Grado en Enfermería

Presentación y guía

La consideración del CUIDADO como base del conocimiento de la Ciencia Enfermera ha sido a lo largo de la historia, no sólo una cuestión de índole técnica, sino social. Las actuales demandas sociales vienen determinadas por varios factores: el aumento de la calidad de vida y grado de bienestar social; el envejecimiento la población que, a su vez, ve incrementada la cronicidad junto con mayores niveles de dependencia (añadiéndose la crisis cuidado familiar informal); y los aspectos derivados del flujo migratorio.

Junto con la formación teórica se presta la enseñanza clínica (dentro de un equipo y en contacto directo con personas tanto sanas como enfermas). No sólo aprenden a ser miembro del equipo, sino también funciones de liderazgo, coordinación, planificación, evaluación y organización de los cuidados de enfermería, entre los que se incluye la promoción y educación para la salud.

Los egresados y egresadas de la titulación de enfermería de la Universidad de Sevilla, cuentan con alto índice de empleo en relación con otras carreras, obteniendo empleo antes de un año, casi el 100% de los/las que se titulan. La alta cualificación y nivel de competencias adquiridas comparables con los bachelors de otros países del entorno justifican la fuerte oferta laboral en el extranjero.

Esta titulación también puede cursarse en los centros adscritos: Centro Universitario de Osuna, Centro de Enfermería "San Juan de Dios" y Centro de Enfermería de la Cruz Roja. En estos casos debe tenerse en cuenta que los precios públicos, arriba indicados, se ven incrementados con los precios propios establecidos por cada Centro.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Datos para la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 299 1449 1586 8278
2022-2023 272 1405 1674 8870
2021-2022 260 1363 1655 8410
2020-2021 260 1125 1393 6579
2019-2020 260 978 1223
2018-2019 260 785 1094
2017-2018 250 710 1022
2016-2017 240 731 995
2015-2016 240 595 2317
2014-2015 240 576 2188
2013-2014 240 745 2675
2012-2013 240 571 2122
2011-2012 240 1094 3591
2010-2011 240 309 1240
2009-2010 150 167 886

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

También se puede cursar este grado en los siguientes centros adscritos de la Universidad de Sevilla:
-Centro Universitario de Osuna
-Centro de Enfermería "San Juan de Dios"
-Centro de Enfermería de la Cruz Roja.

Perfil recomendado

Destacar en conocimientos de ciencias bio-sanitarias de bachillerato o secundaria y un interés claro por la atención, el cuidado y las prácticas sanitarias y preventivas.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología), como de los centros adscritos (Escuela Universitaria de Osuna, Centro de Enfermería "San Juan de Dios" y Centro de Enfermería de la Cruz Roja) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de acción tutorial disponible en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología puede consultar el siguiente enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2009-2010

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Enfermero/Enfermera

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podologí­a.

También puede consultar los horarios para el título en la Escuela Universitaria de Osuna, en el Centro de Enfermería "San Juan de Dios" y en el Centro de Enfermería de la Cruz Roja.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

En la página web del centro (Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología), como de los centros adscritos (Escuela Universitaria de Osuna, Centro de Enfermería "San Juan de Dios" y Centro de Enfermería de la Cruz Roja) se despliega más información sobre los recursos materiales disponibles.

Cronograma

Plan a extinguir
35DIPLOMADO EN ENFERMERÍA (Plan 97)
CursoSe implantaSe extingue (35)
2009-2010Primer y cuarto cursosPrimer curso
2010-2011Segundo cursoSegundo curso
2011-2012Tercer cursoTercer curso

