Grado en Ingeniería Mecánica

Presentación y guía

El título de Grado en Ingeniería Mecánica tiene como objetivo fundamental la formación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Mecánica. Presenta un doble carácter generalista/especialista. Por un lado, el Grado en Ingeniería Mecánica debe formar en el amplio abanico de actividades que actualmente desempeña el Ingeniero Técnico Industrial y, al tiempo, el título supone una formación con un alto nivel de especialización como exige el mercado de trabajo. Por ello, además de la formación común a toda la ingeniería industrial, se persigue la formación de un profesional capacitado en la construcción, instalación, funcionamiento y reparación de las instalaciones de equipos mecánicos y construcciones industriales; la creación de motores; los sistemas de refrigeración; la comprobación de la elasticidad y la resistencia de los materiales. Son responsables de la investigación en los motores de coches, motos, etc.

Como Ingenieros Técnicos Industriales tienen atribuciones profesionales que les permiten una gran variedad de opciones profesionales. Estas titulaciones de Ingeniería son de las más demandadas en el mercado de trabajo. En particular, la Ingeniería Mecánica demanda una gran cantidad de titulados.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

La obtención de este Sello Internacional de Calidad:

- Garantiza que el título cumple los criterios de calidad establecidos más allá de nuestras fronteras, criterios acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa.
- Reconoce la calidad del título con Sello dentro y fuera de España donde se imparte, siendo este reconocimiento un incentivo para potenciales estudiantes para elegirlo, porque esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos que obtienen un Sello Internacional de Calidad.
- Asegura a los empleadores de los egresados que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados de éste alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación en el ámbito del título del Sello.

El periodo de validez de la concesión del sello EUR-ACE® de Ingeniería de esta titulación, se extiende, en principio desde el 28 de mayo de 2019 hasta el 29 de mayo 2025

Serán egresados/as EUR-ACE® de Ingeniería todos aquellos estudiantes que hayan finalizado el plan de estudios desde el 05 de diciembre de 2017 hasta el 29 de mayo 2025
Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 100 153 385 1329
2022-2023 104 165 358 1175
2021-2022 104 159 292 995
2020-2021 104 152 292 977
2019-2020 104 136 291
2018-2019 104 166 317
2017-2018 110 168 329
2016-2017 110 170 322
2015-2016 110 172 322
2014-2015 120 176 345
2013-2014 120 221 414
2012-2013 120 204 393
2011-2012 120 217 400
2010-2011 120 80 197

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

En esta línea, la Escuela Politécnica Superior tiene en marcha diversas acciones:

- A través de su página web (Escuela Politécnica Superior) proporciona información completa de todas sus titulaciones: guías docentes, horarios, prácticas en empresas, guías divulgativas, video de presentación del centro, etc.

- Programa de divulgación de la Escuela Politécnica Superior y de las titulaciones que en ella se desarrollan con visitas a centros de bachillerato o visitas de los centros a la Escuela (a petición de los interesados), con objeto de facilitar información directa sobre las titulaciones del centro, la relevancia de los estudios vinculados con la Ingeniería Técnica Industrial y de Diseño Industrial, y una presentación del centro y sus instalaciones. Para ello se elaboran carteles, dípticos y pósters informativos.

Perfil recomendado

Es recomendable que los alumnos hayan cursado materias adscritas a la rama de conocimiento del Título de Grado: Ingeniería y Arquitectura.

