Grado en Bellas Artes

Presentación y guía

El Grado en Bellas Artes ofrece una AMPLIA FORMACIÓN en relación a las diversas disciplinas de la creación artística, tanto las tradicionales (dibujo, pintura, escultura y grabado) como otras más actuales (imagen digital, fotografía, videocreación, performance, instalaciones, etc.)

Sustentada en una sólida tradición, como heredera directa de las enseñanzas artísticas que desde el siglo XVII se vienen impartiendo en la ciudad de Sevilla, ésta Facultad ha experimentado en los últimos años una evolución decisiva, incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a las metodologías docentes.

La Facultad de Bellas Artes ha apostado por una planificación de contenidos ACTUAL y RIGUROSA que contempla las exigencias demandadas a los artistas plásticos y visuales en los diferentes ámbitos profesionales.

Este Grado ofrece una formación humanista y técnica en consonancia con los nuevos tiempos, fundamentada en los pilares de la INVESTIGACIÓN, la CIENCIA, el ARTE y la TECNOLOGÍA.

Los egresados de la carrera de Bellas Artes pueden incorporarse al mundo laboral desarrollando múltiples actividades relacionadas con la creación, la docencia y la investigación o bien llevar a cabo iniciativas emprendedoras, actividades de gestión, asesoramiento cultural, etc.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

Puede encontrar más información en la web de la Facultad de Bellas Artes con este enlace. También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2024-2025 180 366 348 952
2023-2024 180 323 385 955
2022-2023 180 331 438 1066
2021-2022 180 353 398 1030
2020-2021 180 327 391 998
2019-2020 180 348 356
2018-2019 180 315 312
2017-2018 180 340 319
2016-2017 180 381 362
2015-2016 180 299 328
2014-2015 180 333 295
2013-2014 180 334 278
2012-2013 180 422 356
2011-2012 180 465 383
2010-2011 170 232 191

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Bellas Artes dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Interés por la cultura y una actitud de implicación en la creación artística y de participación activa.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Bellas Artes) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Facultad de Bellas Artes puede consultar el siguiente enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Bellas Artes

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2010-2011

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Bellas Artes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Perfil del profesorado


CategoríaNúmeroDoctores/asECTSQuinqueniosSexeniosÁreas de conocimiento
Catedrático de Universidad5559.662918185_Dibujo
465_Historia del Arte
690_Pintura
Profesor Ayudante Doctor3377.200185_Dibujo
690_Pintura
Profesor Contratado Doctor4471.7113185_Dibujo
260_Escultura
690_Pintura
Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD6686.630185_Dibujo
260_Escultura
465_Historia del Arte
690_Pintura
Profesor Sustituto187274.6600185_Dibujo
260_Escultura
465_Historia del Arte
690_Pintura
Profesor Sustituto Interino4368.6100185_Dibujo
690_Pintura
Profesor Titular de Universidad4646833.820952185_Dibujo
260_Escultura
270_Estética y Teoría de las Artes
465_Historia del Arte
690_Pintura

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
1LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80)
CursoSe implantaSe extingue (1)
2010-2011Primer cursoPrimer curso
2011-2012Segundo cursoSegundo curso
2012-2013Tercer cursoTercer curso
2013-2014Cuarto cursoCuarto curso
La implantación del título es progresiva curso a curso a partir del curso académico 2010/11, a medida que se implanta cada nuevo curso del título de Grado se extingue el curso correspondiente de la Licenciatura en Bellas Artes.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1900001 Imagen Digital
1900002 Sistemas de Representación
1900003 Fundamentos de la Escultura I
1900007 Fundamentos de la Escultura II
1900051 Fundamentos de la Pintura
1900052 Fundamentos del Dibujo
1900053 Teoría e Historia del Arte
1900011 Anatomía y Morfología
1900013 Escultura del Natural
1900014 Historia y Arte Contemporáneo
1900015 Procedimientos Pictóricos
1900017 Fotografía
1900018 Grabado I
1900019 Pintura del Natural
1900020 Procedimientos Escultóricos
1900054 Dibujo del Natural
1900052 Fundamentos del Dibujo
10001 Dibujo y Concepto de Formas
1900051 Fundamentos de la Pintura
10002 Iniciación al Colorido
1900003 Fundamentos de la Escultura I
1900007 Fundamentos de la Escultura II
10003 Iniciación al Modelado
1900053 Teoría e Historia del Arte
10004 Teoría del Arte
1900054 Dibujo del Natural
10005 Dibujo del Natural
1900019 Pintura del Natural
10006 Pintura del Natural
1900013 Escultura del Natural
10007 Modelado
1900011 Anatomía y Morfología
10008 Morfología General y Anatomía Aplicada
1900015 Procedimientos Pictóricos
10009 Conocimiento de Materiales
1900014 Historia y Arte Contemporáneo
10014 Historia del Arte
1900029 Discursos del Dibujo
10015 Dibujo del Natural: Composición
1900002 Sistemas de Representación
10017 Perspectiva
1900001 Imagen Digital
10019 Iniciación a la Fotografía
1900001 Imagen Digital
10020 Iniciación al Diseño Gráfico
1900018 Grabado I
1900024 Grabado II
10036 Grabado I
1900018 Grabado I
10021 Iniciación a las Técnicas de Grabado
1900022 Estrategias de la Pintura
10022 Composición Pictórica
1900023 Estrategias Narrativas del Dibujo
10037 Dibujo en Movimiento
1900014 Historia y Arte Contemporáneo
10034 Historia de la Pintura
1900021 Configuraciones de la Escultura
10027 Modelado del Natural
1900014 Historia y Arte Contemporáneo
10031 Historia de la Escultura
1900002 Sistemas de Representación
10055 Dibujo Geométrico
1900017 Fotografía
10035 Fotografía Creativa
1900018 Grabado I
10032 Teoría e Historia de la Estampación
1900027 Discursos de la Escultura y su Entorno
10046 Modelado y Composición


