Grado en Ingeniería Química

Presentación y guía

En los últimos años, los avances científicos, tecnológicos y medioambientales, la aparición de nuevos materiales, el incremento de la calidad de los productos como factor de competencia, la mayor conciencia de impacto ambiental y la necesidad de crear herramientas menos contaminantes, perfilan un nuevo modelo para la Ingeniería Química.

Este grado forma a titulados que sean capaces de concebir, calcular, construir, poner en marcha y gestionar equipos e instalaciones de la industria química y, en general, de las industrias donde se efectúan procesos químicos en los que la materia experimenta cambios en su composición, estado o contenido energético.

Este grado te habilita para ejercer la profesión de Ingeniería técnica industrial. Podrás trabajar tanto en la industria manufacturera como en empresas de consultoría y diseño en el ámbito de la ingeniería química, alcanzar puestos de responsabilidad en los departamentos de producción, calidad y medio ambiente, encargarte de la explotación de instalaciones relacionadas con la química industrial, ejercer libremente la profesión, optar por la Administración Pública, la docencia, etc.

Además, esta titulación dará acceso directo al Máster en Ingeniería Química, sustituyendo en su conjunto a la titulación de Ingeniería Química.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en inglés equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

La obtención de este Sello Internacional de Calidad:

- Garantiza que el título cumple los criterios de calidad establecidos más allá de nuestras fronteras, criterios acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa.
- Reconoce la calidad del título con Sello dentro y fuera de España donde se imparte, siendo este reconocimiento un incentivo para potenciales estudiantes para elegirlo, porque esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos que obtienen un Sello Internacional de Calidad.
- Asegura a los empleadores de los egresados que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados de éste alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación en el ámbito del título del Sello.

El periodo de validez de la concesión del sello EUR-ACE® de Ingeniería de esta titulación, se extiende, en principio desde el 12 de abril de 2019 hasta el 13 de abril 2025

Serán egresados/as EUR-ACE® de Ingeniería todos aquellos estudiantes que hayan finalizado el plan de estudios desde el 05 de diciembre de 2017 hasta el 13 de abril 2025
Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 65 44 158 789
2022-2023 65 64 152 777
2021-2022 65 56 119 637
2020-2021 65 42 153 611
2019-2020 65 38 126
2018-2019 65 34 107
2017-2018 65 55 119
2016-2017 65 52 177
2015-2016 70 54 144
2014-2015 75 43 159
2013-2014 80 68 165
2012-2013 85 56 154
2011-2012 90 72 158
2010-2011 100 112 126

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la E.T.S. de Ingeniería dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Interés en obtener una formación de excelencia en los fundamentos y procesos de las transformaciones químicas y las correspondientes técnicas y aplicaciones industriales, así como una actitud de predisposición para el trabajo individual, capacidad de concentración, facilidad para el aprendizaje autónomo, habilidad para organizar el tiempo y el estudio, y responsabilidad para el trabajo en equipo.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería puede consultar el siguiente enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2010-2011

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Ingeniero Técnico Industrial

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSI.

