Grado en Estadística

Presentación y guía

La sociedad actual, conocida como “sociedad del conocimiento y de la información”, necesita de la Estadística en tanto que le proporciona una metodología científica insustituible en el proceso de transformación de los datos en información y de ésta en conocimiento útil como apoyo a la toma de decisiones por parte de las empresas e instituciones públicas.

Como ciencia actual en constante desarrollo, la Estadística resulta esencial en el avance y desarrollo futuro del resto de las disciplinas científicas y tecnológicas. La investigación científica actual tiene la necesidad de utilizar la Estadística, sus procedimientos, su metodología, sus herramientas y sus esquemas de razonamiento. De forma que se constituye como esencial de la formación de científicos e investigadores.

Los estudios en Estadística proporcionan al alumnado los conocimientos estadísticos, las capacidades para su correcta aplicación en cualquier ámbito de la actividad humana y la formación adecuada para continuar profundizando y ampliando la propia ciencia estadística. Formándose a profesionales encargados del diseño, registro, selección, ordenación, síntesis y tratamiento específico de la información para que ésta se convierta en herramienta útil que dé soporte a la toma de decisiones.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 54 103 409
2022-2023 30 63 154 525
2021-2022 30 58 137 477
2020-2021 30 54 125 436
2019-2020 30 52 93
2018-2019 30 32 68
2017-2018 30 43 76
2016-2017 30 49 46
2015-2016 35 32 45
2014-2015 40 20 23
2013-2014 50 21 20
2012-2013 50 12 23
2011-2012 50 26 78
2010-2011 50 48 47

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Matemáticas dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Cualidades tales como sentir especial inclinación hacia el razonamiento lógico, hacia el método científico y el trabajo en equipo, así como la capacidad de síntesis y la adaptabilidad a distintos entornos son adecuadas como perfil personal del estudiante de este título de Grado, aunque no son imprescindibles, ni su ausencia supone hándicap alguno para el ingreso. Más aún, la adquisición de las competencias y contenidos incluidos en el título favorecerá la adquisición de dichas cualidades.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Matemáticas) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Facultad de Matemáticas puede consultar el siguiente enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Matemáticas

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2010-2011

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Matemáticas

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
49DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA ( Plan 97 )
CursoSe implantaSe extingue (49)
2010-2011Primer cursoPrimer curso
2011-2012Segundo cursoSegundo curso
2012-2013Tercer cursoTercer curso
2013-2014Cuarto curso

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA ( Plan 97 )
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1960001 Algebra Lineal
1960002 Cálculo
1960003 Informática
1960004 Cálculo de Probabilidades
1960005 Estadística Descriptiva
1960006 Programación Matemática
1960007 Teoría de la Probabilidad I
1960008 Economía
1960009 Inferencia Estadística
1960010 Muestreo Estadístico
1960011 Métodos Matemáticos
1960012 Teoría de la Probabilidad II
1960013 Demografía
1960014 Elementos de Cálculo Numérico
1960015 Bases de Datos
1960016 Ampliación de Inferencia Estadística
1960017 Diseño de Encuestas
1960018 Investigación Operativa
1960019 Modelos Lineales
1960020 Ampliación de Investigación Operativa
1960021 Análisis Multivariante
1960022 Estadística Computacional I
1960023 Estadística Pública
1960025 Diseño de Experimentos
1960027 Estadística Computacional II
1960029 Series Temporales
1960031 Teoría de la Decisión
490032 Teoría de la Decisión
1960034 Fiabilidad y Control de Calidad
490024 Control de Calidad
1960035 Inteligencia Artificial y Estadística
490029 Introducción a la Inteligencia Artificial
1960032 Computadores y Redes de Computadores
490023 Computadores y Comunicaciones
1960030 Técnicas de Computación para la Estadística
490028 Introducción a la Ingeniería del Conocimiento
1960001 Algebra Lineal
490001 Álgebra I
490002 Álgebra II
1960004 Cálculo de Probabilidades
490005 Cálculo de Probabilidades
1960005 Estadística Descriptiva
490006 Estadística Descriptiva
1960002 Cálculo
490003 Análisis Matemático I
490004 Análisis Matemático II
1960003 Informática
490007 Informática
1960006 Programación Matemática
490008 Investigación Operativa
1960007 Teoría de la Probabilidad I
490009 Teoría de la Probabilidad
1960011 Métodos Matemáticos
490013 Análisis Matemático III
1960014 Elementos de Cálculo Numérico
490010 Ampliación de Análisis Matemático
1960009 Inferencia Estadística
490016 Estadística Matemática I
490017 Estadística Matemática II
1960010 Muestreo Estadístico
490019 Muestreo Estadístico I
490020 Muestreo Estadístico II
1960018 Investigación Operativa
490012 Ampliación de Investigación Operativa
1960013 Demografía
490015 Estadística Demográfica
1960015 Bases de Datos
490011 Ampliación de Informática
490014 Bases de Datos
1960015 Bases de Datos
490014 Bases de Datos
490018 Metodología de la Programación
1960017 Diseño de Encuestas
490027 Estadística y Encuestas
1960020 Ampliación de Investigación Operativa
490030 Modelos de la Investigación Operativa
1960019 Modelos Lineales
490031 Modelos Lineales
1960016 Ampliación de Inferencia Estadística
490021 Análisis Estadístico de Datos
1960021 Análisis Multivariante
490022 Análisis Multivariante
1960023 Estadística Pública
490026 Estadística Pública
1960008 Economía
490025 Economía


