Grado en Ingeniería de la Energía por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga

Presentación y guía

Uno de los retos tecnológicos probablemente más importante que tiene la sociedad actual es el desarrollo de un sistema energético sostenible con un suministro que asegure las crecientes necesidades de energía, preservando a la vez el medio ambiente. La educación e investigación en la ciencia e ingeniería de la energía y, particularmente, en las tecnologías, son hoy día exigencias imperiosas para hacer frente al problema de un uso sostenible de los recursos energéticos.

Los egresados serán competentes en las actividades profesionales relacionadas con: Recursos energéticos; Tecnologías de generación de energía térmica; Aprovechamiento de fuentes de energía renovables; Almacenamiento, transporte y distribución de la energía; Transformación y uso de la energía; Ahorro y eficiencia energética; Mercados energéticos; Aspectos ambientales, económicos, legales y de seguridad en el ámbito energético.

La inserción laboral de estos titulados será, entre otras, en las siguientes áreas fundamentalmente: Petroquímica y refino; Generación de potencia y distribución y comercialización de la energía; Sectores del transporte, industrial, edificación y medio rural y marino; Sector de las energías renovables; Ingeniería y consultoría; Administraciones públicas; Centros públicos y privados de I+D+i.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en inglés equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

El Grado en Ingeniería de la Energía se imparte en la ETSI de la Universidad de Sevilla dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. Por lo tanto, esta titulación es conjunta con la Universidad de Málaga y puede acceder a toda la información disponible del título en este enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

La obtención de este Sello Internacional de Calidad:

- Garantiza que el título cumple los criterios de calidad establecidos más allá de nuestras fronteras, criterios acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa.
- Reconoce la calidad del título con Sello dentro y fuera de España donde se imparte, siendo este reconocimiento un incentivo para potenciales estudiantes para elegirlo, porque esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos que obtienen un Sello Internacional de Calidad.
- Asegura a los empleadores de los egresados que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados de éste alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación en el ámbito del título del Sello.

El periodo de validez de la concesión del sello EUR-ACE® de Ingeniería de esta titulación, se extiende, en principio desde el 01 de febrero de 2022 hasta el 01 de febrero 2028

Serán egresados/as EUR-ACE® de Ingeniería todos aquellos estudiantes que hayan finalizado el plan de estudios desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el 01 de febrero 2028
Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 65 76 226 913
2022-2023 65 72 214 768
2021-2022 65 83 196 624
2020-2021 65 81 183 694
2019-2020 65 76 197
2018-2019 65 57 147
2017-2018 65 46 141
2016-2017 65 70 189
2015-2016 65 65 209
2014-2015 65 101 246
2013-2014 65 148 310
2012-2013 65 188 345
2011-2012 65 104 261

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la E.T.S. de Ingeniería dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

El perfil del alumno de esta titulación se caracteriza por su interés en obtener una formación de excelencia en los fundamentos científicos que le permitirán desarrollar y aplicar sus conocimientos en el sector de la industria energética, así como una actitud de predisposición para el trabajo individual, capacidad de concentración, facilidad para el aprendizaje autónomo, habilidad para organizar el tiempo y el estudio, y responsabilidad para el trabajo en equipo.

El perfil de ingreso más adecuado para la asimilación de las competencias y habilidades del plan de estudios del título es el del alumno con una buena formación previa en matemáticas y física, fundamentalmente, y con aptitudes como capacidad de observación y de análisis, habilidad y rapidez para el cálculo numérico y resolución de problemas cuantificables, así como el razonamiento lógico y abstracto. Es asimismo muy conveniente la capacidad de establecer relaciones entre la realidad observada y la descripción de ella mediante modelos matemáticos, así como actitudes personales de iniciativa, capacidad de cooperación en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de trabajar bajo presión, liderazgo y responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales. Dicho perfil es el que se considera óptimo para alcanzar los objetivos planteados en la titulación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería puede consultar el siguiente enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Universidad de Sevilla)
Escuela de Ingenierías Industriales (Universidad de Málaga)

Convenio titulaciones conjuntas

Convenio Específico entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga para la Implantación y Desarrollo de la Titulación Conjunta de Graduado o Graduada en Ingeniería de la Energía
Acceder al Convenio

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 16/12/2011
Fecha BOE: 06/01/2012

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2011-2012

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSI.

