Grado en Fisioterapia

Presentación y guía

La necesidad de atención fisioterapéutica viene determinada por varios factores: el aumento de la calidad de vida y grado de bienestar social; incremento de la población derivada del flujo migratorio; envejecimiento de una población que, a su vez, ve incrementada la cronicidad junto con mayores niveles de dependencia y, por consiguiente, de necesidad de atención fisioterapéutica; y una creciente demanda social de eficacia y efectividad en la atención a la salud: las terapias deben producir resultados y ser beneficiosas.

El proceso educativo del alumnado del Grado en Fisioterapia está encaminado a que consigan ser profesionales de la Fisioterapia. Convirtiéndose así en un agente de cambio que sea capaz de analizar y promover las modificaciones, a nivel individual y colectivo, que permitan una constante evolución conceptual, científica y tecnológica de la Fisioterapia, con el fin de adaptarse a las variables demandas sociales. En consecuencia, las respuestas que a los problemas de salud se puedan ofrecer desde la Fisioterapia, no constituirán recetas preelaboradas ni responderán a estereotipos preconcebidos, sino que serán fruto de la propia reflexión y elaboración de los profesionales de este campo disciplinar.

Esta titulación también puede cursarse en el centro adscrito: Centro Universitario de Osuna. En este caso debe tenerse en cuenta que los precios públicos, arriba indicados, se ven incrementados con los precios propios establecidos por cada Centro.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Datos para la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 105 351 681 4003
2022-2023 105 362 675 3900
2021-2022 105 425 732 3862
2020-2021 105 392 742 3410
2019-2020 105 414 732
2018-2019 100 370 701
2017-2018 100 413 796
2016-2017 90 432 841
2015-2016 100 492 698
2014-2015 100 526 738
2013-2014 100 631 778
2012-2013 100 623 792
2011-2012 100 582 736
2010-2011 100 241 313
2009-2010 100 210 392
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

También puede cursar este grado en el centro adscrito Escuela Universitaria de Osuna.

Perfil recomendado

Para el ingreso en el Grado en Fisioterapia es recomendable tener una buena formación básica previa en Biología y Química. Otras materias optativas que pueden enriquecer la formación del estudiante de Bachillerato que decida estudiar Fisioterapia son: Introducción a las Ciencias de la Salud, Biología Molecular, y Ética y Desarrollo Técnico Científico.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología), como del centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de acción tutorial disponible en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología puede consultar el siguiente enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2009-2010

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Fisioterapeuta

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podologí­a.

También puede consultar los horarios para el título en la Escuela Universitaria de Osuna.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

En el siguiente documento puede consultar los recursos materiales en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, así como los disponibles en el centro adscrito Escuela Universitaria de Osuna.

Cronograma

Plan a extinguir
125DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA (Plan 03)
CursoSe implantaSe extingue (125)
2009-2010Primer cursoPrimer curso
2010-2011Segundo cursoSegundo curso
2011-2012Tercer cursoTercer curso
2012-2013Cuarto curso
El Grado en Fisioterapia, que sustituye al título de Diplomado en Fisioterapia, comienza a ofertarse en el curso académico 2009/10 y se implanta de forma progresiva, curso a curso.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA (Plan 03)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1630001 Anatomía Humana Especial
1630002 Anatomía Humana General
1250001 Anatomía General
1630008 Fisiología
1250004 Fisiología General y del Ejercicio
1630011 Fundamentos de Fisioterapia
1250005 Fisioterapia Fundamental y General
1630006 Epidemiología y Salud Pública
1250017 Salud Pública y Epidemiología
1630010 Fisioterapia General
1250005 Fisioterapia Fundamental y General
1630013 Afecciones Médicas I
1250006 Afecciones Médicas I
1630014 Afecciones Médicas II
1250011 Afecciones Médicas II
1630015 Afecciones Quirúrgicas
1250007 Afecciones Quirúrgicas
1630016 Cinesiterapia
1630024 Valoración Analítica y Funcional en Fisioterapia
1250002 Cinesiterapia
1630022 Medicina del Desarrollo
1250018 Medicina del Desarrollo
1630018 Electroterapia
1250003 Electroterapia
1630023 Psicología Asistencial
1250012 Ciencias Psicosociales Aplicadas
1630026 Fisioterapia en Especialidades Clínicas I
1630027 Fisioterapia en las Disfunciones del Sistema Musculoesquelético
1630028 Fisioterapia Respiratoria y Cardiovascular
1250009 Fisioterapia Especial I
1630032 Masoterapia
1250010 Masoterapia
1630044 Prácticas Tuteladas I
1630045 Prácticas Tuteladas II
1250008 Clínica Fisioterapéutica I
1630029 Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia
1250014 Fisioterapia Comunitaria
1630037 Fisioterapia en Especialidades Clínicas II
1630039 Fisioterapia Neurológica y Psicomotriz
1630040 Fisioterapia Pediátrica
1250015 Fisioterapia Especial II
1630038 Fisioterapia Manipulativa
1250016 Fisioterapia Manipulativa
1630046 Prácticas Tuteladas III
1630047 Prácticas Tuteladas IV
1250013 Clínica Fisioterapéutica II
1630012 Preparación Física
1250022 Preparación Física
1630009 Fisiología Aplicada
1250025 Neurofisiología Aplicada
1630007 Ergonomía Aplicada
1250020 Ergonomía Aplicada
1630020 Fisioterapia en Atención Temprana
1250023 Fisioterapia en Atención Temprana
1630017 Cuidados Básicos y de Urgencias
1250019 Cuidados de Urgencias
1630034 Reequilibración Estructural Funcional
1250029 Reequilibración Estructural Funcional
1630025 Fisioterapia de la Actividad Física y el Deporte
1250027 Fisioterapia del Deporte
1630021 Fisioterapia por Estímulos Reflejos
1250028 Fisioterapia por Estímulos Reflejos
1630031 Manejo Psicológico del Dolor y de las Patologías Crónicas
1250021 Manejo Psicológico del Dolor y Alteraciones Orgánicas
1630036 Fisioterapia en Discapacidades del Envejecimiento
1250024 Fisioterapia en Geriatría
1630041 Ortopedia Clínica
1250026 Ortopedia Clínica
1630035 Fisioterapia Abdómino-Pelvi-Perineal
1250015 Fisioterapia Especial II


