Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Presentación y guía

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos capacita a sus estudiantes para el asesoramiento en el ámbito laboral y el ejercicio de la profesión de Graduado Social.

El graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se convertirá en un profesional polivalente que podrá actuar en las diversas áreas del mundo del trabajo, desde las más tradicionales, como el asesoramiento jurídico-laboral, la gestión en materias de seguridad social o la dirección de los Recursos Humanos, hasta otras nuevas como la mediación de conflictos, la negociación colectiva, la prevención de riesgos laborales, las políticas sociolaborales o la economía social.

Para la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla cuenta con amplias instalaciones dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje: aulas de informática de docencia y de acceso libre; biblioteca universitaria; sala de estudio 24 horas; sala de lectura; sala de trabajo en grupo; sala de investigación.

La salida profesional más tradicional es la de Graduado Social, profesionales cuyas funciones son el asesoramiento jurídico-laboral, la gestión en materias de seguridad social o la dirección de los Recursos Humanos. Sin embargo, no es la única. Otros perfiles profesionales son:

• Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
• Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo local.
• Prevención de riesgos laborales.
• Administraciones públicas.
• Auditoría sociolaboral.
• Enseñanza.

Esta titulación también puede cursarse en el centro adscrito: Escuela Universitaria de Osuna. En este caso debe tenerse en cuenta que los precios públicos, arriba indicados, se ven incrementados con los precios propios establecidos por cada Centro.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Datos para la Facultad de Ciencias del Trabajo
Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 225 206 296 1242
2022-2023 225 169 302 1195
2021-2022 225 137 261 1069
2020-2021 225 153 267 1202
2019-2020 225 192 304
2018-2019 225 184 273
2017-2018 225 214 333
2016-2017 225 210 333
2015-2016 225 171 315
2014-2015 225 180 319
2013-2014 225 193 338
2012-2013 225 339 408
2011-2012 225 225 358
2010-2011 270 526 477
2009-2010 270 207 255
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Ciencias del Trabajo dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

También puede cursar esta titulación en el centro adscrito de la Universidad de Sevilla Escuela Universitaria de Osuna.

Perfil recomendado

El perfil esperado para las personas que deseen cursar el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos consiste en un interés por los conocimientos sociales, jurídicos, administrativos y económicos y una actitud de respeto a la equidad, la normativa y el bienestar.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Ciencias del Trabajo), como del centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de Orientación y Acción Tutorial disponible en la Facultad de Ciencias del Trabajo puede consultar el siguiente enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2009-2010

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

También puede consultar los horarios para el título en la Escuela Universitaria de Osuna.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

En el siguiente documento puede consultar los recursos materiales en la Facultad de Ciencias del Trabajo, así como los disponibles en el centro adscrito Escuela Universitaria de Osuna.

