Grado en Psicología

Presentación y guía

La psicología es una ciencia diversa que toca todos los aspectos de nuestra vida. Los/las psicólogos son profesionales que basan sus decisiones en la evidencia científica, obtenida tanto en el laboratorio como en entornos aplicados, para encontrar respuestas a cuestiones individuales y sociales complejas.

El Grado en Psicología de la Universidad de Sevilla tiene la mención en Psicología de la Salud, lo que significa que todas las personas graduadas en psicología por la Universidad de Sevilla lo harán con la mención de Psicología de la Salud. Esto implica que tras el grado podrán optar a cursar cualquier Máster, incluido el Máster Oficial en Psicología General Sanitaria, independientemente del itinerario curricular escogido para realizar el grado, es decir, independientemente de las asignaturas optativas cursadas.

Las personas graduadas en Psicología pueden realizar investigaciones básicas y aplicadas, trabajar en las escuelas, comunidades y en las organizaciones, tratar a las personas y a las familias, y enseñar a futuros psicólogos y aquellos que cursan otras disciplinas. Estudian la inteligencia y la personalidad, también formas de ayudar a las personas a superar los desafíos o las circunstancias relacionadas con su desarrollo, buscan comprender cómo funcionan los grupos y las sociedades. En definitiva, utilizan los conocimientos derivados de la investigación psicológica para mejorar la vida de las personas en todo el mundo.

La psicología ha estudiado las formas de ayudar y tratar a personas con problemas mentales y emocionales, pero la psicología es mucho más que eso. Los psicólogos y las psicólogas también:

• trabajan con personas para ayudarles a cambiar hábitos que afectan negativamente a su salud física,
• analizan el funcionamiento de los procesos mentales y sus bases neurales para la generación de nuevas estrategias de desarrollo e intervención,
• en el deporte ayudan a atletas para reducir el estrés y mejorar el rendimiento,
• en las escuelas colaboran con los educadores en la atención a los menores y la mejora de los aspectos educativos,
• en el ámbito judicial colaboran con la policía en el análisis de los delitos y en su prevención.
• después de una situación de emergencia ayudan a las víctimas y a otros profesionales a recuperarse del trauma que ha podido ocasionales el evento,
• en la atención a las víctimas de la violencia, y en la construcción de la paz.

La ciencia de la Psicología es generalizada, psicólogos y psicólogas trabajan en las organizaciones y empresas más importantes a nivel mundial, en Naciones Unidas, en prácticamente todos los colegios del mundo, en las zonas en conflicto y en las comunidades, desempeñando papeles importantes para la sociedad.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado, así como la página web de la Facultad de Psicología.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 270 1046 1032 5153
2022-2023 270 1137 1187 5700
2021-2022 270 1045 1236 5552
2020-2021 270 1209 1312 5722
2019-2020 270 852 1010
2018-2019 270 772 952
2017-2018 262 850 1058
2016-2017 262 870 1178
2015-2016 262 770 1022
2014-2015 275 812 1033
2013-2014 285 852 1019
2012-2013 300 804 1022
2011-2012 300 740 934
2010-2011 300 424 524
2009-2010 300 424 439

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Psicología dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Tendrán preferencia en el acceso desde el Bachillerato las personas que hayan superado dicha prueba por las vías de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.

Aquellos estudiantes que accedan a la titulación sin haber cursado las asignaturas de Biología de Bachillerato deberán realizar complementos de formación en esta disciplina antes del comienzo del primer curso.

Asimismo, aquéllos que no hayan cursado las asignaturas de Matemáticas o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, deberán realizar complementos de formación en Estadística.

