Grado en Ingeniería Electrónica Industrial

Presentación y guía

El título de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial tiene como objetivo fundamental la formación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Electrónica Industrial. Presenta un doble carácter generalista/especialista. Por un lado, el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial debe formar en el amplio abanico de actividades que actualmente desempeña el Ingeniero Técnico Industrial y, al tiempo, el título supone una formación con un alto nivel de especialización como exige el mercado de trabajo. Por ello, además de la formación común a toda la ingeniería industrial, se persigue la formación de un profesional capacitado en el análisis y síntesis de circuitos eléctricos y electrónicos y las técnicas de control y automatización industrial. Así mismo, se especializarán en los ámbitos de la informática industrial y los buses de campo, la instrumentación, la monitorización y supervisión de sistemas de control, la electrónica analógica, la digital y la de potencia.

Como Ingenieros Técnicos Industriales tienen atribuciones profesionales que les permiten una gran variedad de opciones profesionales. Estas titulaciones de Ingeniería son de las más demandadas en el mercado de trabajo. En particular, el Sector de la Electrónica Industrial demanda una gran cantidad de titulados.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

La obtención de este Sello Internacional de Calidad:

- Garantiza que el título cumple los criterios de calidad establecidos más allá de nuestras fronteras, criterios acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa.
- Reconoce la calidad del título con Sello dentro y fuera de España donde se imparte, siendo este reconocimiento un incentivo para potenciales estudiantes para elegirlo, porque esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos que obtienen un Sello Internacional de Calidad.
- Asegura a los empleadores de los egresados que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados de éste alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación en el ámbito del título del Sello.

El periodo de validez de la concesión del sello EUR-ACE® de Ingeniería de esta titulación, se extiende, en principio desde el 27 de abril de 2020 hasta el 27 de abril 2026

Serán egresados/as EUR-ACE® de Ingeniería todos aquellos estudiantes que hayan finalizado el plan de estudios desde el 03 de diciembre de 2017 hasta el 27 de abril 2026
Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 100 51 137 661
2022-2023 104 51 120 542
2021-2022 104 41 102 482
2020-2021 104 48 139 539
2019-2020 104 67 152
2018-2019 104 62 129
2017-2018 110 55 166
2016-2017 110 73 183
2015-2016 110 61 166
2014-2015 120 62 192
2013-2014 120 49 181
2012-2013 120 55 180
2011-2012 120 67 164
2010-2011 120 144 117

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

En esta línea, la Escuela Politécnica Superior tiene en marcha diversas acciones:

- A través de su página web (Escuela Politécnica Superior) proporciona información completa de todas sus titulaciones: guías docentes, horarios, prácticas en empresas, guías divulgativas, video de presentación del centro, etc.

- Programa de divulgación de la Escuela Politécnica Superior y de las titulaciones que en ella se desarrollan con visitas a centros de bachillerato o visitas de los centros a la Escuela (a petición de los interesados), con objeto de facilitar información directa sobre las titulaciones del centro, la relevancia de los estudios vinculados con la Ingeniería Técnica Industrial y de Diseño Industrial, y una presentación del centro y sus instalaciones. Para ello se elaboran carteles, dípticos y pósters informativos.

Perfil recomendado

Es recomendable que los alumnos que ingresan mediante la superación de la Prueba de Acceso a la Universidad o por estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, hayan cursado, ya sea en las materias de modalidad del bachillerato o en la familia profesional de la Formación Profesional materias adscritas a la rama de conocimiento del Título de Grado: Ingeniería y Arquitectura.

Por otra parte, el alumno interesado en cursar estudios de Ingeniería Electrónica Industrial en la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Sevilla debe reunir cualidades de vocación técnica, visión espacial, aptitud para la informática y las matemáticas, capacidad de trabajo, responsabilidad, creatividad y sentido común.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Escuela Politécnica Superior) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Escuela Politécnica Superior puede consultar el siguiente enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Politécnica Superior.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2010-2011

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Ingeniero Técnico Industrial.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Escuela Politécnica Superior