Cronograma

Plan a extinguir
122LICENCIADO EN CIENCIAS DEL TRABAJO (Plan 2002)
44DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES ( Plan 95 )
CursoSe implantaSe extingue (122)
2009-2010Primer curso
2010-2011Segundo curso
2011-2012Tercer curso
2012-2013Cuarto cursoPrimer curso II Ciclo Licenciatura
2013-2014-Segundo curso II Ciclo Licenciatura
CursoSe implantaSe extingue (44)
2009-2010Primer cursoPrimer curso Diplomatura
2010-2011Segundo cursoSegundo curso Diplomatura
2011-2012Tercer cursoTercer curso Diplomatura
2012-2013Cuarto curso-
2013-2014--
La implantación del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos será gradual, curso por curso, finalizando la impartición de la Diplomatura de Relaciones Laborales (I Ciclo) en el curso académico 2011/2012 y de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo (II Ciclo) en el curso académico 2012/2013.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN CIENCIAS DEL TRABAJO (Plan 2002)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1780021 Derecho Administrativo Laboral y Prestacional
1220014 Régimen Jurídico de la Administración Pública Sociolaboral
1780035 Dirección Estratégica de los Recursos Humanos
1220005 Dirección Estratégica de la Empresa
1780016 Economía y Mercado de Trabajo en España
1220008 Estructura de los Mercados de Trabajo
1780018 Historia Económica del Trabajo
1220009 Historia Económica del Trabajo
1780042 Políticas de Desarrollo Local
1220011 Política de Desarrollo Local, Regional, Nacional e Internacional
1780045 Sistemas Comparados de Relaciones Laborales
1220015 Sistemas de Relaciones Laborales
1780035 Dirección Estratégica de los Recursos Humanos
1220006 Dirección Estratégica de los Recursos Humanos
1780015 Economía del Trabajo
1220007 Economía del Mercado de Trabajo
1780033 Derecho del Empleo
1220010 Marco Jurídico del Empleo
1780009 Sociología de las Relaciones Laborales
1220016 Sociología de las Relaciones Laborales
1780027 Dirección y Desarrollo de los Recursos Humanos
1220013 Psicología de las Relaciones Laborales
1780017 Estadística para las Relaciones Laborales
1220017 Técnicas Estadísticas para la Auditoría Social
1780030 Auditoría de la Gestión de los Recursos Humanos
1220003 Auditoría de la Gestión de Recursos Humanos
1780043 Políticas Sociolaborales y Cohesión Social
1220012 Políticas Sociolaborales y Cohesión Social
1780030 Auditoría de la Gestión de los Recursos Humanos
1220004 Auditoría del Sistema Humano
1780031 Contabilidad para las Relaciones Laborales
1220001 Análisis de la Información Contable y Economía Financiera
1780039 Evaluación de Políticas Sociolaborales
1220002 Análisis y Evaluación de las Políticas de Empleo
1780040 Gestión del Conflicto
1220018 Teoría y Técnicas de Negociación
1780041 Modalidades Procesales Laborales y Solución Alternativa de Conflictos
1220027 Medios Nacional y Autonómicos de Solución Extrajudicial de Conflictos
1220031 Vías Alternativas al Proceso en la Solución de Conflictos
1780038 Economía Social y de la Cooperación Internacional
1220023 Economía Social
1780036 Diversidad en el Trabajo
1220021 Diversidad en el Trabajo y Empleabilidad
1780030 Auditoría de la Gestión de los Recursos Humanos
1220020 Auditoría Social de la Gestión del Trabajo
1780037 Economía del Bienestar
1220022 Distribución de la Renta y la Riqueza


PLAN ORIGEN: DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES ( Plan 95 )
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1780004 Elementos de Derecho Privado
440021 Elementos de Derecho I
1780007 Historia de las Relaciones Laborales
440020 Historia Social y Política Contemporánea
440026 Historia Económica de las Relaciones Laborales
1780007 Historia de las Relaciones Laborales
440020 Historia Social y Política Contemporánea
1780007 Historia de las Relaciones Laborales
440026 Historia Económica de las Relaciones Laborales
1780028 Fundamentos de Contabilidad
440023 Contabilidad
1780014 Dirección y Gestión de los Recursos Humanos
440019 Dirección y Gestión de Personal
1780003 Economía Política
440025 Introducción a la Economía
1780007 Historia de las Relaciones Laborales
440026 Historia Económica de las Relaciones Laborales
1780008 Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
440030 Psicología del Trabajo
1780001 Administración de Empresas
440031 Organización y Métodos del Trabajo
1780013 Derecho del Trabajo
440032 Derecho del Trabajo
1780020 Sociología del Trabajo y de la Empresa
440034 Sociología de la Empresa
440045 Sociología del Trabajo
1780020 Sociología del Trabajo y de la Empresa
440034 Sociología de la Empresa
1780020 Sociología del Trabajo y de la Empresa
440045 Sociología del Trabajo
1780012 Derecho de la Seguridad Social
440035 Derecho de la Seguridad Social
1780016 Economía y Mercado de Trabajo en España
440036 Economía Española
1780005 Elementos de Derecho Público
440037 Elementos de Derecho II
1780006 Estadística
440038 Estadísticas y Técnicas de Muestreo
1780025 Derecho Procesal Laboral
440042 Derecho Procesal Laboral
1780022 Derecho Colectivo del Trabajo
440039 Derecho Sindical
1780023 Derecho de la Protección Social
440041 Prestaciones de Protección Social
1780021 Derecho Administrativo Laboral y Prestacional
440043 Régimen Jurídico de la A.P. Prestacional
1780017 Estadística para las Relaciones Laborales
440044 Métodos Estadísticos Aplicados a Auditorías Sociolaborales
1780026 Derecho Social Comunitario
440046 Derecho Social Comunitario
1780024 Derecho Financiero y Tributario
440047 Derecho Financiero Tributario
440022 Sociología
440024 Introducción al Derecho del Trabajo
440027 Derecho Civil Patrimonial
440033 Seguridad e Higiene en el Trabajo
440040 Prácticas Integradas
440048 Contabilidad Fiscal