En cuanto al perfil de acceso, es recomendable que el/la estudiante posea unos niveles mínimos (equivalentes al nivel 4 del Marco Europeo de Cualificaciones), que le capacite como persona receptiva a las competencias y conocimientos en que se van a formar mostrando las siguientes características personales y académicas: a) Interés por aspectos relacionados con la salud y la calidad de vida; b) compromiso social; c) compromiso ético; d) curiosidad científica; e) habilidad para las relaciones interpersonales; f) capacidad para adaptarse a nuevas situaciones; g) constancia y responsabilidad en el trabajo; h) capacidad para el trabajo en equipo ; i) capacidad para aplicar el conocimiento a la práctica; j) capacidad de análisis y síntesis; k) capacidad de resolución de problemas, planificación y toma de decisiones; l) competencias emocionales relevantes para el ejercicio de la profesión; m) competencia en expresión oral y escrita; n) competencias lingüísticas en castellano; ñ) competencia lingüística en el idioma inglés, al menos suficiente para la lectura de textos; y o) competencia en el uso de herramientas informáticas básicas (manejo a nivel de usuario).

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Psicología) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de acción tutorial disponible en la Facultad de Psicología puede consultar el siguiente enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Psicología

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2009-2010

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Psicología.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
110LICENCIADO EN PSICOLOGÍA (Plan 2001)
CursoSe implantaSe extingue (110)
2009-2010Primer cursoPrimer curso
2010-2011Segundo cursoSegundo curso
2011-2012Tercer cursoTercer curso
2012-2013Cuarto cursoCuarto curso
2013-2014Quinto curso.
La implantación de los estudios de Grado en Psicología será anual y progresiva a partir del curso 2009-2010.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN PSICOLOGÍA (Plan 2001)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1760011 Aprendizaje Complejo y Cognición
1100032 Análisis de la Conducta
1100050 Psicología Comparada
1760003 Fundamentos del Aprendizaje y la Conducta
1100002 Aprendizaje y Condicionamiento
1760008 Psicología de la Motivación y la Emoción
1100004 Fundamentos de Psicología. Aproximación a los Procesos Motivacionales y Emocionales
1760014 Historia de la Psicología
1100010 Historia de la Psicología
1760037 Neuropsicología
1100063 Neuropsicología
1760006 Psicología de la Atención y de la Percepción
1100006 Psicología de la Atención y Percepción
1760007 Psicología de la Memoria
1100007 Psicología de la Memoria
1760011 Aprendizaje Complejo y Cognición
1100027 Psicología del Aprendizaje: Comportamiento Humano
1760026 Psicología del Pensamiento y del Lenguaje
1100020 Psicología del Pensamiento y del Lenguaje
1760001 Diseño y Análisis de Datos en Psicología I
1100001 Análisis de Datos en Psicología I
1760012 Diseño y Análisis de Datos en Psicología II
1100024 Análisis de Datos en Psicología II
1100025 Diseños Experimentales
1760004 Fundamentos Metodológicos en Psicología
1100005 Fundamentos Metodológicos en Psicología
1760036 Metodología Observacional
1100028 Metodología Observacional
1760027 Psicometría
1100016 Psicometría
1760002 Fundamentos de Psicobiología
1760005 Psicobiología Sistémica
1100003 Fundamentos de Psicobiología
1760015 Psicobiología de los Procesos Cognitivos
1100030 Psicobiología de Procesos Superiores
1760040 Psicofarmacología
1100039 Psicofarmacología
1760005 Psicobiología Sistémica
1760020 Psicología Fisiológica
1100012 Psicología Fisiológica
1760032 Dificultades del Aprendizaje
1100031 Dificultades en el Desarrollo y el Aprendizaje
1760034 Intervención Psicológica con Personas Mayores
1100060 Intervención Psicoeducativa en Personas Mayores
1760030 Trastornos en el Desarrollo
1100062 Necesidades Educativas Especiales: Intervención Psicoeducativa Anc
1760038 Orientación Psicoeducativa
1100064 Orientación e Intervención Psicopedagógica
1760016 Psicología de la Educación
1100017 Psicología de la Educación
1760043 Psicología de la Instrucción
1100052 Psicología de la Instrucción
1760019 Psicología del Desarrollo en la Infancia
1100011 Psicología Evolutiva I
1760025 Psicología del Desarrollo en la Adolescencia, Adultez y Vejez
1100015 Psicología Evolutiva II
1760024 Psicología de la Intervención Social y Comunitaria
1100029 Modelos y Estrategias de Intervención Psicosocial
1760035 Intervención Psicosocial en Contextos Formales: Servicios Sociales
1100051 Psicología Comunitaria
1760018 Psicología de las Organizaciones
1100018 Psicología de Organizaciones
1760009 Psicología de los Grupos
1100019 Psicología de los Grupos
1760044 Psicología de los Recursos Humanos
1100067 Psicología de los Recursos Humanos
1760045 Psicología del Trabajo
1100068 Psicología del Trabajo
1760010 Psicología Social
1100008 Psicología Social
1760041 Psicología Social de la Salud
1100035 Psicología Social de la Salud
1760022 Evaluación Psicológica
1100014 Evaluación Psicológica
1760023 Modificación de Conducta Infanto-Juvenil y de Adultos
1100022 Modificación de la Conducta
1100072 Tratamiento Conductual Niños y Adololescentes
1760013 Fundamentos de Psicopatología
1100026 Fundamentos de Psicopatología
1760029 Psicoterapias
1100033 Psicoanálisis: Teorías y Técnicas
1100053 Psicoterapias
1760017 Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana
1100009 Teorías de la Personalidad
1100013 Psicología Sistemática de la Personalidad
1760028 Psicopatología Clínica
1100021 Psicopatología Clínica
1760046 Psicopatología y Evaluación Infanto-Juvenil
1100042 Psicopatología Infantil
1760047 Terapia Familiar, de Parejas y de Grupo
1100070 Terapia Familiar y de Parejas
1760039 Prácticas Externas
1100023 Practicum