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: DIPLOMADO EN ENFERMERÍA (Plan 97)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1570001 Anatomía Humana
350003 Estructura y Función del Cuerpo Humano. Aspectos Morfológicos
1570006 Fisiología
350004 Estructura y Función del Cuerpo Humano. Aspectos Funcionales
1570002 Bioquímica y Biología Molecular
350008 Bioquímica
1570007 Fisiopatología
350014 Enfermería Médico-Quirúrgica I
350018 Semiología y Propedéutica Clínica
350023 Enfermería Médico-Quirúrgica II
1570018 Soporte Vital
350014 Enfermería Médico-Quirúrgica I
350023 Enfermería Médico-Quirúrgica II
1570005 Farmacología Clínica
350016 Farmacología
1570003 Enfermería Psicosocial
350001 Ciencias Psicosociales Aplicadas
1570010 Promoción de la Salud
350002 Enfermería Comunitaria I
1570009 Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería I
350005 Fundamentos de Enfermería
350007 Evolución de los Cuidados en Enfermería
1570016 Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería II
350005 Fundamentos de Enfermería
350012 Metodología Diagnóstica en Enfermería
1570025 Ética y Gestión de Enfermería
350026 Legislación y Ética Profesional
350027 Administración de Servicios en Enfermería
1570013 Enfermería de la Infancia y la Adolescencia
350013 Enfermería Materno-Infantil
350021 Enfermería Pediátrica Social
1570014 Enfermería en la Salud Reproductiva
350013 Enfermería Materno-Infantil
350020 Enfermería Ginecológica y Planifinicación Familiar
1570011 Enfermería Clínica I
1570012 Enfermería Clínica II
350014 Enfermería Médico-Quirúrgica I
350023 Enfermería Médico-Quirúrgica II
1570021 Enfermería Clínica y Problemas Bioéticos
350009 Problemas Bioéticos en los Cuidados de Enfermería
350028 Enfermería Clínica
1570023 Enfermería del Adulto en el Ámbito Comunitario
350022 Enfermería Comunitaria III
1570024 Enfermería del Envejecimiento
350024 Enfermería Geriátrica
1570015 Enfermería Familiar y Comunitaria
350015 Enfermería Comunitaria II
1570022 Enfermería de Salud Mental
350025 Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental
350034 Relación Profesional Enfermería-Paciente
1570017 Practicum I
1570026 Practicum II
1570027 Practicum III
350005 Fundamentos de Enfermería
350013 Enfermería Materno-Infantil
350014 Enfermería Médico-Quirúrgica I
1570030 Practicum IV
1570031 Practicum V
350022 Enfermería Comunitaria III
350023 Enfermería Médico-Quirúrgica II
350024 Enfermería Geriátrica
350025 Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental
1570029 Atención a Múltiples Víctimas y Ayuda Humanitaria
350033 Enfermería en Situaciones de Urgencias y Emergencias Sanitarias
1570033 Procesos Psicológicos en los Usuarios del Sistema de Salud
350011 Procesos Psicológicos en Usuarios Sistemas de Salud
1570032 Principios de Fisioterapia Aplicados a la Enfermería
350010 Principios de Fisioterapía Aplicados a la Enfermería
1570034 Psicología Social Aplicada a los Cuidados de Enfermería
350019 Psicología Social de la Salud: Asesoramiento para Profesionales de la Salud
1570035 Sociología de la Salud
350031 Sociología de la Salud y Sistemas Sanitarios


PLAN ORIGEN:
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1570001 Anatomía Humana
5250001 Anatomía Humana
1570002 Bioquímica y Biología Molecular
5250002 Bioquímica y Biología Molecular
1570003 Enfermería Psicosocial
5250003 Enfermería Psicosocial
1570004 Estadística y Tecnología de la Información y Comunicación
5250004 Estadística y Tecnología de la Información y Comunicación
1570005 Farmacología Clínica
5250005 Farmacología Clínica
1570006 Fisiología
5250006 Fisiología
1570007 Fisiopatología
5250007 Fisiopatología
1570008 Género y Salud
5250008 Género y Salud
1570009 Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería I
5250009 Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería I
1570010 Promoción de la Salud
5250010 Promoción de la Salud
1570011 Enfermería Clínica I
5250011 Enfermería Clínica I
1570012 Enfermería Clínica II
5250012 Enfermería Clínica II
1570013 Enfermería de la Infancia y la Adolescencia
5250013 Enfermería de la Infancia y la Adolescencia
1570014 Enfermería en la Salud Reproductiva
5250014 Enfermería en la Salud Reproductiva
1570015 Enfermería Familiar y Comunitaria
5250015 Enfermería Familiar y Comunitaria
1570016 Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería II
5250016 Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería II
1570017 Practicum I
5250017 Practicum I
1570018 Soporte Vital
5250018 Soporte Vital
1570019 Terapéutica Enfermera, Alimentación y Cuidados
5250019 Terapéutica Enfermera, Alimentación y Cuidados
1570020 Cuidados Críticos y Paliativos
5250020 Cuidados Críticos y Paliativos
1570021 Enfermería Clínica y Problemas Bioéticos
5250021 Enfermería Clínica y Problemas Bioéticos
1570022 Enfermería de Salud Mental
5250022 Enfermería de Salud Mental
1570023 Enfermería del Adulto en el Ámbito Comunitario
5250023 Enfermería del Adulto en el Ámbito Comunitario
1570024 Enfermería del Envejecimiento
5250024 Enfermería del Envejecimiento
1570025 Ética y Gestión de Enfermería
5250025 Ética y Gestión de Enfermería
1570026 Practicum II
5250026 Practicum II
1570027 Practicum III
5250027 Practicum III
1570028 Adolescencia y Riesgo
5250028 Adolescencia y Riesgo
1570029 Atención a Múltiples Víctimas y Ayuda Humanitaria
5250029 Atención a Múltiples Víctimas y Ayuda Humanitaria
1570030 Practicum IV
5250030 Practicum IV
1570031 Practicum V
5250031 Practicum V
1570032 Principios de Fisioterapia Aplicados a la Enfermería
5250032 Principios de Fisioterapia Aplicados a la Enfermería
1570033 Procesos Psicológicos en los Usuarios del Sistema de Salud
5250033 Procesos Psicológicos en los Usuarios del Sistema de Salud
1570034 Psicología Social Aplicada a los Cuidados de Enfermería
5250034 Psicología Social Aplicada a los Cuidados de Enfermería
1570035 Sociología de la Salud
5250035 Sociología de la Salud
1570036 Terapias Alternativas en Cuidados de Salud
5250036 Terapias Alternativas en Cuidados de Salud
1570037 Trabajo Fin de Grado
5250037 Trabajo Fin de Grado


