Grado en Farmacia

Presentación y guía

El Graduado/a en Farmacia es un profesional conun perfil científico-técnico y sanitario. Su formación le capacita como el expertoen el medicamento,siendo una figura fundamental en la asistencia sanitaria al paciente dentro del equipo multidisciplinar de salud.

Para la adquisición de los conocimientos prácticos la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla cuenta con laboratorios de diversa índole (química, microbiología, biología molecular, tecnología farmacéutica…) y un aula práctica de farmacia. Asimismo, los estudiantes realizan un periodo de prácticas externas en farmacia comunitaria u hospitalaria cumpliendo con la reglamentación europea que permite la homologación del título en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.

El farmacéutico puede optar por diversas salidas profesionales, tanto en el sector público como en el privado. Exclusivas para los farmacéuticos son la Oficina de Farmacia, la Farmacia Hospitalaria y la dirección técnica de laboratorios y almacenes de distribución farmacéutica, así como diversos sectores de las Administraciones Públicas.

Debido a su amplia formación, otras salidas profesionales a las que pueden acceder son la industria (farmacéutica, biotecnológica, alimentaria o química), análisis clínicos, sanidad ambiental, dermofarmacia, seguridad alimentaria, fitoterapia, nutrición y dietética. El farmacéutico también puede seguir la carrera docente en enseñanzas superiores, medias o de formación profesional, así como dedicarse a la investigación especialmente en el campo biosanitario.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2018-2019 275 423 758
2017-2018 275 350 663
2016-2017 275 405 705
2015-2016 275 426 665
2014-2015 280 326 566
2013-2014 295 326 561
2012-2013 296 295 578
2011-2012 296 308 547
2010-2011 323 169 233
2009-2010 340 205 351

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Durante el desarrollo de los estudios, los alumnos de Farmacia han de recibir una formación sólida y equilibrada en física, química, y biología, materias que representan la base de su formación específica en:

- Sistemas biológicos, química de los medicamentos y otras sustancias que entren en su composición, así como su interacción.
- Elaboración y fabricación de medicamentos.
- Los efectos y el uso de los medicamentos y otros productos.

Es por lo que sería altamente recomendable que los interesados en cursar este Grado en Farmacia hubieran seguido un itinerario académico previo que facilitara dicho logro. Los conocimientos, habilidades y destrezas en estos ámbitos garantizan el éxito en esta titulación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Farmacia) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Farmacia.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 300.00
Años: 5