Objetivos y Resultados

Objetivos

El Objetivo General del Título de Grado en Fisioterapia es formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se pretende dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de métodos físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

Los Objetivos específicos se centrarán en las Competencias que los estudiantes deben adquirir:

1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extra-hospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
16. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
18. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Competencias Básicas RD 1393/2007
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectosque implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyanuna reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


G. Competencias Transversales - Libro Blanco de Fisioterapia (ANECA):

G.1. INSTRUMENTALES:
G.1.1. Toma de decisiones.
G.1.2. Resolución de problemas.
G.1.3. Capacidad de organización y planificación.
G.1.4. Capacidad de análisis y síntesis.
G.1.5. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
G.1.6. Capacidad de gestión de la información.
G.1.7. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
G.1.8. Conocimiento de una lengua extranjera.

G.2. PERSONALES:
G.2.1. Compromiso ético.
G.2.2. Trabajo en equipo.
G.2.3 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G.2.4. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G.2.5. Razonamiento crítico.
G.2.6. Trabajo en un contexto internacional.
G.2.7. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

G.3. SISTÉMICAS:
G.3.1. Motivación por la calidad.
G.3.2. Adaptación a nuevas situaciones.
G.3.3. Creatividad.
G.3.4. Aprendizaje autónomo.
G.3.4. Iniciativa y espíritu emprendedor.
G.3.5. Liderazgo.
G.3.6. Conocimiento de otras culturas y costumbres. G.3.6.1. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G.3.7..Sensibilidad hacia temas medioambientales.

E. Competencias Específicas - Libro Blanco de Fisioterapia (ANECA):

E.1. DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES:
E.1.2. Ciencias biológicas.
E.1.2.1. El alumno será capaz de demostrar conocimiento y comprensión en Saber utilizar de forma coherente los conocimientos adquiridos sobre la estructura y función de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente los relativos a la estructura funcional del aparato locomotor, sistema nervioso y sistema cardiorrespiratorio.
E.1.2.2. Los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
E.1.2.3. Los factores que influyen sobre el crecimiento y desarrollo humanos a lo largo de toda la vida.
E.1.3. Ciencias físicas.
E.1.3. 1. Los principios y teorías de la física, la biomecánica, la cinesiología y la ergonomía, aplicables a la fisioterapia.
E.1.3. 2. Las bases físicas de los distintos agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia.
E.1.3. 3. Los principios y aplicaciones de los procedimientos de medida basados en la biomecánica y en la electrofisiología.
E.1.3.4. La aplicación de los principios ergonómicos y antropométricos.
E.1.4. Ciencias de la conducta.
E.1.4.1. Los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad del individuo, familia y comunidad.
E.1.4.2. Las teorías de la comunicación y de las habilidades interpersonales.
E.1.4.3. Las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en su propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
E.1.4.4. Los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
E.1.5. Ciencias clínicas.
E.1.5.1. Los aspectos generales de la patología de etiología endógena y exógena relacionada con la fisioterapia de todos los aparatos y sistemas con sus tratamientos médicos, quirúrgicos, fisioterapéuticos y ortopédicos.
E.1.5.2. Los cambios estructurales, fisiológicos, funcionales y de conducta que se producen como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia.
E.1.5.3. Las bases teóricas de la Fisioterapia como ciencia y profesión. Los modelos de actuación en Fisioterapia. Las bases teóricas de las valoraciones, test y comprobaciones funcionales: conocimiento de sus modalidades y técnicas así como de la evaluación científica de su utilidad y efectividad. El diagnóstico de Fisioterapia. Metodología de la investigación aplicada a la Fisioterapia.
E.1.5.4. Los procedimientos fisioterapéuticos generales: Cinesiterapia, Masaje y Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia; Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, y los derivados de otros agentes físicos.
E.1.5.5. Los Procedimientos fisioterapéuticos basados en Métodos y Técnicas específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de todos los aparatos y sistemas, y en todas las especialidades de medicina y Cirugía, así como en la promoción y conservación de la salud, y en la prevención de la enfermedad. Tales métodos están referidos, entre otros: a los procesos neurológicos; del aparato locomotor (terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia); del aparato respiratorio; del sistema cardiocirculatorio; a las alteraciones de la estática y la dinámica; a los métodos específicos ortopédicos; y a las técnicas terapéuticas reflejas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la Fisioterapia.
E.1.5.6. Las metodologías de investigación y de evaluación que permitan la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño e implantación de una fisioterapia efectiva.
E.1.5.7. Las teorías que sustentan la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento clínico.
E.1.6. Contexto administrativo y organizativo de la práctica profesional.
E.1.6.1. Los procesos de administración y gestión sanitaria, especialmente de los servicios de fisioterapia, en el contexto diverso y cambiante en el que ésta se desenvuelve.
E.1.6. 2. Las implicaciones de las disposiciones organizativas y de los modelos trabajo.
E.1.6.3. Los criterios e indicadores que garanticen la calidad en la prestación del servicio de fisioterapia, mediante el uso de guías de buena práctica clínica y de estándares profesionales.
E.1.7. Contexto socio-político de la Atención a la Salud.
E.1.7.1. Los conceptos fundamentales de la salud, los sistemas de salud y niveles asistenciales. Epidemiología. La Fisioterapia en el proceso salud-enfermedad.
E.1.7.2. El impacto de las políticas sociosanitarias en la práctica profesional.
E.1.7.3. Factores que intervienen en los problemas de desigualdad social y en las necesidades de salud de los diferentes grupos sociales.
E.1.8. Dimensión ético-deontológica.
E.1.8.1. Las condiciones éticas, legales y profesionales que conforman la práctica de la Fisioterapia.
E.1.8.2. Los códigos deontológicos de la profesión.
E.1.8.3. Las normas legales de ámbito profesional.