Objetivos y Resultados

Objetivos

El desarrollo del plan formativo debe dotar al enfermero/a de una capacitación adecuada para el desarrollo de su actividad profesional, que siempre se desarrollará:

a) Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
b) Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad).
c) De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Los objetivos generales de la titulación se establecen en los siguientes términos:

Se pretende que el título de grado de enfermería, forme enfermeras y enfermeros generalistas con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y la comunidad. Los fenómenos que conciernen particularmente a las enfermeras/os son las respuestas a problemas de salud reales o potenciales de las personas, familias o grupos. Estas respuestas humanas abarcan de forma genérica, desde las necesidades de salud, hasta la recuperación de la enfermedad. Así pues, la función de la enfermera/o al cuidar de las personas sanas o enfermas es la de evaluar sus respuestas a su estado de salud y de ayudarlas a la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud o a su restablecimiento o a una muerte digna, ayudándoles si es posible, a recuperar lo más pronto posible su independencia.

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros/as titulados/as:

1. Adquieran conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales y para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las personas, familias, grupos y comunidad.
2. Desarrollen habilidades para la aplicación de procedimientos de los cuidados enfermeros y guías clínicas.
3. Desarrollen la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.
4. Utilicen la metodología científica en sus intervenciones.
5. Adquieran los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.

Según el RD 1393 de 2007:

1.- Que los y las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
2.- Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
3.- Que los y las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
4.- Que los y las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
5.- Que los y las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6.- Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada.
7.- Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medio ambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.
8.- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la Enfermería para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética y transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Competencias Básicas RD 1393/2007
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectosque implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyanuna reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

1.- COMPETENCIAS GENERALES (ORDEN CIN/2134/2008).
1.1.- Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
1.2.- Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
1.3.- Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
1.4.- Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
1.5.- Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
1.6.- Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
1.7.- Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
1.8.- Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
1.9.- Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
1.10.- Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
1.11.- Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
1.12.- Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
1.13.- Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
1.14.- Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
1.15.- Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
1.16.- Conocer los sistemas de información sanitaria.
1.17.- Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
1.18.-Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales. (ORDEN CIN/2134/2008).

2.- COMPETENCIAS TRANSVERSALES (Libro Blanco del Título de Grado de Enfermería. (ANECA 2004).
2.1.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
2.2.- Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
2.3.- Capacidad de aprender.
2.4.- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
2.5.- Capacidad de crítica y autocrítica.
2.6.- Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
2.7.- Capacidad de análisis y síntesis.
2.8.- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
2.9.- Planificación y gestión del tiempo.
2.10.- Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
2.11.- Diseño y gestión de proyectos.
2.14.- Motivación.
2.15.- Compromiso ético.
2.16.- Iniciativa y espíritu emprendedor.
2.17.- Habilidades interpersonales.
2.18.- Habilidades de investigación.
2.19.- Resolución de problemas.
2.20.- Preocupación por la calidad.
2.21.- Toma de decisiones.
2.22.- Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
2.23.- Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
2.24.- Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
2.25.- Habilidad para trabajar de manera autónoma.
2.26.- Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
2.27.- Conocimientos básicos de la profesión.
2.28.- Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
2.29.- Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas.
2.30.- Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