Objetivos y Resultados

Objetivos

Objetivos generales:

1. Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
2. Preparar al estudiante para una práctica artística profesional que le permita tanto asumir un compromiso con la realidad contemporánea como recibir el pleno reconocimiento social de sus competencias.
3. Capacitar a los graduados para poder continuar con unos estudios de postgrado nacionales o europeos.

Objetivos específicos:

1. Que el estudiante adquiera la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
2. Que el estudiante adquiera la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.
3. Que el estudiante adquiera conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por éstos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.
4. Que el estudiante adquiera conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido con relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Que conozca la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender como éstas configuran el presente y condicionan el futuro.
5. Que el estudiante adquiera conocimientos sobre la estructura de la industria cultural, así como la ubicación y configuración de los centros de toma de decisiones relativas a la misma.
6. Que el estudiante adquiera la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.
7. Que el estudiante adquiera una formación desde la experiencia artística que, como experiencia de conocimiento, constituya la base identificadora de los diferentes perfiles profesionales de los graduados en Bellas Artes.

Objetivos transversales:

1. Dotar al estudiante del conocimiento sobre el lenguaje necesario para dominar la expresión oral y escrita en su lengua propia y aprender con facilidad una lengua extranjera.
2. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
3. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
4. Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
5. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
6. Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Conocimientos o contenidos
C01 Desarrollar los conocimientos básicos en el área de estudios artísticos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Bellas Artes que se presenta
C02 Adquirir la comprensión y aplicación artística de los fundamentos del dibujo, el color y el volumen
C03 Desarrollar la capacidad de asimilación del pensamiento de los artistas, la teoría y los discursos del Arte
C04 Capacitar para transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado
C05 Desarrollar la capacidad de contextualización de la obra artística en relación con la comprensión y valoración de los diferentes discursos del Arte
C06 Aplicar los conocimientos artísticos de cada módulo a los intereses de trabajo o vocación de los estudiantes de una forma profesional y disposición de las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del ámbito de las Artes Plásticas
C07 Fomentar la capacidad para implementar tecnologías fotográficas y videográficas en los lenguajes artísticos
C08 Adquirir la capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo
C09 Adquirir la capacidad para el desarrollo de un proyecto de creación en base a un discurso artístico bien argumentado
C10 Desarrollar la capacidad para transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado
C11 Profundizar en la capacidad para fomentar el espíritu emprendedor
C12 Desarrollar capacidad para poner de relieve el adecuado aprovechamiento de los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos en el Grado
C13 Conoce la terminología y conceptos clave en los medios de creación y producción gráfica y digital
C14 Profundiza y reflexiona en torno a la imagen técnica y al lenguaje y estética de los nuevos medios
C15 Conoce las derivas actuales de la creación virtual contemporánea, sus discursos y sus espacios de actuación (entornos inmersivos, espacios en red y metaverso)
C16 Adquiere y aplica metodologías, recursos e instrumentos para el desarrollo de proyectos artísticos en el ámbito de la gráfica y la creación digital
C17 Conoce la terminología, conceptos, corrientes y códigos pertenecientes al ámbito de la inteligencia artificial en relación con el arte
C18 Adquiere los métodos e instrumentos de producción y/o experimentación asociados a los lenguajes de inteligencia artificial aplicados al arte
C19 Analiza las instituciones, eventos y agentes nacionales e internacionales artísticos que tienen que ver con la inteligencia artificial y el arte
C20 Identifica niveles de calidad en el producto final
C21 Desarrolla contenidos competitivos en el mercado laboral
C22 Diseña proyectos profesionales
C23 Adquiere niveles de lectura y transcripción codificada para el plan de trabajo para la adaptación de contenidos
C24 Identifica diferentes tipologías de modelos, piezas y archivos digitales para la creación escultórica
C25 Conoce y aplica nuevos materiales y equipamientos técnicos para la producción tridimensional contemporánea
C26 Comprende los fundamentos de la impresión 3D
C27 Comprende los fundamentos del corte, mecanizado y tratamiento de piezas por control numérico (CNC)
C28 Aplica procedimientos de postproducción a piezas escultóricas y prototipos tridimensionales
C29 Conoce la diversidad de referentes artísticos contemporáneos en el arte interactivo
C30 Asimila y maneja los fundamentos de la Plataforma y lenguaje Arduino
Conocimientos o contenidos
C31 Identifica el lenguaje y plataforma de programación de código abierto
C32 Conoce y utiliza componentes básicos de electrónica
C33 Emplea aplicaciones y dispositivos interactivos en la práctica escultórica contemporánea
C34 Conoce los procesos implicados en el desarrollo de proyectos artísticos para la industria audiovisual
C35 Analiza el papel de las referencias como ayuda principal en el desarrollo de proyectos artísticos
C36 Comprende el funcionamiento de la narrativa audiovisual y sus implicaciones en el desarrollo de material vinculado a un proyecto audiovisual
C37 Conoce los principios y fundamentos del color y la luz aplicados en la industria del cine y los videojuegos
C38 Adquiere conocimientos profesionales, tanto teóricos como prácticos, y una metodología adecuada en relación con la industria audiovisual
C39 Conoce la importancia de la animación en el desarrollo de producciones digitales y los profesionales involucrados en disco campo
C40 Analiza la evolución de la animación en la historia del cine y el resto de industrias audiovisuales
C41 Comprende los 12 principios básicos de la animación y sabe ponerlos en práctica a partir de un guion técnico
C42 Entiende la diferencia entre animación bidimensional y tridimensional, ventajas e inconvenientes de cada uno, así como las principales técnicas implicadas
C43 Desarrolla conocimientos y habilidades en el uso de las herramientas especializadas de animación con software apropiado
C44 Conoce la importancia de la escenografía 3D en el desarrollo de producciones digitales y las fases en su producción
C45 Analiza el papel de la arquitectura en la historia del arte, así como sus distintos estilos para el desarrollo de creaciones innovadoras personales ajustándose a las distintas necesidades de la industria audiovisual
C46 Comprende los fundamentos lumínicos y atmosféricos de la naturaleza en relación con las necesidades narrativas de un guion técnico
C47 Desarrolla conocimientos y habilidades en el uso de software 3D para la recreación de escenarios y entornos digitales