Objetivos y Resultados

Objetivos

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla tiene como objetivo la formación de profesionales polivalentes que actúen en la gestión, el asesoramiento y en el diseño estratégico de cometidos y funciones relativos al mundo del trabajo: desde las más tradicionales como puedan ser el asesoramiento jurídico- laboral, la gestión en materias de seguridad social, la gestión y dirección de los recursos humanos en la administración o en las empresas, hasta otras nuevas funciones como la mediación de conflictos, la negociación colectiva, las políticas de mercado de trabajo y de empleo o la economía social y la gestión del autoempleo. La polivalencia mencionada viene avalada por el carácter multidisciplinar de estos estudios, en los que se combinan saberes y competencias relativos al ordenamiento jurídico, al análisis y comprensión de la realidad económica y social, y a la adopción de iniciativas, metodologías y estrategias que conlleven a una mayor eficiencia y satisfacción del trabajo humano.

Los diferentes perfiles profesionales propuestos, así como las competencias genéricas y específicas que los estudiantes deben adquirir para el eficaz ejercicio de cada uno de aquéllos, constituyen, por tanto, la base sobre la que se asientan los objetivos que a continuación se exponen:

1. Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.

2. Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos profesionales de actuación.

3. Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.

4. Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.

5. Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES INSTRUMENTALES
G1 Capacidad para aplicar los conocimientos a la toma de decisiones y la resolución de problemas relativos a las relaciones de trabajo y al diseño de estrategias y políticas socio-laborales.
G2 Capacidad para comprender y expresar oral y por escrito información técnica.
G3 Capacidad para gestionar la información
G4 Capacidad de análisis y síntesis
G5 Capacidad de organización y planificación
G6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
G7 Capacidad para el análisis comparado
G8 Capacidad para identificar dependencias de paso

COMPETENCIAS GENERALES PERSONALES
G9 Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G10 Capacidad de trabajo en un contexto de diversidad cultural.
G11 Adquirir capacidades de autocontrol, perseverancia, empatía, y flexibilidad en las relaciones personales.
G12 Capacidad para la integración epistemológica entre las distintas áreas de conocimiento.
G13 Capacidad de razonamiento crítico y auto-crítico.
G14 Compromiso ético.
G15 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las iniciativas propias y ajenas en los ámbitos que les son propios.
G16 Respeto a los principios de libertad, igualdad, cooperación y respeto entre los seres humanos. Respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, no discriminación y valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS GENERALES SISTÉMICAS
G17 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
G18 Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas
G19 Capacidad de liderazgo
G20 Iniciativa y espíritu emprendedor
G21 Preocupación por la calidad
G22 Capacidades para la investigación
G23 Capacidad para el diseño y gestión de proyectos
G24 Adquirir conocimientos y competencias que les permitan emprender provechosamente estudios de post-grado

