Grado en Podología

Presentación y guía

Uno de los factores que intervienen en la promoción de la salud es el ejercicio físico. Los pies son la base del sistema locomotor y de ahí la importancia de su tratamiento y cuidado, puesto que son determinantes para fomentar la salud en todo el cuerpo.

El Grado proporcionará al alumnado los conocimientos y las destrezas para identificar y aplicar los conceptos de bioestadística, usar los sistemas de búsqueda e información biomédica, conocer, manejar y discriminar la información biomédica e interpretar y comunicar información científica y sanitaria.

Estos estudios formarán a unos profesionales de la salud, que han de ser capaces de hacer diagnósticos clínicos y desarrollar técnicas de exploración, tanto manuales, como biomecánicas y de radiodiagnóstico, para poder elegir el tratamiento adecuado a cada caso.

La actual demanda del mercado es propiciada por el auge que el sector socioprofesional de la Podología ha sufrido en los últimos quince años, manifiesto por el elevado desarrollo cualicuantitativo de las Clínicas de Podología, la incorporación de la figura del podólogo y de la asistencia podológica a los equipos multidisciplinarios de muchos Centros asistenciales, deportivos y de prevención. Ello hace que la inserción laboral sea relativamente rápida tras concluir los estudios de Podología.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 70 72 233 1398
2022-2023 70 73 170 1326
2021-2022 70 69 173 1212
2020-2021 70 83 184 1169
2019-2020 70 94 165
2018-2019 70 85 185
2017-2018 70 97 208
2016-2017 70 118 210
2015-2016 70 111 195
2014-2015 70 95 143
2013-2014 70 104 181
2012-2013 70 137 201
2011-2012 70 90 187
2010-2011 70 56 98
2009-2010 70 52 92

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

El perfil de ingreso recomendado y entendido como el conjunto de características personales y académicas que en general se consideran adecuadas para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios de la titulación de Podología serán las siguientes:

- Afinidad por el conocimiento de las de las funciones biológicas del ser humano y de las ciencias fundamentales de la Salud.
- Conocimiento de la realidad profesional de la Podología.
- Capacidad y habilidad manual.
- Capacidad de organización y planificación.
- Habilidad para las relaciones interpersonales.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Motivación por la calidad.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de acción tutorial disponible en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología puede consultar el siguiente enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2009-2010

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Podólogo

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
37DIPLOMADO EN PODOLOGÍA (Plan 97)
CursoSe implantaSe extingue (37)
2009-2010Primer cursoPrimer curso
2010-2011Segundo cursoSegundo curso
2011-2012Tercer cursoTercer curso
2012-2013Cuarto curso
Dada la implantación progresiva del plan de estudios de Grado en Podología, se prevé la extinción progresiva de la Diplomatura de Podología.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: DIPLOMADO EN PODOLOGÍA (Plan 97)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1750001 Anatomía Humana Específica
1750002 Anatomía Humana General
370001 Anatomía General y Especifíca del Pie
1750005 Fisiología Humana
370002 Función del Cuerpo Humano
1750007 Histología Humana
370003 Histología
1750009 Podología General y Biomecánica
370004 Podología General
1750008 Microbiología y Salud Pública
370027 Podología Preventiva
370035 Microbiología y Parasitología
1750015 Patología General
370014 Teoría General de la Enfermedad
1750012 Farmacología
370017 Farmacología
1750003 Bioestadística
370008 Bioestadística e Informática
1750017 Podología Física
370016 Podología Física
1750029 Radiodiagnóstico, Radioprotección y Bases Físicas para el Diagnóstico Físico y Biológico
370021 Bases Físicas para el Diagnóstico
1750018 Podología Preventiva y Comunitaria
370027 Podología Preventiva
1750010 Psicología
370006 Psicosociología Aplicada
1750024 Dermatología y Anatomía Patológica
370029 Dermatología Aplicada
1750027 Podología Deportiva
370030 Podología Deportiva
1750021 Afecciones y Urgencias Médicas en Podología
370028 Afecciones y Urgencias Médicas
1750026 Podología Clínica
1750042 Prácticum I
1750043 Prácticum II
370015 Clínica Podológica Integrada I
1750037 Practicum III
370024 Clínica Podológica Integrada II
1750019 Quiropodología I
1750020 Quiropodología II
370013 Quiropodología I
1750022 Cirugía Podológica I
1750023 Cirugía Podológica II
370026 Quiropodología II
1750013 Ortopodología I
1750014 Ortopodología II
370012 Ortopodología I
1750025 Ortopodología III
370025 Ortopodología II
1750006 Fundamentos de Podología
370005 Fundamentos de Ergonomía y Administración de Medicamentos
1750032 Cirugía Ortopédica del Miembro Inferior
370018 Cirugía Ortopédica