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Farmacéutico/farmacéutica.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Farmacia.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
118LICENCIADO EN FARMACIA (Plan 2002)
CursoSe implantaSe extingue (118)
2009-2010Primer cursoPrimer curso
2010-2011Segundo cursoSegundo curso
2011-2012Tercer cursoTercer curso
2012-2013Cuarto cursoCuarto curso
2013-2014Quinto cursoQuinto curso
Los cinco cursos del Plan de Estudio de Grado en Farmacia se implantarán de manera gradual, curso a curso, a partir del curso académico 2009-2010. El Plan de Estudio de la Licenciatura de Farmacia se extinguirá de forma gradual curso a curso a medida que se vayan implantando los cursos del Grado en Farmacia.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN FARMACIA (Plan 2002)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1580056 Química Farmacéutica II
1180014 Química Farmaceútica
1180036 Ampliación de Química Farmaceútica
1580001 Biología
1580033 Botánica Farmacéutica
1180003 Biología Vegetal
1180007 Botánica Farmaceútica
1580013 Química General y Analítica
1180006 Química Inorgánica
1180019 Ampliación de Química Inorgánica
1580013 Química General y Analítica
1580023 Química Analítica Aplicada
1180009 Análisis Químico
1580005 Física Aplicada a las Ciencias de la Salud
1580006 Fisicoquímica
1180001 Física Aplicada y Físico-Química
1580047 Química Farmacéutica I
1580056 Química Farmacéutica II
1180014 Química Farmaceútica
1580056 Química Farmacéutica II
1180036 Ampliación de Química Farmaceútica
1580014 Química Inorgánica
1180006 Química Inorgánica
1580014 Química Inorgánica
1180019 Ampliación de Química Inorgánica
1580015 Química Orgánica I
1580025 Química Orgánica II
1180002 Química Orgánica
1580021 Fundamentos Fisicoquímicos de las Técnicas Instrumentales
1180016 Fundamentos Físicoquímicos de las Técnicas Instrumentales
1580011 Matemática Aplicada y Estadística
1180005 Matemática Aplicada
1580033 Botánica Farmacéutica
1180003 Biología Vegetal
1580033 Botánica Farmacéutica
1180007 Botánica Farmaceútica
1580001 Biología
1580022 Microbiología
1580043 Farmacognosia
1180011 Farmacognosia
1180013 Microbiología
1580043 Farmacognosia
1180011 Farmacognosia
1580022 Microbiología
1180013 Microbiología
1580029 Ampliación de Microbiología
1180018 Ampliación de Microbiología
1580038 Parasitología
1180017 Parasitología
1580041 Biofarmacia y Farmacocinética
1180025 Biofarmacia y Farmacocinética
1580049 Tecnología Farmacéutica II
1180026 Farmacia Galénica General
1580039 Tecnología Farmacéutica I
1180030 Ampliación de Tecnología Farmacéutica
1580031 Bioquímica Clínica y Patología Molecular Humana
1180020 Bioquímica Clínica y Patología Molecular Humana
1580019 Fisiología Humana I
1580020 Fisiología Humana II
1180012 Fisiología Humana
1580034 Fisiopatología
1180015 Fisiopatología
1580031 Bioquímica Clínica y Patología Molecular Humana
1180022 Inmunología
1580053 Microbiología y Parasitología Clínica
1180034 Microbiología Clínica
1580040 Toxicología
1180024 Toxicología
1580052 Legislación, Gestión y Planificación Farmacéutica
1180033 Legislación y Deontología
1580048 Salud Pública
1180029 Salud Pública
1580001 Biología
1180004 Fisiología Celular
1580037 Nutrición y Bromatología
1180028 Nutrición y Bromatología
1580026 Quimioinformática, Investigación e Historia de la Farmacia
1180008 Historia de la Farmacia
1580053 Microbiología y Parasitología Clínica
1180023 Parasitología Clínica y Hematología
1580016 Bioquímica y Biología Molecular I
1580017 Bioquímica y Biología Molecular II
1180010 Bioquímica
1580044 Farmacología y Farmacoterapia I
1580045 Farmacología y Farmacoterapia II
1180027 Farmacología y Farmacoterapia I
1580005 Física Aplicada a las Ciencias de la Salud
1580006 Fisicoquímica
1580010 Laboratorio de Química
1580013 Química General y Analítica
1580015 Química Orgánica I
1580023 Química Analítica Aplicada
1580025 Química Orgánica II
1180001 Física Aplicada y Físico-Química
1180002 Química Orgánica