E.1.9. DE COMPETENCIAS PROFESIONALES:
E.1.9.1. Elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, donde se registre de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe al alta de Fisioterapia.
E.1.9.2..Valorar el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, para lo cual habrá de: a) recibir al paciente, recoger y valorar los datos subjetivos manifestados por el usuario y/o las personas significativas de su entorno; b) aplicar los procedimientos adecuados de valoración en Fisioterapia, lo que incluye ejecutar las pruebas eléctricas y manuales destinadas a determinar el grado de afectación de la inervación y de la fuerza muscular, las pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y las medidas de la capacidad vital; c) identificar los datos y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades encontradas reales y potenciales; d) registrar de forma sistemática los datos significativos de la información recogida y expresarlos de forma correcta en la Historia Clínica de Fisioterapia.
E.1.9.3. Determinar el Diagnóstico de Fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.
E.1.9.4. Diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia. Elaborar un Plan específico de Intervención de Fisioterapia empleando habilidades de resolución de problemas y razonamiento clínico: en consonancia con los recursos disponibles; formulando los objetivos de intervención con el usuario y, en su caso, con las personas significativas de su entorno, recogiendo sus expectativas respecto a la atención; seleccionando los protocolos o procedimientos más adecuados a la atención planificada, atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E.1.9.5. Ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia, es decir, el conjunto de métodos, procedimientos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de los medios físicos: curan, recuperan, habilitan, rehabilitan, adaptan y readaptan a las personas con deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y minusvalías; previenen las enfermedades y promueven la salud a las personas que quieren mantener un nivel óptimo de salud. Ello implica: Establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios. Diseñar y aplicar ejercicios terapéuticos, con métodos especiales, para las enfermedades y lesiones cardiorrespiratorias, ortopédicas, traumatológicas, pediátricas, reumatológicas, geriátricas, neurológicas, neumológicas, deportivas, así como para las alteraciones del raquis, la incontinencia urinaria y fecal y los ejercicios maternales pre y postparto. Diseñar y aplicar los procedimientos de cinesiterapia, movilización, manipulación, masoterapia, terapia manual, osteopatía, quiropraxia y demás técnicas manuales. Diseñar y aplicar las distintas modalidades de electroterapia, termoterapia y crioterapia, fotototerapia, ultrasonoterapia, vibroterapia, magnetoterapia, ergoterapia y presoterapia. Diseñar y aplicar las distintas modalidades de hidroterapia, balneoterapia, climatoterapia, talasoterapia, etc. Diseñar y aplicar las distintas modalidades de los métodos y técnicas terapéuticas reflejas así como de otras terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la Fisioterapia. Establecer y aplicar el tratamiento en grupos a usuarios con problemas similares. Fomentar la participación del usuario y la familia en su proceso de recuperación. Prevenir y evitar los riesgos en la aplicación del tratamiento. Establecer el plan de pautas a seguir durante el tratamiento.
E.1.9.6. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultados establecidos. Para ello será necesario: definir y establecer los criterios de resultados; realizar la valoración de la evolución del paciente/usuario; rediseñar los objetivos según la valoración, si es preciso; y adecuar el plan de intervención o tratamiento a los nuevos objetivos, en su caso.
E.1.9.7. Elaborar el informe al alta de Fisioterapia. Cuando considere que se han cubierto los objetivos propuestos, bien por curación del proceso o bien porque se hayan agotado las posibilidades de recuperación con las medidas terapéuticas al alcance, se propondrá el alta de Fisioterapia y se elaborará el informe pertinente.
E.1.9.8. Proporcionar una atención de Fisioterapia de forma eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes/usuarios, para lo cual será necesario: Interpretar las prescripciones facultativas; preparar el entorno en que se llevará a término la atención de Fisioterapia para que sea confortable; mantener informado al paciente del tratamiento que se le aplica, explicándole las pruebas y maniobras que se le practican, la preparación que requieren, y exhortarle a que colabore en todo momento; registrar diariamente la aplicación de la atención en Fisioterapia, la evolución y los incidentes de la misma; identificar signos y síntomas de alteración de las funciones biológicas relacionados con la atención de Fisioterapia; controlar e interpretar los signos vitales durante la ejecución del tratamiento diario; orientar las actividades y modo de actuación en relación con los pacientes/usuarios, del personal no sanitario y subalterno; y evaluar la propia atención proporcionada a los pacientes/usuarios.
E.1.9.9. Intervenir en los ámbitos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Lo que incluye, entre otros: identificar los factores sociales y económicos que influyen en la salud y en la atención a la salud; diseñar y realizar actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud; asesorar en la elaboración y ejecución sobre políticas de atención y educación en el ámbito de la Fisioterapia; identificar riesgos y factores de riesgo; evaluar y seleccionar a los usuarios que pueden beneficiarse de las medidas preventivas; proporcionar educación sanitaria a la pobla ción en los distintos ámbitos: familiar, escolar, deportivo, laboral y de ocio; planificar, establecer y aplicar ejercicios posturas y actividades en programas de prevención de la salud; colaborar con los servicios dedicados al desarrollo de la salud y ser un agente de salud; participar en los programas de educación maternal, pediátrica, geriátrica, escolar, laboral, deportiva, del adolescente, sexual y de educación especial; asesorar en programas de educación para la salud; diseñar, enseñar y aconsejar sobre los diferentes medios de prevención de las alteraciones funcionales, de control por medios físicos del dolor y, específicamente, en relación con la higiene postural, las situaciones de pérdida de movilidad y las fases agudas álgidas.