Competencias
COM01 Desarrollar la capacidad de comprensión y aplicación del vocabulario, los códigos y los conceptos inherentes a la obra artística y a su conservación
COM02 Desarrollar la capacidad para la utilización de diferentes recursos plásticos
COM03 Conocer y utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos
COM04 Adquirir la capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz
COM05 Estudiar y aplicar los materiales y procedimientos adecuados en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística
COM06 Adquirir la capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos
COM07 Profundizar en el conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el Arte
COM08 Conocer y aplicar medios tecnológicos, para la creación artística
COM09 Fomentar la capacidad de reflexión analítica y autocrítica
COM10 Conocer y utilizar los diferentes recursos plásticos
COM11 Desarrollar sensibilidad hacia las problemáticas socioculturales, medioambientales y relativas a la conservación del patrimonio cultural
COM12 Integrar la capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz
COM13 Capacitar para idear y desarrollar proyectos artísticos a través de una metodología empírica
COM14 Dominar los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas
COM15 Adquirir la capacidad para gestionar, presentar de forma adecuada y difundir la producción artística
COM16 Profundizar en el conocimiento de las instituciones culturales nacionales e internacionales, de los agentes artísticos y de su funcionamiento
COM17 Desarrollar la capacidad para aplicar los conocimientos artísticos de cada módulo a los intereses de trabajo o vocación de los estudiantes de una forma profesional y disposición de las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del ámbito de las Artes Plásticas
COM18 Adquirir la capacidad para reunir e interpretar datos (normalmente de carácter artístico) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
COM19 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COM20 Adquirir capacidad para utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos
COM21 Desarrollar capacidad para expresarse correctamente en lengua española tanto oralmente como por escrito
COM22 Adquirir sensibilidad hacia las problemáticas socioculturales, medioambientales y relativas a la conservación del patrimonio cultural
COM23 Desarrollar la capacidad para interrelacionar distintos medios en los procesos de creación artística
COM24 Asumir la capacidad para utilizar las dimensiones temporal y espacial de la obra en un sentido creativo
COM25 Desarrollar la capacidad para representar gráficamente un proyecto de intervención artística
COM26 Desarrollar la capacidad para reunir e interpretar datos (normalmente de carácter artístico) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
COM27 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COM28 Capacitar para utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos
COM29 Adquirir capacidad para expresarse correctamente en lengua española tanto oralmente como por escrito
COM30 Desarrollar sensibilidad hacia las problemáticas socioculturales, medioambientales y relativas a la conservación del patrimonio cultural
COM31 Adquirir capacidad para trabajar en equipo
COM32 Habilitar la capacidad para fomentar el espíritu emprendedor
COM33 Conocer los instrumentos y métodos de experimentación en el Arte
COM34 Desarrollar la capacidad de aplicación de medios tecnológicos, para la creación artística
COM35 Adquirir la capacidad de asimilación del pensamiento de los artistas, la teoría y los discursos del Arte
COM36 Asumir la capacidad de reflexión analítica y autocrítica
COM37 Dominar los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas
COM38 Profundizar en la ideación de obras artísticas en diversos procedimientos creativos
COM39 Desarrollar la capacidad para la adecuación de las distintas técnicas y procesos al discurso artístico personal
COM40 Desarrollar la capacidad de experimentación e interrelación de los distintos procedimientos
COM41 Adquirir la capacidad para contextualizar el trabajo artístico en relación a las últimas tendencias de la práctica del Arte actual
COM42 Desarrollar la capacidad para reunir e interpretar datos (normalmente de carácter artístico) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
COM43 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COM44 Adquirir la capacidad para utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos
COM45 Desarrollar la capacidad para expresarse correctamente en lengua española tanto oralmente como por escrito