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
41INGENIERO QUÍMICO ( Plan 98 )
CursoSe implantaSe extingue (41)
2010-2011Primer cursoPrimer curso
2011-2012Segundo cursoSegundo curso
2012-2013Tercer cursoTercer curso
2013-2014Cuarto cursoCuarto curso
2014-2015Quinto curso.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: INGENIERO QUÍMICO ( Plan 98 )
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
2080006 Matemáticas II
2080009 Matemáticas III
410001 Cálculo
2080005 Matemáticas I
410007 Álgebra
2080004 Física I
2080008 Física II
410002 Fundamentos Físicos de la Ingeniería
2080002 Informática
410008 Fundamentos de Informática
2080001 Expresión Gráfica
410003 Expresión Gráfica
2080011 Ampliación de Química
410005 Química Inorgánica
410013 Química Orgánica
2080016 Cinética y Termodinámica Química Aplicadas
410009 Termodinámica y Cinética Química Aplicada
2080015 Termodinámica
410005 Química Inorgánica
410009 Termodinámica y Cinética Química Aplicada
2080019 Fundamentos de Ingeniería Química
410010 Operaciones Básicas de la Ingeniería Química
2080026 Operaciones Básicas con Sólidos y Fluidos
410016 Operaciones Básicas con Sólidos y Fluidos
2080013 Ampliación de Matemáticas
410017 Métodos Matemáticos de la Ingeniería Química
2080012 Elasticidad y Resistencia de Materiales
410018 Elasticidad y Resistencia de Materiales
2080022 Transmisión de Calor
410015 Transmisión de Calor
2080020 Mecánica de Fluidos
410011 Mecánica de Fluidos
2080054 Teoría de Estructuras
410021 Teoría de Estructuras
2080045 Ingeniería de Procesos Térmicos
410022 Ingeniería de Procesos Térmicos
2080014 Teoría de Circuitos
410023 Teoría de Circuitos
2080007 Estadística e Investigación Operativa
410024 Métodos Estadísticos de la Ingeniería
2080018 Fundamentos de Control Automático
410027 Regulación Automática
2080047 Proyecto Integral de Plantas Industriales
410028 Construcciones Industriales
2080049 Reactores Heterogéneos
410020 Fenómenos de Transporte
410029 Reactores Químicos
2080032 Ingeniería de Procesos
410026 Tecnología de Procesos Químicos
2080025 Experimentación en Ingeniería Química
410019 Experimentación en Ingeniería Química
2080017 Fundamentos de Ciencia de Materiales
410032 Materiales
2080046 Organización y Gestión de Empresas
410031 Economía y Organización Industrial
2080053 Tecnología Química
410030 Tecnología Química Básica
2080028 Tecnologías del Medio Ambiente
410035 Tecnología del Medio Ambiente
2080037 Reactores Químicos
410029 Reactores Químicos
2080036 Operaciones de Separación
410034 Operaciones de Separación
2080038 Simulación y Optimización de Procesos Químicos
410042 Simulación y Optimización de Procesos Químicos
2080030 Control e Instrumentación de Procesos Químicos
410045 Control e Instrumentación de Procesos Químicos
2080048 Proyectos
410046 Proyectos
2080033 Instalaciones y Máquinas Eléctricas
410036 Instalaciones y Máquinas Eléctricas
2080060 Ingeniería de Plantas Químicas
410039 Ingeniería de Plantas Químicas
2080035 Medición y Control de la Contaminación Ambiental
410040 Medición y Control de la Contaminación Ambiental
2080051 Tecnología de Fabricación
410037 Tecnología de Fabricación
2080027 Tecnología Energética
410038 Tecnología Energética
2080043 Diseño Asistido por Ordenador
410063 Representación Gráfica por Ordenador
2080021 Teoría de Máquinas y Mecanismos
410065 Teoría de Máquinas
2080055 Tratamiento de Aguas
410053 Tratamiento de Efluentes Líquidos
2080039 Tratamiento de Efluentes Gaseosos
410054 Tratamiento de Efluentes Gaseosos
2080044 Gestión y Tratamiento de Residuos
410055 Gestión y Tratamiento de Residuos
2080040 Ampliación de Tecnología Química
410052 Ampliación de Tecnología Química
2080059 Gestión Ambiental
410056 Impacto y Auditoría Ambiental
2080034 Máquinas y Motores Térmicos
410049 Máquinas y Motores Térmicos
2080051 Tecnología de Fabricación
410058 Máquinas Hidráulicas
2080052 Tecnología de Materiales
410064 Tecnología de Materiales
2080063 Metodología e Historia de la Ingeniería
410062 Metodología e Historia de la Ingeniería


Objetivos y Resultados

Objetivos

El objetivo general del Grado en Ingeniería Química es la formación de profesionales capaces de aplicar el Método Científico y los principios ingenieriles a la formulación y resolución de problemas complejos relacionados con el diseño de productos y procesos en los que la materia experimenta cambios de morfología, composición o contenido energético. De igual modo, debe estar capacitado para realizar actividades relacionadas con la concepción, el cálculo, el diseño, el análisis, la construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones industriales, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del Medio Ambiente.

El objetivo del Programa formativo que se propone es la formación de graduados con suficientes habilidades técnicas y de gestión para permitirle diseñar, instalar, poner en operación, hacer funcionar y controlar los equipos e instalaciones donde las materias cambien de estado físico, químico o energético. En resumen, es un objetivo también general del Grado la adquisición de conocimientos que le capaciten para realizar investigación –invención- innovación y desarrollo, utilizando Ciencia y Tecnología para llevar a cabo las transformaciones citadas, y calculando los costes y rendimientos económicos de los procesos, en entornos con frecuencia poco definidos y difíciles de evaluar.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Competencias Básicas (R.D.1393/2007):

CB1 Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Genéricas:

G1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
G2 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
G3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
G5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
G6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
G8 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
G9 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
G10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
G11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
G12 Fomentar el espíritu emprendedor.
G13 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G14 Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe inglés-castellano.
G15 Capacidad para reconocer cuándo se necesita información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se plantea.
G16 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, haciendo un uso adecuado de los recursos de expresión oral y escrita.
G17 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

Competencias del módulo de Formación Básica (CIN/351/2009):

B1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
B2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B4 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
B5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
B6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Competencias del módulo Común a la Rama Industrial (CIN/351/2009):

C1 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
C2 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
C3 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales.
Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
C4 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
C5 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
C6 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
C7 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
C8 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
C9 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
C10 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
C11 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
C12 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

Competencias del módulo de Tecnología Específica Química Industrial (CIN/351/2009):

TQI1 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
TQI2 Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
TQI3 Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
TQI4 Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.

Competencias adicionales del módulo de Tecnología Específica Química Industrial:

TQI5 Conocimiento y capacidad de selección de materias primas y fuentes de energía para los procesos químicos inorgánicos y orgánicos.
TQI6 Capacidad para gestionar y dirigir proyectos de construcción y montaje de plantas químicas.
TQI7 Capacidad para elaborar proyectos de ingeniería básica y análisis económico de procesos.
TQI8 Conocer y saber utilizar los simuladores de procesos, para modelar y diseñar operaciones de separación y sistemas de reacción y optimizar procesos químicos.
TQI9 Conocer la cinética de reacciones heterogéneas para simular, diseñar y optimizar reactores químicos heterogéneos simuladores comerciales.
TQI10 Saber modelar y caracterizar el comportamiento dinámico de procesos químicos. Conocer y saber aplicar estrategias avanzadas de control, seleccionando la instrumentación y los sistemas de control comerciales.

Competencias del módulo de Ampliación de Obligatorias:

AO1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Manejo de aspectos avanzados del Análisis Matemático.
AO2 Conocimiento de Química orgánica e Inorgánicas aplicadas a la Ingeniería.
AO3 Capacidad para aplicar el equilibrio químico a la estimación de propiedades. Conocimiento de la Cinética de las reacciones homogéneas y heterogéneas y los catalizadores.
AO4 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.

Competencias de materias Optativas:

OPT1 Conocimiento y capacidad para el análisis, la síntesis y la simulación de de procesos químicos.
OPT2 Capacidad para el diseño de operaciones de separación controladas por la transferencia de materia y energía.
OPT3 Conocimiento de los crudos petrolíferos y los procesos de refino.
OPT4 Conocimiento de las características de los combustibles, procesos de conversión.
OPT5 Comportamiento dinámico de sistemas térmicos. Simulación de equipos y procesos térmicos. Procedimientos de optimización energética.
OPT6 Conocimiento de los principios del Control por Computador, del Control Predictivo y Control secuencial, autómatas programables.
OPT7 Conocimiento y capacidad para el estudio y diseño de procesos de la industria alimentaria.
OPT8 Conocimiento de la legislación, capacidad para realizar evaluaciones iniciales de riesgos y elaboración de programas de prevención.
OPT9 Conocimiento de los contaminantes ambientales y sus efectos; capacidad para diseñar programas de muestreo y análisis.
OPT10 Conocimiento y capacidad para diseñar procesos de abatimiento de contaminantes gaseosos. Conocimiento de la legislación.
OPT11 Conocimiento y capacidad para diseñar procesos de depuración de vertidos líquidos y tratamiento de aguas. Conocimiento de la legislación.
OPT12 Conocimiento y capacidad para diseñar procesos de minimización, reciclado, reutilización, valorización energética y vertido de residuos sólidos. Conocimiento de la legislación.
OPT13 Capacidad para realizar el análisis de ciclo de vida de productos industriales.
OPT14 Conocimiento de las alternativas para la reducción del impacto ambiental derivado del uso de combustibles.
OPT15 Conocimiento y capacidad de aplicación de las técnicas de auditoría ambiental, evaluación de impacto, evaluación de riesgo ambiental. Aplicación a la gestión integrada de la calidad ambiental.
OPT16 Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
OPT17 Técnicas de Generación de Modelos Sólidos virtuales de elementos industriales. Técnicas de Generación de Líneas y Superficies. Generación de dispositivos industriales. Obtención automática de planos de proyectos de Ingeniería.
OPT18 Conocimiento aplicado de electrotecnia.
OPT19 Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluido-mecánicas.
OPT20 Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.
OPT21 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras.
OPT22 Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica y construcciones industriales.