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E1 Conocer y aplicar el marco normativo de las relaciones laborales
E2 Conocimiento y capacidad de intervención en el marco normativo de la Seguridad Social y de la protección social complementaria
E3 Conocimiento y aplicación de los procedimientos administrativos en materia laboral y asistencial.
E4 Capacidad para la gestión de contratos laborales
E5 Conocimiento de las especificidades de los distintos sistemas de relaciones laborales.
E6 Capacidad para la confección e interpretación de indicadores e instrumentos aplicados a materias socio-laborales.
E7 Conocimiento del funcionamiento teórico de los mercados de trabajo y del específico en determinados contextos económicos.
E8 Capacidad para la gestión de los recursos humanos.
E9 Capacidad para la planificación estratégica de los recursos humanos.
E10 Capacidad de los procedimientos de valoración del trabajo humano.
E11 Conocimiento del funcionamiento de las organizaciones sociales.
E12 Conocimiento y aplicación de las técnicas de negociación, liderazgo y dirección de grupos humanos.
E13 Conocimiento de los contextos empresariales y su aplicación a la elaboración de estrategias.
E14 Conocimientos de fundamentos y técnicas de auditoría y evaluación.
E15 Conocimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y de su aplicación en la empresa.
E16 Conocimientos de las causas y del tratamiento del conflicto laboral.
E17 Capacidad para la organización, asesoramiento y dirección de pequeñas empresas, empresas de economía social y de trabajadores autónomos.
E18. Desempeño profesional en el ámbito jurisdiccional. Capacidad para la representación en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales.
E19 Conocer los fundamentos y técnicas necesarias para la organización y la dirección de empresas
E20 Conocimientos fundamentales de derecho privado y público
E21 Conocimiento de la estructura fiscal del Estado y de las principales figuras impositivas con especial dedicación a las que afectan a los trabajadores, a las pequeñas y medianas empresas y a las empresas sin ánimo de lucro.
E22 Conocimiento y aplicación de medidas integrales para la creación de empresas
E23 Capacidad para entender el funcionamiento de las instituciones políticas
E24 Capacidad para aplicar el contenido de los derechos fundamentales en el ámbito de las Relaciones Laborales
E25 Capacidad para comprender el concepto de norma jurídica, sus características y los tipos principales de normas
E26 Capacidad para identificar y caracterizar los principales sujetos de derecho
E27 Capacidad para redactar e interpretar contratos
E28 Capacidad para intervenir en asuntos relacionados con la responsabilidad civil
E29 Capacidad para dirigirse a las administraciones públicas
E30 Capacidad para identificar los principales tipos empresariales y su regulación
E31 Conocer los fundamentos de la sociología del trabajo y de las organizaciones
E32 Conocer las diferentes teorías de relaciones laborales
E33 Conocer y aplicar técnicas de investigación social
E34 Conocer y analizar la evolución del funcionamiento de los mercados de trabajo a través de la historia
E35 Captar las dependencias de paso que intervienen en ámbito del trabajo y de las relaciones laborales
E36 Conocer los fundamentos de la economía del trabajo
E37 Conocer los fundamentos de la economía de distribución factorial de la riqueza y de la economía del bienestar
E38 Conocimiento de los contextos teóricos y aplicados económicos y sociales en los que se desarrollan las relaciones laborales
E39 Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo y a la economía del bienestar
E40 Comprender que los fenómenos políticos, económicos y sociales forman un entramado de interrelaciones estructurales complejas sometidas a tensiones que las modifican en el transcurso del tiempo.
E41 Identificar el papel que han jugado el Estado y los agentes sociales en la regulación de las relaciones laborales en el sistema capitalista.
E42 Conocer el origen y el desarrollo de los principales sistemas de relaciones laborales
E43 Conocer las propuestas alternativas a la organización capitalista de la sociedad
E44 Adquisición de destrezas para el análisis de realidades sociales complejas pasadas y presentes
E45 Conocimiento y aplicación de las principales políticas de empleo, protección, bienestar, movilidad y cohesión social
E46 Conocer los fundamentos estructurales de la economía española y sus repercusiones sobre el mercado de trabajo
E47 Conocer los principales procesos y equilibrios económicos
E48 Análisis y diagnósticos de mercados laborales.
E49 Interrelacionar las diversas disciplinas que ayudan a explicar y comprender la evolución económica y sociolaboral de España y Andalucía.
E50 Aplicar los conocimientos a la observación e interpretación de la realidad económica y sociolaboral.
E51 Conocimientos de técnicas para la participación en la elaboración de estrategias y habilidades directivas
E52 Comprensión de la diversidad de funciones empresariales y organizativas, así como de las especiales características del trabajo directivo
E53 Conocimiento de las aportaciones más relevantes de la teoría de la organización
E54 Capacidad para realizar, siguiendo un proceso lógico, tareas de planificación
E55 Capacidad para diseñar organigramas y manuales de funciones
