PERFIL GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL:

Es recomendable que los alumnos que ingresan mediante la superación de la Prueba de Acceso a la Universidad o por estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, hayan cursado, ya sea en las materias de modalidad del bachillerato o en la familia profesional de la Formación Profesional materias adscritas a la rama de conocimiento del Título de Grado: Ingeniería y Arquitectura.

Por otra parte, el alumno interesado en cursar estudios de Ingeniería Electrónica Industrial en la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Sevilla debe reunir cualidades de vocación técnica, visión espacial, aptitud para la informática y las matemáticas, capacidad de trabajo, responsabilidad, creatividad y sentido común.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Escuela Politécnica Superior) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Escuela Politécnica Superior puede consultar el siguiente enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Politécnica Superior.

Fecha de publicación en el RUCT

Grado en Ingeniería Eléctrica
     Fecha Consejo de ministro:01/10/2010
     Fecha BOE: 11/11/2010
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial
     Fecha Consejo de ministro:01/10/2010
     Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 282.00
Años: 5

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Ingeniero Técnico Industrial.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Escuela Politécnica Superior

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y Resultados

Objetivos

El título de Grado en Ingeniería Eléctrica tiene como objetivo fundamental la formación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Presenta un carácter doble generalista/especialista que debe permitir la inserción laboral del graduado en el amplio abanico de actividades que actualmente desempeña el Ingeniero Técnico Industrial cuyas atribuciones están reguladas por ley.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES:

Competencias Generales Básicas:

G20 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G21 Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
G22 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G23 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G24 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Transversales a la formación de Ingenieros Técnicos Industriales:

G01 Capacidad para la resolución de problemas.
G02 Capacidad para tomar de decisiones.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
G05 Capacidad para trabajar en equipo.
G06 Actitud de motivación por la calidad y mejora continua.
G07 Capacidad de análisis y síntesis.
G08 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
G09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos.
G10 Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua propia.
G11 Actitud social de compromiso ético y deontológico.
G12 Capacidad de gestión de la información en la solución de situaciones problemáticas.
G13 Capacidad de innovación, iniciativa y espíritu emprendedor.
G14 Sensibilidad por temas medioambientales.
G15 Capacidad para el razonamiento crítico.
G16 Aptitud de liderazgo y comportamiento asertivo.
G17 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G18 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar.
G19 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Competencias Específicas de Formación Básica:

E01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
E02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
E03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
E04 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
E05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
E06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Competencias Específicas de Formación Común a la Rama Industrial:

E07 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
E08 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
E09 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
E10 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
E11 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
E12 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
E13 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
E14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
E15 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
E16 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
E17 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
E18 Conocimientos y capacidades para dirigir, organizar y gestionar proyectos y empresas. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

Competencias Específicas de Tecnología Electricidad Industrial:

E19 Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas.
E20 Conocimientos sobre el control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
E21 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.
E22 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.
E23 Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica.
E24 Conocimientos sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.
E25 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
E26 Conocimiento de los principios de regulación automática y su aplicación a la automatización industrial.
E27 Capacidad para el diseño de centrales eléctricas.
E28 Conocimiento aplicado sobre energías renovables.

Competencias Específicas de Complementos de Formación Común a la Rama Industrial. Universidad de Sevilla:

E29 Conocimientos de legislación, regulación y normalización.
E30 Conocimientos aplicados y capacidad para la dirección y el cálculo de proyectos de estructuras, cimentaciones y construcciones industriales. Conocimientos de movimientos de tierras.
E31 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de Baja, Media y Alta tensión.
E32 Capacidad para proyectar, calcular y dirigir instalaciones eléctricas de edificios, locales y plantas industriales.
E33 Conocimientos y aplicaciones de las diferentes fuentes de energía, clásicas y alternativas, sus aplicaciones, diseño, cálculo, explotación y optimización.
E34 Conocimientos aplicados de protección, pasiva y activa, contra incendios.
E35 Conocimientos aplicados de cálculo y toma de medidas de Ingeniería acústica.
E36 Capacidad para desarrollo y gestión de la Ingeniería de Proyectos, planificación y ejecución de proyectos complejos. Conocimientos aplicados para la gestión y participación en equipos multidisciplinares y multilingües.
E37 Conocimientos aplicados de sistemas de gestión de la calidad, sistemas logísticos y gestión de la producción.
E38 Conocimiento del derecho y la legislación relativa a la empresa.
Conocimiento del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.


COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA:

Competencias Específicas de Complementos Tecnología Electricidad Industrial. Universidad de Sevilla:

E39 Ampliación de conocimientos de máquinas eléctricas.
E40 Conocimientos avanzados de control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
E41 Conocimientos de Circuitos Eléctricos.
E42 Conocimientos de instrumentación y medidas eléctricas.
E43 Capacidad para el cálculo y diseño de subestaciones y centros de transformación.

Competencias Específicas de Optatividad de Tecnología Electricidad Industrial. Universidad de Sevilla:

E44 Capacidad para analizar la calidad del suministro eléctrico.
E45 Conocimientos de procedimientos y equipos para la mejora de calidad de la señal eléctrica.
E46 Capacidad para el modelado y la simulación de sistemas eléctricos.
E47 Capacidad para el cálculo, diseño y construcción de máquinas eléctricas.
E48 Conocimientos específicos de receptores y equipos auxiliares en instalaciones eléctricas.
E49 Capacidad para la optimización de recursos tecnológicos y para la optimización energética en instalaciones eléctricas.


COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL:

Competencias Específicas de Tecnología Electricidad Industrial:

E19 Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas.
E20 Conocimientos sobre el control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
E21 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.
E22 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.
E23 Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica.
E24 Conocimientos sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.
E25 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
E26 Conocimiento de los principios de regulación automática y su aplicación a la automatización industrial.
E27 Capacidad para el diseño de centrales eléctricas.
E28 Conocimiento aplicado sobre energías renovables.

Competencias Específicas de Complementos Tecnología Electrónica Industrial. Universidad de Sevilla:

E40 Conocimientos de Circuitos Eléctricos.
E41 Conocimientos básicos y aplicación de circuitos analógicos para el acondicionamiento de señales en instrumentos de medida.
E42 Conocimientos básicos y aplicación de los circuitos de conversión A/D y D/A.
E43 Conocimientos básicos y aplicación de sistemas de adquisición de datos.
E44 Capacidad para entender los aspectos funcionales y paramétricos de los componentes electrónicos.
E45 Capacidad de aplicar los conocimientos en aplicaciones circuitales sencillas, utilizando criterios de ingeniería respecto a fiabilidad, tolerancia y coste.
E46 Capacidad para la interpretación de documentación técnica.
E47 Conocimientos genéricos de arquitectura de sistemas basados en microprocesador, su configuración y programación en lenguajes de alto y bajo nivel (C y ensamblador respectivamente).
E48 Conocimiento de herramientas informáticas involucradas en el diseño y programación de sistemas basados en microprocesador.
E49 Capacidad para realizar programas de complejidad media en lenguajes de alto y bajo nivel.
E50 Capacidad para diseñar el sistema de memoria, un sistema de Entrada/Salida, y el hardware de soporte del sistema (reset, arranque, reloj, etc.).
E51 Capacidad para depurar y optimizar el software y hardware del sistema.
E52 Conocimiento orientado al diseño de sistemas empotrados de control industrial.
E53 Conocimiento básico y aplicado de señales y sistemas digitales.
E54 Conocimiento básico y aplicado de técnicas de análisis de señales y sistemas: Dominio temporal y frecuencial.
E55 Conocimiento básico de técnicas de diseño de filtros digitales.
E56 Aplicación de procesadores específicos de señal.