3.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (ORDEN CIN/2134/2008).
3.1.- Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. Unidades de competencias:
3.1.1.- Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
3.1.2.- Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
3.2.- Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
3.3.- Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos. Unidades de Competencia:
3.3.1.- Conocer los diferentes grupos de fármacos en general, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
3.3.2.- Conocer los diferentes grupos de fármacos objeto de la prescripción enfermera, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
3.4.- Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.Unidades de competencia:
3.4.1.- Utilización de los medicamentos en general, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
3.4.2.- Utilización de los medicamentos objeto de la prescripción enfermera, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
3.5.- Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
3.5.1.- Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable.
3.5.2.- Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
3.5.3.- Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
3.5.4.- Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
3.6.- Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
3.7.- Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
3.8.- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
3.9.- Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. Unidades de competencias:
3.9.1.- Reconocer las situaciones de riesgo vital.
3.9.2.- Saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
3.9.3.- Capacidad para la atención del accidente de tráfico y el Soporte Vital Avanzado al Trauma (SVAT).
3.9.4.- Capacidad para responder adecuadamente ante una situación de múltiples victimas.
3.9.5.- Capacidad para desarrollar elementos básicos de programas de ayuda humanitaria.
3.10.- Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. Unidades de competencia:
3.10.1.- Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género.
3.10.2.- Capacidad para la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
3.11.- Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
3.12.- Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollándolos planes de cuidados correspondientes.
3.13.- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
3.14.- Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
3.15.- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. Unidades de competencia:
3.15.1.- Dirigir, evaluar y prestar cuidados integrales de enfermería en el ámbito hospitalario.
3.15.2.- Dirigir, evaluar y prestar cuidados integrales de enfermería en el ámbito de la atención primaria de salud.
3.16.- Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
3.17.- Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
3.18.- Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones. Unidades de competencias:
3.18.1.- Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
3.18.2.- Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
3.19.- Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
3.20.- Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer. Unidades de competencias:
3.20.1.- Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.
3.20.2.- Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
3.21.- Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana. Unidades de competencias:
3.21.1.- Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
3.21.2.- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
3.22.- Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos. Unidades de competencias:
3.22.1.- Conocer el Sistema Sanitario Español y Andaluz.
3.22.2.- Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
3.22.3.- Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
3.23.- Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. Unidades de competencias:
3.23.1.- Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.
3.23.2.- Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
3.23.3.- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
3.24.- Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
3.25.- Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
3.26.- Prácticas preprofesionales, supervisadas por enfermeros cualificados en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en centro acreditado para la formación universitaria, de atención primaria, especializada y sociosanitaria que permitan: Unidades de competencias:
3.26.1.- Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
3.27.- Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias. Unidades de competencias:
3.27.1.- Diseñar un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros.
3.27.2.- Desarrollar un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros.
3.27.3.- Presentar un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros.
3.27.4.- Defender un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Como práctica profesional, el abanico de posibilidades laborales de los titulados en Enfermería es amplio y variado, estando preparados para prestar cuidados enfermeros en cualquier empresa, institución académica o centro sanitario público o privado. La salida profesional más frecuente, hasta el momento, ha sido la Sanidad Pública, a la que se accede por concurso-oposición, si bien es cierto, que cada vez con mayor frecuencia, los profesionales buscan fórmulas alternativas como el ejercicio libre de la profesión. Los egresados y egresadas de la titulación de Enfermería de la Universidad de Sevilla, cuentan con alto índice de empleo en relación con otras carreras, obteniendo empleo antes de un año, casi el 100% de los/las que se titulan.

