Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Presentación y guía

La tradición de los estudios árabes data de largo tiempo en Sevilla. Aparte de los Estudios Superiores anteriores a enero de 1249, las primeras enseñanzas de este tipo en Sevilla se remontan al Estudio General (Universidad) de Latino y Arábigo de 1253.

Esta titulación responde a la necesidad de la sociedad de nuestros días de contar con egresados competentes para analizar y abordar cuestiones de índole cultural, social y lingüística que existen en nuestro entorno más lejano o más inmediato y que están relacionadas con la política tanto exterior como nacional (problemas regionales, o que nos afectan a nivel nacional, como inmigración, convivencia multicultural, etc.). También hay que resaltar su aportación al conocimiento del patrimonio lingüístico, histórico y cultural de la Península Ibérica desde la época de al-Andalus hasta nuestros días.

Partiendo, por supuesto, de las materias más claramente pertenecientes al ámbito de lo filológico (lo lingüístico, lo textual, lo literario y lo histórico), nuestra titulación ha incluido desde siempre muchas otras (de orden filosófico, religioso, político, sociológico, artístico, científico, etc.) que, confluyendo con las primeras, han sido, y son hoy, tal vez el sello más relevante de nuestros estudios.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 50 4 12 39
2022-2023 50 5 11 59
2021-2022 50 5 13 69
2020-2021 50 10 15 84
2019-2020 50 7 28
2018-2019 50 11 36
2017-2018 50 15 33
2016-2017 50 14 35
2015-2016 50 7 15
2014-2015 50 23 27
2013-2014 50 13 28
2012-2013 50 14 28
2011-2012 35 35 64
2010-2011 30 39 29
2009-2010 25 18 16

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Filología dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

- Curiosidad intelectual e interés por la cultura árabo-islámica.
- Hábito de lectura.
- Capacidad para el aprendizaje de lenguas.
- Facilidad en la expresión oral y escrita.
- Capacidad crítica, creativa y argumentativa.
- Interés por las diversas culturas del mundo.
- Sensibilidad por los temas sociales.
- Capacidad para las relaciones personales.
- Es conveniente que el alumnado preuniversitario tenga una buena base en áreas como Lengua Castellana y Literatura II, Idiomas e Historia.
- Es aconsejable que haya cursado asignaturas tales como Griego II, Literatura Culta y Oral en Andalucía, Literatura Universal y Tercer Idioma Moderno.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Filología) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de acción tutorial disponible en la Facultad de Filología puede consultar su Programa de Mentoría.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Filología

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2009-2010

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés
Alemán
Árabe
Francés
Griego
Italiano
Latín