COM46 Desarrollar sensibilidad hacia las problemáticas socioculturales, medioambientales y relativas a la conservación del patrimonio cultural
COM47 Asumir la capacidad para trabajar en equipo
COM48 Desarrollar la capacidad para aplicar la ética como valor esencial en la práctica profesional
COM49 Desarrollar la capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz
COM50 Capacitar para aplicar los conocimientos artísticos de cada módulo a los intereses de trabajo o vocación de los estudiantes de una forma profesional y disposición de las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del ámbito de las Artes Plásticas
COM51 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COM52 Fomentar la capacidad y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz
COM53 Reconocer las posibilidades creativas del medio digital y sus diversas aplicaciones y materializaciones gráficas, sean analógicas o virtuales
COM54 Conocer y valorar las posibilidades discursivas del lenguaje digital en el contexto artístico contemporáneo y sus distintos entornos de desarrollo gráfico
COM55 Implementar las posibilidades creativas y de experimentación que ofrece el medio digital en el diseño de propuestas artísticas estética y conceptualmente innovadoras
COM56 Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para el desarrollo de proyectos personales en el ámbito de la creación gráfica y digital
COM57 Conocer qué es la Inteligencia Artificial -- desde sus antecedentes hasta la actualidad y cuáles son sus características y aplicaciones
COM58 Aprender cómo comunicar con la Inteligencia Artificial y qué tipo de lenguajes pueden emplearse para ello
COM59 Contextualizar la Inteligencia Artificial en el arte contemporáneo y en el sistema ACTS (Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad)
COM60 Identificar los distintos materiales, técnicas, planteamientos y estrategias de creación con inteligencia artificial
COM61 Implementar las posibilidades creativas y de experimentación que impliquen procedimientos tanto analógicos como digitales que involucren de forma conceptual o técnica a la inteligencia artificial
COM62 Producir maquetas multiplataforma
COM63 Adaptar la gráfica a los procesos editoriales
COM64 Implementar contenidos en el lenguaje editorial y gráfico
COM65 Diseñar publicaciones con alto impacto
COM66 Manejar y gestionar los nuevos recursos tecnológicos de digitalización tridimensional afines a la escultura contemporánea
COM67 Incorporar las nuevas tecnologías de prototipado y corte CNC para la producción de modelos tridimensionales
COM68 Utilizar materiales de nueva generación para la expresión en proyectos de creación tridimensional
COM69 Posicionar al alumnado con herramientas actuales tecnológicas que les hagan competitivos en el ámbito profesional
COM70 Reconocer la importancia y versatilidad de las tecnologías de programación interactiva basadas en la interfaz Arduino aplicadas a la creación escultórica
COM71 Aprender a manejar los rudimentos básicos del lenguaje Arduino y aplicar las herramientas y dispositivos electrónicos a las propuestas creativas interactivas
COM72 Capacitar para la implementación de técnicas mecánicas, electrónicas e interactivas en el diseño y generación práctica de proyectos creativos
COM73 Profundizar en el conocimiento, las técnicas y el desarrollo de proyectos artísticos profesionales
COM74 Asumir roles y responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de trabajos de carácter colectivo
COM75 Evaluar y seleccionar los recursos adecuados para el desarrollo de una metodología adecuada en la industria audiovisual
COM76 Integrar un vocabulario y terminología técnica profesional en el sector del concept art
COM77 Capacitar en el desarrollo de habilidades conceptuales y técnicas adecuadas para la inserción en el mundo profesional vinculado con la industria audiovisual
COM78 Iniciarse en el conocimiento de técnicas específicas para el desarrollo de animación profesional
COM79 Entender distintas fases de la animación: animática, layout, rough, clean up, color, fondos, escaneado, montaje y composición
COM80 Integrar un vocabulario y terminología técnica profesional específica dentro de la animación
COM81 Entender el timing, así como los ajustes de sonido en un proyecto de animación
COM82 Iniciarse en el conocimiento, las técnicas y el desarrollo de proyectos artísticos 3D vinculados a la escenografía
COM83 Asumir el control de un proceso diferenciado en fases: modelado, texturizado, iluminación, render y animación
COM84 Integrar un vocabulario y terminología técnica profesional en el sector del diseño 3D
COM85 Entender el paisaje en su totalidad; desde aspectos estéticos a simbólicos y funcionales