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
113INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL.ESP. EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL (Plan 2001)
CursoSe implantaSe extingue (113)
2010-2011Primer cursoPrimer curso
2011-2012Segundo cursoSegundo curso
2012-2013Tercer cursoTercer curso
2013-2014Cuarto curso.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL.ESP. EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL (Plan 2001)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
2010002 Física I
2010008 Física II
1130001 Fundamentos Físicos de Ingeniería
2010004 Matemáticas I
2010009 Matemáticas II
1130002 Fundamentos Matemáticos de Ingeniería
2010001 Expresión Gráfica
1130006 Expresión Gráfica y Diseño Asistido Ordenador
2010003 Informática
1130004 Fundamentos de Informática
2010010 Tecnología Eléctrica
1130005 Teoría de Circuitos
2010015 Tecnología Electrónica
1130003 Tecnología Electrónica
2010018 Electrónica Digital
1130007 Electrónica Digital
2010012 Ingeniería de Materiales
1130008 Materiales para Ingeniería
2010017 Electrónica Analógica
1130010 Electrónica Analógica
2010007 Empresa
1130013 Administración de Empresas y Organización de la Producción
2010030 Regulación Automática
1130011 Regulación Automática
2010013 Matemáticas III
1130015 Ampliación de Matemáticas
2010020 Matemáticas IV
1130014 Métodos Estadísticos Ingeniería
2010024 Sistemas Basados en Microprocesador
1130016 Sistemas Digitales
2010042 Máquinas Eléctricas. Control y Protecciones
1130017 Tecnología Eléctrica
2010019 Ingeniería Energética y Transmisión de Calor
1130018 Tecnología de Fluidos y Calor
2010014 Resistencia de Materiales. Estructuras
1130012 Sistemas Mecánicos
2010027 Automatización Industrial
2010041 Ingeniería de la Automatización
1130019 Automatización Industrial
2010040 Informática y Comunicaciones Industriales
1130020 Informática Industrial
2010022 Instrumentación Electrónica
2010026 Acondicionamiento y Conversión de Señales
1130021 Instrumentación Electrónica
2010028 Electrónica de Potencia
1130022 Electrónica de Potencia
2010029 Proyectos I
1130023 Oficina Técnica
2010005 Química General
1130030 Fundamentos de Química
2010063 Procesado Digital de Señales
1130041 Técnica de Adquisición y Procesado Digital de Señales
2010011 Electrónica Industrial
2010015 Tecnología Electrónica
2010017 Electrónica Analógica
2010018 Electrónica Digital
1130003 Tecnología Electrónica
1130007 Electrónica Digital
1130010 Electrónica Analógica
2010011 Electrónica Industrial
2010015 Tecnología Electrónica
2010018 Electrónica Digital
1130003 Tecnología Electrónica
1130007 Electrónica Digital
2010011 Electrónica Industrial
2010017 Electrónica Analógica
2010018 Electrónica Digital
1130007 Electrónica Digital
1130010 Electrónica Analógica
2010011 Electrónica Industrial
2010017 Electrónica Analógica
2010018 Electrónica Digital
1130003 Tecnología Electrónica
1130010 Electrónica Analógica


Objetivos y Resultados

Objetivos

El título de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial tiene como objetivo fundamental la formación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Presenta un carácter doble generalista/especialista que debe permitir la inserción laboral del graduado en el amplio abanico de actividades que actualmente desempeña el Ingeniero Técnico Industrial cuyas atribuciones están reguladas por,

- Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos.
- Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la
Edificación.
- Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
- Decreto 148/1969, de 13 de febrero.
- Sentencias del Tribunal Supremo en sentencia de 9 de julio de 2002, con doctrina reiterada en sentencias del mismo Alto Tribunal de 17 de febrero de 2004, 20 de octubre de 2004 y 15 de febrero de 2005.
- Real Decreto-Ley 37/1977, de 13 de junio.