E56 Capacidad para realizar diagnósticos y aportar propuestas de mejora organizativa
E57 Capacidad para localizar y gestionar información de carácter económico general.
E58 Capacidad para comprender el carácter dinámico y cambiante de los mercados.
E59 Conocimiento y aplicación de técnicas de auditoría de los recursos humanos
E60 Conocimiento y aplicación de técnicas de evaluación de políticas
E61 Conocimientos de las técnicas para realizar análisis y diagnósticos y la toma de decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y tiempos de trabajo.
E62 Aplicación de técnicas para la toma de decisiones en materia de selección de personal, promoción interna y política retributiva.
E63 Capacidad para analizar la documentación e información relevante para la investigación en el ámbito sociolaboral
E64 Conocer los fundamentos y técnicas necesarias para la dirección estratégica y la gestión de recursos humanos
E65 Conocer la etiología del conflicto y aplicar técnicas para la negociación y la mediación
E66 Conocimientos de matemáticas y técnicas estadísticas aplicados a las relaciones laborales y los recursos humanos
E67 Capacidad para localizar y discriminar las fuentes estadísticas que recogen los datos sociolaborales
E68 Capacidad para analizar datos con apoyo de los principales paquetes de software estadístico
E69 Capacidad para globalizar situaciones sociolaborales mediante modelos
E70 Conocer los elementos psicológicos más usuales en las relaciones laborales y organizacionales
E71 Analizar e intervenir en los procesos organizacionales que inciden sobre la calidad de vida del trabajador
E72 Identificar las condiciones estructurales del trabajo que afecten a la salud laboral
E73 Intervenir, en colaboración con otros profesionales, en los programas de prevención, tratamiento y mejora de las condiciones laborales.
E74 Intervenir en aquellos procesos organizacionales que permiten la mejora de los procesos productivos en el seno de los equipos de trabajo y de la organización en general, el bienestar del trabajador y su implicación con la organización.
E75 Habilidades sociales e interpersonales aplicadas al ámbito organizacional
E76 Capacidad para diagnosticar e intervenir en la cultura y el clima organizacional
E77 Capacidad para analizar y gestionar procesos psicosociales
E78 Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral
E79 Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado
E80 Conocimiento y aplicación de los requisitos de políticas de desarrollo local
E81 Capacidad para confeccionar, aplicar e interpretar ratios de productividad.
E82 Capacidad para realizar propuestas de mejora de métodos de trabajo.
E83 Capacidad para aplicar técnicas simples de estudio de tiempos de trabajo.
E84 Capacidad para diseñar planes de incentivos a la producción.
E85 Conocimiento de las funciones y actividades desempeñadas por los departamentos de Recursos Humanos.
E86 Capacidad de realización de estudios para la valoración de puestos de trabajo.
E87 Capacidad para prestar apoyo en materia de reclutamiento y selección de personal
E88 Capacidad para diseñar y gestionar programas de acogida para el personal de nuevo ingreso
E89 Capacidad para realizar funciones de asesoramiento, representación y negociación en materia de empleo
E90 Capacidad para diseñar programas de evaluación del desempeño
E91 Capacidad para apoyar en el diseño y gestión de políticas retributivas y motivación
E92 Capacidad para el uso e interpretación de la información sobre Recursos Humanos en las organizaciones.
E93 Capacidad para selección y aplicar las técnicas de investigación social en materia de Recursos Humanos
E94 Capacidad para evaluar, elaborar informes y proponer alternativas en la política de Recursos Humanos
E95 Capacidad para analizar la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
E96 Capacidad para interpretar los factores que estructuran las desigualdades en el mundo del trabajo.
E97 Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
E98 Conocer y aplicar procedimientos de mediación y solución extrajudicial de conflictos
E99 Adquisición de los fundamentos, técnicas y análisis contables
E100 Adquisición de los saberes normativos, de los instrumentos contables y de las técnicas de negociación para ejercer funciones de representación, asesoramiento, mediación y negociación.
E101 Conocer en qué condiciones el conflicto puede proporcionar resultados positivos y negativos en las organizaciones.
E102 Proponer, a partir de casos reales, mejoras para la optimización de la gestión del conflicto en los grupos de trabajo
E103 Identificar las estrategias necesarias para la reducción de la intensidad de los conflictos en las organizaciones.
E104 Comprender el proceso de negociación y los comportamientos apropiados e inapropiados en cada fase.
E105 Analizar las posiciones y los intereses de las partes utilizando simulaciones de transacciones y disputas.
E106 Distinguir los intereses de las posiciones de las partes
E107 Utilizar estrategias integrativas y distributivas en negociaciones simuladas.
E108 Estudiar las diferencias entre las negociaciones diádicas y las negociaciones mediante equipos, multipartitas y mediante representantes.
E109 Analizar las técnicas básicas de la mediación
E110 Profundizar en el modelo de mediación para las relaciones laborales
E111 Habilidades para la práctica de la negociación y la mediación