1180009 Análisis Químico
1580010 Laboratorio de Química
1580013 Química General y Analítica
1580014 Química Inorgánica
1580015 Química Orgánica I
1580023 Química Analítica Aplicada
1580025 Química Orgánica II
1180002 Química Orgánica
1180006 Química Inorgánica
1180009 Análisis Químico
1180019 Ampliación de Química Inorgánica
1580005 Física Aplicada a las Ciencias de la Salud
1580006 Fisicoquímica
1580010 Laboratorio de Química
1580015 Química Orgánica I
1580025 Química Orgánica II
1180001 Física Aplicada y Físico-Química
1180002 Química Orgánica
1580010 Laboratorio de Química
1580013 Química General y Analítica
1580014 Química Inorgánica
1580023 Química Analítica Aplicada
1180006 Química Inorgánica
1180009 Análisis Químico
1180019 Ampliación de Química Inorgánica
1580010 Laboratorio de Química
1580015 Química Orgánica I
1580021 Fundamentos Fisicoquímicos de las Técnicas Instrumentales
1580025 Química Orgánica II
1180002 Química Orgánica
1180016 Fundamentos Físicoquímicos de las Técnicas Instrumentales
1580005 Física Aplicada a las Ciencias de la Salud
1580006 Fisicoquímica
1580010 Laboratorio de Química
1580015 Química Orgánica I
1580021 Fundamentos Fisicoquímicos de las Técnicas Instrumentales
1580025 Química Orgánica II
1180001 Física Aplicada y Físico-Química
1180002 Química Orgánica
1180016 Fundamentos Físicoquímicos de las Técnicas Instrumentales
1580005 Física Aplicada a las Ciencias de la Salud
1580006 Fisicoquímica
1580010 Laboratorio de Química
1580021 Fundamentos Fisicoquímicos de las Técnicas Instrumentales
1180001 Física Aplicada y Físico-Química
1180016 Fundamentos Físicoquímicos de las Técnicas Instrumentales
1580041 Biofarmacia y Farmacocinética
1580046 Laboratorio de Farmacia
1580049 Tecnología Farmacéutica II
1180025 Biofarmacia y Farmacocinética
1180026 Farmacia Galénica General
1580039 Tecnología Farmacéutica I
1580046 Laboratorio de Farmacia
1580049 Tecnología Farmacéutica II
1180026 Farmacia Galénica General
1180030 Ampliación de Tecnología Farmacéutica
1580039 Tecnología Farmacéutica I
1580041 Biofarmacia y Farmacocinética
1580046 Laboratorio de Farmacia
1180025 Biofarmacia y Farmacocinética
1180030 Ampliación de Tecnología Farmacéutica
1580041 Biofarmacia y Farmacocinética
1580046 Laboratorio de Farmacia
1180025 Biofarmacia y Farmacocinética
1180031 Farmacia Galénica Especial
1580039 Tecnología Farmacéutica I
1580049 Tecnología Farmacéutica II
1180026 Farmacia Galénica General
1180031 Farmacia Galénica Especial
1580037 Nutrición y Bromatología
1580040 Toxicología
1580046 Laboratorio de Farmacia
1180024 Toxicología
1180028 Nutrición y Bromatología
1580037 Nutrición y Bromatología
1580046 Laboratorio de Farmacia
1180028 Nutrición y Bromatología
1180031 Farmacia Galénica Especial
1580040 Toxicología
1580046 Laboratorio de Farmacia
1180024 Toxicología
1180031 Farmacia Galénica Especial
1580051 Farmacología y Farmacoterapia III y Farmacia Clínica
1180037 Farmacia Clínica
1580051 Farmacología y Farmacoterapia III y Farmacia Clínica
1180032 Farmacología y Farmacoterapia II
1580030 Análisis Estructural de Fármacos
1180038 Análisis Estructural de Fármacos
1580002 Control de Calidad en el Laboratorio Analítico
1180040 Control de Calidad en el Laboratorio Analítico
1580024 Química Bioinorgánica
1180041 Elementos Básicos de Química Biosanitaria
1580036 Nutrición, Dietética y Dietoterapia
1180042 Elementos de Nutrición y Dietética
1580018 Dermofarmacia y Formulación Magistral
1180045 Dermofarmacia
1580004 Fauna y Salud
1180046 Fauna y Salud Pública
1580007 Fitoterapia
1180047 Fitoterapia
1580027 Sanidad Ambiental
1180049 Sanidad Ambiental
1580012 Métodos Matemáticos para las Ciencias de la Salud
1180051 Métodos Matemáticos para las Ciencias de la Salud
1580009 Laboratorio de Fisicoquímica
1180050 Laboratorios de Físicoquímica
1580003 Etnobotánica
1180053 Etnobotánica
1580028 Seguridad Alimentaria: Riesgos Tóxicos y Prevención
1180054 Toxicología de los Alimentos
1580054 Prácticas Tuteladas
1180035 Prácticas Tuteladas