Objetivos y Resultados

Objetivos

1. Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la podología y podiatría.
2. Conocer y comprender las ciencias fundamentales para la Salud, el Método científico y los principios de medición de las funciones biológicas, así como la evaluación de hechos científicamente probados y el análisis de los datos en general.
3. Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada.
4. Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
5. Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/o educativo, basado en la Historia clínica, actuando en todo momento en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normo praxis.
6. Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditados para la formación Universitaria de Podología, fomentando la interrelación con el equipo multidisciplinar, así como una comunicación eficaz con el paciente.
7. Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.
8. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la Podología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética y trasmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Competencias Básicas RD 1393/2007
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:
G.1 Capacidad de análisis.
G.2 Capacidad de organización y planificación.
G.3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
G.4 Conocimiento de una lengua extranjera.
G.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito del estudio.
G.6 Capacidad de gestión de la información.
G.7 Resolución de problemas.
G.8 Toma de decisiones.
G.9 Trabajo en equipo.
G.10 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
G.12 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G.14 Razonamiento crítico.
G.15 Compromiso ético.
G.16 Aprendizaje autónomo.
G.17 Adaptación a nuevas situaciones.
G.18 Creatividad.
G.19 Liderazgo.
G.20 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
G.20.1 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G.21 Iniciativa y espíritu emprendedor.
G.22 Motivación por la calidad.
G.23 Sensibilidad hacia temas medioambientales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E.1 El desarrollo, la estructura y las funciones del cuerpo humano.
E.2 Los principios biológicos y epidemiológicos de los procesos infecciosos y sus características específicas.
E.3 Los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, sus características, semiología y sus métodos de diagnóstico.
E.4 Los diferentes sistemas diagnósticos, sus características e interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico y la radioprotección.
E.5 Las bases del comportamiento y la conducta humana con sus motivaciones individuales y sociales.
E.6 La morfología, estructura y funciones del pie normal, sus manifestaciones patológicas y métodos de exploración y diagnóstico.
E.7 La terapéutica farmacológica, física, ortopodológica, quiropodológica y quirúrgica, y la profilaxis con el fin de aplicarla en las diversas patologías.
E.9 La historia, los aspectos legislativos, éticos y de gestión relacionados con la profesión.
E.10 Conocer el funcionamiento y recursos de las instituciones sanitarias.
E.11 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida.
E.12 Desarrollar las técnicas de exploración física.
E.13 Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología.
E.15 Emitir un diagnóstico y pronóstico podológico.
E.17 Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
E.18 Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos.
E.19 Aplicar las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia.
E.20 Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales.
E.21 Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud.
E.23 Elaborar e interpretar informes clínicos.
E.26 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
E.27 Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología.
E.28 Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos.
E.29 Aplicar los métodos de investigación y preparación científica.
E.30 Adquirir la capacidad crítica sobre publicaciones científicas.
E.31 Adquirir la capacidad de comunicar en los foros científicos los avances profesionales.
E.32 Colaborar con el equipo multidisciplinario de salud en la ejecución de los planes asistenciales, la promoción de la salud y la educación sanitaria de la comunidad.
E.33 Desarrollar la función docente y de educación sanitaria.
E.34 Informar suficiente y adecuadamente para el consentimiento de tratamiento.
E.35 Aprender a evaluar científicamente el nivel de conocimientos y las competencias propias.
E.36 Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis.
E.37 Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior.
E.38 Adquirir conocimientos sobre la biología celular y tisular. Composición y organización de la materia de los seres vivos. Histología. Genética.
E.39 Conocer las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionadas con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Adquirir el conocimiento de las funciones y regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano.
