Grado en Odontología

Presentación y guía

El Grado en Odontología capacita a sus estudiantes para el ejercicio de la Profesión de Dentista en un ámbito sanitario en el que se imponen nuevos y diversos métodos diagnósticos y terapéuticos sustentados en renovadas y modernas tecnologías.

El graduado en Odontología es un profesional sanitario con un campo de actuación dirigido a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema estomatognático, es decir, la articulación temporo-mandibular y cavidad oral, la cual contiene tejidos duros, huesos, dientes y tejidos blandos, mucosa oral, lengua y labios.

El Grado en Odontología proporciona a sus egresados la formación necesaria para el desarrollo de buenas aptitudes para la manipulación precisa de instrumentos, herramientas con las que desarrollará sus programas de prácticas relacionados con las asignaturas de la titulación y que posteriormente empleará en su vida profesional. La empatía y las habilidades sociales se potenciarán desde el grado puesto que son necesarias en todo el personal sanitario para comprender e identificarse con la situación del paciente así como para el necesario trabajo en equipo junto a otros profesionales con habilidades y capacidades complementarias.

Para la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla cuenta con amplias instalaciones dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje: Aulas con los medios técnicos necesarios, laboratorios para prácticas preclínicas y laboratorio de apoyo a la docencia, Gabinetes clínicos perfectamente dotados e instalaciones de apoyo: almacenes, esterilización, radiología, recepción etc.

Salidas profesionales más demandadas para el Grado en Odontología:
- Ejercicio de la Profesión de dentista en actividad privada
- Ejercicio de la Profesión de dentista en actividad pública
- Carrera docente e investigadora en enseñanzas superiores o de formación profesional
- Ejercicio en equipos multidisciplinarios en diversas áreas sanitarias de la salud pública (ej. Vigilancia Epidemiológica)
- Ejercicio en equipos de Gestión empresarial del ámbito sanitario
- Ejercicio como perito judicial

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 95 752 866 3404
2022-2023 95 703 857 3546
2021-2022 95 625 807 3280
2020-2021 95 474 719 2727
2019-2020 95 413 638
2018-2019 90 444 546
2017-2018 90 376 526
2016-2017 90 375 516
2015-2016 95 391 490
2014-2015 90 357 471
2013-2014 90 463 547
2012-2013 90 454 679
2011-2012 90 484 736
2010-2011 90 178 241
2009-2010 90 167 260

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Odontología dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Alumnos con gran interés por el área de Ciencias de la Salud. Es recomendable que posean buena capacidad de atención, percepción y análisis, facilidad para adaptarse a las nuevas técnicas y destreza manual. Así mismo, se aconseja una buena formación en las materias de Biología y Química.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Odontología) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Facultad de Odontología puede consultar el siguiente enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Odontología