Objetivos y Resultados

Objetivos

El objetivo de las enseñanzas de la Licenciatura de Farmacia es la formación de profesionales expertos en el medicamento y en su impacto en la salud, según se contempla en la Directiva Europea 85/432 por la que se regulan sus enseñanzas, y en la reciente Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (Diario Oficial de la Unión Europea de 30.9.2005), traducida al ordenamiento jurídico español por el RD 1837/2008, de 8 de noviembre (BOE núm 280 de 20 de noviembre). La formación de los estudiantes se orienta a la capacitación de especialistas con conocimiento y habilidades en el tratamiento científico, sanitario y ético del medicamento.

La misión de la educación farmacéutica consiste en la preparación de los estudiantes para la práctica de la farmacia y su funcionamiento como profesionales y ciudadanos informados en un sistema de atención sanitaria cambiante, así como de la generación y transmisión de las novedades acerca de los medicamentos y de los sistemas de atención farmacéutica. La educación farmacéutica inculca a los estudiantes los valores necesarios para servir a la Sociedad con ética, dedicación profesional y entusiasmo cívico y proporciona a los estudiantes fundamentos científicos, fomentando las actitudes necesarias para adaptar su carrera profesional a los cambios que se producen en la atención sanitaria farmacéutica. Este cometido es pluridisciplinar requiriendo la adquisición de un excelente espíritu de síntesis, indispensable en el ejercicio de la profesión, por lo que hay que cultivar todas las formas de enseñanza que favorezcan la reflexión y la síntesis, así como los desarrollos informáticos. Los farmacéuticos deben asimismo tener un conocimiento de los nuevos avances en tecnología farmacéutica que requiere un conocimiento de la terapia de genes.

La formación farmacéutica pregraduada, teniendo en cuenta las diferentes vertientes de la actividad farmacéutica, se orientará, de acuerdo con el "Libro Blanco del Título de Grado en Farmacia", auspiciado y publicado por la ANECA, hacia la consecución de los siguientes objetivos generales:

1. Formar expertos en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, de conformidad con las Directivas europeas aprobadas referentes a la Titulación de Farmacia, incluyendo las actividades de farmacia social y clínica, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
2. Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
3. Equilibrar adecuadamente, según indicaciones de la OMS (1993, 2000) los contenidos referentes a: ciencias básicas, ciencias farmacéuticas, ciencias biomédicas y clínicas, ciencias socio-económicas y del comportamiento, experimentación, técnicas de comunicación y prácticas tuteladas.
4. Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización farmacéutica, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.
5. Formar profesionales de excelencia con capacidad para ejercer en los demás dominios objeto de las Directivas europeas referente a la Titulación de Farmacia y en los que marquen las directrices propias de los Planes de Estudio, y otras disposiciones legales publicadas en el B.O.E.
6. Posibilitar la elección de determinados contenidos formativos que permitan introducir diversas orientaciones profesionales.
7. Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al alumnado hacia la formación continuada.
8. Formar profesionales capaces de integrarse en la industria químico-farmacéutica.
9. Estimular en el alumnado la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de ciencias de la salud.
10. Formar profesionales capaces de integrarse en el sistema de atención de la salud y de contribuir a optimizarlo.
11. Capacitar para el trabajo en equipo conjuntamente con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad sanitaria.
12. Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo y formar profesionales en la cultura de la calidad total con capacidad de gestión y dirección.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos ysu capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES
G01. Demostrar poseer y comprender conocimientos de física, química, biología y matemáticas que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluya también algunos aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de estas áreas.
G02. Capacidad de utilizar los principios del pensamiento científico de forma clara y crítica, resolviendo problemas y tomando decisiones en la práctica e investigación diaria.
G03. Liderazgo en la asistencia social global de la humanidad.
G04. Desarrollar habilidades de comunicación e información tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
G05. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G06 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
G07. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
G08. Capacidad para dirigir de forma creativa y efectiva los recursos (humanos, físicos, tiempo) y para manejar la información, asegurando el acceso y la disponibilidad de los servicios (espíritu emprendedor).
G09. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G10. Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al alumnado hacia la formación continuada.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E01. Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
E02. Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
E03. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
E04. Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
E05. Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
E06. Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
E07. Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
E08. Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
E09. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
E10. Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
E11. Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
E12. Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
E13. Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
E14. Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
E15. Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
E16. Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
E17. Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
E18. Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
E19. Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
E20. Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
E21. Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención, análisis y control de medicamentos y productos sanitarios.
E22. Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.
E23. Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia.
E24. Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
E25. Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con la información referente a datos físicos, químicos y biológicos.
E26. Diseñar experimentos en base a criterios estadísticos.
E27. Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
E28. Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.
E29. Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula.
E30. Desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
E31. Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.
E32. Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
E33. Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica.
E34. Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos.
E35. Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
E36. Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.
E37. Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.
E38. Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.
E39. Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
E40. Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento.
E41. Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
E42. Programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos.
E43. Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos.
E44. Conocer la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio.
E45. Conocer las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos.
E46. Determinación de la biodisponibilidad, evaluación de la bioequivalencia y factores que las condicionan.
E47. Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
E48. Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.
E49. Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular.
E50. Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
E51. Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
E52. Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
E53. Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
E54. Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
E55. Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
E56. Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
E57. Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
E58. Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
E64. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
E60. Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.
E61. Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
E62. Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica.
E63. Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
E64. Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento.
E65. Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
E66. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
E67. Conocer y aplicar técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas.
E68. Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.
E69. Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud, de la legislación sanitaria en general y específicamente la relacionada con los medicamentos, productos sanitarios y asistencia farmacéutica.
E70. Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
E71. Organizar y gestionar el funcionamiento de una oficina de farmacia.
E72. Conocer el funcionamiento y gestión de un servicio de farmacia hospitalaria o de atención primaria, incluido el personal adscrito a los mismos.
E73. Gestionar los medicamentos.
E74. Conservación, custodia, dispensación y distribución racional de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.
E75. Elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales.
E76. Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes.
E77. Realizar farmacovigilancia.
E78. Realizar la facturación de una Oficina de Farmacia, en su caso.
E79. Presentación y Defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
E80. Superar la convalidación-acreditación de una lengua extranjera, que certifique el conocimiento suficiente de esa lengua, como para poder leer, escribir un texto y expresarse con un nivel de autosuficiencia correcto.
E81. Conocer sistemas de creación, dirección o gestión de empresas del sector farmacéutico.
E82. Saber usar alguno de los programas informáticos para gestión de la oficina de farmacia comunitaria u hospitalaria.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE FARMACOLOGÍA.