E112 Habilidades para la elaboración de informes técnicos
E113 Capacidad para detectar, analizar y gestionar el conflicto en las organizaciones.
E114 Conocimiento y capacidad de intervención en la estructura administrativa laboral y prestacional del Estado
E115 Conocimiento de las políticas de la Unión Europea en materia laboral y prestacional
E116 Conocimiento de las políticas nacionales en materia de migraciones
E117 Conocer y analizar la evolución de la empresa y de sus estrategias respecto a los mercados y a la organización de los recursos humanos
E118 Conocer y analizar el papel económico de los sindicatos en la historia contemporánea
E119 Conocer los efectos económicos de la regulación de los mercados de trabajo por parte del estado y de los agentes sociales.
E120 Conocer la evolución de la distribución factorial del producto social
E121 Capacidad para localizar y gestionar información de carácter laboral
E122 Capacidad para elaborar diagnósticos de carácter económico sobre problemas del mercado de trabajo
E123 Aplicación de iniciativas emprendedoras en materia del desarrollo local, la economía social y sin ánimo de lucro, la cooperación internacional, el autoempleo
E124 Análisis jurídico-crítico de las políticas sociolaborales
E125 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
E126 Capacidad de creación de redes entre los agentes sociolaborales
E127 Capacidad para identificar los diferentes colectivos con dificultades de empleabilidad y los problemas específicos que les afectan
E128 Capacidad para asesorar sobre las medidas más adecuadas para favorecer la incorporación al empleo
E129 Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación y orientación laboral
E130 Capacidad planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales
E131 Capacidad para identificar e interrelacionar los distintos factores que intervienen en el ámbito de la salud laboral.
E132 Capacidad para representar al empresario en los comités de seguridad y salud laboral.
E133 Capacidad para formar parte de los servicios de prevención propios y ajenos.
E134 Capacidad para asesorar sobre la adopción de medidas organizativas de prevención de riesgos psicosociales.
E135 Capacidad para asesorar sobre la responsabilidad por incumplimiento en materia preventiva.
E136 Capacidad para realiza tramites de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, IT por riesgo durante el embarazo y otras.
E137 Capacidad para realizar estudios de absentismo, siniestralidad.
E138 Capacidad para asesorar en la elección de los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales
E139 Capacidad para valorar las decisiones emanadas de los agentes que intervienen en las relaciones laborales en el contexto nacional e internacional.
E140 Capacidad para valorar el comportamiento de los agentes sociales en los diferentes modelos de relaciones laborales
E141 Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de estados de bienestar.
E142 Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de relaciones laborales
E143 Conocimiento de derecho sindical, de concertación y de negociación colectiva.
E144 Conocer los fundamentos del derecho procesal laboral.
E145 Capacidad para seleccionar e interpretar las fuentes normativas vigentes, correctas y adecuadas a cada supuesto.
E146 Capacidad para seleccionar e interpretar la jurisprudencia y doctrina judicial adecuadas a cada supuesto.
E147 Capacidad para determinar con claridad las figuras de empresario y trabajador y los problemas asociados a ambas (supuestos de “zonas grises”).
E148 Capacidad para identificar el papel de los operadores jurídicos en las relaciones laborales.
E149 Capacidad para diseñar e implementar políticas de integración en la empresa para determinados colectivos y políticas de igualdad.
E150 Capacidad para seleccionar y aplicar las medidas adecuadas a las necesidades de la actividad productiva y de los trabajadores en cada caso.
E151 Capacidad para dar respuestas adecuadas a supuestos de flexibilidad laboral y externalización productiva.
E152 Capacidad para llevar a cabo actos de comunicación formal en el desarrollo de la relación laboral y para confeccionar documentos relativos a la misma.
E153 Capacidad para llevar a cabo actos derivados de la extinción de la relación laboral y para confeccionar documentos relativos a la misma. 235
E154 Capacidad para asesorar y representar a trabajadores y empresarios.
E155 Capacidad para tramitar los actos de encuadramiento.
E156 Capacidad para calcular las cotizaciones.
E157 Capacidad para elaborar y tramitar documentos de cotización y recaudación.
E158 Capacidad para manejar las aplicaciones telemáticas en la formalización de relaciones jurídicas con la Seguridad Social.
E159 Capacidad de análisis, interpretación y comprensión de normas jurídicas.
E160 Capacidad de aplicación de la norma jurídica a la realidad social que regula.