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Filología.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
83LICENCIADO EN FILOLOGIA ARABE ( Plan 97 )
CursoSe implantaSe extingue (83)
2009-2010Primer cursoPrimer curso
2010-2011Segundo cursoSegundo curso
2011-2012Tercer cursoTercer curso
2012-2013Cuarto cursoCuarto curso
2013-2014Quinto curso.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN FILOLOGIA ARABE ( Plan 97 )
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1810001 Árabe Moderno I
830001 Lengua Árabe I
1810012 Lengua Española
830008 Lengua Española
1810013 Lingüística
830009 Lingüística
1810002 Árabe Moderno II
830010 Iniciación al Árabe Contemporáneo
1810015 Árabe Moderno III
830011 Fonética y Fonología Árabes
1810034 Estética Arabo-Islámica
830012 Arte Islámico
1810055 Pensamiento Árabe e Islámico Contemporáneo
830013 Pensamiento Árabe Contemporáneo
1810017 Corán y Tradición Islámica
830014 El Corán
1810016 Árabe Moderno IV
830015 Lengua Árabe II
1810009 Introducción a la Literatura Árabe
830016 Literatura Árabe General
1810014 Teoría de la Literatura
830017 Teoría de la Literatura
1810026 Instituciones Islámicas
830024 Instituciones Islámicas
1810018 Derecho Islámico
830031 Derecho Islámico
1810031 Árabe Moderno V
830032 Árabe Contemporáneo
1810029 Textos Literarios Árabes Clásicos
830033 Análisis y Comentario de Textos Árabes Clásicos
1810027 Literatura Árabe Clásica
830034 Literatura Árabe Clásica
1810032 Árabe Moderno VI
830035 Lengua Árabe III
1810044 Árabe Moderno VII
830037 Árabe Moderno I
1810033 Ciencia Árabe
830044 Ciencia Árabe
1810043 Textos Literarios Árabes Modernos y Contemporáneos
830046 Análisis y Comentario de Textos Árabes Modernos
1810030 Árabe Clásico
830048 Gramática Árabe
1810008 Introducción a la Historia y Cultura del Mundo Árabe
830049 Historia y Cultura Arabo-Islámicas
1810028 Literatura de Al-Andalus
830050 Literatura de Al-Andalus
1810039 Literatura Árabe Moderna
830051 Literatura Árabe Moderna
1810045 Árabe Moderno VIII
830052 Árabe Moderno II
1810042 Sociología del Mundo Árabe Contemporáneo
830053 Sociología del Islam Comtemporáneo
1810008 Introducción a la Historia y Cultura del Mundo Árabe
830054 Historiografía Árabe
1810040 Pensamiento Árabe e Islámico Clásico
830055 Pensamiento Árabe Clásico
1810035 Historia de la Lengua Árabe
830060 Historia de la Lengua Árabe
1810046 Dialectos Magrebíes (Nivel I)
1810048 Dialectos Orientales (Nivel I)
830061 Dialectología Árabe
1810020 Historia del Islam Clásico
830062 Historia del Islam Clásico
1810037 Historia del Mundo Árabe Contemporáneo
830063 Historia del Mundo Árabe Contemporáneo
1810050 Literatura Árabe Contemporánea
830064 Ampliación de Literatura Árabe del Siglo XX
1810049 Dialectos Orientales (Nivel II)
830066 Dialectos Medio-Orientales
1810047 Dialectos Magrebíes (Nivel II)
830067 Dialectos Magrebies
1810053 Paleografía y Epigrafía Árabes
830068 Paleografía y Epigrafía Árabes
1810052 Numismática Árabe
830069 Numismática Árabe
1810003 Idioma Moderno I (Alemán)
830002 Segunda Lengua I (Alemán)
830018 Literatura de la Segunda Lengua I (Alemán)
1810005 Idioma Moderno I (Inglés)
830003 Segunda Lengua I (Inglés)
830019 Literatura de la Segunda Lengua I (Inglés)
1810004 Idioma Moderno I (Francés)
830004 Segunda Lengua I (Francés)
830020 Literatura de la Segunda Lengua I (Francés)
1810006 Idioma Moderno I (Italiano)
830005 Segunda Lengua I (Italiano)
830021 Literatura de la Segunda Lengua I (Taliano)
1810003 Idioma Moderno I (Alemán)
830025 Segunda Lengua II (Alemán)
1810005 Idioma Moderno I (Inglés)
830026 Segunda Lengua II (Inglés)
1810004 Idioma Moderno I (Francés)
830027 Segunda Lengua II (Francés)
1810006 Idioma Moderno I (Italiano)
830028 Segunda Lengua II (Italiano)
1810003 Idioma Moderno I (Alemán)
830038 Segunda Lengua III (Alemán)
830047 Literatura de la Segunda Lengua III
1810005 Idioma Moderno I (Inglés)
830039 Segunda Lengua III (Inglés)
830047 Literatura de la Segunda Lengua III
1810004 Idioma Moderno I (Francés)
830040 Segunda Lengua III (Francés)
830047 Literatura de la Segunda Lengua III
1810006 Idioma Moderno I (Italiano)
830041 Segunda Lengua III (Italiano)
830047 Literatura de la Segunda Lengua III