E.1.9.10. Relacionarse de forma efectiva con todo el equipo pluridisciplinar. Ello incluye: establecer los objetivos de Fisioterapia en el seno del equipo; recoger, escuchar y valorar las reflexiones del resto del equipo pluridisciplinar hacia sus actuaciones; aceptar y respetar la diversidad de criterios del resto de los miembros del equipo; reconocer las competencias, habilidades y conocimientos del resto de los profesionales sanitarios; participar e integrarse en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, así como de relación con los familiares, grupos de interés e instituciones; hacer de la comunicación y el respeto a los profesionales las herramientas de superación de los conflictos interprofesionales y de competencias.
E.1.9.11. Incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión. Lo que supone: respetar los derechos del paciente/usuario y de los familiares; identificar las posibles vulneraciones de dichos derechos y tomar las medidas adecuadas para preservarlos; identificar problemas éticos en la práctica cotidiana y aplicar el razonamiento y el juicio crítico en su resolución; participar en los comités de ética asistencial y en los comités éticos de investigación clínica; ajustar la praxis profesional a los condicionantes deontológicos y a la normativa jurídica del ejercicio profesional; garantizar la confidencialidad de los datos del usuario y de los profesionales; velar porque las competencias propias del fisioterapeuta sean llevadas a término por profesionales debidamente titulados y colegiados, y denunciar el intrusismo y la falta de deontología profesional ante las instituciones profesionales y sanitarias; velar porque la incorporación de profesionales noveles a la práctica profesional sea la adecuada, facilitando su orientación inicial; actuar como perito en su materia ante requerimientos judiciales; estar al tanto de la legislación en materia de salud y seguridad vigentes e integrarlas en la práctica profesional.
E.1.9.12. Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. Ello incluye: Establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión y difundirlas en el grupo de investigación; Participar en el grupo de investigación del entorno; difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional; establecer protocolos asistenciales de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica; fomentar todas aquellas actividades profesionales que comporten la dinamización de la investigación en Fisioterapia.
E.1.9.13. Desarrollar la función docente como parte propia del ejercicio profesional. Lo que incluye: participar activamente en la formación de los profesionales de Fisioterapia; participar en la elaboración e impartición de programas educativos relacionados con la Fisioterapia dirigidos a grupos profesionales, interdisciplinares y/o a la población en general; evaluar los propios niveles de conocimiento, actitudes y habilidades; participar en procesos de evaluación profesional, en general, y especialmente en aquellos procesos de recertificación que establezca la administración correspondiente.
E.1.9.14. Mantener actualizados los fundamentos de los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente (a lo largo de toda la vida); analizar críticamente los métodos, protocolos y tratamientos de la atención en Fisioterapia y velar porque éstos se adecuen a la evolución del saber científico.
E.1.9.15. Desarrollar actividades de planificación gestión y control de los servicios de Fisioterapia. Lo que incluye: participar en la elaboración, gestión y ejecución del plan de salud de la institución en la que se trabaje; establecer, definir y aplicar el funcionamiento de la unidad de Fisioterapia; establecer los programas sanitarios en materia de Fisioterapia; establecer, definir y aplicar los criterios de atención en Fisioterapia, utilizando adecuadamente los recursos disponibles, aplicando criterios de eficiencia como herramientas de trabajo y utilizando adecuadamente la tecnología; establecer, definir y aplicar los criterios para que la atención de Fisioterapia se haga de manera sistematizada, continuada y documentada para garantizar la calidad de la prestación sanitaria; participar en el funcionamiento y organización general de la institución en la que se trabaje.
E.1.9.16. Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para la buena práctica profesional.
E.1.9.17. Afrontar el estrés, lo que supone tener capacidad para controlarse a sí mismo y controlar el entorno en situaciones de tensión.
E.1.9.18. Asumir riesgos y vivir en entornos de incertidumbre, es decir, tener la capacidad para desempeñar una responsabilidad sin conocer al 100% el resultado final.
E.1.9.19. Motivar a otros. Lo que supone tener la capacidad de generar en los demás el deseo de participar activamente y con ilusión en cualquier proyecto o tarea.
E.1.9.20. Identificar las estructuras anatómicas del organismo humano como base de conocimiento, para establecer relaciones dinámicas con la organización funcional.
E.1.9.21. Obtener, utilizar y dominar la terminología de uso común relativa a la estructura y función del cuerpo humano, en la que ha de basar su expresión técnica en su campo profesional.
E.1.9.22. Saber seleccionar, sistematizar y jerarquizar los conocimientos anatómicos según su aplicación clínica y necesidad práctica.