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

El título de Graduado o Graduada en Ingeniería de la Energía por las Universidades de Sevilla y Málaga se implantará progresivamente curso a curso siguiendo el siguiente calendario:
- 2011-2012: Primer curso
- 2012-2013: Segundo curso
- 2013-2014: Tercer curso
- 2014-2015: Cuarto curso

Objetivos y Resultados

Objetivos

El objetivo básico del grado es formar titulados con los fundamentos científicos, principios ingenieriles y capacidad para aplicarlos a la formulación y resolución de problemas complejos relacionados con las actividades profesionales relacionadas con:

- Los recursos energéticos.
- Las tecnologías de generación de energía térmica y eléctrica.
- El aprovechamiento de las diferentes fuentes de energía renovables.
- El almacenamiento, transporte y distribución de la energía.
- La transformación y el uso de la energía.
- El ahorro y la eficiencia energética.
- La gestión de la energía.
- Los mercados energéticos y la gestión de la demanda y la oferta.
- Los aspectos ambientales, económicos, legales y de seguridad en el ámbito energético.

Ha de destacarse que estos objetivos incluyen temáticas relacionadas tanto con las fuentes energéticas tradicionales como con nuevas fuentes de energía, fundamentalmente renovables. Con ello, se pretende formar ingenieros que entiendan y dominen las tecnologías energéticas tradicionales y que puedan abordar el diseño e implementación de otras más novedosas que están surgiendo con rapidez, al compás del desarrollo de las energías renovables y como consecuencia de la introducción de criterios de sostenibilidad en los sistemas energéticos.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Competencias generales:

- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Competencias Básicas (R.D. 1393/2007):

CB01 Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Genéricas:

G01 Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería de la Energía.
G02 Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos energéticos, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.
G03 Comprender el impacto de la ingeniería energética en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
G04 Fomentar el espíritu emprendedor.
G05 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G06 Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe inglés-castellano.
G07 Capacidad para reconocer cuándo se necesita información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se plantea.
G08 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, haciendo un uso adecuado de los recursos de expresión oral y escrita.
G09 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

Competencias específicas:

En la elaboración del plan de estudios las materias se han estructurado en diferentes módulos:

1. Formación básica.
2. Ciencias básicas de la Ingeniería y tecnologías energéticas básicas.
3. Tecnologías Específicas de la Ingeniería Energética.
4. Mención: Ahorro y Eficiencia Energética.
5. Mención: Sistemas de Producción de Potencia.
6. Mención: Energías Renovables.
7. Optativas transversales.
8. Trabajo fin de grado.

De este modo, para cada uno de los módulos, se establecen las diferentes competencias específicas que deberá alcanzar el estudiante, y que aparecen listadas a continuación junto con un código identificador que servirá para hacer referencia a las mismas a lo largo de este documento.

Formación básica:

B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
B02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B04 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
B05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
B06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Ciencias básicas de la Ingeniería y tecnologías energéticas básicas:

TEB01 Capacidad para la resolución de problemas matemáticos que puedan plantearse en la Ingeniería. Manejo de aspectos avanzados del Análisis Matemático.
TEB02 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
TEB03 Conocimiento de los fundamentos de la electrónica.
TEB04 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
TEB05 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería.
TEB06 Conocimiento de los recursos energéticos y de la tecnología de los combustibles.
TEB07 Conocimiento y utilización de la resistencia de materiales.
TEB08 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
TEB09 Conocimientos de termodinámica aplicada. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
TEB10 Conocimiento para la aplicación de la termodinámica a sistemas y procesos energéticos.
TEB11 Conocimientos de transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.