E161 Capacidad para comprender el carácter dinámico y cambiante del mercado de trabajo.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Este Grado sigue aportando la base fundamental de la formación del Graduado Social, cuyas ocupaciones habituales se relacionan con el asesoramiento en el ámbito laboral, las prestaciones asistenciales de los sistemas públicos y privados y la gestión de los recursos humanos en las empresas. Pero este Grado aporta otras posibilidades de inserción laboral. El Grado potencia o incorpora materias y competencias relativas a salidas profesionales que ya se dibujaban en los planes anteriores en los ámbitos de la prevención de riesgos laborales, la intervención en los mercados de trabajo, las políticas activas de empleo y pasivas de protección social, las auditorías sociolaborales, etc. Es la propia polivalencia de estos estudios la que facilitará un acceso más fluido a distintos mercados de trabajo en los campos que le son afines.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Datos para la Facultad de Ciencias del Trabajo
Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación37.5532.7431.8241.9635.7532.09
Tasa de abandono20.0925.5623.1822.3223.5326.98
Tasa de eficiencia100.0099.7099.6799.8399.6681.53
Tasa de rendimiento65.8263.0574.1470.0159.5560.61
Tasa de éxito79.5477.0484.2682.6075.4275.85
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título215.00216.00216.00216.00218.00211.00
Nota media de ingreso7.717.687.578.158.358.77
Duración media de los estudios5.655.926.185.645.775.48
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.483.623.063.363.633.56
Satisfacción del PDI4.263.593.883.754.144.22
Satisfacción del personal de apoyo3.854.004.174.074.424.56
Satisfacción de los egresados3.733.573.623.833.79
Satisfacción de los empleadores3.774.224.164.144.14
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.483.582.893.213.553.39
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.333.733.393.844.214.31
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas64.6257.6967.4654.8168.6764.83
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes5.825.115.591.603.022.68
% o número de alumnos de movilidad salientes1.360.992.010.801.833.14
Oferta plazas de prácticas externas199.00199.00142.00187.00144.00192.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.324.344.614.614.544.44
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido1032.001033.001007.001051.001013.00988.00
Total de alumnos matriculados1099.001115.001092.001127.001093.001081.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios144
Optativos24
Prácticas externasPracticum obligatorio6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Datos para la Facultad de Ciencias del Trabajo
Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1780001 Administración de Empresas 6.00 Formación Básica
1 1780002 Derecho de la Empresa 6.00 Formación Básica
1 1780003 Economía Política 6.00 Formación Básica
1 1780004 Elementos de Derecho Privado 6.00 Formación Básica
1 1780005 Elementos de Derecho Público 6.00 Formación Básica
1 1780006 Estadística 6.00 Formación Básica
1 1780007 Historia de las Relaciones Laborales 6.00 Formación Básica
1 1780008 Psicología del Trabajo y de las Organizaciones 6.00 Formación Básica
1 1780009 Sociología de las Relaciones Laborales 6.00 Formación Básica
1 1780010 Sociología y Técnicas de Investigación Social 6.00 Formación Básica
2 1780011 Administración de Recursos Humanos por Competencias y Ocupaciones 6.00 Optativa
2 1780012 Derecho de la Seguridad Social 12.00 Obligatoria
2 1780013 Derecho del Trabajo 12.00 Obligatoria
2 1780014 Dirección y Gestión de los Recursos Humanos 6.00 Obligatoria
2 1780015 Economía del Trabajo 6.00 Obligatoria
2 1780016 Economía y Mercado de Trabajo en España 6.00 Obligatoria
2 1780017 Estadística para las Relaciones Laborales 6.00 Optativa
2 1780018 Historia Económica del Trabajo 6.00 Optativa
2 1780019 Organización del Trabajo 6.00 Obligatoria
2 1780020 Sociología del Trabajo y de la Empresa 6.00 Obligatoria
3 1780021 Derecho Administrativo Laboral y Prestacional 6.00 Obligatoria
3 1780022 Derecho Colectivo del Trabajo 6.00 Obligatoria
3 1780023 Derecho de la Protección Social 6.00 Obligatoria
3 1780024 Derecho Financiero y Tributario 6.00 Obligatoria
3 1780025 Derecho Procesal Laboral 6.00 Obligatoria
3 1780026 Derecho Social Comunitario 6.00 Obligatoria
3 1780027 Dirección y Desarrollo de los Recursos Humanos 6.00 Obligatoria
3 1780028 Fundamentos de Contabilidad 6.00 Obligatoria
3 1780029 Prevención de Riesgos Laborales 12.00 Obligatoria
4 1780030 Auditoría de la Gestión de los Recursos Humanos 6.00 Optativa
4 1780031 Contabilidad para las Relaciones Laborales 6.00 Optativa
4 1780032 Contenidos Económicos de la Negociación Colectiva 6.00 Optativa
4 1780033 Derecho del Empleo 6.00 Obligatoria
4 1780034 Derechos Laborales de los Inmigrantes en la Unión Europea 6.00 Optativa
4 1780035 Dirección Estratégica de los Recursos Humanos 6.00 Obligatoria
4 1780036 Diversidad en el Trabajo 6.00 Optativa
4 1780037 Economía del Bienestar 6.00 Optativa
4 1780038 Economía Social y de la Cooperación Internacional 6.00 Optativa
4 1780039 Evaluación de Políticas Sociolaborales 6.00 Optativa
4 1780040 Gestión del Conflicto 6.00 Obligatoria
4 1780041 Modalidades Procesales Laborales y Solución Alternativa de Conflictos 6.00 Optativa
4 1780042 Políticas de Desarrollo Local 6.00 Obligatoria
4 1780043 Políticas Sociolaborales y Cohesión Social 6.00 Optativa
4 1780044 Prácticum 6.00 Prácticas Externas
4 1780048 Prácticum (Interno) 6.00 Prácticas Externas
4 1780045 Sistemas Comparados de Relaciones Laborales 6.00 Obligatoria
4 1780046 Socioeconomía de los Recursos Humanos 6.00 Optativa
4 1780047 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