Objetivos y Resultados

Objetivos

El título de Grado en Psicología por la Universidad de Sevilla tiene como objetivo la formación generalista y no especializada de profesionales de la Psicología. Este objetivo general implica que al final de sus estudios han de haber adquirido los conocimientos específicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social, a lo largo de todo el ciclo vital y en todos los contextos en los que se desarrolla la vida humana, con el fin de promover la salud y el desarrollo personal pleno.

La consecución de estos objetivos se materializa desde:
a) el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicóloga/o;
b) el respeto a los derechos humanos;
c) la defensa de los principios de igualdad de oportunidades y de resultados y la no discriminación por razón de edad, sexo, origen social o étnico, religión o creencias o cualquier otra;
d) la acción afirmativa ante grupos y personas en desventaja social, especialmente las personas con discapacidad y
e) la promoción de una cultura de la paz y de valores democráticos.

En definitiva, el objetivo del Grado en Psicología por la Universidad de Sevilla es el inicio en la formación que conduzca a la creación de "profesionales excelentes, ciudadanos responsables y personas plenamente realizadas" (y ello como tres dimensiones de una personalidad única e indivisible) y ello con el nivel de logro que se define en las competencias que más abajo se indican.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

G.1 Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
C.01. Conocer las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos en Psicología.
C.02.Conocer la evolución histórica de la Psicología.
C.03. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
C.04. Conocer los principios, etapas y procesos básicos del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital tanto en sus aspectos de normalidad como de anormalidad.
C.05. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
C.06. Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos.
C.07. Conocer los principios y procesos básicos del funcionamiento de los grupos y organizaciones.
C.08. Conocer los principios y procesos básicos del funcionamiento de la personalidad, de la psicopatología y del funcionamiento de los grupos y organizaciones.
C.09. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico, intervención y tratamiento psicológicos en los distintos ámbitos de aplicación de la psicología (clínico y de la salud, social, educativo, etc.)
C.10. Conocer los distintos métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis e interpretación de datos propios de la Psicología y relevantes para el trabajo profesional.
C.11. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
C.12. Conocer los referentes legales relacionados con el ejercicio profesional vigentes en cada momento.
C.13. Conocer las normas éticas de actuación profesional que se recogen en el Código Deontológico de la profesión relacionadas con la actividad profesional en cuanto a: a) el respeto o ajuste a las características y condiciones del usuario; b) con la adecuada fundamentación científica; c) con las situaciones a evitar; d) con la atención al usuario del servicio al inicio, en el transcurso y al final de la actuación; e) con las relaciones con otros profesionales; f) con los honorarios y retribuciones; g) con la obtención y uso de la información conocida en el ejercicio profesional; y h) otras que en su momento sean relevantes.
C.14. Conocer los derechos fundamentales de las personas en general y los específicos de las distintas minorías, así como los valores democráticos y de una cultura de la paz así como las situaciones y contextos en que tales derechos y valores son tanto respetados como conculcados.
G.2 Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la psicología identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten elaborando y defendiendo argumentos relevantes en los que fundamenten su actuación. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología.
E.01 Distinguir información relevante e irrelevante en una situación real o simulada para la consecución de una meta profesional concreta.
E.02 Partir del análisis de la realidad a la hora de abordar la resolución de una situación y no de preconcepciones teóricas (o prejuicios de cualquier tipo) o recetas descontextualizadas.
E.03 Descomponer una acción o situación en subunidades menores (análisis).
E.04 Establecer relaciones entre subunidades de una realidad (síntesis -- pensamiento sistémico).
E.05. Comparar situaciones reales con modelos teóricos preestablecidos, determinando similitudes y diferencias.
E.06. Formular hipótesis para explicar una situación.
E.07. Establecer procedimientos validos de comprobación de hipótesis.
E.08. Llegar a conclusiones válidas a partir de datos empíricos, en función de una meta predeterminada.
E.09. Distinguir entre causas y consecuencias y encontrarlas.
E.10. Detectar necesidades, limitaciones y recursos en conjuntos humanos.
E.11. Emplear criterios personales explícitos en la valoración de la realidad.