E.1.10. DE COMPETENCIAS ACTITUDINALES:
E.1.10.1. Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
E.1.10.2. Manifestar un alto grado de autoconcepto, con una aceptación óptima de sí mismo, sin egocentrismo pero sin complejos.
E.1.10.3. Ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud.
E.1.10.4. Colaborar y cooperar con otros profesionales enriqueciéndose entre sí. Ello incluye: resolver la mayoría de las situaciones estableciendo una comunicación directa y asertiva buscando consensos; ayudar a otros profesionales de la salud en la práctica profesional; conocer los límites interprofesionales y emplear los procedimientos de referencia apropiados.
E.1.10.5. Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
E.1.10.6. Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo de modo efectivo y eficiente.
E.1.10.7. Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.
E.1.10.8. Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las actividades de su puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión.
E.1.10. Mostrar su orientación al paciente/usuario, poniendo de manifiesto en su actuación que el ciudadano y sus necesidades son el eje en torno al cual giran sus decisiones.

E.T.1. DE FORMACIÓN BÁSICA:
E.T.1. 1. Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia. Comprender los principios de la Biomecánica y la Electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
E.T.1.2. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
E.T.1.3. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
E.T.1.4. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
E.T.1.5. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
E.T.1.6. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
E.T.1.7. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la Fisioterapia.
E.T.1.8. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
E.T.1.9. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
E.T.1.10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
E.T.1.11. Conocer los conocimientos básicos de la Bioestadística y su aplicación para obtener, organizar e interpretar la información científica y sanitaria.

E.T.2. DE FORMACIÓN ESPECÍFICA:
E.T.2.1. Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y los modelos de intervención en Fisioterapia, transfiriéndolos a la práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
E.T.2.3. Tener la capacidad de valorar, desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
E.T.2.3. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, Terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
E.T.2.4. Tener la capacidad de aplicar la Fisioterapia e identificar el tratamiento fisioterapéutico mas apropiado en los diferentes procesos de alteración de la salud, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de Fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
E.T.2.5. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
E.T.2.6. Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
E.T.2.7. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializa y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer y respetar las bases éticas y jurídicas de ámbito profesional. Conocer y respetar las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.

E.T.3. DE PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO:
E.T.3.1. Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán, bajo la tutela de fisioterapeutas cualificados, todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de Fisioterapia eficaz, mediante una asistencia integral a los pacientes/usuarios.
E.T.3.2. Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