Tecnologías Específicas de la Ingeniería Energética:

TEIE01 Conocimiento y capacidades para el análisis energético de equipos, procesos e instalaciones.
TEIE02 Conocimiento aplicado sobre energías renovables.
TEIE03 Conocimiento y capacidades para el cálculo y diseño de instalaciones térmicas en la industria y en la edificación.
TEIE04 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones de media y baja tensión y de máquinas eléctricas.
TEIE05 Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.
TEIE06 Conocimiento aplicado de los fundamentos de las máquinas térmicas.
TEIE07 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
TEIE08 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos y conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
TEIE09 Conocimientos sobre instalaciones y líneas eléctricas de alta tensión y sobre comercialización y uso final de la energía eléctrica.
TEIE10 Conocimiento aplicado de los ciclos de trabajo, componentes, procesos y parámetros fundamentales y prestaciones de los sistemas de producción de potencia.
TEIE11 Conocimiento aplicado de los fundamentos de la combustión, diseño y operación de generadores térmicos.
TEIE12 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
TEIE13 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.

Mención: Ahorro y Eficiencia Energética:

AEE01 Conocimiento aplicado de los fundamentos del ahorro de energía en demanda energética.
AEE02 Conocimiento y capacidades para el cálculo y diseño de medidas de ahorro en instalaciones y máquinas eléctricas.
AEE03 Conocimiento aplicado de los fundamentos de las auditorías energéticas.
AEE04 Conocimiento y capacidades para el cálculo y diseño de medidas de ahorro de energía en instalaciones térmicas en la edificación.
AEE05 Conocimiento y capacidades para el cálculo y diseño de medidas de ahorro de energía en la industria.
AEE06 Conocimiento y capacidades de los fundamentos de la reglamentación y certificación energética.
AEE07 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
AEE08 Conocimiento y capacidades de los fundamentos del análisis energético y exergético de sistemas.

Mención: Sistemas de Producción de Potencia:

SPP01 Conocimiento y capacidades para el cálculo, diseño y operación de centrales hidráulicas.
SPP02 Conocimiento y capacidades para el cálculo, diseño y operación de sistemas de cogeneración.
SPP03 Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de motores.
SPP04 Conocimiento y capacidades para el cálculo, diseño y operación de plantas de potencia de vapor.
SPP05 Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de sistemas eléctricos en plantas de producción de energía eléctrica.
SPP06 Conocimientos y capacidades para configurar los sistemas propulsivos más adecuados en función de los requerimientos específicos asociados a cada tipo de transporte.
SPP07 Conocimiento y capacidades para el cálculo, diseño y operación de turbinas de gas y ciclos combinados.
SPP08 Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de turbomáquinas térmicas.

Mención: Energías Renovables:

ER01 Conocimiento y capacidades para el cálculo, diseño y operación de centrales solares.
ER02 Conocimiento y capacidades para analizar, dimensionar y evaluar sistemas para la producción de energía de la biomasa.
ER03 Conocimiento y capacidades para el cálculo, diseño y operación de sistemas de energía eólica.
ER04 Conocimiento y capacidades para el cálculo, diseño y operación de minicentrales hidráulicas y marinas.
ER05 Conocimiento y capacidades para el cálculo, diseño y operación de sistemas de energía solar en la edificación.
ER06 Conocimiento y capacidades para el cálculo, diseño y operación de sistemas de energía solar fotovoltaica.
ER07 Conocimiento aplicado sobre integración de energías renovables en redes eléctricas.
ER08 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.

Optativas transversales:

OT01 Capacidad para diseñar e implementar controladores avanzados en la industria energética.
OT02 Conocimientos aplicados sobre tratamiento de aguas y de efluentes gaseosos.
OT03 Conocimiento aplicado de los sistemas basados en el hidrógeno como vector energético.
OT04 Conocimientos aplicados de los fundamentos de las centrales nucleares.
OT05 Conocimientos avanzados de control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.