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2009-2010

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 300.00
Años: 5

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Dentista

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Odontología

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
128LICENCIADO EN ODONTOLOGÍA (Plan 2004)
CursoSe implantaSe extingue (128)
2009-2010Primer cursoPrimer curso
2010-2011Segundo cursoSegundo curso
2011-2012Tercer cursoTercer curso
2012-2013Cuarto cursoCuarto curso
2013-2014Quinto cursoQuinto curso
El calendario previsto para la implantación del nuevo plan de estudios, sería mediante la iniciación en primer curso del Título en el curso académico 2009-2010 y de manera progresiva para los siguientes cursos en los sucesivos años.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN ODONTOLOGÍA (Plan 2004)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1730002 Anatomía Humana
1280001 Anatomía Humana I
1280002 Anatomía Humana II
1730004 Biología Celular, Genética e Histología
1280004 Biología Celular, Genética y Embriología General
1280036 Histología
1730005 Bioquímica y Biología Molecular
1280005 Bioquímica I
1280006 Bioquímica II
1730006 Fisiología Humana
1280008 Fisiología Celular para Odontólogos
1280009 Fisiología Sistémica para Odontólogos
1730009 Microbiología Oral
1280017 Microbiología General y Bucal
1730003 Bioestadística
1280003 Bioestadística
1730010 Psicología y Comunicación
1280010 Psicología
1730015 Materiales Odontológicos
1280016 Materiales Odontológicos
1730016 Odontología Preventiva y Comunitaria
1280013 Ergonomía
1280026 Odontología Preventiva y Comunitaria
1730012 Epidemiología y Salud Pública
1280007 Epidemiología y Salud Pública
1730046 Odontología Legal y Forense
1730047 Profesionalismo
1280035 Odontología Legal y Forense
1730043 Introducción a la Clínica
1730044 Radiología
1280011 Radiología General, Medicina Física y Física Aplicada
1280037 Protección Radiológica
1730013 Farmacología
1280015 Farmacología
1730017 Patología General y Médica
1280018 Patología General Médica y Pediatría
1730018 Patología Quirúrgica
1280014 Especialidades Quirúrgicas y Dermatología
1280019 Patología Quirúrgica
1730011 Anatomía Patológica
1280012 Anatomía Patológica General
1730023 Estomatología y Patología Sistémica
1280023 Patología Médico-Quirúrgica
1730019 Patología y Terapéutica Dental I
1280024 Patología y Terapéutica Dental I
1730026 Patología y Terapéutica Dental II
1730030 Patología y Terapéutica Dental III
1280029 Patología y Terapéutica Dental II
1730025 Ortodoncia I
1280022 Ortodoncia I
1730029 Ortodoncia II
1280028 Ortodoncia II
1730028 Odontopediatría
1280027 Odontopediatría
1730031 Periodoncia
1280030 Periodoncia
1730020 Prótesis Estomatológica I
1280025 Prótesis Estomatológica I
1730027 Prótesis Estomatológica II
1730032 Prótesis Estomatológica III
1280031 Prótesis Estomatológica II
1730024 Medicina Bucal
1280021 Medicina Bucal
1730022 Cirugía Bucal
1280020 Cirugía Bucal
1730035 Odontología en Pacientes Especiales
1280033 Clínica Odontológica Integrada de Pacientes Especiales
1730036 Odontología Integrada del Adulto
1280032 Clínica Odontológica Integrada de Adultos
1730037 Odontología Integrada Infantil
1280034 Clínica Odontológica Integrada Infantil


Objetivos y Resultados

Objetivos

Los objetivos generales del Título persiguen una orientación profesional en las que las competencias y capacidades del alumno egresado sean acordes a la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental la cual en su artículo primero puntos 2,3 y 4 señala:
2. Los odontólogos tienen capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y de tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de los tejidos anejos.
3. Los odontólogos podrán prescribir los medicamentos, prótesis y productos sanitarios correspondientes al ámbito de su ejercicio profesional.
4. La titulación, planes de estudio, régimen de formación y especialización de los odontólogos se acomodarán a los contenidos, niveles y directrices establecidos en las normas de la Comunidad Económica Europea.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Básicas (las establecidas en el RD 1393/2007)
B01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectosque implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyanuna reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales
G06 Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
G07 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
G08 Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
G09 Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
G10 Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
G11 Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G12 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
G13 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
G14 Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G15 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
G16 Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.
G17 Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
G18 Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos.
G19 Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
G20 Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.
G21 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
G22 Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
G23 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G24 Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G25 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G26 Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.
G27 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
G28 Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
G29 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico.
G30 Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
G31 Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
G32 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G33 Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
G34 Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
G35 Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
G36 Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