Competencias Específicas de Optatividad Específica. Universidad de Sevilla:

E57 Capacidad para diseñar interfaces HMI.
E58 Capacidad para adecuar las medidas electrónicas seguridad a los riesgos de instalaciones y máquinas.
E59 Capacidad para manejar estándares y documentación técnica relativa a las interfaces HMI y a la seguridad en industria de proceso y en máquinas.
E60 Capacidad para planificar los ciclos de inspección de las medidas electrónicas de seguridad.
E61 Conocimiento aplicado de la tecnología, componentes y materiales.
E62 Conocimiento aplicado del método de diseño: proceso y producción.
E63 Redacción e interpretación de la documentación técnica del sector.
E64 Capacidad para especificar y el tipo de medidor más adecuado para la aplicación.
E65 Capacidad para interpretar hojas de datos de los fabricantes y documentación relativa a la instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de los convertidores industriales de medida.
E66 Capacidad de análisis de alternativas tecnológicas en Ingeniería de Instrumentación y Control.
E67 Capacidad de cálculo de la incertidumbre total de medida.
E68 Capacidad para interpretar las normas legales que afectan a un tipo determinado de medidor en su utilización en una aplicación concreta.
E69 Capacidad para interpretar y aplicar un procedimiento de calibración para los principales tipos de medidores de temperatura, presión, caudal y nivel.
E70 Capacidad para abordar diseños digitales complejos.
E71 Manejo de lenguajes de descripción de hardware.
E72 Utilización de dispositivos programables (FPGA) para la implementación de diseños.
E73 Capacidad para el autoaprendizaje en aspectos relacionados con la innovación tecnológica.
E74 Capacidad para la elección de componentes presentes en los procesos de agua y el diseño de sus instalaciones.
E75 Conocimiento aplicado de programas informáticos de simulación y control de estos procesos.
E76 Entender y analizar de forma crítica información técnica en el ámbito de las comunicaciones de datos y redes industriales.
E77 Evaluar alternativas de diseño de sistemas de comunicación, en función de los requerimientos de fiabilidad, ancho de banda, coste, etc.
E79 Diseñar, implantar y redes de comunicación en entornos industriales.
E80 Capacidad para aplicar métodos control al campo de las energías alternativas.
E81 Programar, controlar, manejar y comprender un robot industrial.
E82 Analizar, diseñar, planificar y tomar decisiones sobre un sistema de fabricación flexible.

Salidas profesionales y académicas

Salidas académicas

Salidas académicas del Grado en Ingeniería Eléctrica.

Salidas académicas del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Sistema de garantía de calidad

Memoria

    Resultados del título

    Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
    Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
    Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
    Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
    Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Tasa de graduación13.3323.5331.58
    Tasa de abandono26.6752.9421.05
    Tasa de eficiencia99.3099.1085.15
    Tasa de rendimiento53.5751.6553.94
    Tasa de éxito78.4476.6081.00
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Estudiantes de nuevo ingreso en el Título20.0022.0021.00
    Nota media de ingreso10.5610.8010.87
    Duración media de los estudios
    Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.232.002.93
    Satisfacción del PDI4.654.544.33
    Satisfacción del personal de apoyo4.474.564.62
    Satisfacción de los egresados4.004.50
    Satisfacción de los empleadores4.384.37
    Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.332.803.17
    Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.184.694.38
    Grado de inserción laboral de titulados y tituladas80.00100.00100.00
    Movilidad internacional de alumnos
    % o número de alumnos de movilidad entrantes1.043.920.99
    % o número de alumnos de movilidad salientes3.130.982.97
    Oferta plazas de prácticas externas1.004.00
    Nivel de satisfacción con las prácticas externas
    Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido69.0086.0088.0092.00101.0098.00
    Total de alumnos matriculados74.0087.0090.0096.00102.00101.00
    (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

    Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

    Plan de Estudios

    Estructura general
    Créditos
    Formación Básica60
    Obligatorios210
    Optativos
    Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
    Prácticas en empresas (optativas)0.00
    Trabajo Fin de Grado12