E.41 Conocer la anatomía patológica. Patología celular. Reparación tisular. Alteraciones del crecimiento celular. Nomenclatura y clasificación de las neoplasias.
E.42 Conocer los conceptos básicos de la microbiología. Morfología y fisiología de los microorganismos. Infección. Inmunología. Inmunidad natural y adquirida. Vacunas y sueros. Microorganismos más frecuentes en las patologías del pie. Aspectos fundamentales de la parasitología sanitaria. Microbiología ambiental. Laboratorio y diagnóstico microbiológico de las enfermedades. Mecanismos de patogenicidad viral. Micología. Fundamentos microbiológicos para la prevención de infección.
E.43 Conocer y aplicar los principios de farmacocinética y farmacodinámica. Acción, efectos, reacciones adversas e interacciones farmacológicas. Descripción de los distintos grupos farmacológicos. Fármacos de uso habitual, indicaciones y contraindicaciones. Diseño de fármacos y desarrollo de medicamentos. Recetas. Estudios de toxicidad. Productos naturales de utilización terapéutica. Vías de administración de medicamentos.
E.44 Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública y organización sanitaria. Concepto, método y uso de la epidemiología.
E.45 Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente - terapeuta. Desarrollo cognitivo emocional y psicosocial del ser humano. Conocer los aspectos psicológicos del dolor. Introducción al estudio del comportamiento humano. Psicología social.
E.48 Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis biomecánico.
E.49 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. Filogenia del aparato locomotor. El pie a través de la historia. Desarrollar las técnicas de exploración física. Parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Técnicas de exploración clínica. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario.
E.50 Conocer los Fundamentos de la Podología. Ergonomía. Historia de la profesión y marco conceptual. Concepto de profesión. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.
E.51 Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis. Derechos del paciente. Responsabilidad civil y sanitaria. Problemas éticos en el ejercicio de la profesión. Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. Marco profesional. Derechos y obligaciones del profesional.
E.52 Conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico y la radio protección. Estructura atómica de la materia. Radioactividad. Interacción de los electrones y fotones con la materia.
E.53 Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología. Equipos de rayos X. Magnitudes y unidades de formación de imágenes. Detección de radiaciones. Control de calidad y calibración de las instalaciones de radiodiagnóstico. Radiobiología y radioprotección. Legislación. Conocer otras técnicas de obtención de imágenes diagnósticas del pie. Técnicas radiológicas. Interpretación radiológica.
E.55 Conocer y aplicar estrategias de prevención y educación para la salud en podología. Salud laboral podológica. Prevención de riesgos laborales en podología. Saneamiento y desinfección. Métodos de educación sanitaria podológica. Diseñar y evaluar los programas de educación para la salud. Podología preventiva. Antropología de la Salud y de la Enfermedad.
E.56 Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico.
E.57 Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.
E.59 Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los soportes plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterápia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior.
E.60 Conocer y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías del pie. Vendajes funcionales. Terapia del dolor e inflamación en el pie.
E.61 Conocer, diagnosticar y tratar las dermatopatías y queratopatías, el tratamiento de los helomas y de sus causas. Onicología, patología y tratamiento conservador del aparato ungueal.
E.62 Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras y procesos infecciosos que afectan al pie. Estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético Mecanismos de reparación y cicatrización.
E.63 Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos.
E.65 Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico.
E.66 Conocer y aplicar pruebas complementarias en quiropodología. Estudio y valoración del paciente candidato a tratamientos quiropodológicos. Protocolos diagnósticos y catalogación del riesgo quirúrgico.
E.67 Conocer y aplicar procedimientos técnicos y habilidades en cirugía podológica. Conocer y diagnosticar la patología del pie con indicación quirúrgica.
E.68 Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado.
E.70 Conocer y obtener habilidades en la aplicación de las técnicas podológicas de cirugía ungueal, de cirugía podológica de partes blandas, de cirugía ósea y articular del pie.
E.71 Aplicación de métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia.