Objetivos y Resultados

Objetivos

OBJETIVOS BÁSICOS

Las enseñanzas que conducen a la obtención de este título deben proporcionar a los estudiantes una sólida formación lingüística y cultural en el ámbito de la lengua árabe, que debe manifestarse en competencias y capacidades relacionadas con la práctica oral y escrita de dicha lengua, con el conocimiento de la civilización arabo-islámica (literatura, historia, religión, pensamiento, sociología, instituciones, arte, ciencia, etc.) así como con el conocimiento suficiente de -al menos- una variante dialectal que permita que la comunicación y la interlocución se realice con facilidad y espontaneidad en situaciones normales de la vida cotidiana, con el dominio de herramientas metodológicas de tipo lingüístico, literario e histórico-social, y con la posibilidad de utilización de las nuevas tecnologías de gestión de la información y del conocimiento.

Tan importante como el dominio de la lengua árabe es el buen conocimiento de su ámbito de civilización, de manera que dicho conocimiento sea garantía de una adecuada comprensión de las sociedades arabo-islámicas, facilitando de esta manera el entendimiento intercultural, no sólo de las realidades de la Península Ibérica en el pasado, sino, muy en especial, de las realidades del presente en los respectivos espacios de cultura y civilización.

En la asignatura "Literatura árabe escrita por mujeres" se incluyen conceptos e instrumentos relativos a los aspectos literarios de la igualdad entre géneros y culturas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

a) Formación de profesionales con buen conocimiento de la lengua árabe en sus niveles escrito y oral, a fin de capacitarlos para su incorporación al mercado laboral en los campos antes señalados.
b) Formación de profesionales especialistas en sociedad y cultura árabe e islámica, tanto en su faceta clásica como en la moderna y contemporánea, y con capacidad de análisis de sus diversas manifestaciones.
c) Posibilitar el acceso directo al mercado laboral en puestos con un alto nivel de responsabilidad. Las administraciones públicas deben aceptar que el Grado en Estudios Árabes e Islámicos dé acceso al grupo A en la función pública.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES.

Según el Marco Español de Cualificaciones para la Enseñanza Superior (MECES) y R. D. de 29-10-07 (Anexo I, apd. 3.2.), se garantizará:

- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender los conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

En aplicación de estos criterios, las competencias generales que habrá de desarrollar el estudiante son:

COMPETENCIAS GENERALES.

G.01. Capacidad de análisis y síntesis.
G.02. Capacidad de organización y planificación.
G.03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
G.04. Conocimiento de una lengua extranjera.
G.05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
G.06. Capacidad de gestión de la información.
G.07. Resolución de problemas.
G.08. Toma de decisiones.
G.09. Trabajo en equipo.
G.10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G.11. Trabajo en un contexto internacional.
G.12. Habilidades en las relaciones interpersonales.
G.13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
G.14. Razonamiento crítico.
G.15. Compromiso ético.
G.16. Aprendizaje autónomo.
G.17. Adaptación a nuevas situaciones.
G.18. Creatividad.
G.19. Liderazgo.
G.20. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
G.21. Iniciativa y espíritu emprendedor.
G.22. Motivación por la calidad.
G.23. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

Competencias específicas relacionadas con el módulo de formación básica de grado:

E.01. Comprender y utilizar expresiones de uso frecuente, así como frases sencillas para satisfacer necesidades inmediatas.
E.02. Capacidad de presentarse a sí mismo y a otros pidiendo y dando información personal.
E.03. Capacidad de relacionarse de forma elemental.
E.04. Leer y comprender palabras y frases sencillas.
E.05. Escribir textos cortos y sencillos.
E.06. Analizar y traducir textos breves y sencillos.
E.07. Comprender, analizar y valorar los principales periodos de la historia árabe e islámica.
E.08. Comprender y reconocer la diversidad sociocultural y política del mundo árabe e islámico y su evolución a lo largo de la historia.
E.09.Comprender las corrientes literarias modernas y contemporáneas.