E.C.T. Competencias específicas propias de la Comisión del Titulo de Grado en Fisioterapia en la Universidad de Sevilla:
E.C.T.1. Comprender las bases moleculares de las células y los tejidos.
E.C.T.2. Identificar los principales tipos de biomoléculas.
E.C.T.3. Reconocer la relación que existe entre la estructura tridimensional de las proteínas y la función que desempeñan.
E.C.T.4. Identificar los principales compuestos energéticos y describir la síntesis mitocondrial del ATP, así como las posibles repercusiones negativas del proceso.
E.C.T.5. Describir las principales rutas metabólicas y su regulación.
E.C.T.6. Describir básicamente los ácidos nucleicos y el flujo de la información genética.
E.C.T.7. Describir e interpretar los cambios que tienen lugar en el metabolismo del tejido muscular esquelético durante el ejercicio.
E.C.T.8. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
E.C.T.9. Capacidad para generar nuevas ideas.
E.C.T.10. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
E.C.T.11. El alumno será capaz de demostrar conocimiento y comprensión en: El conocimiento de los determinantes de la salud y su impacto; El proceso de investigación científica en salud pública; Los principales métodos y aplicaciones de la epidemiología; El estado y las necesidades de salud de la población; Las peculiaridades de los servicios sanitarios y la ordenación del sistema de salud; Las políticas y los cambios sociales que afectan la salud; Las principales acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes; así como para el mantenimiento y promoción de la salud tanto a nivel individual como comunitario.
E.C.T.12. Profesionales (Saber hacer): El alumno será capaz de demostrar que sabe hacer lo siguiente: Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los dependientes del estilo de vida, como los demográficos, genéticos ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales; Analizar las aplicaciones de la epidemiología en la práctica de la fisioterapia y de la Salud Pública; Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud; Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario; Reconocer su papel tanto a nivel individual como, si fuera el caso en equipos multiprofesionales, para el suministro de cuidados de la salud así como en las intervenciones para la promoción de la salud; Conocer las organizaciones internacionales de salud, y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud; Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
E.C.T.13. Saber tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y constructivo; Mantener de una actitud de aprendizaje y mejora constante en la conducta profesional; Ajustarse a los límites de su competencia profesional, Colaborar y trabajar responsablemente con otros profesionales.
E.C.T.14. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
E.C.T.15. Capacidad para generar nuevas ideas.
E.C.T.16. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
E.C.T.17. Competencias específicas:
E.C.T.18. El alumno será capaz de demostrar conocimiento y comprensión en: El conocimiento de los determinantes de la salud y su impacto; El proceso de investigación científica en salud pública; Los principales métodos y aplicaciones de la epidemiología; El estado y las necesidades de salud de la población; Las peculiaridades de los servicios sanitarios y la ordenación del sistema de salud; Las políticas y los cambios sociales que afectan la salud; Las principales acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes; así como para el mantenimiento y promoción de la salud tanto a nivel individual como comunitario.
E.C.T.20. Saber tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y constructivo; Mantener de una actitud de aprendizaje y mejora constante en la conducta profesional; Ajustarse a los límites de su competencia profesional, Colaborar y trabajar responsablemente con otros profesionales.
E.C.T.21. Conocer los mecanismos más frecuentes productores de enfermedad.
E.C.T.22. Conocer la fisiopatología de las enfermedades que inciden sobre el organismo.
E.C.T.23. Identificar los principales síntomas y signos por órgano, sistema o aparato.
E.C.T.24. Ser capaz de interpretar la información obtenida mediante las técnicas de exploración física.
E.C.T.25. Familiarizarse con las principales técnicas complementarias de los distintos aparatos y sistemas.
E.C.T.26. Conocer los tratamientos médicos utilizados en las patologías de mayor interés para el fisioterapeuta.
E.C.T.27. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
E.C.T.28. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas.
E.C.T.29. Saber los mecanismos fisiopatológicos que provocan disfunciones orgánicas en el organismo.
E.C.T.30. Describir los principales síntomas y signos por órgano, sistema o aparato.
E.C.T.31. Comunicar de forma adecuada la información obtenida al paciente y a los familiares.
E.C.T.32. Manejar adecuadamente aquellos términos clínicos mas utilizados en su actividad profesional.
E.C.T.33. Realizar correctamente una historia clínica.
E.C.T.34. Conocer el planteamiento terapéutico de la patología básica quirúrgica.
E.C.T.35Conocer el comportamiento de los fármacos en el organismo desde la Farmacocinética y Farmacodinamia.
E.C.T.36. Conocer las formas medicamentosas, las vías y pautas de administración e interpretar correctamente la prescripción de medicamentos.
E.C.T.37. Dominar correctamente las distintas técnicas de preparación de los medicamentos para su inmediata administración al enfermo, así como la manipulación de residuos, identificar al paciente e informarle sobre el tratamiento y técnicas a utilizar.
E.C.T.38. Administrar los medicamentos de forma racional y realizar el adecuado seguimiento de los efectos terapéuticos, efectos adversos, tóxicos e interacciones farmacológicas.
E.C.T.39. Educar al paciente y a la familia sobre el uso adecuado de los medicamentos y registrar adecuadamente las incidencias relacionadas con la administración de medicamentos.
E.C.T.40. Participación en el sistema de farmacovigilancia, así como en la realización de los ensayos clínicos.
E.C.T.41. Las indicaciones y contraindicaciones de la administración de los procedimientos fisioterapéuticos generales: Electroterapia, Magnetoterapia, Vibroterapia, Fototerapia y los derivados de otros agentes físicos.
E.C.T.42. Diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia dirigido a la aplicación de procedimientos generales.
E.C.T.44. Diseñar y aplicar las distintas modalidades de electroterapia, magnetoterapia, vibroterapia, fototerapia y los derivados de otros agentes físicos.
E.C.T.45. Prevenir y evitar los riesgos de la aplicación del tratamiento.
E.C.T.46. Establecer el plan o protocolo a seguir durante el tratamiento.
E.C.T.47. Establecer el procedimiento que permita evaluar la evolución de los resultados obtenidos en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultados establecidos.
E.C.T.48. Ajustarse a los límites de su competencia profesional.
E.C.T.49. Aclarar, solucionar dudas y orientar al paciente y a sus familiares durante el proceso terapéutico.
E.C.T.50. Mantener actualizados los diferentes recursos tecnológicos del área de Fisioterapia, garantizando su calidad de seguridad así como incorporando innovaciones en su campo de actuación.
E.C.T.51. Habilidad para aplicar los elementos de la escucha activa.
E.C.T.52. Actitud de respeto de las diferencias individuales de los pacientes.
E.C.T.54 Saber utilizar procedimientos de valoración para el correcto análisis de las variables psicológicas implicadas en el dolor y la hospitalización.
E.C.T.55 Uso correcto de las habilidades de comunicación profesional-usuario de salud.
E.C.T.57 Motivar al alumnado, alentando su interés en la materia, mediante el desarrollo de expectativas adecuadas con relación a las funciones que ésta puede cumplir en la profesión del Fisioterapeuta.
E.C.T.58. El alumno estará capacitado para reconocer y utilizar con propiedad la terminología de uso común relativa a la estructura del cuerpo humano, de aplicación en su campo profesional, tanto a nivel celular, tisular como de órganos y sistemas.
E.C.T.59. El alumno estará capacitado para identificar los elementos estructurales en el transcurso de una exploración clínica o de una valoración profesional, especialmente del aparato locomotor y sistema nervioso y cardiovascular y respiratorio.
E.C.T.60. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
E.C.T.61. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
E.C.T.62 .Habilidad para trabajar de manera autónoma.
E.C.T.63. Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).
E.C.T.64. Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades).
E.C.T.65. Comprender y manejar psicológicamente diferentes patologías que cursan específicamente con dolor, discapacidad y/o situaciones de crisis.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Como práctica profesional, el abanico de posibilidades laborales de los titulados en Fisioterapia es amplio y variado, estando preparados para aplicar Fisioterapia en cualquier empresa o institución académica. La salida profesional más frecuente, hasta el momento, ha sido la Sanidad Pública, a la que se accede por concurso-oposición. Los profesionales buscan fórmulas alternativas como el ejercicio libre de la profesión, centros de recuperación funcional, centros escolares, asociaciones de afectados, entidades deportivas, etc., por lo que los egresados y egresadas de la titulación de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla, podríamos decir, cuentan con uno de los más altos índices de empleo en relación con otras carreras.