Competencias del módulo de Trabajo Fin de Grado (CIN/351/2009):

TFG Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Química de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Este grado te habilita para ejercer la profesión de Ingeniería Técnica Industrial. Podrás trabajar tanto en la industria manufacturera como en empresas de consultoría y diseño en el ámbito de la ingeniería química. Podrás alcanzar puestos de responsabilidad en los departamentos de producción, calidad y medio ambiente. Asimismo podrás encargarte de la explotación de instalaciones relacionadas con la química industrial.

Igualmente podrás desempeñar tareas de asesoría técnica, legal y comercial; ejercer libremente la profesión (elaborando peritaciones, dictámenes y proyectos en el ámbito de la química industrial), optar por la Administración Pública o dedicarte a la docencia como profesor de enseñanza secundaria (tras la realización del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas) o universidad.

Los ingenieros químicos realizan, mayoritariamente, su actividad profesional en diferentes sectores industriales, de administración y servicios:

- Industria Química de base.
- Química Fina.
- Refino de petróleo y Petroquímica.
- Industria pastero-papelera.
- Fabricación y transformación de plásticos y caucho.
- Industria Farmacéutica.
- Fabricación de fibras artificiales y sintéticas.
- Fabricación de pesticidas y productos agroquímicos.
- Fabricación de detergentes y cosmética.
- Fabricación de pinturas, barnices y revestimientos.
- Alimentación y bebidas.
- Producción de energía.
- Biotecnología.
- Medio ambiente.
- Empresas de ingeniería.
- Empresas de servicios.
- Empresas consultoras.
- Administración.