E.12. Plantearse metas y actuar en consonancia con las mismas.
E.13. Argumentar de forma verbal y/o escrita las propias actuaciones.
E.14. Modificar pautas generales de actuación en función de condiciones personales y/o contextuales.
E.15. Optimizar los recursos con los que se cuenta.
E.16. Generar estrategias y pautas de actuación personales a partir del análisis de la realidad y de los conocimientos científicos y técnicos acumulados.
E.17. Valorar las consecuencias de la propia actuación y adoptar las modificaciones pertinentes.
E.18. Generar ideas originales y soluciones nuevas ante problemas del ámbito de la profesión.
E.19. Adaptase a un entorno cambiante, afrontando nuevas tareas y responsabilidades, y generando procesos de cambio.
E.20. Valorar sin autoengaños el logro de las metas planteadas.
E.21. Valorar críticamente la exactitud y adecuación de los resultados alcanzados.
E.22. Valorar la adecuación de las decisiones adoptadas en las fases anteriores del proceso.
E.23. Interpretar tanto los éxitos como los fracasos a fin de que la tarea realizada se transforme en experiencia asimilada.
E.24. Valorar la adecuación de los criterios de actuación adoptados y, en su caso, proponer modificaciones que enriquezcan el bagaje teórico de partida.
G.3 Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la psicología (comportamiento humano individual y social, y al contexto en que se produce) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica.
E.25. Distinguir información relevante e irrelevante en textos escritos u orales para la consecución de una meta profesional concreta.
E.26. Localizar información concreta, explícita e implícita en textos escritos y discursos orales, organizando dicha información y construyendo conocimiento a partir de ella.
E.27. Identificar y organizar los elementos teóricos relevantes para una actuación profesional concreta que se demanda.
E.28. Integrar conocimiento declarativo de diferente naturaleza procedente de distintas disciplinas, contextos y fuentes.
E.29. Traducir conocimientos declarativos teóricos en pautas de análisis y acción ante situaciones concretas, tales como hipótesis, estrategias, etc.
E.30. Conocer y/o elaborar modelos para la comprensión de la realidad.
E.31. Formular valoraciones y propuestas originales ante los modelos teóricos y aportaciones científicas existentes.
E.32. Comprender textos escritos y discursos orales en un segundo idioma.
E.33 Utilizar las diversas tecnologías de la información y la comunicación manejando, a nivel de usuario, el software de uso más frecuente en la práctica profesional y en la investigación científica.
E.34. Planificar y realizar búsquedas bibliográficas o de referencias tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas, hemerotecas o docimotecas.
G.4 Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado.
E.35. Precisión y corrección en el uso del lenguaje oral y escrito.
E.36. Comunicar información de manera clara y comprensible.
E.37. Percibir similitudes y diferencias entre puntos de vista.
E.38. Buscar conclusiones de consenso superadoras.
E.39. Comprender del punto de vista ajeno, aunque no sea compartido.
E.40. Extraer conclusiones personales a partir de discusiones de grupo.
E.41. Aceptar la diferencia de puntos de vista en un grupo.
E.42. Buscar y aceptar la crítica de otros.
E.43. Criticar de manera no agresiva.
E.44. Desarrollar habilidades interpersonales.
E.45. Apreciar y valorar positivamente la diversidad cultural y ser capaz de trabajar en equipos culturalmente diversos.
E.46. Valorar aportaciones de otras disciplinas y profesionales afines y ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinares.
E.47. Desarrollar capacidades de liderazgo e iniciativa.
G.5 Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía.
E.48. Tomar conciencia de los propios conocimientos y limitaciones.
E.49. Desarrollar procedimientos y estrategias para compensar o superar las limitaciones propias.
E.50. Valorar la necesidad de puesta al día y formación continua a lo largo de toda la vida para una correcta práctica profesional e investigadora.
E.51. Adquirir independencia y autonomía con respecto al propio aprendizaje y al desarrollo de las propias habilidades (aprender a aprender).
G.6 Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye entre otros principios más específicos, los de respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, de igualdad entre ellas, de accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios y los de promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.
E.52. Asumir la deontología propia de la profesión.
E.53. Perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales e investigadoras.
E.54. Respetar y promover la diversidad humana y los derechos fundamentales de las personas, la accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios a todas las personas y los valores democráticos y de una cultura de la paz en el ejercicio de su actividad personal y profesional.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