Específicas
E01 * Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano. Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular. Microbiología e inmunología.
E02 * Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos.
E03 * Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.
E04 Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
E05 * Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biológicos, junto con la legislación que regula su uso. Dirigir instalaciones de radiodiagnóstico bucal.
E06 * Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia.
E07 * Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.
E08 * Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos.
E09 * Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual.
E10 * Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.
E11 * Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica odontológica.
E12 * Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología.
E13 *Conocer los biomateriales dentales: su manipulación, propiedades, indicaciones, alergias, bio-compatibilidad, toxicidad, eliminación de residuos e impacto ambiental.
E14 * Conocer el Sistema Nacional de Salud así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
E15 * Conocer y usar del equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica.
E16 * Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel individual como dentro del equipo de trabajo cuando sea apropiado, así como en los principios de prevención de riesgos laborales asociados a la práctica odontológica.
E17 * Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades buco-dentarias.
E18 * Educar y motivar a los pacientes en materia de prevención de las enfermedades buco-dentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud bucodental.
E19 * Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico.
E20 * Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general.
E21 * Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnostico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.
E22 * Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología.
E23 * Conocer la organización y de la provisión de la asistencia en salud oral en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como de la asistencia sanitaria general y del papel del dentista en dichos ámbitos.
E24 * Elaborar y ejecutar programas de salud oral y conocer de la coordinación interinstitucional e inter-profesional necesaria para su ejecución.
E25 * Conocer los preceptos ético-deontológicos legislativos y administrativos que regulan la profesión odontológica y su aplicación en la gestión y en la práctica clínica, así como conocer la organización, competencias y funciones de las corporaciones profesionales. Cumplimentar todo tipo de documentos y registros medico-legales.
E26 * Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico.
E27 * Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad.
E28 * Identificar los signos y actitudes que sugieran la posible existencia de malos tratos.
E29 * Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desordenes genéticos.
E30 * Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos.
E31 * Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas.
E32 * Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica.
E33 * Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo del paciente odontológico.
E34 * Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica.
E35* Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades buco-dentales.
E36 * Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
E37* Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas.
E38 * Para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento el dentista debe adquirir la siguientes competencias: tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la practica odontológica.
E39 * Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros interoclusales.
E40 * Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes.
E41 * Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades.
E42 * Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos.
E43 * realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas invasivas en tejidos blandos (biopsias).
E44 * Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en: prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos.
E45 * Aplicar técnicas de anestesia loco-regional.
E46 * Preparar y aislar el campo operatorio.
E47 * Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos.
E48 * Identificar y atender cualquier urgencia odontológica.
E49 * Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales.
E50 * Realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos de cirugía pre-protésica.
E51 * Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente.
E52 * Tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o peri-implantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival.
E53 * Valorar y tratar al paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades.
E54 * Diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones indirectas: incrustaciones, carillas o frentes laminados estéticos y coronas unitarias.
E55 * Tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traumáticas dento- alveolares.
E56 * Realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar.
E57 * Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar.
E58 * Tratar el edentulismo tanto parcial como total, incluidos el diseño biológico (características específicas de diseño), preparación dentaria, obtención de registros, pruebas clínicas y adaptación a los pacientes de prótesis removibles parciales y completas, puentes sencillos dento-soportados y prótesis sencillas sobre implantes, tanto removibles como fijas, incluyendo su «colocación» y «puesta en servicio».
E59 * Elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales» y «aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial».
E60 * Realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial.
E61 * Realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil y reconocer sus características y peculiaridades.
E62 * Identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar maloclusiones.
E63 * Planificar, determinar las características especificas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de mantenedores de espacio fijos y removibles y técnicas de ortodoncia interceptiva así como elementos activos extraíbles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas cruzadas.
E64 * Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión.
E65 * Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

Transversales
T01 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
T02 Fomentar el espíritu emprendedor.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

La profesión de dentista reúne en sí el arte, la ciencia y la investigación. Las salidas profesionales de la Titulación de Odontología, se centran prácticamente en exclusividad en el ejercicio profesional tipificado en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias como Dentista. Se trata, por lo tanto, de una carrera profesionalizante regulada por Directivas Europeas.