E.72 Conocer y emplear las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamientos de los tumores en el pie. Conocer y saber tratar las complicaciones y efectos secundarios derivados de la aplicación de las técnicas de cirugía podológica y quiropodológicas.
E.73 Prácticas preprofesionales en Clínicas podológicas universitarias y centros acreditados, con una evaluación final de competencias, y que permitan al alumno incorporar valores profesionales y competencias.
E.74 Protocolizar y aplicar el método clínico en podología.
E.75 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida.
E.76 Desarrollar las técnicas de exploración física.
E.78 Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso.
E.79 Emitir un diagnóstico y pronóstico.
E.81 Diseñar planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular.
E.82 Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
E.83 Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos.
E.84 Aplicar las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia.
E.85 Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales.
E.87 Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos.
E.88 Elaborar e interpretar informes clínicos.
E.89 Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención Podológica.
E.90 Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.
E.91 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
E.92 Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología.
E.93 Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos.
E.94 Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.
E.95 Conocer el conjunto de patologías sistémicas con repercusión en el Miembro Inferior, sus principales manifestaciones clínicas y las técnicas complementarias de diagnóstico. Manejo de las situaciones de emergencia en Podología y aplicar las maniobras de Resucitación cardiopulmonar básica y avanzada.
E.96 Conocer y saber aplicar los criterios y/o parámetros que sirven de base para la consideración de un pie de riesgo.
E.99 Conocer el conjunto de procedimientos y técnicas quirúrgicas empleadas para tratar las afecciones neurológicas, vasculares, óseas, articulares, de partes blandas y lesiones traumáticas del miembro inferior. Fracturas y epifisiolisis.
E.100 Conocer los principios de administración y dirección de instituciones de salud y su aplicación concreta al ámbito podológico, con una perspectiva estratégica en materias de gestión de recursos humanos y administración de recursos tecnológicos.
E.101 Desarrollar elementos de eficiencia en la gestión y administración económica del servicio de podología.
E.102 Aplicar conocimientos de marketing y estrategia para incrementar y catalizar la demanda asistencial y todo ello conforme a los principios de calidad y satisfacción en la asistencia podológica de los usuarios.
E.103 Conocer la funcionalidad del pie en el desarrollo de los diferentes gestos deportivos, diagnosticar la patomecánica de las principales lesiones derivadas de la práctica deportiva y aplicar el tratamiento podológico necesario. Valorar y diseñar el calzado adecuado a cada práctica deportiva.
E.104 Conocer y saber establecer una relación con el paciente desde una posición de autoridad profesional y de empatía.
E.106. Conocer y ser capaz de aplicar a cada paciente, de manera personalizada, la pauta terapéutica integrada adecuada, de acuerdo con sus circunstancias biológicas (patologías podológicas y características corporales), psicológicas y sociales.
E.107. Saber y poder aplicar y en su caso desarrollar protocolos que guíen y normativicen las práctica clínica podológica.
E.108. Saber y estar preparado para establecer una adecuada relación interprofesional en la actuación clínica, partiendo de su conocimiento de las competencias profesionales propias y del resto de las profesiones sanitarias.
E. 109. Conocer someramente en el mundo empresarial e industrial en relación a la Podología.
E. 110. Conocer someramente las técnicas de investigación de mercados.
E.111. Conocer las técnicas de diseño y fabricación del calzado en sus distintas modalidades.
E.112. Conocer las bases del diseño y fabricación del instrumental y equipamientos de uso en Podología.
E.113. Conocer someramente en el manejo económico, jurídico y laboral de la empresa.
E.114 Conocer los conceptos básicos de la sociología aplicados a la salud.
E.115 Saber identificar los aspectos sociales del ser humano.
E.116 Aprender a adquirir información de corte social para cumplimentar los restantes objetivos.
E.117 Aproximarse a la realidad social relacionada con la salud.
E.118 Percibir la influencia del medio ambiente en la salud del pie.
E.119 Orientar la actitud hacia la consideración de los factores socio-ambientales como condicionantes de la salud del pie.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Labores asistenciales en Clínicas Podológicas, Policlínicas, Centros de Atención Primaria, Hospitales, Centros Deportivos, etc., labores docentes e investigadoras en Universidades, Sociedades Científicas, Fundaciones, etc.