1. Manejar la terminología básica en Farmacológica (conceptos de fármaco, mecanismo de acción, acción farmacológica y efectos de los fármacos).

2. Conocer los fármacos y grupos terapéuticos existentes.

3. Conocer y comprender los diferentes mecanismos por los cuales los fármacos ejercen sus acciones y efectos farmacológicos.

4. Conocer cómo interaccionan los fármacos entre si o con otras sustancias, entender la utilidad clínica y los riesgos de las interacciones medicamentosas.

5. Conocer las principales indicaciones, interacciones, contraindicaciones y reacciones adversas que se derivan del uso de los medicamentos, así como las principales medidas para su prevención y tratamiento.

6. Saber cómo informar sobre las intervenciones terapéuticas con medicamentos y precauciones de uso.

7. Hacer el adecuado seguimiento de los efectos terapéuticos, de los efectos adversos y de las interacciones medicamentosas.

8. Adquirir los conocimientos básicos que permitan la utilización racional de los medicamentos.

9. Registrar adecuadamente las incidencias relacionadas con la utilización de los medicamentos.

10. Educar en el uso adecuado de los medicamentos.

11. Adquirir conciencia de la importancia del correcto manejo de cualquier tipo de sustancia que se emplee con fines terapéuticos o diagnósticos.

12. Comprender los importantes retos actuales de la Farmacología en el descubrimiento de nuevos fármacos ante el rápido avance tecnológico.

13. Desarrollar el hábito de consulta bibliográfica en relación a fármacos de nueva introducción en terapéutica, nuevas reacciones adversas, nuevas indicaciones, etc.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Existen más de 50 salidas profesionales para los farmacéuticos en distintos ámbitos relacionados con la salud, incluidas las administraciones central, regional y local. Aunque trabajar en una oficina de farmacia es una de las opciones más populares, existen opciones tan interesantes como farmacia hospitalaria, industria y distribución, análisis higiénico-sanitarios, salud pública, etc.