Por otra parte, el alumno debe reunir cualidades de vocación técnica, visión espacial, aptitud para la informática y las matemáticas, capacidad de trabajo, responsabilidad, creatividad y sentido común.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Escuela Politécnica Superior) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Escuela Politécnica Superior puede consultar el siguiente enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Politécnica Superior

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Ingeniero Técnico Industrial.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Escuela Politécnica Superior

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
114INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL.ESPECIALIDAD EN MECÁNICA (Plan 2001)
CursoSe implantaSe extingue (114)
2010-2011Primer cursoPrimer curso
2011-2012Segundo cursoSegundo curso
2012-2013Tercer cursoTercer curso
2013-2014Cuarto curso.
La implantación del título se llevará a cabo de forma progresiva a partir del curso académico 2010-11, de forma que cada año se implantará un nuevo curso.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL.ESPECIALIDAD EN MECÁNICA (Plan 2001)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
2070003 Física I
2070007 Física II
1140001 Fundamentos Físicos de Ingeniería
2070004 Matemáticas I
2070009 Matemáticas II
1140002 Fundamentos Matemáticos de Ingeniería
2070002 Expresión Gráfica
1140003 Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador
2070005 Química General
1140007 Fundamentos de Química
2070019 Procesos de Fabricación
1140005 Tecnología Mecánica
2070008 Informática
1140004 Fundamentos de Informática
2070023 Obras y Montajes Industriales
1140010 Métodos Constructivos y Materiales de Construcción
2070006 Construcción y Topografía
1140009 Dibujo Técnico
1140010 Métodos Constructivos y Materiales de Construcción
2070014 Mecánica General
1140006 Mecánica General
2070013 Matemáticas III
1140019 Ampliación de Matemáticas
2070015 Resistencia de Materiales. Estructuras
2070016 Elasticidad y Resistencia de Materiales
1140011 Elasticidad y Resistencia de Materiales
2070025 Ingeniería Fluidomecánica
1140015 Ingeniería Fluidomecánica
2070027 Dibujo Industrial
1140012 Ampliación de Expresión Gráfica
2070020 Teoría de Máquinas y Mecanismos
1140013 Cinemática y Dinámica de Máquinas
2070012 Ingeniería de Materiales I
1140014 Fundamentos de Ciencias de Materiales
2070018 Matemáticas IV
1140017 Métodos Estadísticos de Ingeniería
2070017 Ingeniería Energética y Transmisión de Calor
1140018 Termotecnia
2070010 Tecnología Eléctrica
1140016 Fundamentos de Tecnología Eléctrica
2070040 Ingeniería de la Prevención de Riesgos Laborales
1140020 Seguridad e Higiene en el Trabajo I
2070022 Cálculo y Diseño de Estructuras y Construcciones Industriales
1140021 Teoría Estructuras y Construcciones
2070026 Cálculo y Diseño de Máquinas
2070038 Cálculo y Diseño de Máquinas II
1140022 Diseño de Máquinas
2070021 Automatización Industrial
1140027 Instrumentación y Automatización
2070041 Proyectos I
1140023 Oficina Técnica
2070001 Empresa
1140024 Administración de Empresas y Organización de la Producción
2070029 Motores Térmicos
1140025 Motores Térmicos
2070039 Elementos Finitos en Ingeniería de Estructuras
1140033 Cálculo Avanzado Estructuras


Objetivos y Resultados

Objetivos

El título de Grado en Ingeniería Mecánica tiene como objetivo fundamental la formación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Presenta un carácter doble generalista/especialista que debe permitir la inserción laboral del graduado en el amplio abanico de actividades que actualmente desempeña el Ingeniero Técnico Industrial cuyas atribuciones están reguladas por ley.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Competencias Básicas RD 1393/2007.

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES:

G01 Capacidad para la resolución de problemas.
G02 Capacidad para tomar de decisiones.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
G05 Capacidad para trabajar en equipo.
G06 Actitud de motivación por la calidad y mejora continua.
G07 Capacidad de análisis y síntesis.
G08 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
G09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos.
G10 Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua propia.
G11 Actitud social de compromiso ético y deontológico.
G12 Capacidad de gestión de la información en la solución de situaciones problemáticas.
G13 Capacidad de innovación, iniciativa y espíritu emprendedor.
G14 Sensibilidad por temas medioambientales.
G15 Capacidad para el razonamiento crítico.
G16 Aptitud de liderazgo y comportamiento asertivo.
G17 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G18 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar.
G19 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Competencias Específicas de Formación Básica:

E01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

E02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

E03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

E04 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

E05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

E06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Competencias Específicas de Formación Común a la Rama Industrial:

E07 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.