Al mismo tiempo, el título debe permitir acceder a niveles de especialización, como de hecho ocurre en el mercado de trabajo, posibilitándose esta especialización desde la estructura cíclica de formación universitaria a partir de los acuerdos de Bolonia.
Por ello, teniendo en cuenta que los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial han de garantizar la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la correspondiente profesión de conformidad con lo regulado en la normativa aplicable, estas, de acuerdo a la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero de 2009, son las siguientes:

- Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con la legislación vigente, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
- Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad,
razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones,
peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
- Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado
cumplimiento.
- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones
técnicas.
- Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
- Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
- Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Para establecer, de forma detallada y completa, la relación de competencias que caracterizan a un Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial se ha tenido en cuenta, además de la Orden CIN/351/2009, los libros blancos
• Libro Blanco Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (Propuesta de las Escuelas que imparten Ingeniería Técnica Industrial).
• Libro Blanco Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (Propuesta de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Industrial)., el documento Análisis de las Competencias que demandan los egresados en enseñanzas técnicas y de su formación permanente. Programa de Estudios y Análisis 2007 (BOE de 15 de Diciembre de 2006), el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el Marco Europeo de Cualificaciones para la Educación Superior (descriptores de Dublín) y las conclusiones sobre las Experiencias Piloto para la implantación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos en Andalucía ( Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía) en las que la Escuela Politécnica Superior participa activamente, a través de todas las titulaciones vinculadas con la Ingeniería Técnica Industrial, desde el curso 2006/07 mediante acuerdo de Junta de Centro del 11 de Mayo de 2006.

Las competencias generales y transversales se han etiquetado de la forma "Gnúmero" y las competencias específicas están etiquetadas por "Enúmero". Todas ellas serán evaluables y exigibles para otorgar el Título. De forma genérica, el trabajo de Fin de Grado deberá verificar adecuadamente la adquisición global por el estudiante de estas competencias.


Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Competencias Básicas RD 1393/2007

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


COMPETENCIAS GENERALES

Competencias Transversales a la formación de Ingenieros Técnicos Industriales. Libros Blancos de las Titulaciones de Grado de Ingeniería Rama Industrial.
G01 Capacidad para la resolución de problemas.
G02 Capacidad para tomar de decisiones.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
G05 Capacidad para trabajar en equipo.
G06 Actitud de motivación por la calidad y mejora continua.
G07 Capacidad de análisis y síntesis.
G08 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
G09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científicotécnicos.
G10 Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua propia.
G11 Actitud social de compromiso ético y deontológico.
G12 Capacidad de gestión de la información en la solución de situaciones problemáticas.
G13 Capacidad de innovación, iniciativa y espíritu emprendedor.
G14 Sensibilidad por temas medioambientales.
G15 Capacidad para el razonamiento crítico.
G16 Aptitud de liderazgo y comportamiento asertivo.
G17 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G18 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar.
G19 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Competencias Específicas de Formación Básica. Orden CIN/351/2009.
E01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
E02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
E03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
E04 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
E05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
E06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.


Competencias Específicas de Formación Común a la Rama Industrial. Orden CIN/351/2009.
E07 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
E08 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
E09 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
E10 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
E11 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
E12 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
E13 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
E14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
E15 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
E16 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
E17 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
E18 Conocimientos y capacidades para dirigir, organizar y gestionar proyectos y empresas. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.


Competencias Específicas de Tecnología de Electrónica Industrial. Orden CIN/351/2009.
E19 Conocimiento aplicado de electrotécnia.
E20 Conocimientos de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.
E21 Conocimientos de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
E22 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
E23 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
E24 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
E25 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
E26 Conocimiento de regulación automática y técnicas de control, y su aplicación a la automatización industrial.
E27 Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.
E28 Conocimiento aplicado a la informática industrial y comunicaciones.
E29 Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.