Salidas académicas

- Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales y de Investigación en Ciencias de la Salud.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación57.3558.2351.4358.5754.2949.30
Tasa de abandono20.5925.3234.2921.4334.2936.62
Tasa de eficiencia99.7399.7799.6499.79100.0091.12
Tasa de rendimiento76.7378.6582.4081.9178.3477.44
Tasa de éxito85.7388.9289.7088.4587.1886.50
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título70.0071.0069.0073.0087.0072.00
Nota media de ingreso10.5110.5310.8411.6010.6311.28
Duración media de los estudios4.734.844.894.794.544.58
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.873.763.252.793.863.76
Satisfacción del PDI3.784.003.503.924.194.33
Satisfacción del personal de apoyo3.794.154.504.174.304.42
Satisfacción de los egresados4.333.704.163.714.32
Satisfacción de los empleadores5.004.434.504.50
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.603.342.822.743.673.40
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.894.073.223.854.204.33
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas66.6778.0087.5084.6273.4780.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.711.810.37
% o número de alumnos de movilidad salientes1.790.360.370.360.37
Oferta plazas de prácticas externas204.00204.004.008.004.0084.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.003.805.005.005.005.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido272.00269.00265.00265.00259.00264.00
Total de alumnos matriculados280.00277.00271.00272.00281.00270.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios132
Optativos6
Prácticas externasPracticum obligatorio36.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1750001 Anatomía Humana Específica 6.00 Formación Básica
1 1750002 Anatomía Humana General 6.00 Formación Básica
1 1750003 Bioestadística 6.00 Formación Básica
1 1750004 Bioquímica y Biofísica 6.00 Formación Básica
1 1750005 Fisiología Humana 6.00 Formación Básica
1 1750006 Fundamentos de Podología 6.00 Obligatoria
1 1750007 Histología Humana 6.00 Formación Básica
1 1750008 Microbiología y Salud Pública 6.00 Formación Básica
1 1750009 Podología General y Biomecánica 6.00 Obligatoria
1 1750010 Psicología 6.00 Formación Básica
2 1750011 Atención Podológica al Pie de Riesgo 6.00 Obligatoria
2 1750012 Farmacología 6.00 Formación Básica
2 1750013 Ortopodología I 6.00 Obligatoria
2 1750014 Ortopodología II 6.00 Obligatoria
2 1750015 Patología General 6.00 Formación Básica
2 1750016 Patología Podológica 6.00 Obligatoria
2 1750017 Podología Física 6.00 Obligatoria
2 1750018 Podología Preventiva y Comunitaria 6.00 Obligatoria
2 1750019 Quiropodología I 6.00 Obligatoria
2 1750020 Quiropodología II 6.00 Obligatoria
3 1750021 Afecciones y Urgencias Médicas en Podología 6.00 Obligatoria
3 1750022 Cirugía Podológica I 6.00 Obligatoria
3 1750023 Cirugía Podológica II 6.00 Obligatoria
3 1750024 Dermatología y Anatomía Patológica 6.00 Obligatoria
3 1750025 Ortopodología III 6.00 Obligatoria
3 1750026 Podología Clínica 6.00 Obligatoria
3 1750027 Podología Deportiva 6.00 Obligatoria
3 1750042 Prácticum I 6.00 Prácticas Externas
3 1750043 Prácticum II 6.00 Prácticas Externas
3 1750029 Radiodiagnóstico, Radioprotección y Bases Físicas para el Diagnóstico Físico y Biológico 6.00 Obligatoria
4 1750031 Bioética y Legislación Podológica 6.00 Obligatoria
4 1750032 Cirugía Ortopédica del Miembro Inferior 6.00 Obligatoria
4 1750034 Gestión y Administración de la Atención Podológica 6.00 Obligatoria
4 1750036 Ortopodología Digital y Funcional 6.00 Optativa
4 1750037 Practicum III 12.00 Prácticas Externas
4 1750038 Prácticum IV 12.00 Prácticas Externas
4 1750039 Terapeútica Clínica Farmacológica en Podología 6.00 Obligatoria
4 1750040 Terapias Complementarias de Aplicación en Podología 6.00 Optativa
4 1750041 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

El prácticum cuenta con una carga de 36 ECTS. El alumno/a integra y aplica los conocimientos de las diferentes materias, adquiere la destreza y los conocimientos necesarios dentro de la práctica clínica en la asistencia a pacientes en el ámbito de la podología.