Salidas académicas

- Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Datos para la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación66.3466.3762.6170.0075.0063.92
Tasa de abandono20.7924.7833.9125.0020.0035.05
Tasa de eficiencia99.9199.8699.7799.7999.9597.04
Tasa de rendimiento85.6586.6090.5988.8386.2285.34
Tasa de éxito94.5594.7097.2093.8591.6893.19
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título113.0097.00120.00106.0097.00107.00
Nota media de ingreso11.8112.2011.4912.3412.8911.78
Duración media de los estudios4.284.334.634.274.224.23
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.803.713.253.343.613.67
Satisfacción del PDI3.934.354.134.074.544.32
Satisfacción del personal de apoyo3.794.154.504.174.304.42
Satisfacción de los egresados3.723.173.793.684.00
Satisfacción de los empleadores4.255.004.434.504.50
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.663.653.073.383.673.52
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.113.674.123.804.234.08
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas71.6080.0080.4373.6884.1185.87
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes1.303.506.280.821.200.29
% o número de alumnos de movilidad salientes1.300.811.310.900.29
Oferta plazas de prácticas externas315.00315.0019.0015.0017.00319.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.005.004.804.804.335.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido345.00354.00349.00338.00321.00316.00
Total de alumnos matriculados384.00371.00382.00364.00334.00339.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios108
Optativos24
Prácticas externasPracticum obligatorio40.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado8