Competencias Específicas de Complementos de Formación Común a la Rama. Industrial. Universidad de Sevilla.
E30 Conocimientos de legislación, regulación y normalización.
E31 Conocimientos aplicados y capacidad para la dirección y el cálculo de proyectos de estructuras, cimentaciones y construcciones industriales. Conocimientos de movimientos de tierras.
E32 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de Baja, Media y Alta tensión.
E33 Capacidad para proyectar, calcular y dirigir instalaciones eléctricas de edificios, locales y plantas industriales.
E34 Conocimientos y aplicaciones de las diferentes fuentes de energía, clásicas y alternativas, sus aplicaciones, diseño, cálculo, explotación y optimización.
E35 Conocimientos aplicados de protección, pasiva y activa, contra incendios.
E36 Conocimientos aplicados de cálculo y toma de medidas de Ingeniería acústica.
E37 Capacidad para desarrollo y gestión de la Ingeniería de Proyectos, planificación y ejecución de proyectos complejos. Conocimientos aplicados para la gestión y participación en equipos multidisciplinares y multilingües.
E38 Conocimientos aplicados de sistemas de gestión de la calidad, sistemas logísticos y gestión de la producción.
E39 Conocimiento del derecho y la legislación relativa a la empresa. Conocimiento del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.
Competencias Específicas de complementos de Tecnología Electrónica Industrial. Universidad de Sevilla.
E40 Conocimientos de circuitos electrónicos
E41 Conocimientos básicos y aplicación de circuitos analógicos para el acondicionamiento de señales en instrumentos de medida.
E42 Conocimientos básicos y aplicación de los circuitos de conversión A/D y D/A.
E43 Conocimientos básicos y aplicación de sistemas de adquisición de datos.
E44 Capacidad para entender los aspectos funcionales y paramétricos de los componentes electrónicos.
E45 Capacidad de aplicar los conocimientos en aplicaciones circuitales sencillas , utilizando criterios de ingeniería respecto a fiabilidad, tolerancia y coste.
E46 Capacidad para la interpretación de documentación técnica
E47 Conocimientos genéricos de arquitectura de sistemas basados en microprocesador, su configuración y programación en lenguajes de alto y bajo nivel (C y ensamblador respectivamente).
E48 Conocimientos de herramientas informáticas involucradas en el diseño programación en sistemas basados en microprocesador.
E49 Capacidad para realizar programas de complejidad media en lenguajes de alto y bajo nivel.
E50 Capacidad para diseñar el sistema de memoria, un sistema de Entrada/Salida, el Hardware de soporte del sistema (reset, arranque, reloj, etc)
E51 Capacidad para depurar y optimizar el software y hardware del sistema
E52 Conocimiento orientado al diseño de sistemas empotrados de control industrial
E53 Conocimiento básico y aplicado de señales y sistemas digitales.
E54 Conocimiento básico y aplicado de técnicas de análisis de señales y sistemas: Dominio Temporal y frecuencial.
E55 Conocimiento básico de técnicas de diseño de filtros digitales.
E56 Aplicación de procesadores específicos de señal.


Resultado del Aprendizaje - Optatividad Específica de Electrónica Industrial.
• Capacidad para diseñar interfaces HMI.
• Capacidad para adecuar las medidas electrónicas seguridad a los riesgos de instalaciones y máquinas.
• Capacidad para manejar estándares y documentación técnica relativa a las interfaces HMI y a la seguridad en industria de proceso y en máquinas.
• Capacidad para planificar los ciclos de inspección de las medidas electrónicas de seguridad.
• Conocimiento aplicado de la tecnología, componentes y materiales.
• Conocimiento aplicado del método de diseño: proceso y producción.
• Redacción e interpretación de la documentación técnica del sector.
• Capacidad para especificar y el tipo de medidor más adecuado para la aplicación.
• Capacidad para interpretar hojas de datos de los fabricantes y documentación relativa a la instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de los convertidores industriales de medida.
• Capacidad de análisis de alternativas tecnológicas en Ingeniería de Instrumentación y control
• Capacidad de cálculo de la incertidumbre total de medida.
• Capacidad para interpretar las normas legales que afectan a un tipo determinado de medidor en su utilización en una aplicación concreta.
• Capacidad para interpretar y aplicar un procedimiento de calibración para los principales tipos de medidores de temperatura, presión, caudal y nivel.
• Capacidad para abordar diseños digitales complejos.
• Manejo de lenguajes de descripción de hardware.
• Utilización de dispositivos programables (FPGA) para la implementación de diseños.
• Capacidad para el autoaprendizaje en aspectos relacionados con la -innovación tecnológica.
• Capacidad para la elección de componentes presentes en los procesos de agua y el diseño de sus instalaciones.
• Conocimiento aplicado de programas informáticos de simulación y control de estos procesos
• Entender y analizar de forma crítica información técnica en el ámbito de las comunicaciones de datos y redes industriales.
• Evaluar alternativas de diseño de sistemas de comunicación, en función de los
• Requerimientos de fiabilidad, ancho de banda, coste, etc.
• Diseñar, implantar y redes de comunicación en entornos industriales.
• Capacidad para aplicar métodos control al campo de las energías alternativas
• Programar, controlar, manejar y comprender un robot industrial.
• Analizar, diseñar, planificar y tomar decisiones sobre un sistema de fabricación flexible.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Como Ingenieros Técnicos Industriales tienen unas atribuciones profesionales que les permiten una gran variedad de opciones profesionales. Las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial son una de las más demandadas en el mercado de trabajo.