E08 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

E09 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

E10 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

E11 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

E12 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.

E13 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.

E14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

E15 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

E16 Conocimientos aplicados de organización de empresas.

E17 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

E18 Conocimientos y capacidades para dirigir, organizar y gestionar proyectos y empresas. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

Competencias Específicas de Tecnología Mecánica:

E19 Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.

E20 Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.

E21 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.

E22 Conocimientos y capacidades para aplicar los conocimientos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.

E23 Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.

E24 Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.

E25 Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.

E26 Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.

Competencias Específicas de Complementos de Formación Común a la Rama Industrial. Universidad de Sevilla:

E27 Conocimientos de legislación, regulación y normalización.

E28 Conocimientos aplicados y capacidad para la dirección y el cálculo de proyectos de estructuras, cimentaciones y construcciones industriales.
Conocimientos de movimientos de tierras.

E29 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de Baja, Media y Alta tensión.

E30 Capacidad para proyectar, calcular y dirigir instalaciones eléctricas de edificios, locales y plantas industriales.

E31 Conocimientos y aplicaciones de las diferentes fuentes de energía, clásicas y alternativas, sus aplicaciones, diseño, cálculo, explotación y optimización.

E32 Conocimientos aplicados de protección, pasiva y activa, contra incendios.

E33 Conocimientos aplicados de cálculo y toma de medidas de Ingeniería acústica.

E34 Capacidad para desarrollo y gestión de la Ingeniería de Proyectos, planificación y ejecución de proyectos complejos. Conocimientos aplicados para la gestión y participación en equipos multidisciplinares y multilingües.

E35 Conocimientos aplicados de sistemas de gestión de la calidad, sistemas logísticos y gestión de la producción.

E36 Conocimiento del derecho y la legislación relativa a la empresa. Conocimiento del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.

Competencias Específicas de Complementos Tecnología Mecánica. Universidad de Sevilla:

E37 Conocimientos y capacidades para la aplicación de la estática, la cinemática y la dinámica del sólido rígido.

E38 Conocimientos y capacidades para la aplicación de los materiales de construcción, los métodos constructivos, la topografía y el replanteo a obras civiles e industriales.

E39 Conocimientos y capacidades sobre seguridad e higiene.

E40 Conocimientos y capacidades para la aplicación de los métodos numéricos para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.

E41 Conocimientos y capacidades sobre diseño y verificación de componentes de máquinas.

Resultado del Aprendizaje Optatividad Específica de Mecánica

-Conocimientos y capacidades para el diseño y cálculo de elementos estructurales metálicos y de hormigón.

-Conocimientos y capacidades para la aplicación de la experimentación en laboratorio y el modelado por elementos finitos al cálculo de estructuras.

-Conocimientos y capacidades para la aplicación del diseño y cálculo de instalaciones.

-Conocimientos y capacidades para aplicar los conocimientos de equipos de transferencia térmica (intercambiadores de calor).

-Conocimientos y capacidades para aplicar los conocimientos de los procesos básicos de tratamiento de aire (Sicrometría).

-Conocimientos y capacidades para aplicar los conocimientos de la tecnología frigorífica y el ciclo de refrigeración por compresión de vapor.

-Conocimientos introductorios a la climatización en edificios.
Conocimientos y capacidades para aplicar la reglamentación vigente en tecnología frigorífica
y refrigeración en edificación.

-Conocimientos y capacidades para aplicar conocimientos generales de ruedas, aerodinámica del automóvil, conjunto motor, transmisión, sistema de frenado, dirección, suspensión y ejes.

-Conocimientos y capacidades para aplicar conocimientos de la estructura resistente del automóvil, estudio y análisis de seguridad activa y pasiva.

-Conocimientos introductorios de emisiones contaminantes de vehículos contaminantes.

-Conocimientos y capacidades para aplicar la reglamentación vigente en vehículos
automóviles.