    Organización de las asignaturas

    Asignaturas
    Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
    1 2150006 Construcción y Topografía 6.00 Obligatoria
    1 2150007 Empresa 6.00 Formación Básica
    1 2150001 Expresión Gráfica 6.00 Formación Básica
    1 2150002 Física I 6.00 Formación Básica
    1 2150008 Física II 6.00 Formación Básica
    1 2150003 Informática 6.00 Formación Básica
    1 2150004 Matemáticas I 6.00 Formación Básica
    1 2150009 Matemáticas II 6.00 Formación Básica
    1 2150005 Química General 6.00 Formación Básica
    1 2150010 Tecnología Eléctrica 6.00 Obligatoria
    2 2150011 Circuitos Eléctricos 6.00 Obligatoria
    2 2150027 Electrometría 6.00 Obligatoria
    2 2150016 Electrónica Analógica 6.00 Obligatoria
    2 2150017 Electrónica Digital 6.00 Obligatoria
    2 2150012 Electrónica Industrial 6.00 Obligatoria
    2 2150013 Ingeniería de Materiales 6.00 Obligatoria
    2 2150018 Máquinas Eléctricas I 6.00 Obligatoria
    2 2150014 Matemáticas III 6.00 Formación Básica
    2 2150019 Matemáticas IV 6.00 Formación Básica
    2 2150015 Tecnología Electrónica 6.00 Obligatoria
    3 2150026 Automatización Industrial 6.00 Obligatoria
    3 2150028 Electrónica de Potencia 6.00 Obligatoria
    3 2150029 Ingeniería Energética y Transmisión de Calor 6.00 Obligatoria
    3 2150021 Ingeniería Fluidomecánica 6.00 Obligatoria
    3 2150022 Máquinas Eléctricas II 6.00 Obligatoria
    3 2150023 Procesos de Fabricación 6.00 Obligatoria
    3 2150030 Regulación Automática 6.00 Obligatoria
    3 2150020 Resistencia de Materiales. Estructura 6.00 Obligatoria
    3 2150024 Sistemas Basados en Microprocesador 6.00 Obligatoria
    3 2150025 Teoría de Máquinas y Mecanismos 6.00 Obligatoria
    4 2150036 Acondicionamiento y Conversión de Señales 6.00 Obligatoria
    4 2150037 Control de Máquinas y Accionamientos Eléctricos I 6.00 Obligatoria
    4 2150032 Informática y Comunicaciones Industriales 6.00 Obligatoria
    4 2150033 Ingeniería de la Automatización 6.00 Obligatoria
    4 2150034 Instalaciones Eléctricas I 6.00 Obligatoria
    4 2150040 Instalaciones Eléctricas II 6.00 Obligatoria
    4 2150035 Instrumentación Electrónica 6.00 Obligatoria
    4 2150042 Procesado Digital de Señales 6.00 Obligatoria
    4 2150043 Proyectos I 6.00 Obligatoria
    5 2150044 Centrales Eléctricas 9.00 Obligatoria
    5 2150045 Control de Máquinas y Accionamientos Eléctricos II 6.00 Obligatoria
    5 2150048 Proyectos II 6.00 Obligatoria
    5 2150076 Sistemas Eléctricos de Potencia 6.00 Obligatoria
    5 2150080 Trabajo Fin de Grado 12.00 Trabajo fin de grado
    5 2150050 Transporte y Distribución de la Energía Eléctrica 9.00 Obligatoria

    Coordinación docente horizontal y vertical

    Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

    Curriculares

    Descripción del Prácticum

    Este Grado no contempla prácticas curriculares.

    En la página web de la EPS (Escuela Politécnica Superior) se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convenios y convocatorias.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Extracurriculares

    Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

    La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

    Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

    - Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
    - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
    - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

    Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

    La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    Normativa

    Convenios o empresas donde realizar

    Trabajo fin de Grado

    Sólo es necesaria la realización de un Trabajo Fin de Grado acorde con la Orden CIN/351/2009. La carga lectiva será de 12 ECTS.

    Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

    En la página web del centro EPS puede encontrar más información sobre el procedimiento de presentación y documentación complementaria.

    Movilidad

    La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

    Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

    Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

    Movilidad nacional

    ¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



    El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

    Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

    El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

    Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

    Movilidad internacional

    ¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

    Normativa

    Programas de Movilidad
    Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

    Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

    Formación, innovación y evaluación del profesorado

    Programas de formación, e innovación del profesorado

    El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
    - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
    - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
    - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

    Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

    Programa de evaluación docente del profesorado

    El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

    La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

    ¿Quieres explorar otras opciones?

    VER MÁS GRADOS