- En el Ámbito de la Empresa: pueden desempeñar su actividad profesional prácticamente en todos los sectores de la industria, especialmente en aquellos relacionados directamente con la Ingeniería Electrónica, desarrollando trabajos desde los departamentos de: estudio de proyectos e I+D+i, de fabricación e ingeniería del proceso y de mantenimiento y utillaje. También se encuentran entre las labores que desarrollan aquellas relacionadas con la gestión de la calidad, gestión de compras y aprovisionamiento y departamentos de estudios técnico-comerciales. También pueden ejercer como directores y administradores de empresas industriales.

- Ejercicio libre de la profesión: el ingeniero técnico industrial, especialidad en electrónica industrial, posee competencias ilimitadas en función de su especialidad en: electricidad, dispositivos de automatismo, mando y control electrónico para sus aplicaciones industriales, instalaciones y procesos de la industria electrónica, su montaje y utilización, también tiene competencias en todo el ámbito industrial distinto al de su especialidad con ciertas restricciones administrativas, haciendo uso de sus competencias profesionales reguladas por ley desarrolla trabajos de: estudios de viabilidad, anteproyectos, proyectos, informes técnicos y dictámenes, peritaciones y tasaciones, estudios de seguridad y salud y de impacto ambiental, gestión de proyectos, dirección de obras y auditorías, entre otros. En ocasiones estas actividades se desarrollan desde su participación en empresas de ingeniería o empresas de consultoría.

- Administración Pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, trabajando en la supervisión, control, inspección y autorización de actividades, instalaciones, etc. También desarrollan otras actividades, como la elaboración de normas, reglamentos, guías técnicas, etc. Con acceso a puestos de nivel A1 (artículo 76 del EBEP).

- Investigación, Desarrollo e Innovación: Se encuentra capacitado para investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas, principalmente en investigación e innovación de: producto y su uso, procesos y su automatización, operaciones industriales, contaminación ambiental, de nuevas fuentes de energía, nuevos materiales, seguridad y salud, etc.