La inclusión del primer tramo de esta materia en el tercer curso (12 ECTS), tiene como objetivo procurar el acercamiento del estudiante al ámbito profesional asistencial y el inicio de la práctica real de los conocimientos y competencias adquiridos en materias como Ortopodología y Quiropodología. La mayor carga crediticia del módulo (24 ECTS) se desarrollará en el cuarto curso para conseguir que el alumnado consiga integrar la mayor parte de los conocimientos y competencias adquiridas durante el desarrollo de su plan formativo. El alumnado de los cursos tercero y cuarto se incorporará al Área Clínica de Podología y a los centros concertados como parte esencial de su plan de formación, ejerciendo la profesión en calidad de Prácticum, bajo la dirección de los profesores responsables

Para cursar las materias del Prácticum los alumnos deben de haber superado previamente los 90 créditos de la primera mitad del plan de estudios y de manera muy específica los créditos de aquellas materias con contenidos prácticos asistenciales.

La evaluación del conjunto de actividades del Prácticum se basará en la cuantificación de los conocimientos adquiridos aplicados, en las habilidades desarrolladas y en las actitudes mantenidas en los aspectos académicos, profesionales y sociales dentro del ámbito clínico. El sistema será de doble evaluación:
a) Por un lado se establecerá una evaluación continuada mediante un sistema de seguimiento consistente en una ficha o base de datos informática que recoja los tres parámetros indicados.
b) Por otro lado se establecerán pruebas concretas, orales, escritas o demostrativas, para valorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos. Dichas pruebas podrán evaluar parcelas concretas de las enseñanzas o esta en su conjunto y serán evaluadas por comisiones compuestas por los profesores que imparten las materias.

Las materias de este módulo pretenden capacitar al estudiante en la atención de pacientes, integrando en la práctica clínica asistencial todos los conocimientos adquiridos previamente en las materias cursadas con anterioridad. Su desarrollo tendrá lugar en el segundo semestre del 3er año y en todo el 4º año y de manera mayoritaria en el ámbito del Área Clínica de Podología de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla y en centros e Instituciones con las que existen convenios de colaboración a tal fin.

La metodología docente se orienta a que el alumno integre los conocimientos recibidos en la práctica asistencial sobre pacientes y a través de:
- La aplicación de protocolos y del método clínico en podología
- Realiza la historia clínica podológica y registra la información obtenida
- Desarrolla las técnicas de exploración física
- Desarrolla la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología
- Interpreta los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso
- Emite un diagnóstico y pronóstico
- Diseña el plan de intervención integral o tratamiento podológico. Diseña planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular
- Desarrolla la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos
- Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos
- Aplica las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia propia
- Desarrolla las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales. Establece intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud
- Prescribe, administra y aplica tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos
- Elabora e interpreta informes clínicos. Evalúa los resultados obtenidos del proceso de atención Podológica
- Adquiere la capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología
- Mantiene actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. Garantiza la calidad asistencial en la práctica de la podología
- Utiliza los elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos. Aplica los métodos de investigación y preparación científica. Adquiere la capacidad crítica sobre publicaciones científicas. Adquiere la capacidad de comunicar en los foros científicos los avances profesionales

En la página web de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convocatorias y convenios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

-Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
-El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
-La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado, con una carga de 6 ECTS, es una materia en la que el alumno realizará un trabajo con el objetivo de integrar los conocimientos, valores, y actitudes adquiridos durante el itinerario curricular. Trata sobre el desarrollo, exposición pública y defensa de un proyecto que integra las competencias adquiridas durante el Grado en Podología.

La metodología de enseñanza es mediante tutorías individuales así como búsqueda de información relevante, lecturas, preparación del trabajo, etc. El trabajo fin de carrera consistirá en un caso clínico complejo, real o supuesto, analizado, estudiado y fundamentado en profundidad, en el que forzosamente tendrá tres partes:

1º) Un planteamiento general del caso, en el que se incluya el proceso de estudio y diagnóstico y el tratamiento integral.
2º) Un desarrollo exhaustivo de una de las líneas terapéuticas propuestas.
3º) Un proyecto de investigación sobre la línea anterior en que se de respuesta a alguna hipótesis de carácter científico. El proyecto y su implementación tendrán la entidad acorde con el título de grado, por lo que no deberá alcanzar los niveles de exigencia de estudios de postgrado. Cada una de las partes deberá ser superada escalonadamente.).

El TFG sólo podrá ser presentado y evaluado una vez superadas el resto de materias básicas y obligatorias de este título de grado.

En la página web de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología se detalla más información sobre las fases y procedimientos para su elaboración.

También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS GRADOS