El módulo de Prácticas comprenderá actividades formativas que podrán ser tanto internas (Prácticum), como externas (Practicas Externas). Supondrá una carga lectiva de 6 ECTS.

En las prácticas internas se impartirán los fundamentos teóricos y, sobre todo prácticos, de los proyectos de investigación que vayan a configurar el panel de la oferta de los Trabajos Final de Grado. El profesor al que se asigne la docencia estará obligado a formar en contenidos y competencias, en el uso de las técnicas o fuentes específicas, a tutelar el trabajo de investigación del estudiante y a evaluar su aprovechamiento. Para cursar el Practicum se requerirá haber aprobado 60 créditos básicos y 120 créditos obligatorios u optativos.

Las prácticas externas se desarrollarán en instituciones y empresas que firmen convenios con la Universidad y reflejen de forma inequívoca las funciones a realizar por los alumnos y siempre que dichas funciones corresponden a contenidos y competencias que son propios del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Los contenidos serán fijados para cada práctica por los departamentos a los que se les asigne las mismas. Las distintas técnicas de evaluación a utilizar estarían incluidas en los siguientes apartados:

1.- Prueba escrita: exámenes de ensayo, pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase.
2.- Prueba oral: exposiciones de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
3.- Observación: escalas de observación, en donde se registran conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias.
4.- Asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías.

En la página web de la Facultad de Ciencias del Trabajo y de la Escuela Universitaria de Osuna se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convenios y oferta de plazas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

-Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
-El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
-La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El Trabajo final de Grado (6 ECTS) será una aportación personal del estudiante, oral y escrita, sobre un aspecto relacionado con el Practicum elegido. Contará con la dirección y la tutela del profesor o profesores que se le asigne. Para la presentación oral del Trabajo se constituirán tribunales evaluadores formados por tres profesores del área de conocimiento que haya dirigido el proyecto.

Las distintas técnicas de evaluación a utilizar estarían incluidas en los siguientes apartados:

1.- Prueba escrita: exámenes de ensayo, pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase.

2.- Prueba oral: exposiciones de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.

3.- Observación: escalas de observación, en donde se registran conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias.

4.- Asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías.

Para cursar el Trabajo Final de Grado, se requerirá haber superado 60 créditos básicos y 150 créditos obligatorios u optativos; entre ellos, el Practicum.

Para más información, puede consultar la página del centro en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora de Trabajos Fin de Estudios de la Universidad de Sevilla aquí.
Para más información, puede consultar la normativa reguladora de Trabajos Fin de Estudios de la Universidad de Sevilla aquí.

En la página web de la Facultad de Ciencias del Trabajo y de la Escuela Universitaria de Osuna se encuentra información más detallada sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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