El Grado en Farmacia ofrece una formación claramente multidisciplinar, basada en dos pilares fundamentales y complementarios. Por un lado, una elevada cantidad de materias eminentemente científico-técnicas, y por otro, el pilar sanitario en el que de manera lógica se sustenta nuestra formación. Esto hace de los farmacéuticos unos profesionales altamente demandados por grupos de investigación e industrias relacionadas con la salud como pueden ser, además de la Industria Farmacéutica, las Industrias Cosmética y la Alimentaria, entre otras.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación59.7457.7064.9772.1676.0162.28
Tasa de abandono16.2316.0714.9711.349.8015.92
Tasa de eficiencia99.7199.5399.5699.6299.5382.98
Tasa de rendimiento70.9472.9081.7284.0169.1071.88
Tasa de éxito84.6286.3191.5590.5184.6789.23
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título284.00282.007.006.00
Nota media de ingreso10.99
Duración media de los estudios6.046.086.245.76
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.463.403.193.533.86
Satisfacción del PDI3.844.054.183.94
Satisfacción del personal de apoyo4.174.024.264.124.41
Satisfacción de los egresados3.763.853.924.013.99
Satisfacción de los empleadores4.435.004.434.504.50
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.593.493.303.73
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.124.163.94
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas68.2270.8570.6765.7175.1872.79
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes2.864.265.147.60
% o número de alumnos de movilidad salientes5.115.685.3510.44
Oferta plazas de prácticas externas191.00191.00284.00278.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.684.564.904.67
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido1774.001762.001438.001110.00776.00417.00
Total de alumnos matriculados1781.001762.001440.001112.00776.00463.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica90
Obligatorios156
Optativos24
Prácticas externasPracticum obligatorio24.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
4 1580041 Biofarmacia y Farmacocinética 7.50 Obligatoria
4 1580042 Biotecnología Farmacéutica 6.00 Obligatoria
4 1580043 Farmacognosia 7.50 Obligatoria
4 1580044 Farmacología y Farmacoterapia I 6.00 Obligatoria
4 1580045 Farmacología y Farmacoterapia II 6.00 Obligatoria
4 1580046 Laboratorio de Farmacia 6.00 Obligatoria
4 1580047 Química Farmacéutica I 6.00 Obligatoria
4 1580048 Salud Pública 6.00 Obligatoria
4 1580049 Tecnología Farmacéutica II 9.00 Obligatoria
5 1580050 Atención Farmacéutica y Medicamentos y Práctica Sanitaria 6.00 Obligatoria
5 1580051 Farmacología y Farmacoterapia III y Farmacia Clínica 6.00 Obligatoria
5 1580052 Legislación, Gestión y Planificación Farmacéutica 6.00 Obligatoria
5 1580053 Microbiología y Parasitología Clínica 6.00 Obligatoria
5 1580054 Prácticas Tuteladas 24.00 Prácticas Externas
5 1580056 Química Farmacéutica II 6.00 Obligatoria
5 1580055 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Periodo de formación OBLIGATORIA de seis meses de Prácticas Tuteladas (24 ECTS) que se realizará en Oficinas de Farmacia o en Servicios de Farmacia Hospitalaria.

La Metodología implica seminarios teóricos-prácticos basados en Resolución de Problemas, Tutorías Presenciales individualizadas, Resolución de Supuestos Prácticos a través de la Plataforma Virtual, Elaboración del Perfil de Competencias al principio y finalización del Periodo de Prácticas Tuteladas, Enseñanza Virtual aplicando las nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación, y Examen Final Escrito.

El sistema de evaluación de las Prácticas Tuteladas se acordará en la Junta de Centro de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, y se atendrá a la normativa específica que para la regulación de la oferta, asignación, realización, control, evaluación y convalidación se establezca por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla. La evaluación conllevará:

- Examen final escrito.
- Evaluación por competencias por parte del tutor.
- Resolución de cuatro supuestos prácticos mediante la plataforma virtual webCT.
- Asistencia a seminarios teóricos-prácticos.

En la página web de la Facultad de Farmacia se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Se trata de un trabajo de investigación experimental o de revisión bibliográfica que el estudiante debe llevar a cabo contando con un profesor de su titulación como tutor.

Para la evaluación del mismo, deberá redactar una memoria siguiendo unas normas estandarizadas y defender su TFG ante una Comisión Evaluadora constituida por tres profesores.

Esta actividad está regulada por la Normativa de la Universidad de Sevilla y la propia del Centro.

Toda la información sobre la normativa y procedimientos en la página web de la Facultad de Farmacia. También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

También puede acceder a la web de la Facultad de Farmacia, donde aparece la información actualizada para cada curso.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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