Trabajo fin de Grado:

TFG Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de la Energía de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

- Petroquímica y refino.
- Generación de potencia y distribución y comercialización de la energía eléctrica.
- Sectores del transporte, industrial, edificación y medio rural y marino.
- Sector de las energías renovables.
- Ingeniería y consultoría.
- Administraciones públicas.
- Centros públicos y privados de I+D+i.

Salidas académicas

- Máster Universitario en Sistemas de Energía Térmica.
- Máster Universitario en Ingeniería Electrónica, Robótica y Automática.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación31.2528.3621.5415.3813.1116.44
Tasa de abandono21.8825.3730.7738.4647.5434.25
Tasa de eficiencia98.2598.0197.4099.0297.0873.19
Tasa de rendimiento57.0154.9869.5055.2150.2553.77
Tasa de éxito77.8478.8884.8979.0576.0277.80
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título61.0074.0066.0072.0073.0065.00
Nota media de ingreso8.879.329.7410.4710.8510.91
Duración media de los estudios5.445.645.976.506.306.50
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.373.433.653.043.273.15
Satisfacción del PDI3.093.903.913.553.943.74
Satisfacción del personal de apoyo3.934.004.114.074.274.31
Satisfacción de los egresados3.892.863.643.913.85
Satisfacción de los empleadores4.014.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.493.613.563.193.413.40
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.924.202.933.904.004.00
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas77.7862.5077.7870.2765.0087.10
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes7.9213.4213.389.382.332.19
% o número de alumnos de movilidad salientes6.274.794.681.253.213.56
Oferta plazas de prácticas externas31.0031.0031.0036.0029.0030.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.364.594.644.644.424.67
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido289.00296.00265.00296.00313.00325.00
Total de alumnos matriculados303.00313.00299.00320.00343.00368.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios111
Optativos57
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)9.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2210006 Empresa 6.00 Formación Básica
1 2210007 Estadística e Investigación Operativa 6.00 Formación Básica
1 2210008 Expresión Gráfica 6.00 Formación Básica
1 2210001 Física I 6.00 Formación Básica
1 2210009 Física II 6.00 Formación Básica
1 2210002 Informática 6.00 Formación Básica
1 2210003 Matemáticas I 6.00 Formación Básica
1 2210004 Matemáticas II 6.00 Formación Básica
1 2210010 Matemáticas III 6.00 Formación Básica
1 2210005 Química 6.00 Formación Básica
2 2210016 Ampliación de Matemáticas y Métodos Numéricos 4.50 Obligatoria
2 2210017 Ciencia de los Materiales 4.50 Obligatoria
2 2210011 Electrónica 6.00 Obligatoria
2 2210012 Fundamentos de Control Automático 6.00 Obligatoria
2 2210018 Mecánica de Fluidos 6.00 Obligatoria
2 2210013 Recursos Energéticos y Tecnología de los Combustibles 6.00 Obligatoria
2 2210019 Resistencia de Materiales 4.50 Obligatoria
2 2210014 Teoría de Circuitos 6.00 Obligatoria
2 2210015 Termodinámica 6.00 Obligatoria
2 2210020 Termodinámica Aplicada 4.50 Obligatoria
2 2210021 Transmisión de Calor 6.00 Obligatoria
3 2210029 Ahorro y Eficiencia Energética 4.50 Optativa
3 2210030 Energías Renovables 4.50 Optativa
3 2210031 Instalaciones Térmicas 6.00 Obligatoria
3 2210022 Instalaciones y Máquinas Eléctricas 7.50 Obligatoria
3 2210023 Instalaciones y Máquinas Hidráulicas 4.50 Obligatoria
3 2210025 Máquinas Térmicas 4.50 Obligatoria
3 2210032 Organización y Gestión de Empresas 4.50 Obligatoria
3 2210033 Proyectos 4.50 Obligatoria
3 2210034 Sistemas de Energía Eléctrica 6.00 Obligatoria