Objetivos y Resultados

Objetivos

El objetivo fundamental del Grado en Estadística que se describe en la presente memoria es: Proporcionar al estudiante una formación general en Estadística como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, con capacidad para aplicar las destrezas adquiridas y los modelos y técnicas aprendidas en distintos ámbitos profesionales, y complementada con la formación en otras disciplinas necesarias para su incorporación a dichos ámbitos, tales como la Investigación Operativa, la Informática, la Economía y el rigor científico que proporciona las Matemáticas.

En consecuencia, con el título de Grado en Estadística se pretende:

- Que la Universidad de Sevilla disponga de un título en Estadística que sea homologable con títulos similares de los países de nuestro entorno socioeconómico, diseñado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior de forma que permita "...el aprendizaje a lo largo de la vida como elemento esencial para alcanzar una mayor competitividad europea, para mejorar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida".
- Cubrir una demanda específica de estadísticos profesionales que desarrollan su actividad dentro de equipos multidisciplinares, en conjunción con especialistas de áreas en las que la estadística constituye la única herramienta científica capaz de proporcionar información relevante para la toma de decisiones en ambiente de incertidumbre.
- Ofertar un título que permita al titulado, junto a una formación científica y rigurosa en los fundamentos y en los métodos y modelos de la Estadística, adquirir una formación complementaria que facilite la aplicación de dichos métodos y modelos en la práctica profesional a problemas reales.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

G01.Poseer los conocimientos básicos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Estadística que se presenta.
G02.Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Estadística y ámbitos en que esta se aplica directamente.
G03.Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04.Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
G05.Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06.Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
G07.Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico.
G08.Poseer habilidades y aptitudes que favorezcan el espíritu emprendedor en el ámbito de aplicación y desarrollo de su formación académica.
G09.Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos, a los principios de accesibilidad universal, igualdad, y no discriminación; y los valores democráticos, de la cultura de la paz y de igualdad de género.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E01.Conocer los fundamentos básicos del razonamiento estadístico, en el diseño de estudios, en la recogida de información, en el análisis de datos y en la extracción de conclusiones.
E02.Conocer, saber seleccionar y saber aplicar, técnicas de adquisición de datos para su tratamiento estadístico.
E03.Conocer los fundamentos teóricos y saber aplicar modelos y técnicas estadísticas en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales.
E04.Saber seleccionar los modelos o técnicas estadísticas para su aplicación en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales, así como conocer herramientas de validación de los mismos.
E05.Comprender la importancia de la Investigación Operativa como metodología de optimización, toma de decisiones y diseño de modelos particulares para la resolución de problemas en situaciones específicas.
E06.Comprender y utilizar básicamente el lenguaje matemático.
E07.Conocer los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la Probabilidad, la Estadística y la Investigación Operativa.
E08.Conocer y saber utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, bases de datos, visualización gráfica y optimización, que sean útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadísticas.
E09.Conocer los conceptos básicos y habilidades propias de un ámbito científico o social en el que la Estadística o la Investigación Operativa sean una herramienta fundamental.
E10.Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y secreto estadístico, como premisas que deben guiar la actividad profesional como profesionales de la Estadística.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Libro Blanco del Título de Grado en Estadística recoge los siguientes perfiles profesionales:

- Perfil A: Actividades relacionadas con las Administraciones Públicas. Institutos oficiales de Estadística (sea cual sea su ámbito de interés), proyección demográfica, tendencias sociales, mercado de trabajo, estudios de asignación óptima de recursos a unidades/proyectos.
- Perfil B: Actividades relacionadas con el campo de la salud y de las ciencias naturales. Sanidad, medicina, salud pública, servicios de sanidad, industria farmacéutica, ensayos clínicos, sanidad animal. Medio ambiente, ciencias de la vida, biología, genética, agricultura, ciencias del mar.
- Perfil C: Actividades relacionadas con la economía y las finanzas. Ciencias actuariales, seguros, banca, evaluación de riesgos y concesión de créditos, análisis bursátil gestión de cartera de valores, gestión, análisis financiero, investigación de mercados, análisis de la competencia, políticas óptimas de precios.
- Perfil D: Actividades relacionadas con la industria y servicios (incluyendo los de informática).Diseño de experimentos, control de calidad, mejora de procesos y productos, logística, gestión de inventario, planificación de la producción, gestión óptima, (de recursos energéticos, de redes de telecomunicaciones, de transporte, de plantillas, etc.).
- Perfil E: Actividades relacionadas con la docencia y la investigación. Enseñanza secundaria, docencia universitaria e investigación, formación continuada, investigación básica.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación31.3742.2246.9446.5163.2731.25
Tasa de abandono50.9831.1132.6513.958.1628.13
Tasa de eficiencia96.97100.0098.7798.5299.2681.90
Tasa de rendimiento68.9666.3769.4161.0265.6762.59
Tasa de éxito85.8885.7788.4376.1178.2088.44
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título36.0032.0034.0033.0027.0031.00
Nota media de ingreso8.889.029.9411.6712.3512.22
Duración media de los estudios5.305.005.255.224.645.13
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.653.673.673.793.823.64
Satisfacción del PDI4.564.294.714.904.834.69
Satisfacción del personal de apoyo4.544.294.145.004.004.29
Satisfacción de los egresados3.404.204.004.403.71
Satisfacción de los empleadores3.504.504.184.054.05
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.673.483.613.673.513.55
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.444.363.334.604.834.77
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas38.4653.3350.0058.3381.2572.73
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes6.203.554.764.402.603.70
% o número de alumnos de movilidad salientes2.330.713.401.262.603.09
Oferta plazas de prácticas externas9.009.0017.007.0020.0011.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.254.274.314.314.714.60
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido129.00141.00147.00158.00154.00153.00
Total de alumnos matriculados129.00141.00147.00159.00154.00162.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios138
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1960001 Algebra Lineal 12.00 Formación Básica
1 1960002 Cálculo 12.00 Formación Básica
1 1960004 Cálculo de Probabilidades 6.00 Formación Básica
1 1960005 Estadística Descriptiva 6.00 Formación Básica
1 1960003 Informática 12.00 Formación Básica
1 1960006 Programación Matemática 6.00 Obligatoria
1 1960007 Teoría de la Probabilidad I 6.00 Obligatoria
2 1960013 Demografía 6.00 Obligatoria
2 1960008 Economía 12.00 Formación Básica
2 1960014 Elementos de Cálculo Numérico 6.00 Obligatoria
2 1960009 Inferencia Estadística 12.00 Obligatoria
2 1960011 Métodos Matemáticos 6.00 Obligatoria
2 1960010 Muestreo Estadístico 12.00 Obligatoria
2 1960012 Teoría de la Probabilidad II 6.00 Obligatoria
3 1960016 Ampliación de Inferencia Estadística 6.00 Obligatoria
3 1960020 Ampliación de Investigación Operativa 6.00 Obligatoria
3 1960021 Análisis Multivariante 6.00 Obligatoria
3 1960015 Bases de Datos 12.00 Obligatoria
3 1960017 Diseño de Encuestas 6.00 Obligatoria
3 1960022 Estadística Computacional I 6.00 Obligatoria
3 1960023 Estadística Pública 6.00 Obligatoria
3 1960018 Investigación Operativa 6.00 Obligatoria
3 1960019 Modelos Lineales 6.00 Obligatoria
4 1960032 Computadores y Redes de Computadores 6.00 Optativa
4 1960025 Diseño de Experimentos 6.00 Obligatoria
4 1960026 Economía del Sector Público 6.00 Optativa
4 1960027 Estadística Computacional II 6.00 Obligatoria
4 1960033 Estadísticas Económicas y Sociales 6.00 Optativa
4 1960034 Fiabilidad y Control de Calidad 6.00 Optativa
4 1960028 Geometría de los Métodos Estadísticos 6.00 Optativa
4 1960035 Inteligencia Artificial y Estadística 6.00 Optativa
4 1960036 Métodos Algebráicos en Probabilidad y Estadística 6.00 Optativa
4 1960024 Prácticas Externas 6.00 Optativa
4 1960029 Series Temporales 6.00 Obligatoria
4 1960030 Técnicas de Computación para la Estadística 6.00 Optativa
4 1960031 Teoría de la Decisión 6.00 Optativa
4 1960038 Trabajo Fin de Grado 12.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

La asignatura Prácticas Externas, tiene carácter optativo de forma que en caso de la realización por parte de los/as estudiantes se contabilizará dentro de los 30 créditos optativos que deben cursar.