- Docencia: Centros públicos y privados de enseñanza, tanto en Educación Secundaria como en la Universidad.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación25.6826.1121.715.568.626.54
Tasa de abandono40.4435.5644.9659.2649.1447.66
Tasa de eficiencia99.2998.9099.5999.7798.6369.88
Tasa de rendimiento46.7448.1854.3342.7636.3336.05
Tasa de éxito72.2473.0677.2769.9168.2065.75
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título114.00106.00108.00103.00100.0095.00
Nota media de ingreso8.358.248.038.018.308.09
Duración media de los estudios7.006.727.047.777.457.36
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.283.323.093.033.253.09
Satisfacción del PDI3.883.894.114.304.184.09
Satisfacción del personal de apoyo4.094.044.004.474.564.62
Satisfacción de los egresados3.503.333.753.623.56
Satisfacción de los empleadores4.004.014.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.263.373.323.173.343.08
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.884.113.393.834.414.14
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas70.0094.4490.4871.4384.3893.55
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.961.322.551.342.102.64
% o número de alumnos de movilidad salientes1.353.011.960.770.381.01
Oferta plazas de prácticas externas32.0032.0024.0045.0034.0051.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.194.544.004.004.474.32
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido484.00498.00473.00500.00485.00444.00
Total de alumnos matriculados519.00532.00510.00521.00524.00478.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios150
Optativos18
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2010006 Construcción y Topografía 6.00 Obligatoria
1 2010007 Empresa 6.00 Formación Básica
1 2010001 Expresión Gráfica 6.00 Formación Básica
1 2010002 Física I 6.00 Formación Básica
1 2010008 Física II 6.00 Formación Básica
1 2010003 Informática 6.00 Formación Básica
1 2010004 Matemáticas I 6.00 Formación Básica
1 2010009 Matemáticas II 6.00 Formación Básica
1 2010005 Química General 6.00 Formación Básica
1 2010010 Tecnología Eléctrica 6.00 Obligatoria
2 2010016 Circuitos Eléctricos 6.00 Obligatoria
2 2010017 Electrónica Analógica 6.00 Obligatoria
2 2010018 Electrónica Digital 6.00 Obligatoria
2 2010011 Electrónica Industrial 6.00 Obligatoria
2 2010012 Ingeniería de Materiales 6.00 Obligatoria
2 2010019 Ingeniería Energética y Transmisión de Calor 6.00 Obligatoria
2 2010013 Matemáticas III 6.00 Formación Básica
2 2010020 Matemáticas IV 6.00 Formación Básica
2 2010014 Resistencia de Materiales. Estructuras 6.00 Obligatoria
2 2010015 Tecnología Electrónica 6.00 Obligatoria
3 2010026 Acondicionamiento y Conversión de Señales 6.00 Obligatoria
3 2010027 Automatización Industrial 6.00 Obligatoria
3 2010028 Electrónica de Potencia 6.00 Obligatoria
3 2010021 Ingeniería Fluidomecánica 6.00 Obligatoria
3 2010022 Instrumentación Electrónica 6.00 Obligatoria
3 2010023 Procesos de Fabricación 6.00 Obligatoria
3 2010029 Proyectos I 6.00 Obligatoria
3 2010030 Regulación Automática 6.00 Obligatoria
3 2010024 Sistemas Basados en Microprocesador 6.00 Obligatoria
3 2010025 Teoría de Máquinas y Mecanismos 6.00 Obligatoria
4 2010032 Ampliación de Robótica Industrial 6.00 Optativa
4 2010046 Calidad Integral de la Ingeniería 6.00 Optativa
4 2010034 Diseño Digital Avanzado 6.00 Optativa
4 2010052 Energías Renovables 6.00 Optativa
4 2010040 Informática y Comunicaciones Industriales 6.00 Obligatoria
4 2010041 Ingeniería de la Automatización 6.00 Obligatoria
4 2010042 Máquinas Eléctricas. Control y Protecciones 6.00 Obligatoria
4 2010061 Métodos Numéricos en la Ingeniería 6.00 Optativa
4 2010062 Optimización 6.00 Optativa
4 2010031 Prácticas Externas 6.00 Optativa
4 2010063 Procesado Digital de Señales 6.00 Obligatoria
4 2010043 Proyectos II 6.00 Obligatoria
4 2010065 Seguridad e Higiene en el Trabajo 6.00 Optativa
4 2010037 Sistemas de Control de Viviendas y Edificios 6.00 Optativa
4 2010066 Tecnología Ambiental 6.00 Optativa
4 2010039 Tecnología de las Comunicaciones Industriales 6.00 Optativa
4 2010068 Trabajo Fin de Grado 12.00 Trabajo fin de grado
4 2010069 Tratamiento de Aguas 6.00 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

En la página web de la EPS (Escuela Politécnica Superior) se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convenios y convocatorias.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo(SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Realización de un trabajo (12 ECTS), presentación y defensa ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de la ingeniería técnica industrial y de la tecnología específica correspondiente. El trabajo debe suponer que, en él, se integren y sinteticen todas las competencias adquiridas en las enseñanzas. El Proyecto Fin de Grado podrá integrar las otras tecnologías específicas que se contemplan en las atribuciones profesionales de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Se recomienda haber superado las demás asignaturas del Plan de Estudios. El TFG será evaluado por una comisión tras la presentación del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto.

Breve resumen de contenidos:

- Técnicas y métodos de integración sistémica de competencias en la resolución de un proyecto de carácter profesional de producto industrial.
- Conocimientos de sector al que se dirige el proyecto de carácter profesional y del potencial de innovación para el diseño y desarrollo de nuevos producto.
- Técnicas de investigación-acción para la resolución de un proyecto de carácter profesional de producto industrial.
- Conocimientos, marco normativo y reglamentario específicos del tipo de proyecto profesional a resolver.
- Técnicas de comunicación efectiva y persuasiva en la exposición y defensa de un proyecto de carácter profesional, bajo presupuesto de negocio internacionalizado.
- Conocimientos de creación de nuevas empresas a partir de proyecto profesional innovador.
- Conocimientos y capacidades de negociación.
- Conocimientos aplicados de organización de empresas.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

En la página web del centro EPS puede encontrar más información sobre el procedimiento de presentación y documentación complementaria.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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