En la actualidad el ámbito de práctica profesional de la Psicología está ampliándose considerablemente, siendo una profesión cada vez más demandada. Desde los tradicionales campos de la Psicología Clínica, Educativa, del Trabajo y de la Intervención Comunitaria, los y las profesionales que en ellos se forman están atendiendo a nuevas demandas, como son, por ejemplo, la intervención en catástrofes o en el ámbito judicial y forense, a nuevas realidades como la intervención en contextos educativos no formales o en las nuevas realidades familiares, y a nuevas poblaciones como puede ser, en el caso de España, la población inmigrante.

Actualmente existe un amplio número de ámbitos de trabajo que requiere la titulación universitaria en Psicología. Así, en la legislación estatal, la figura de la psicóloga y del psicólogo como profesional aparece recogida en la LO 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores, D.F. 3ª, apdo. 5; en el RD 1774/2004, art. 4.1 y 66, o en la Ley 39/2007 de la carrera militar, art 39. En el sector sanitario, el RD 183/2008 regula, en el anexo I, la exigencia del título universitario en Psicología para el acceso a la especialidad en Psicología Clínica. También aparecen referencias a las funciones profesionales propias del psicólogo o de la psicóloga, como la evaluación o la asistencia psicológica, en diversas normas legislativas y reglamentarias.