Este módulo se ofertará cada curso con número de créditos y plazas limitadas, según los convenios de prácticas que en cada año estén vigentes con una extensión de 6 créditos (150 horas de trabajo del estudiante) distribuidos en:
· Actividad presencial en empresa o institución colaboradora: 60% - Horas: 90 horas.
· Acción de coordinación y consulta con profesor-tutor: 10% - Horas: 15 horas.
· Trabajo personal (preparación de memorias, consultas,...): 30% - Horas: 45 horas

Al inicio de cada curso académico (o al final del anterior) se hará pública la oferta de un catálogo de empresas y/o instituciones con la descripción de la actividad a realizar en cada una de ellas y con perfil de estudiante para la realización de la misma.

Tras la solicitud presentada por los estudiantes interesados, en la que indicarán sus preferencias, la Comisión de Prácticas en Empresas realizará la asignación definitiva teniendo en cuenta estas preferencias, el perfil definido en cada plaza y, en caso necesario, el expediente académico de los solicitantes. Asimismo, asignará a cada práctica ofertada un profesor-tutor (interno de la Universidad) que se unirá al tutor externo (entre el personal de la empresa o institución en la que se estén realizando las prácticas) a propuesta de la entidad colaboradora.

Los dos tutores velarán por el cumplimiento de las estipulaciones prescritas en el convenio de prácticas en sus ámbitos respectivos. El tutor externo realizará el seguimiento de las tareas encomendadas al estudiante en la práctica externa, realizando un informe respecto al desempeño de las competencias previstas por parte del estudiante. Por su parte, el alumnado que realice prácticas externas tendrá que elaborar una memoria en la que se recojan las actividades realizadas durante las mismas y su relación con las competencias del módulo.

Se establece como requisito previo haber superado los 60 créditos ECTS de formación básica y 90 créditos ECTS obligatorios de la titulación.

Consulte la página de la Facultad de Matemáticas para conocer información más detallada sobre las prácticas, convocatorias y convenios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Este módulo será diseñado como estudio de profundización en algún tema concreto de las materias incluidas en el título de Grado en Estadística o como proyecto de aplicación de la Estadística a estudios y problemas de otros ámbitos científicos, técnicos o sociales.

Los contenidos específicos dependerán de la oferta que se realice cada año. Podría incluirse, en caso que se estime adecuado, contenidos estadísticos complementarios a los contemplados en el resto de módulos y recursos adecuados para la elaboración y presentación escrita y oral del trabajo. Asimismo podrá consistir en la realización completa de todas las fases de un proyecto estadístico, bien con auxilio de prácticas en empresas o con trabajos dirigidos.

Cada tutor se encargará de orientar al estudiante en la elaboración del trabajo y en su redacción, así como en la preparación de su exposición oral, a través de una acción tutorial individualizada y, de forma complementaria si se estimara conveniente, a través de alguna acción docente presencial en grupo reducido.

La memoria deberá constar de un resumen en un segundo idioma. La presentación del trabajo se realizará por escrito y de forma oral, en sesión pública ante el correspondiente tribunal de TFG. Cada Departamento con docencia en el título de Grado en Estadística deberá nombrar al principio de cada curso académico un Tribunal del módulo Trabajo de Fin de Grado, debiendo comunicar este hecho a la Secretaría del centro. Dicho Tribunal evaluará los TFG de los alumnos tutorados por profesores de dicho Departamento en las distintas convocatorias del curso. El tutor de TFG deberá emitir un informe valorando el trabajo realizado por el alumno y haciendo constar la calificación que le otorga al alumno.

La evaluación por el tribunal se realizará sobre la exposición pública del trabajo por parte del estudiante, sobre la memoria presentada y sobre el trabajo realizado por el estudiante, previo informe del tutor. Después de la exposición del TFG, el tribunal deberá emitir un informe haciendo constar la calificación que le otorga al alumno. La calificación del alumno se obtendrá ponderando la calificaciones emitidas por el tutor y el tribunal, con unos pesos que deberán ser públicos antes del proceso de asignación de TFG.

En la página web de la Facultad de Matemáticas se detalla la asignación de tutor/tema, los plazos y la documentación necesaria.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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