Salidas académicas

- Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Datos para la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación73.6474.4073.2868.0275.9870.38
Tasa de abandono19.2520.4021.4625.5117.7225.00
Tasa de eficiencia100.00100.0099.95100.00100.0092.28
Tasa de rendimiento85.9285.2280.1590.0887.9787.63
Tasa de éxito92.4992.2894.0494.5393.7593.97
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título252.00260.00269.00263.00269.00282.00
Nota media de ingreso11.7711.8312.0212.7012.5912.33
Duración media de los estudios4.274.244.324.164.214.09
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.823.823.583.713.763.54
Satisfacción del PDI4.154.194.194.314.004.30
Satisfacción del personal de apoyo3.794.154.504.174.304.42
Satisfacción de los egresados4.234.174.074.114.19
Satisfacción de los empleadores4.505.004.434.504.50
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.673.703.343.403.533.36
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.244.193.964.384.004.21
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas55.6861.1979.6192.2793.1893.20
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes1.901.851.830.212.221.24
% o número de alumnos de movilidad salientes3.912.391.610.111.372.28
Oferta plazas de prácticas externas979.00979.003.00629.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.003.504.675.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido826.00841.00790.00817.00822.00835.00
Total de alumnos matriculados895.00919.00930.00938.00946.00963.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica63
Obligatorios81
Optativos6
Prácticas externasPracticum obligatorio84.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Datos para la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1570001 Anatomía Humana 6.00 Formación Básica
1 1570002 Bioquímica y Biología Molecular 6.00 Formación Básica
1 1570003 Enfermería Psicosocial 6.00 Formación Básica
1 1570004 Estadística y Tecnología de la Información y Comunicación 6.00 Formación Básica
1 1570005 Farmacología Clínica 6.00 Formación Básica
1 1570006 Fisiología 6.00 Formación Básica
1 1570007 Fisiopatología 6.00 Formación Básica
1 1570008 Género y Salud 6.00 Formación Básica
1 1570009 Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería I 6.00 Obligatoria
1 1570010 Promoción de la Salud 6.00 Formación Básica
2 1570011 Enfermería Clínica I 6.00 Obligatoria
2 1570012 Enfermería Clínica II 6.00 Obligatoria
2 1570013 Enfermería de la Infancia y la Adolescencia 6.00 Obligatoria
2 1570014 Enfermería en la Salud Reproductiva 6.00 Obligatoria
2 1570015 Enfermería Familiar y Comunitaria 6.00 Obligatoria
2 1570016 Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería II 6.00 Obligatoria
2 1570017 Practicum I 15.00 Prácticas Externas
2 1570018 Soporte Vital 3.00 Formación Básica
2 1570019 Terapéutica Enfermera, Alimentación y Cuidados 6.00 Formación Básica
3 1570020 Cuidados Críticos y Paliativos 6.00 Obligatoria
3 1570021 Enfermería Clínica y Problemas Bioéticos 6.00 Obligatoria
3 1570022 Enfermería de Salud Mental 9.00 Obligatoria
3 1570023 Enfermería del Adulto en el Ámbito Comunitario 6.00 Obligatoria
3 1570024 Enfermería del Envejecimiento 6.00 Obligatoria
3 1570025 Ética y Gestión de Enfermería 6.00 Obligatoria
3 1570026 Practicum II 9.00 Prácticas Externas
3 1570027 Practicum III 12.00 Prácticas Externas
4 1570028 Adolescencia y Riesgo 6.00 Optativa
4 1570029 Atención a Múltiples Víctimas y Ayuda Humanitaria 6.00 Optativa
4 1570030 Practicum IV 24.00 Prácticas Externas
4 1570031 Practicum V 24.00 Prácticas Externas
4 1570032 Principios de Fisioterapia Aplicados a la Enfermería 6.00 Optativa
4 1570035 Sociología de la Salud 6.00 Optativa
4 1570036 Terapias Alternativas en Cuidados de Salud 6.00 Optativa
4 1570037 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Se integran todos los conocimientos y aplicaciones prácticas, para adquirir la experiencia clínica adecuada, dirigida y supervisada por tutores y tutoras clínicas, en centros acreditados para la formación universitaria, hospitalarios, de atención primaria y socio-sanitarios.

Evaluación continúa de obtención de competencias, por los tutores, tutoras clínicas y/o profesorado coordinador:
- Observación directa, por los tutores y tutoras clínicas.
- Portafolio, diario de campo donde se recoge las actividades de autoaprendizaje de cada estudiante para conseguir las competencias propuestas.
- Talleres/Túneles de simulación para la demostración simulada de competencias adquiridas.

El prácticum conlleva una carga lectiva de 84 ECTS.

En la página web de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas. Por su parte, en la página web de la Escuela Universitaria de Osuna, Centro de Enfermería "San Juan de Dios" y Centro de Enfermería de la Cruz Roja se despliega más información sobre las prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El Trabajo de Fin de Grado (6 créditos) trata sobre el desarrollo, exposición pública y defensa de un proyecto que integra el contenido formativo con la práctica de los cuidados enfermeros, tanto asistencial como de educación para la salud.

La metodología de enseñanza es virtual con tutorías ya sean individuales o grupales así como búsqueda de información relevante, lecturas, preparación del trabajo. Investigación.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

En la página web de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología se encuentra información más detallada sobre las convocatorias, guías y reglamentos. Por su parte, en la página web de los centros adscritos Escuela Universitaria de Osuna, Centro de Enfermería "San Juan de Dios" y Centro de Enfermería de la Cruz Roja también se despliega más información sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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