Habilidades o destrezas
HD01 Adquiere la capacidad para expresarse correctamente en lengua española tanto oralmente como por escrito
HD02 Desarrolla la sensibilidad hacia las problemáticas socioculturales, medioambientales y relativas a la conservación del patrimonio cultural
HD03 Adquiere la comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos y antropológicos en relación con el Arte
HD04 Adquiere la comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos y antropológicos en relación con el Arte
HD05 Adquiere y desarrolla la capacidad de comprensión y aplicación del vocabulario, los códigos y los conceptos inherentes a la obra artística y a su conservación
HD06 Adquiere los conocimientos básicos en el área de estudios artísticos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Bellas Artes que se presenta
HD07 Asume la capacidad para trabajar en equipo
HD08 Aplicar la ética como valor esencial en la práctica profesional
HD09 Fomenta el espíritu emprendedor
HD10 Fomenta y garantiza el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz
HD11 Desarrolla la capacidad para la comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del Arte
HD12 Desarrolla la capacidad para transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado
HD13 Aplica la ética como valor esencial en la práctica profesional
HD14 Fomenta y garantiza el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz
HD15 Desarrolla la capacidad para interrelacionar distintos medios en los procesos de creación artística
HD16 Adquiere la capacidad de (auto) reflexión analítica y (auto) crítica en el trabajo artístico
HD17 Desarrolla la capacidad heurística para el desarrollo de estrategias de innovación artística
HD18 Comprende y valora discursos artísticos en relación con la propia obra
HD19 Desarrolla la capacidad para expresarse correctamente en lengua española tanto oralmente como por escrito
HD20 Fomenta el espíritu emprendedor Habilidades o destrezas
HD21 Maneja softwares y aplicaciones que permiten la edición y producción de materiales digitales
HD22 Aplica e integra conocimientos, estableciendo estrategias creativas adecuadas que se adaptan al propósito artístico en el entorno digital y/o analógico
HD23 Posee capacidad autocrítica y para la defensa de ideas, siendo capaz de confrontar y valorar diferentes planteamientos
HD24 Es capaz de trabajar en equipo, potenciando la conexión transdisciplinar entre arte, ciencia y tecnología
HD25 Manejo del software que permite la realización y capacidad de crear con IA
HD26 Establece la estrategia creativa adecuada que se adapte a la intencionalidad del artista
HD27 Desarrolla habilidades interpersonales para ser conocedor de los recursos propios que permitan el desarrollo del proyecto artístico personal
HD28 Adquiere los conocimientos para poder difundir, gestionar y presentar de forma adecuada el proyecto artístico de IA
HD29 Analiza e interpreta contenidos para producir proyectos competitivos
HD30 Aplica metodologías disruptivas enfocadas a agilizar los protocolos de trabajo
HD31 Interpreta los distintos parámetros definitorios del brief para focalizar y mejorar la producción
HD32 Determina y focaliza puntos débiles para mejorar el producto en su desarrollo
HD33 Crea y elabora proyectos escultóricos a través de tecnologías de impresión 3D y CNC
HD34 Analiza el papel e importancia que adquieren en la actualidad las diversas tecnologías de materialización tridimensional ante los nuevos desafíos profesionales en el ámbito de la creación escultórica
HD35 Es capaz de trabajar en equipo con especialistas de diversos ámbitos, potenciando la conexión interdisciplinar entre arte, ciencia y tecnología
HD36 Combina las técnicas tradicionales escultóricas con la implementación de las nuevas posibilidades de producción tecnológica
HD37 Crea y elabora proyectos escultóricos a través del uso de dispositivos de programación interactiva
HD38 Aplica las posibilidades tecnológico-expresivas de los lenguajes artísticos contemporáneos
HD39 Es capaz de trabajar en equipo con especialistas de diversos ámbitos, potenciando la conexión interdisciplinar entre arte, ciencia y tecnología
HD40 Analiza el papel e importancia que adquieren en la actualidad las tecnologías interactivas ante los nuevos desafíos profesionales del arte
HD41 Ejecuta técnicas y procedimientos adecuados en relación con los estándares de la industria audiovisual
HD42 Planifica las fases de trabajo y entiende las claves de cada una
HD43 Aplica adecuadamente las técnicas aprendidas
HD44 Traslada correctamente los conceptos en el desarrollo de proyectos personales con una adecuada interrelación
HD45 Expone de forma profesional y justificada el desarrollo de una investigación artística llevada a cabo dentro de un proyecto colectivo
HD46 Diferencia adecuadamente las técnicas de rotoscopia, cut-out, pintura animada, motion graphics, claymation, así como otras técnicas de animación comunes
HD47 Traslada correctamente el uso de referencias con el propósito de generar animaciones creíbles y con un ritmo adecuado
HD48 Desarrolla habilidades especializadas de animación: rigging de personajes, motion capture, y manejo de curvas de animación
HD49 Aplica adecuadamente las técnicas de modelado, texturización, iluminación, render y animación en entornos 3D
HD50 Traslada correctamente el uso de referencias con el propósito de generar trabajos personales y creativos
HD51 Desarrolla habilidades de síntesis de la forma para iniciar los
proyectos a partir de formas básicas (primitivas)