Salidas académicas

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación16.6726.6414.2913.336.7810.94
Tasa de abandono35.7139.1331.7525.0038.9848.44
Tasa de eficiencia99.0299.3098.6898.4299.4368.18
Tasa de rendimiento54.3152.2563.0451.9345.4450.06
Tasa de éxito77.3675.2880.5475.0472.1877.01
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título59.0063.0060.0056.0055.0061.00
Nota media de ingreso8.998.878.889.6910.1210.08
Duración media de los estudios6.006.396.546.896.685.75
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.483.243.173.353.323.64
Satisfacción del PDI4.064.263.934.564.324.33
Satisfacción del personal de apoyo3.934.004.114.074.274.31
Satisfacción de los egresados3.803.203.443.863.92
Satisfacción de los empleadores3.004.014.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.153.623.033.133.493.53
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.184.263.254.284.054.54
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas34.6258.6240.9138.7846.1580.95
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes3.986.258.393.753.692.59
% o número de alumnos de movilidad salientes6.534.463.232.394.032.91
Oferta plazas de prácticas externas23.0023.0016.0026.0031.0042.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.674.174.184.184.694.22
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido333.00327.00271.00266.00280.00266.00
Total de alumnos matriculados352.00336.00310.00293.00298.00307.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios141
Optativos27
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)9.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2080003 Empresa 6.00 Formación Básica
1 2080007 Estadística e Investigación Operativa 4.50 Formación Básica
1 2080001 Expresión Gráfica 6.00 Formación Básica
1 2080004 Física I 6.00 Formación Básica
1 2080008 Física II 6.00 Formación Básica
1 2080002 Informática 6.00 Formación Básica
1 2080005 Matemáticas I 6.00 Formación Básica
1 2080006 Matemáticas II 6.00 Formación Básica
1 2080009 Matemáticas III 6.00 Formación Básica
1 2080010 Química General 7.50 Formación Básica
2 2080013 Ampliación de Matemáticas 4.50 Obligatoria
2 2080011 Ampliación de Química 4.50 Obligatoria
2 2080016 Cinética y Termodinámica Química Aplicadas 6.00 Obligatoria
2 2080012 Elasticidad y Resistencia de Materiales 4.50 Obligatoria
2 2080017 Fundamentos de Ciencia de Materiales 4.50 Obligatoria
2 2080018 Fundamentos de Control Automático 4.50 Obligatoria
2 2080019 Fundamentos de Ingeniería Química 4.50 Obligatoria
2 2080020 Mecánica de Fluidos 6.00 Obligatoria
2 2080014 Teoría de Circuitos 6.00 Obligatoria
2 2080021 Teoría de Máquinas y Mecanismos 4.50 Obligatoria
2 2080015 Termodinámica 6.00 Obligatoria
2 2080022 Transmisión de Calor 4.50 Obligatoria
3 2080023 Análisis Químico 6.00 Obligatoria
3 2080056 Análisis y Prevención de Riesgos Laborales 4.50 Optativa
3 2080030 Control e Instrumentación de Procesos Químicos 4.50 Obligatoria
3 2080024 Electrónica General 4.50 Obligatoria
3 2080025 Experimentación en Ingeniería Química 4.50 Obligatoria
3 2080032 Ingeniería de Procesos 4.50 Obligatoria
3 2080061 Ingeniería Fluidomecánica 4.50 Optativa
3 2080033 Instalaciones y Máquinas Eléctricas 4.50 Optativa
3 2080034 Máquinas y Motores Térmicos 4.50 Optativa
3 2080035 Medición y Control de la Contaminación Ambiental 4.50 Optativa
3 2080026 Operaciones Básicas con Sólidos y Fluidos 6.00 Obligatoria
3 2080036 Operaciones de Separación 7.50 Obligatoria
3 2080037 Reactores Químicos 4.50 Obligatoria
3 2080050 Tecnología de Combustibles 4.50 Optativa
3 2080052 Tecnología de Materiales 4.50 Optativa
3 2080027 Tecnología Energética 4.50 Obligatoria
3 2080028 Tecnologías del Medio Ambiente 4.50 Obligatoria
3 2080055 Tratamiento de Aguas 4.50 Optativa
4 2080042 Automatización Industrial de Procesos 4.50 Optativa
4 2080057 Bioingeniería 4.50 Optativa
4 2080043 Diseño Asistido por Ordenador 4.50 Optativa
4 2080058 Electrónica de Consumo 4.50 Optativa
4 2080044 Gestión y Tratamiento de Residuos 4.50 Optativa
4 2080060 Ingeniería de Plantas Químicas 4.50 Obligatoria
4 2080045 Ingeniería de Procesos Térmicos 4.50 Optativa
4 2080062 Matemática Computacional 4.50 Optativa
4 2080063 Metodología e Historia de la Ingeniería 4.50 Optativa
4 2080064 Óptica Aplicada 4.50 Optativa
4 2080046 Organización y Gestión de Empresas 6.00 Obligatoria
4 2080072 Prácticas en Empresa 6.00 Optativa
4 2080071 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2080070 Prácticas en Empresa 4.50 Optativa
4 2080069 Practicas en Empresa 3.00 Optativa
4 2080047 Proyecto Integral de Plantas Industriales 4.50 Optativa
4 2080048 Proyectos 4.50 Obligatoria
4 2080049 Reactores Heterogéneos 6.00 Obligatoria
4 2080038 Simulación y Optimización de Procesos Químicos 4.50 Obligatoria
4 2080051 Tecnología de Fabricación 4.50 Optativa
4 2080053 Tecnología Química 4.50 Obligatoria
4 2080054 Teoría de Estructuras 4.50 Optativa
4 2080067 Trabajo Fin de Grado 12.00 Trabajo fin de grado
4 2080039 Tratamiento de Efluentes Gaseosos 4.50 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El título consta de tres menciones que abarcan distintas especialidades profesionales. Las menciones son:

• Procesos Químicos
• Ingeniería Ambiental
• Tecnología Industrial

Es recomendable, aunque no obligatorio, realizar una determinada mención para la obtención del título.

Puede obtener información más ampliada en la web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de cursar 9 créditos OPTATIVOS de Prácticas en Empresas a través de distintas asignaturas recogidas en el Plan de Estudios.

En la página web de la ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) se encuentra información más detallada sobre prácticas, convenios y convocatorias.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral. La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado consistirá en la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que, bajo la supervisión de un tutor, desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación. Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras.

El tema asignado deberá posibilitar que el TFG sea completado por el estudiante en el número de horas correspondiente a los 12 créditos asignados a esta materia.

El Trabajo Fin de Grado (TFG) sólo podrá ser presentado y evaluado una vez que el estudiante haya superado al menos el 70% de los créditos totales de la titulación.

La evaluación del Trabajo Fin de Grado será llevada a cabo por una comisión tras la presentación del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto. En este sentido, serán objeto de evaluación las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por el estudiante mediante la realización del Trabajo Fin de Grado.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

En la página web del centro ETSI puede encontrar más información sobre el procedimiento de presentación y documentación complementaria.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS GRADOS