Por otro lado, la investigación o la docencia son alternativas a las que el titulado puede optar.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación67.7470.9769.7772.5367.7480.22
Tasa de abandono23.6621.5123.2620.8819.3515.38
Tasa de eficiencia91.4292.3488.3793.3790.6491.89
Tasa de rendimiento84.0083.4093.3888.3883.9884.25
Tasa de éxito91.8091.6996.7992.8990.7190.84
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título91.0097.00106.0094.00102.0097.00
Nota media de ingreso12.1412.2512.3512.6412.9012.93
Duración media de los estudios5.235.225.285.215.365.28
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.563.823.283.363.693.65
Satisfacción del PDI3.844.133.964.024.053.95
Satisfacción del personal de apoyo3.793.803.713.863.874.00
Satisfacción de los egresados3.863.493.543.964.42
Satisfacción de los empleadores5.005.004.434.504.50
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.503.703.153.213.573.58
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.984.033.813.984.153.95
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas76.9287.1487.6981.4379.7181.69
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.504.341.380.230.441.08
% o número de alumnos de movilidad salientes1.490.721.380.230.440.43
Oferta plazas de prácticas externas2.002.001.0011.003.00390.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.005.005.005.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido354.00355.00381.00405.00397.00386.00
Total de alumnos matriculados401.00415.00434.00442.00459.00461.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios198
Optativos36
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1730001 Ampliación de la Histología Bucodental 6.00 Optativa
1 1730002 Anatomía Humana 6.00 Formación Básica
1 1730003 Bioestadística 6.00 Formación Básica
1 1730004 Biología Celular, Genética e Histología 6.00 Formación Básica
1 1730005 Bioquímica y Biología Molecular 6.00 Formación Básica
1 1730048 Educación en Valores y Orientación Profesional en Odontología 6.00 Optativa
1 1730006 Fisiología Humana 6.00 Formación Básica
1 1730043 Introducción a la Clínica 3.00 Formación Básica
1 1730008 Introducción e Historia de la Odontología 6.00 Optativa
1 1730009 Microbiología Oral 6.00 Formación Básica
1 1730010 Psicología y Comunicación 6.00 Formación Básica
1 1730044 Radiología 3.00 Formación Básica
1 1730021 Técnica Odontológica Forense 6.00 Optativa
2 1730011 Anatomía Patológica 3.00 Obligatoria
2 1730012 Epidemiología y Salud Pública 6.00 Obligatoria
2 1730013 Farmacología 6.00 Formación Básica
2 1730049 Farmacología Clínica 6.00 Optativa
2 1730014 Materiales en la Clínica Dental 6.00 Optativa
2 1730015 Materiales Odontológicos 6.00 Formación Básica
2 1730016 Odontología Preventiva y Comunitaria 6.00 Obligatoria
2 1730017 Patología General y Médica 6.00 Obligatoria
2 1730018 Patología Quirúrgica 9.00 Obligatoria
2 1730019 Patología y Terapéutica Dental I 6.00 Obligatoria
2 1730020 Prótesis Estomatológica I 6.00 Obligatoria
3 1730022 Cirugía Bucal 12.00 Obligatoria
3 1730023 Estomatología y Patología Sistémica 6.00 Obligatoria
3 1730024 Medicina Bucal 12.00 Obligatoria
3 1730025 Ortodoncia I 6.00 Obligatoria
3 1730026 Patología y Terapéutica Dental II 12.00 Obligatoria
3 1730027 Prótesis Estomatológica II 12.00 Obligatoria
4 1730028 Odontopediatría 12.00 Obligatoria
4 1730029 Ortodoncia II 12.00 Obligatoria
4 1730030 Patología y Terapéutica Dental III 12.00 Obligatoria
4 1730031 Periodoncia 12.00 Obligatoria
4 1730032 Prótesis Estomatológica III 12.00 Obligatoria
5 1730045 Cirugía Bucal Avanzada e Implantología 6.00 Optativa
5 1730034 Gerodontología 6.00 Optativa
5 1730035 Odontología en Pacientes Especiales 6.00 Obligatoria
5 1730036 Odontología Integrada del Adulto 12.00 Obligatoria
5 1730037 Odontología Integrada Infantil 12.00 Obligatoria
5 1730038 Odontología Integrada Infantil Compleja 6.00 Optativa
5 1730046 Odontología Legal y Forense 3.00 Obligatoria
5 1730039 Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Avanzada 6.00 Optativa
5 1730040 Periodoncia Avanzada 6.00 Optativa
5 1730047 Profesionalismo 3.00 Obligatoria
5 1730042 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

El Plan de estudios del Grado en Odontología no contempla la realización de prácticas externas curriculares. El alumno debe realizar un practicum consistente en prácticas tuteladas en el propio Centro, tal como se indica en el siguiente epígrafe.

Prácticas preprofesionales (24 ECTS), en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión.

Contenidos Generales: Clínica Odontológica Integrada de Adultos; Clínica Odontológica Integrada Infantil.

Odontología Integrada de Adultos:
Contenidos: Concepto de odontología integrada del adulto. Valoración odontológica integral del paciente adulto. Planificación y toma de decisiones en el tratamiento odontológico del adulto. Tratamiento odontológico multidisciplinario, secuencial e integrado del paciente adulto.

Odontología Integrada Infantil:
Contenidos: Diagnosticar, planificar y realizar con carácter general un tratamiento multidisciplinar, global, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes infantiles, incluyendo técnicas y procedimiento clínicos odontológicos destinados a la prevención y restauración del paciente infantil.

Dado el carácter eminentemente clínico integrado de este módulo el alumno deberá haber adquirido las competencias correspondientes a los módulos anteriores, excepción hecha de la asignatura de Profesionalismo y Odontología Legal y Forense que se imparte en quinto curso.

Sistemas de evaluación: Exámenes escritos y orales, Evaluación continuada, Evaluación de trabajos dirigidos, ABP y Método de casos, Evaluación de trabajos prácticos, Evaluación de asistencia y participación en las actividades presenciales.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Materia transversal cuyo trabajo (6 ECTS) se realizará asociado a distintas materias. Dentro del trabajo de Fin de grado se trabajarán las competencias de tener conocimientos del método científico, búsqueda de bibliografía, manejo de bibliografía en inglés y conocimiento del manejo de programas informáticos con un nivel medio de procesado de texto (Word) y tratamiento de Imágenes (Powerpoint).

En la página web de la Facultad de Odontología se detalla información sobre el calendario de lectura, convocatorias y se pueden descargar los distintos formularios.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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