3 2210035 Sistemas de Producción de Potencia 4.50 Optativa
3 2210026 Tecnología de la Combustión 4.50 Obligatoria
3 2210027 Tecnología del Medio Ambiente 4.50 Obligatoria
3 2210028 Tecnología Energética 4.50 Obligatoria
4 2210037 Ahorro en Demanda Energética 6.00 Optativa
4 2210038 Ahorro y Eficiencia en Instalaciones y Máquinas Eléctricas 4.50 Optativa
4 2210068 Análisis y Prevención de Riesgos Laborales 4.50 Optativa
4 2210040 Centrales Hidráulicas 4.50 Optativa
4 2210041 Centrales Solares 6.00 Optativa
4 2210042 Cogeneración 4.50 Optativa
4 2210060 Control en Sistemas Energéticos 4.50 Optativa
4 2210043 Eficiencia Energética en Instalaciones Térmicas en la Edificación 6.00 Optativa
4 2210044 Eficiencia Energética en Sectores Industriales 4.50 Optativa
4 2210045 Energía de la Biomasa 4.50 Optativa
4 2210046 Energía Eólica 4.50 Optativa
4 2210047 Energía Hidráulica y Marina 4.50 Optativa
4 2210048 Energía Solar en la Edificación 6.00 Optativa
4 2210061 Gestión Medioambiental 4.50 Optativa
4 2210049 Instalaciones Fotovoltaicas 4.50 Optativa
4 2210024 Integración de Energías Renovables 4.50 Optativa
4 2210069 Metodología e Historia de la Ingeniería 4.50 Optativa
4 2210050 Motores de Combustión Interna Alternativas 4.50 Optativa
4 2210051 Plantas de Potencia de Vapor 6.00 Optativa
4 2210067 Prácticas en Empresa 6.00 Optativa
4 2210066 Prácticas en Empresa 4.50 Optativa
4 2210065 Prácticas en Empresa 3.00 Optativa
4 2210052 Prácticas en Empresas 9.00 Optativa
4 2210053 Reglamentación y Certificación Energética 4.50 Optativa
4 2210062 Sistemas Basados en el Hidrógeno 4.50 Optativa
4 2210054 Sistemas Eléctricos en Plantas de Potencia 4.50 Optativa
4 2210055 Sistemas Electrónicos de Conversión de Potencia 4.50 Optativa
4 2210063 Tecnología Nuclear 4.50 Optativa
4 2210057 Termoeconomía de Sistemas Energéticos 4.50 Optativa
4 2210036 Trabajo Fin de Grado 12.00 Trabajo fin de grado
4 2210058 Turbina de Gas y Ciclos Combinados 6.00 Optativa
4 2210059 Turbomáquinas Térmicas 4.50 Optativa
4 2210064 Vehículos Eléctricos 4.50 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El Grado en Ingeniería de la Energía consta de las siguientes menciones, impartidas tanto en la Universidad de Sevilla como en la Universidad de Málaga:

- Ahorro y Eficiencia Energética.
- Sistemas de Producción de Potencia.
- Energías Renovables.

Puede obtener información más ampliada en la web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de cursar hasta 9 créditos en Prácticas en Empresas a través de varias asignaturas.

En la página web de la ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) se encuentra información más detallada sobre prácticas, convenios y convocatorias.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado consistirá en la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que, bajo la supervisión de un tutor, desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación.

El tema asignado deberá posibilitar que el TFG sea completado por el estudiante en el número de horas correspondiente a los 12 créditos asignados a esta materia. El TFG sólo podrá ser presentado y evaluado una vez que el estudiante haya superado al menos el 70% de los créditos totales de la titulación. De este modo, será evaluado por una comisión tras la presentación del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto. En este sentido, serán objeto de evaluación las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por el estudiante mediante la realización del Trabajo Fin de Grado.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

En la página web del centro ETSI puede encontrar más información sobre el procedimiento de presentación y documentación complementaria.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS GRADOS