Competencias específicas relacionadas con el módulo de lengua árabe:

E.10. Leer y escribir en árabe culto.
E.11. Comunicarse oralmente en árabe culto.
E.12. Analizar textos árabes.
E.13. Traducir textos árabes.
E.14. Producir textos en lengua árabe.
E.15. Leer y escribir en árabe dialectal.
E.16. Comunicarse oralmente en árabe dialectal.
E.17. Utilizar adecuadamente las TIC relacionadas con estas materias.

Competencias específicas relacionadas con el módulo de literatura árabe:

E.18. Conocer los distintos periodos de la literatura árabe.
E.19. Identificar y analizar las características de un texto literario.
E.20. Buscar, seleccionar y procesar información procedente de distintas fuentes literarias.
E.21. Analizar, comprender y explicar el contexto histórico y cultural.
E.22. Utilizar adecuadamente las TIC relacionadas con estas materias.

Competencias específicas relacionadas con el módulo de historia y sociedad árabes e islámicas:

E.23. Comprender, analizar y explicar los distintos periodos de la historia árabe e islámica.
E.24. Reconocer la diversidad socio-cultural del mundo árabe e islámico.
E.25. Elaborar trabajos académicos.
E.26. Elaborar trabajos de introducción a la investigación.
E.27. Conocer las técnicas de biblioteconomía y documentación.
E.28. Utilizar adecuadamente las TIC relacionadas con estas materias.

Competencias específicas relacionadas con los módulos de Materias básicas e idioma moderno:

E.29. Comunicarse oralmente en una lengua extranjera (el idioma moderno elegido).
E.30. Manejar documentación básica en una lengua extranjera (el idioma moderno elegido).
E.31. Producir textos básicos en una lengua extranjera (el idioma moderno elegido).
E.32. Utilizar adecuadamente las TIC (relacionadas con el idioma moderno elegido).
E.33. Capacidad para comprender y valorar la diversidad lingüística y cultural.
E.34. Conocimiento de la gramática del español.
E.35. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
E.36. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
E.37. Conocimiento de la lengua clásica y su cultura.
E.38 Conocimiento de los contenidos fundamentales de las materias básicas que contribuirán a la formación general del alumno en el ámbito de las filologías.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