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El título de Grado en Bellas Artes capacitará para el ejercicio de múltiples actividades de carácter profesional:

- Creativo en los ámbitos de las Artes Plásticas y Visuales (Artista Plástico y Visual):-Dibujo - Pintura - Escultura - Arte Gráfico - Fotografía - Animación - Videocreación - Creación audiovisual y multimedia - Arte público - Arte intermedia - Net-art.
- Creativo en los ámbitos de las Artes Plásticas y Visuales Aplicadas:- Ilustración (infantil, científica, didáctica, publicitaria, de prensa, etc.) - Humor gráfico - Cómic - Matte painting - Concept-art - Layout y story-board para cine - Creación de videojuegos - Animación y Fotografía (publicitaria, documental, cinematográfica, etc.) - Producción artística en cine y TV – Montaje de exposiciones - Escenografía - Arquitectura y Escultura efímeras (parques temáticos, carrozas, etc.) - Escaparatismo - Decoración - Maquetismo - Modelismo - Simulación tridimensional - Modelos escultóricos y anatómicos para la ciencia (ortopedia, medicina legal criminal y forense).
- Creativo en los ámbitos del Diseño (Diseñador): (mediante posterior especialización en sus diferentes vertientes profesionales): D. gráfico, multimedia y de interacción - D. textil y de moda - D. Industrial y de mobiliario - D. de jardines y paisajismo.
- Gestor y Asesor Cultural:- Gestión y difusión en museos, centros artísticos, galerías de arte y casas de cultura - Organización y producción de eventos y actividades culturales - Asesoramiento y comisariado de exposiciones - Participación en jurados y comités en convocatorias artísticas.
- Docente en los ámbitos de las Enseñanzas Artísticas no regladas:- Gabinetes pedagógicos en Museos - Talleres de creación en instituciones y empresas públicas y privadas -Talleres de arteterapia - Actividades educativas de cooperación al desarrollo.
- Docente en los ámbitos de las Enseñanzas Regladas de Nivel Medio (mediante el Máster Universitario en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Formación Profesional. Especialidades: “Imagen, Diseño y Artes Plásticas” o “Ciencias Sociales”).
- Docente en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas Regladas de Nivel Superior:- Universidades y Escuelas Superiores públicas y privadas.
- Profesionales en otros ámbitos relacionados con las Bellas Artes:- Editor y redactor en publicaciones artísticas - Crítica de Arte - Participación en proyectos interdisciplinares de diversa índole (obras de ingeniería y edificación, desarrollos tecnológicos, instalaciones fabriles e industriales, intervención medioambiental, ordenación del territorio, etc.).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2018-20192019-20202020-20212021-20222022-20232023-2024
Tasa de graduación58.9257.9560.5458.1957.2264.13
Tasa de abandono18.9217.6117.3019.7721.6722.28
Tasa de eficiencia98.6698.8299.2398.5594.5893.24
Tasa de rendimiento84.6787.2487.7686.3087.2488.23
Tasa de éxito93.9995.8696.3895.5694.0495.00
Descripción2018-20192019-20202020-20212021-20222022-20232023-2024
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título179.00184.00170.00177.00177.00180.00
Nota media de ingreso10.4510.4310.8911.0811.0010.82
Duración media de los estudios4.674.814.574.694.72
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.283.073.623.573.453.39
Satisfacción del PDI3.643.413.914.144.004.15
Satisfacción del personal de apoyo3.984.294.184.144.314.00
Satisfacción de los egresados4.003.563.903.673.66
Satisfacción de los empleadores4.004.604.254.25
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.383.243.543.673.543.42