Organización de las asignaturas

Datos para la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1630001 Anatomía Humana Especial 6.00 Formación Básica
1 1630002 Anatomía Humana General 6.00 Formación Básica
1 1630003 Bioestadística 6.00 Formación Básica
1 1630004 Biomecánica y Física Aplicada 6.00 Formación Básica
1 1630005 Bioquímica y Biología Molecular 6.00 Formación Básica
1 1630006 Epidemiología y Salud Pública 6.00 Obligatoria
1 1630007 Ergonomía Aplicada 6.00 Optativa
1 1630008 Fisiología 6.00 Formación Básica
1 1630010 Fisioterapia General 6.00 Obligatoria
1 1630011 Fundamentos de Fisioterapia 6.00 Obligatoria
1 1630012 Preparación Física 6.00 Optativa
2 1630013 Afecciones Médicas I 6.00 Formación Básica
2 1630014 Afecciones Médicas II 6.00 Formación Básica
2 1630015 Afecciones Quirúrgicas 6.00 Formación Básica
2 1630016 Cinesiterapia 6.00 Obligatoria
2 1630018 Electroterapia 6.00 Obligatoria
2 1630019 Farmacología 6.00 Obligatoria
2 1630020 Fisioterapia en Atención Temprana 6.00 Optativa
2 1630021 Fisioterapia por Estímulos Reflejos 6.00 Optativa
2 1630022 Medicina del Desarrollo 6.00 Obligatoria
2 1630023 Psicología Asistencial 6.00 Formación Básica
2 1630024 Valoración Analítica y Funcional en Fisioterapia 6.00 Obligatoria
3 1630025 Fisioterapia de la Actividad Física y el Deporte 6.00 Optativa
3 1630048 Fisioterapia en Especialidades Clínicas I 3.00 Obligatoria
3 1630049 Fisioterapia en Especialidades Clínicas II 3.00 Obligatoria
3 1630027 Fisioterapia en las Disfunciones del Sistema Musculoesquelético 6.00 Obligatoria
3 1630028 Fisioterapia Respiratoria y Cardiovascular 6.00 Obligatoria
3 1630029 Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia 6.00 Obligatoria
3 1630030 Introducción a la Investigación en Fisioterapia 6.00 Obligatoria
3 1630032 Masoterapia 6.00 Obligatoria
3 1630044 Prácticas Tuteladas I 9.00 Prácticas Externas
3 1630045 Prácticas Tuteladas II 9.00 Prácticas Externas
3 1630034 Reequilibración Estructural Funcional 6.00 Optativa
4 1630035 Fisioterapia Abdómino-Pelvi-Perineal 6.00 Optativa
4 1630036 Fisioterapia en Discapacidades del Envejecimiento 6.00 Optativa
4 1630050 Fisioterapia en Especialidades Clínicas III 3.00 Obligatoria
4 1630051 Fisioterapia en Especialidades Clínicas IV 3.00 Obligatoria
4 1630038 Fisioterapia Manipulativa 6.00 Obligatoria
4 1630039 Fisioterapia Neurológica y Psicomotriz 6.00 Obligatoria
4 1630040 Fisioterapia Pediátrica 6.00 Obligatoria
4 1630041 Ortopedia Clínica 6.00 Optativa
4 1630046 Prácticas Tuteladas III 11.00 Prácticas Externas
4 1630047 Prácticas Tuteladas IV 11.00 Prácticas Externas
4 1630043 Trabajo Fin de Grado 8.00 Trabajo fin de grado
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Realización de prácticas clínicas (40 ECTS) en centros especializados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y otras entidades concertadas, donde el alumnado se enrolará en la dinámica de la actividad profesional asistencial del fisioterapeuta bajo la supervisión de un profesional sanitario titulado que se responsabilizará de la estancia del estudiantado en el centro.

Se llevarán a cabo tutorías individuales para revisión y discusión de los materiales y trabajos que el alumnado vaya desarrollando durante su estancia en los centros específicos.

Contemplará el desarrollo de sesiones clínicas tuteladas para la integración de los conocimientos y competencias adquiridas durante el programa formativo y las actividades clínicas llevadas a cabo en los centros de estancia.

En la página web de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y del centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna) se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convocatorias y convenios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Desarrollo, presentación y defensa pública ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas a lo largo de toda la titulación. La carga lectiva será de 8 ECTS.

El trabajo deberá ser tutelado y solo podrá ser evaluado una vez finalizado. Entre los criterios más importantes del proceso de evaluación se incluyen:

a) La adecuación del trabajo realizado por el estudiante a los contenidos de los módulos o materias cursados durante el plan de formación del Título de Grado en Fisioterapia.
b) El rigor científico y metodológico del trabajo realizado.
c) La defensa pública del trabajo fin de grado realizado ante un tribunal formado por profesores de la Titulación.

Se constituirá una comisión para la valoración de los trabajos fin de Grado, que deberá estar compuesta por profesores de la Titulación, de tal forma que se garantice mediante el sistema de evaluación, que las competencias asignadas a este módulo han sido superadas.

El proyecto contemplará:

- Actividades presenciales 20%: Tutorías para el seguimiento del estado del Trabajo, que se realizarán durante todo el período lectivo del curso académico.
- Actividades no presenciales 70%: La mayor parte de los créditos asignados quedan reservados para el trabajo autónomo del estudiante, que principalmente consistirá en:
· Selección del tema y recopilación preliminar de información para la determinación del problema u objeto de estudio.
· Realización de una búsqueda bibliográfica sistematizada u organizada.
· Diseño del trabajo.
· Elaboración del estudio y determinación de los resultados y las principales conclusiones.
· Finalmente, una vez terminado el trabajo se procederá a su redacción definitiva en formato de artículo científico. El trabajo final deberá ser presentado en formato impreso y digital.
- Evaluación 10%: Exposición y defensa pública del mismo ante un tribunal formado por profesores de la Titulación. Tutorías de evaluación, Evaluación Formativa.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Por su parte, en la página web de la Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS GRADOS