- Investigación en la Universidad, en los distintos centros y departamentos dependientes del C.S.I.C. y en otras instituciones similares.
- Docencia de lengua y cultura árabes en las Universidades, las Escuelas Oficiales de Idiomas y en otros centros de enseñanza, como Institutos de Idiomas, Servicios de Lenguas, etc.
- Apoyo a la docencia en educación primaria y secundaria (necesidad provocada por la progresiva incorporación de los inmigrantes magrebíes al sistema educativo español, y que todavía dista de haber sido resuelta con satisfacción mediante cursos de formación a su profesorado en estas materias).
- Biblioteconomía especializada y Documentación.
- Diplomacia y Ciencias Políticas.
- Periodismo y Comunicación.
- Cooperación y desarrollo (Cooperación Internacional, ONGs...).
- Gestión sociocultural (asesores o técnicos en administraciones públicas, museos, patrimonio, información turística...).
- Mediación intercultural (intérpretes en comisarías y juzgados, expertos en políticas de integración, intérpretes y mediadores en sanidad y atención psicológica...).
- Traducción, interpretación, asesoramiento y realización de informes en el mundo económico y comercial (por ejemplo, en empresas vinculadas al mundo árabe...).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación19.4420.6936.3641.6733.3321.05
Tasa de abandono52.7855.1745.4525.0033.3352.63
Tasa de eficiencia95.8195.2497.3595.2496.7779.84
Tasa de rendimiento65.3862.9177.3470.0857.8668.26
Tasa de éxito89.8590.1394.1493.6290.1090.88
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título18.0020.0023.0016.0012.0010.00
Nota media de ingreso7.257.657.948.598.168.71
Duración media de los estudios5.005.005.075.704.505.89
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 4.004.001.502.653.753.31
Satisfacción del PDI4.334.004.444.064.084.41
Satisfacción del personal de apoyo4.134.134.634.004.643.86
Satisfacción de los egresados4.203.503.504.254.50
Satisfacción de los empleadores4.004.604.254.25
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título4.093.833.003.093.753.80
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.674.503.674.064.424.47
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas27.2720.0040.0044.4453.3327.27
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes40.2156.9944.8334.213.089.23
% o número de alumnos de movilidad salientes4.125.751.326.154.62
Oferta plazas de prácticas externas7.007.0019.0014.0029.004.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.834.504.004.004.784.33
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido92.0089.0077.0072.0060.0051.00
Total de alumnos matriculados97.0093.0087.0076.0065.0062.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios108
Optativos60
Prácticas externasPracticum obligatorio6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1810001 Árabe Moderno I 6.00 Formación Básica
1 1810002 Árabe Moderno II 6.00 Formación Básica
1 1810003 Idioma Moderno I (Alemán) 12.00 Formación Básica
1 1810004 Idioma Moderno I (Francés) 12.00 Formación Básica
1 1810005 Idioma Moderno I (Inglés) 12.00 Formación Básica
1 1810006 Idioma Moderno I (Italiano) 12.00 Formación Básica
1 1810007 Idioma Moderno I (Neerlandés - Holandés) 12.00 Formación Básica
1 1810075 Idioma Moderno I (Portugués) 12.00 Formación Básica
1 1810008 Introducción a la Historia y Cultura del Mundo Árabe 6.00 Formación Básica
1 1810009 Introducción a la Literatura Árabe 6.00 Formación Básica
1 1810010 Lengua Clásica (Griego) 6.00 Formación Básica
1 1810011 Lengua Clásica (Latín) 6.00 Formación Básica
1 1810012 Lengua Española 6.00 Formación Básica
1 1810013 Lingüística 6.00 Formación Básica
1 1810014 Teoría de la Literatura 6.00 Formación Básica
2 1810015 Árabe Moderno III 6.00 Obligatoria
2 1810016 Árabe Moderno IV 6.00 Obligatoria
2 1810017 Corán y Tradición Islámica 6.00 Optativa
2 1810018 Derecho Islámico 6.00 Optativa
2 1810019 Historia de Al-Andalus 6.00 Obligatoria
2 1810020 Historia del Islam Clásico 6.00 Obligatoria
2 1810021 Idioma Moderno II (Alemán) 12.00 Obligatoria
2 1810022 Idioma Moderno II (Francés) 12.00 Obligatoria
2 1810023 Idioma Moderno II (Inglés) 12.00 Obligatoria
2 1810024 Idioma Moderno II (Italiano) 12.00 Obligatoria
2 1810025 Idioma Moderno II (Neerlandés - Holandés) 12.00 Obligatoria
2 1810076 Idioma Moderno II (Portugués) 12.00 Obligatoria
2 1810026 Instituciones Islámicas 6.00 Optativa
2 1810027 Literatura Árabe Clásica 6.00 Obligatoria
2 1810028 Literatura de Al-Andalus 6.00 Obligatoria
2 1810029 Textos Literarios Árabes Clásicos 6.00 Optativa
3 1810030 Árabe Clásico 6.00 Optativa
3 1810031 Árabe Moderno V 6.00 Obligatoria
3 1810032 Árabe Moderno VI 6.00 Obligatoria
3 1810033 Ciencia Árabe 6.00 Optativa
3 1810034 Estética Arabo-Islámica 6.00 Optativa
3 1810035 Historia de la Lengua Árabe 6.00 Optativa
3 1810036 Historia del Islam Moderno 6.00 Obligatoria
3 1810037 Historia del Mundo Árabe Contemporáneo 6.00 Obligatoria
3 1810074 Iniciación a la Lengua y Cultura Portuguesas 6.00 Optativa
3 1810058 Lengua Italiana B2.1 6.00 Optativa
3 1810059 Lengua Italiana B2.2 6.00 Optativa
3 1810038 Literatura Árabe Escrita por Mujeres 6.00 Optativa
3 1810039 Literatura Árabe Moderna 6.00 Obligatoria
3 1810040 Pensamiento Árabe e Islámico Clásico 6.00 Optativa
3 1810041 Prensa Árabe 6.00 Optativa
3 1810042 Sociología del Mundo Árabe Contemporáneo 6.00 Optativa
4 1810044 Árabe Moderno VII 6.00 Obligatoria
4 1810045 Árabe Moderno VIII 6.00 Obligatoria
4 1810061 Curso Monográfico de Literatura Italiana Moderna y Contemporánea 6.00 Optativa
4 1810062 Curso Monográfico de Literatura Italiana: desde el Siglo XIII hasta el Siglo XVIII 6.00 Optativa
4 1810046 Dialectos Magrebíes (Nivel I) 6.00 Obligatoria
4 1810047 Dialectos Magrebíes (Nivel II) 6.00 Optativa
4 1810048 Dialectos Orientales (Nivel I) 6.00 Obligatoria
4 1810049 Dialectos Orientales (Nivel II) 6.00 Optativa
4 1810063 Estudios Culturales Italianos 6.00 Optativa
4 1810064 Lengua Italiana C1 6.00 Optativa
4 1810065 Lingüística Italiana Diacrónica 6.00 Optativa
4 1810066 Lingüística Italiana Sincrónica 6.00 Optativa
4 1810050 Literatura Árabe Contemporánea 6.00 Obligatoria
4 1810067 Literatura Italiana desde el Renacimiento hasta la Ilustración 6.00 Optativa
4 1810068 Literatura Italiana desde los Orígenes hasta el Humanismo 6.00 Optativa
4 1810069 Literatura Italiana Moderna y Contemporánea 6.00 Optativa
4 1810070 Manifestaciones Artísticas Italianas 6.00 Optativa
4 1810071 Metodología de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura Italiana 6.00 Optativa
4 1810053 Paleografía y Epigrafía Árabes 6.00 Optativa
4 1810055 Pensamiento Árabe e Islámico Contemporáneo 6.00 Optativa
4 1810056 Práctico 6.00 Prácticas Externas
4 1810072 Teoría y Práctica de la Traducción Instrumental Italiano-Español 6.00 Optativa
4 1810073 Teoría y Práctica de la Traducción Literaria Italiano-Español 6.00 Optativa
4 1810057 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El Plan de Estudios está dirigido a la Obtención del Grado en Estudios Árabes e Islámicos, con dos menciones:

- Mención en Estudios Árabes e Islámicos
- Mención en Italiano

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Se recomienda la realización de las prácticas (6 créditos) en los dos últimos cursos, tras haber superado un mínimo de 120 créditos.

En especial, estas Prácticas Externas, al igual que se hace en otros países europeos, habrán de consistir, en la medida de lo posible, en una estancia de estudios reglados en una Universidad del mundo árabe, para la cual se contará con la financiación y los convenios pertinentes con dichas universidades. También podrán consistir en prácticas en empresas, asistencia a talleres o seminarios, cursos sobre lenguas orientales no árabes (turco, persa, hebreo, urdú, etc.), cursos sobre nuevas tecnologías y técnicas de investigación aplicadas a la lengua árabe, etc.

En la página web de la Facultad de Filología se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convocatorias y convenios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El trabajo (6 ECTS) versará sobre un tema del ámbito de la Filología en el nivel correspondiente a los estudios de Grado. Los contenidos específicos dependerán del tipo de trabajo y su objeto de estudio. Estará orientado por un tutor y supervisado por la comisión nombrada al efecto. Se recomienda haber superado un mínimo de 180 créditos.

La evaluación se realizará a partir de la exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado, valorándose los siguientes aspectos:

- Estructura, contenidos y expresión del trabajo: 75%
- Exposición y defensa del trabajo: 20%
- Otros aspectos: 5%

Puede encontrar toda la información específica sobre el TFG del Grado en el siguiente enlace.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS GRADOS