-Capacidad de comprensión de los movimientos oscilatorios de los cuerpos, sistemas y de las fuerzas asociadas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Como Ingenieros Técnicos Industriales tienen unas atribuciones profesionales que les permiten una gran variedad de opciones profesionales. Las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial son una de las más demandadas en el mercado de trabajo.

- En el ámbito de la Empresa: pueden desempeñar su actividad profesional prácticamente en todos los sectores de la industria, especialmente en aquellos relacionados directamente con la Ingeniería Mecánica, desarrollando trabajos en los departamentos: de estudio de proyectos e I+D+i, fabricación e ingeniería del proceso y de mantenimiento y utillaje. También se encuentran entre las labores que desarrollan aquellas relacionadas con la gestión de la calidad, gestión de compras y aprovisionamiento y departamentos de estudios técnico-comerciales. También pueden ejercer como directores y administradores de empresas industriales.

- Ejercicio libre de la profesión: el ingeniero técnico industrial, especialidad en mecánica, posee competencias ilimitadas en función de su especialidad en: diseño, fabricación y ensayo de máquinas, estructuras, instalaciones y construcciones, y sus montajes, así como a procesos metalúrgicos y su utilización y explotación. También tiene competencias en todo el ámbito industrial distinto al de su especialidad con ciertas restricciones administrativas, haciendo uso de sus competencias profesionales reguladas por ley desarrolla trabajos en todas las especialidades de la rama industrial de: estudios de viabilidad, anteproyectos, proyectos, informes técnicos y dictámenes, peritaciones y tasaciones, estudios de seguridad y salud, estudios de impacto ambiental, dirección de obras y auditorías, entre otros. En ocasiones estas actividades se desarrollan desde su participación en empresas de ingeniería o empresas de consultoría.

- Administración Pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, trabajando en la supervisión, control, inspección y autorización de actividades, instalaciones, etc. También desarrollan otras actividades, como la elaboración de normas, reglamentos, guías técnicas, etc. Con acceso a puestos de nivel A1 (artículo 76 del EBEP).

- Investigación, Desarrollo e Innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas, principalmente en investigación e innovación de: producto y su uso, procesos y su automatización, operaciones industriales, contaminación ambiental, de nuevas fuentes de energía, nuevos materiales, seguridad y salud, etc.

- Docencia: Centros públicos y privados de enseñanza, tanto en Educación Secundaria como en la Universidad.