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.073.404.264.414.334.55
Satisfacción del PTGAS con la IPD del título4.024.174.244.084.224.02
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas20.7523.2328.8024.0735.9638.46
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes3.754.652.162.772.894.10
% o número de alumnos de movilidad salientes3.884.392.163.043.403.86
Oferta plazas de prácticas externas50.0065.0050.0042.0051.0041.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.534.554.554.474.684.46
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido797.00773.00739.00757.00737.00764.00
Total de alumnos matriculados799.00775.00740.00757.00777.00804.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios120
Optativos54
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1900003 Fundamentos de la Escultura I 6.00 Formación Básica
1 1900007 Fundamentos de la Escultura II 6.00 Formación Básica
1 1900051 Fundamentos de la Pintura 12.00 Formación Básica
1 1900052 Fundamentos del Dibujo 12.00 Formación Básica
1 1900001 Imagen Digital 6.00 Obligatoria
1 1900002 Sistemas de Representación 6.00 Obligatoria
1 1900053 Teoría e Historia del Arte 12.00 Formación Básica
2 1900011 Anatomía y Morfología 6.00 Formación Básica
2 1900054 Dibujo del Natural 12.00 Obligatoria
2 1900013 Escultura del Natural 6.00 Obligatoria
2 1900017 Fotografía 6.00 Obligatoria
2 1900018 Grabado I 6.00 Obligatoria
2 1900014 Historia y Arte Contemporáneo 6.00 Formación Básica
2 1900019 Pintura del Natural 6.00 Obligatoria
2 1900020 Procedimientos Escultóricos 6.00 Obligatoria
2 1900015 Procedimientos Pictóricos 6.00 Obligatoria
3 1900026 Arte Público 6.00 Optativa
3 1900021 Configuraciones de la Escultura 6.00 Obligatoria
3 1900027 Discursos de la Escultura y su Entorno 6.00 Obligatoria
3 1900028 Discursos del Arte Gráfico 6.00 Obligatoria
3 1900029 Discursos del Dibujo 6.00 Obligatoria
3 1900030 Discursos Pictóricos 6.00 Obligatoria
3 1900022 Estrategias de la Pintura 6.00 Obligatoria
3 1900023 Estrategias Narrativas del Dibujo 6.00 Obligatoria
3 1900024 Grabado II 6.00 Obligatoria
3 1900031 Performance e Instalación 6.00 Optativa
3 1900025 Videocreación 6.00 Obligatoria
4 1900032 Arte y Tecnología 6.00 Optativa
4 1900033 Arte, Diseño y Comunicación 6.00 Optativa
4 1900034 Cerámica 6.00 Optativa
4 1900055 Concept Art e Industria Audiovisual 6.00 Optativa
4 1900035 Creación Abierta en Dibujo 6.00 Optativa
4 1900036 Creación Abierta en Escultura 6.00 Optativa
4 1900037 Creación Abierta en Grabado 6.00 Optativa
4 1900038 Creación Abierta en Pintura 6.00 Optativa
4 1900048 Discursos Expositivos y Difusión del Arte 6.00 Obligatoria
4 1900056 Diseño Editorial y Gráfica Publicitaria 6.00 Optativa
4 1900057 Entornos Digitales y Escenografía 3D 6.00 Optativa
4 1900039 Escultura Polícroma 6.00 Optativa
4 1900058 Escultura y Prototipado Tridimensional 6.00 Optativa
4 1900059 Fundamentos de la Animación 6.00 Optativa
4 1900040 Fundición 6.00 Optativa
4 1900060 Gráfica y Nuevos Medios 6.00 Optativa
4 1900041 Ilustración 6.00 Optativa
4 1900061 Inteligencia Artificial 6.00 Optativa
4 1900042 Litografía 6.00 Optativa
4 1900043 Paisaje 6.00 Optativa
4 1900044 Pintura Mural 6.00 Optativa
4 1900050 Prácticas Externas 6.00 Optativa
4 1900045 Producción Fotográfica y Gráfica Digital 6.00 Optativa
4 1900046 Serigrafía 6.00 Optativa
4 1900047 Talla Escultórica 6.00 Optativa
4 1900062 Tecnología Electrónica y Escultura Interactiva 6.00 Optativa
4 1900049 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El Plan de Estudios está dirigido a la Obtención del Grado en Bellas Artes, puede cursarse la mención:

  • Mención en Nuevas Tecnologías (48 créditos)


Puede acceder a la web de la Facultad de Bellas Artes para más información.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

El Plan de estudios presenta la asignatura OPTATIVA PRÁCTICAS EXTERNAS, para la que es necesario haber superado todas las asignaturas de PRIMERO, SEGUNDO y TERCER CURSO.

En el primer cuatrimestre se organizará una actividad docente dirigida a los alumnos de tercer curso en el que se les informará sobre las futuras posibilidades de realización de Prácticas Externas.

La Facultad de Bellas Artes oferta prácticas profesionales relativas a cualquiera de los ámbitos de aplicación de conocimientos de los estudios del Grado con una carga lectiva de 6 créditos optativos. Para más información: (Facultad de Bellas Artes).

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo(SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado se trata de un proyecto relativo a cualquiera de los ámbitos de conocimiento de los estudios del Grado con una carga lectiva de 6 créditos obligatorios. Para cursarlo es necesario haber superado todas las asignaturas de PRIMERO, SEGUNDO y TERCER CURSO, y para presentar y defender el proyecto es condición haber aprobado además la asignatura Discursos Expositivos y Difusión del Arte (1º cuatrimestre CUARTO CURSO).

En el primer cuatrimestre se organizará una actividad docente dirigida a los alumnos de tercer curso para explicarles en qué consistirá el TFG y su relación con las asignaturas de tercer y cuarto curso.

TUTORIZACIÓN: la Secretaría del Centro publicará, en el primer cuatrimestre del curso académico, la relación correspondiente a la asignación de un tutor para cada alumno matriculado en el Trabajo Fin de Grado. Los criterios de asignación serán establecidos por la Junta de Centro a propuesta de la Comisión de Garantía de Calidad del Título y en base a la normativa que al respecto establezca la Universidad de Sevilla.

Cada tutor se encargará de orientar al estudiante en la elaboración del trabajo, así como en la preparación de su exposición, a través de una acción tutorial individualizada y, de forma complementaria, si se estimara conveniente, a través de alguna actividad docente presencial en seminarios con grupos reducidos.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

En la página web del centro Facultad de Bellas Artes puede encontrar más información sobre el procedimiento de presentación, calendario y documentación complementaria.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Para conocer información específica del programa de movilidad de la Facultad de Bellas Artes puede acceder al siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Para conocer información específica del programa de movilidad de la Facultad de Bellas Artes puede acceder al siguiente enlace.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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