En la administración pública (estatal, autonómica y local) el psicólogo y la psicóloga están incorporados profesionalmente en diversos ámbitos en los que se requiere específicamente esa titulación superior para el acceso a las plazas o para el desarrollo de determinadas funciones. Así sucede, por ejemplo, en el sistema de salud, en el sistema educativo, en instituciones penitenciarias, sistema de bienestar social, entre otros.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación69.3470.6370.2672.6273.0377.42
Tasa de abandono10.4513.0114.1313.3116.1010.39
Tasa de eficiencia99.6399.3299.4799.1599.4592.67
Tasa de rendimiento85.8185.8889.1588.6485.5785.74
Tasa de éxito93.2991.8594.7993.2991.0592.17
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título266.00277.00273.00274.00264.00280.00
Nota media de ingreso9.369.459.4111.8312.1711.83
Duración media de los estudios4.764.734.914.634.654.66
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.163.243.593.223.43
Satisfacción del PDI3.843.974.174.404.274.39
Satisfacción del personal de apoyo3.793.794.104.003.943.69
Satisfacción de los egresados3.053.233.503.253.59
Satisfacción de los empleadores4.295.004.434.504.50
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.373.433.523.383.40
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.074.303.784.384.354.40
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas24.2035.9027.7228.6433.3335.74
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes11.1512.8912.324.609.0813.82
% o número de alumnos de movilidad salientes4.676.534.930.925.006.74
Oferta plazas de prácticas externas241.00241.00229.00277.00114.00241.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.334.344.294.294.454.58
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido1167.001177.001161.001153.001122.001082.00
Total de alumnos matriculados1220.001210.001218.001196.001179.001180.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios126
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio18.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1760001 Diseño y Análisis de Datos en Psicología I 6.00 Formación Básica
1 1760002 Fundamentos de Psicobiología 6.00 Formación Básica
1 1760003 Fundamentos del Aprendizaje y la Conducta 6.00 Formación Básica
1 1760004 Fundamentos Metodológicos en Psicología 6.00 Formación Básica
1 1760005 Psicobiología Sistémica 6.00 Formación Básica
1 1760006 Psicología de la Atención y de la Percepción 6.00 Formación Básica
1 1760007 Psicología de la Memoria 6.00 Obligatoria
1 1760008 Psicología de la Motivación y la Emoción 6.00 Obligatoria
1 1760009 Psicología de los Grupos 6.00 Obligatoria
1 1760010 Psicología Social 6.00 Formación Básica
2 1760011 Aprendizaje Complejo y Cognición 6.00 Obligatoria
2 1760012 Diseño y Análisis de Datos en Psicología II 6.00 Formación Básica
2 1760013 Fundamentos de Psicopatología 6.00 Obligatoria
2 1760014 Historia de la Psicología 6.00 Formación Básica
2 1760015 Psicobiología de los Procesos Cognitivos 6.00 Obligatoria
2 1760016 Psicología de la Educación 6.00 Formación Básica
2 1760017 Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana 6.00 Obligatoria
2 1760018 Psicología de las Organizaciones 6.00 Obligatoria
2 1760019 Psicología del Desarrollo en la Infancia 6.00 Obligatoria
2 1760020 Psicología Fisiológica 6.00 Obligatoria
3 1760021 Contextos de Desarrollo e Intervención 6.00 Obligatoria
3 1760022 Evaluación Psicológica 6.00 Obligatoria
3 1760023 Modificación de Conducta Infanto-Juvenil y de Adultos 6.00 Obligatoria
3 1760024 Psicología de la Intervención Social y Comunitaria 6.00 Obligatoria
3 1760025 Psicología del Desarrollo en la Adolescencia, Adultez y Vejez 6.00 Obligatoria
3 1760026 Psicología del Pensamiento y del Lenguaje 6.00 Obligatoria
3 1760027 Psicometría 6.00 Obligatoria
3 1760028 Psicopatología Clínica 6.00 Obligatoria
3 1760029 Psicoterapias 6.00 Obligatoria
3 1760030 Trastornos en el Desarrollo 6.00 Obligatoria
4 1760031 Desarrollo Organizacional y Salud Laboral 6.00 Optativa
4 1760032 Dificultades del Aprendizaje 6.00 Optativa
4 1760033 Ética y Deontología Profesional 6.00 Obligatoria
4 1760034 Intervención Psicológica con Personas Mayores 6.00 Optativa
4 1760035 Intervención Psicosocial en Contextos Formales: Servicios Sociales 6.00 Optativa
4 1760049 Metodología Cualitativa 6.00 Optativa
4 1760037 Neuropsicología 6.00 Optativa
4 1760038 Orientación Psicoeducativa 6.00 Optativa
4 1760039 Prácticas Externas 18.00 Prácticas Externas
4 1760040 Psicofarmacología 6.00 Optativa
4 1760042 Psicología de la Comunicación y la Cultura 6.00 Optativa
4 1760043 Psicología de la Instrucción 6.00 Optativa
4 1760044 Psicología de los Recursos Humanos 6.00 Optativa
4 1760045 Psicología del Trabajo 6.00 Optativa
4 1760041 Psicología Social de la Salud 6.00 Optativa
4 1760046 Psicopatología y Evaluación Infanto-Juvenil 6.00 Optativa
4 1760047 Terapia Familiar, de Parejas y de Grupo 6.00 Optativa
4 1760048 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