Salidas académicas

- Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación34.4832.0431.7613.3311.485.45
Tasa de abandono22.1730.3924.1239.1736.8932.73
Tasa de eficiencia99.4599.5999.4599.3099.8771.24
Tasa de rendimiento52.0752.6659.8750.4746.6348.34
Tasa de éxito75.3375.4479.9877.6772.8673.39
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título112.00107.00108.00109.00111.00107.00
Nota media de ingreso10.1110.4610.3110.6211.1010.77
Duración media de los estudios6.136.007.017.416.776.77
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.133.242.882.743.053.08
Satisfacción del PDI4.004.003.864.144.074.35
Satisfacción del personal de apoyo4.094.044.004.474.564.62
Satisfacción de los egresados2.603.713.383.143.38
Satisfacción de los empleadores4.334.014.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.673.293.142.943.123.25
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.074.123.313.844.534.40
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas73.0875.0076.0976.6079.4982.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes2.772.733.572.522.502.13
% o número de alumnos de movilidad salientes1.951.773.082.524.163.76
Oferta plazas de prácticas externas70.0070.0041.0050.0054.0065.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.104.154.254.254.674.36
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido582.00577.00578.00565.00566.00574.00
Total de alumnos matriculados614.00622.00617.00595.00601.00605.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios150
Optativos18
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2070006 Construcción y Topografía 6.00 Obligatoria
1 2070001 Empresa 6.00 Formación Básica
1 2070002 Expresión Gráfica 6.00 Formación Básica
1 2070003 Física I 6.00 Formación Básica
1 2070007 Física II 6.00 Formación Básica
1 2070008 Informática 6.00 Formación Básica
1 2070004 Matemáticas I 6.00 Formación Básica
1 2070009 Matemáticas II 6.00 Formación Básica
1 2070005 Química General 6.00 Formación Básica
1 2070010 Tecnología Eléctrica 6.00 Obligatoria
2 2070016 Elasticidad y Resistencia de Materiales 6.00 Obligatoria
2 2070011 Electrónica Industrial 6.00 Obligatoria
2 2070012 Ingeniería de Materiales I 6.00 Obligatoria
2 2070017 Ingeniería Energética y Transmisión de Calor 6.00 Obligatoria
2 2070013 Matemáticas III 6.00 Formación Básica
2 2070018 Matemáticas IV 6.00 Formación Básica
2 2070014 Mecánica General 6.00 Obligatoria
2 2070019 Procesos de Fabricación 6.00 Obligatoria
2 2070015 Resistencia de Materiales. Estructuras 6.00 Obligatoria
2 2070020 Teoría de Máquinas y Mecanismos 6.00 Obligatoria
3 2070021 Automatización Industrial 6.00 Obligatoria
3 2070022 Cálculo y Diseño de Estructuras y Construcciones Industriales 6.00 Obligatoria
3 2070026 Cálculo y Diseño de Máquinas 6.00 Obligatoria
3 2070027 Dibujo Industrial 6.00 Obligatoria
3 2070024 Ingeniería de Materiales II 6.00 Obligatoria
3 2070025 Ingeniería Fluidomecánica 6.00 Obligatoria
3 2070028 Máquinas Térmicas e Hidráulicas 6.00 Obligatoria
3 2070029 Motores Térmicos 6.00 Obligatoria
3 2070023 Obras y Montajes Industriales 6.00 Obligatoria
3 2070030 Tecnología de Fabricación Mecánica 6.00 Obligatoria
4 2070032 Automóviles 6.00 Optativa
4 2070038 Cálculo y Diseño de Máquinas II 6.00 Obligatoria
4 2070044 Calidad Integral de la Ingeniería 6.00 Optativa
4 2070033 Climatización en Edificaciones 6.00 Optativa
4 2070034 Diseño y Cálculo de Elementos Estructurales Metálicos y de Hormigón 6.00 Optativa
4 2070039 Elementos Finitos en Ingeniería de Estructuras 6.00 Obligatoria
4 2070050 Energías Renovables 6.00 Optativa
4 2070040 Ingeniería de la Prevención de Riesgos Laborales 6.00 Obligatoria
4 2070035 Instalaciones Industriales y Comerciales 6.00 Optativa
4 2070059 Métodos Numéricos en la Ingeniería 6.00 Optativa
4 2070060 Optimización 6.00 Optativa
4 2070031 Prácticas Externas 6.00 Optativa
4 2070041 Proyectos I 6.00 Obligatoria
4 2070061 Proyectos II 6.00 Obligatoria
4 2070063 Tecnología Ambiental 6.00 Optativa
4 2070065 Trabajo Fin de Grado 12.00 Trabajo fin de grado
4 2070066 Tratamiento de Aguas 6.00 Optativa
4 2070037 Vibraciones Mecánicas 6.00 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

En la página web de la EPS (Escuela Politécnica Superior) se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convenios y convocatorias.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo(SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Desarrollo de un trabajo (12 ECTS) a presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de la ingeniería técnica industrial y de la tecnología específica correspondiente. El trabajo debe suponer que, en él, se integren y sinteticen todas las competencias adquiridas en las enseñanzas. El Proyecto Fin de Grado podrá integrar las otras tecnologías específicas que se contemplan en las atribuciones profesionales de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

El Trabajo Fin de Grado será evaluado por una comisión tras la presentación del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

En la página web del centro EPS puede encontrar más información sobre el procedimiento de presentación y documentación complementaria.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS GRADOS