A partir del curso 2020-2021 todas las personas Graduadas en Psicología por la US lo serán con la Mención de Psicología de la Salud, independientemente de la configuración de asignaturas optativas cursadas.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las Prácticas Externas cuentan con 18 ECTS y se imparten a lo largo del 4º curso del grado. Para poder realizar las prácticas es necesario tener superados todos los módulos impartidos en los tres primeros años de la titulación.

La oferta de prácticas cubre los campos de actuación profesional de la Psicología, y se organiza en las siguientes áreas:
- Clínica
- Educación en contextos formales y no formales
- Intervención comunitaria
- Iniciación a la investigación en Psicología
- Recursos humanos

Cada estudiante cuenta con un tutor académico y un tutor profesional. La tutoría académica está orientada a guiar al estudiante en la aplicación de conocimientos científicos en el ámbito aplicado. La tutoría profesional proporciona un andamiaje basado en la experiencia de intervención y en las necesidades de los centros de prácticas y los destinatarios de la actuación profesional. Ambos tutores negocian con el estudiante la actividad a desarrollar en el centro de prácticas.

A través de convenios con instituciones públicas y privadas, la Facultad de Psicología ha ido generando una amplia red de centros que constituyen en la actualidad una oferta que supera en número la demanda del alumnado. Además, permite responder a las necesidades de introducción que pretende preparar al estudiante para extraer el máximo aprovechamiento a su participación en un centro de prácticas. También sirve para presentar la oferta de prácticas en cada área de Practicum. El curso estimula una actitud activa entre los estudiantes y proporciona formación en aspectos deontológicos. Se pone especial énfasis en los criterios de confidencialidad, privacidad y responsabilidad en su ejercicio profesional.

La Unidad de Gestión de las Prácticas Externas es la unidad administrativa es la encargada de la coordinación de las prácticas de formación académica: organiza el curso de introducción al Practicum, gestiona la solicitud y asignación de plazas, establece las pautas de funcionamiento con los coordinadores de las áreas de Practicum, atiende consultas directas con los estudiantes, etcétera.

En la página web de la Facultad de Psicología se encuentra información más detallada sobre las prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

-Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
-El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
-La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

La materia Trabajo de Fin de Grado, se concretará en una tesina de investigación y los créditos de cada alumno (6 créditos obligatorios) correspondientes a dicha materia se distribuirán de la siguiente manera: la mitad de ellos (3 créditos por alumno) al área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento; la otra mitad (3 créditos por cada alumno) al área de conocimiento que corresponda a la temática en la que se inserte dicho trabajo de investigación.

Aunque se trata de la elaboración de un proyecto de final de Grado en el que el estudiante demuestre el grado de madurez alcanzado durante sus estudios de psicología, queremos destacar la orientación profesionalizadora que queremos darle en coherencia con los objetivos de este nivel de formación universitaria, huyendo de trabajos académicos de escasa utilidad fuera de las aulas. El hecho de que sea un trabajo de investigación no es contradictorio con su orientación hacia la práctica profesional; todo lo contrario, pues creemos que la investigación no es algo que deba estar recluido en los ámbitos académicos sino que también debe estar presente en el mundo de la empresa, de los servicios y, en general, en la práctica profesional.

En concreto, y con carácter general, se prevén cuatro tipos de TFG en Psicología:
- Estudios empíricos.
- Revisiones teóricas.
- Diseños de propuestas de intervención.
- Estudios de casos.

En la página web de la Facultad de Psicología se detalla el proceso de asignación de las tutelas, el calendario de las convocatorias y distintos formularios, entre otra información relevante para el alumnado.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS GRADOS