Máster Universitario en Arte: Idea y Producción

Presentación y guía

El Máster Universitario en Arte: Idea y Producción implantado en 2011 y con una trayectoria consolidada, tiene como objetivos fundamentales:

- Completar la formación de los estudiantes mediante un aprendizaje especializado que les capacite para la investigación académica y para el desarrollo de la creación plástica y visual en sus múltiples ámbitos profesionales.
- Fomentar la interrelación de los conocimientos técnicos, humanísticos y científicos en el ámbito de la creación artística.
- Ofrecer una plataforma de impulso a la investigación artística mediante el desarrollo de metodologías específicas.

La finalidad es, por tanto, que los estudiantes adquieran una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a su aplicación en distintas áreas de la creación plástica y visual. La estructura del Máster propicia un desarrollo formativo personalizado en base a un planteamiento que supera la tradicional división entre técnicas y géneros artísticos para vincularse con la realidad de la práctica artística contemporánea que tiende hacia modelos intermediales e interdisciplinares.

Cada estudiante se inscribirá en uno de los módulos de itinerario que se ofertan, con el fin de desarrollar su trabajo teórico y práctico en base a una línea de creación/investigación coherente, dirigida a la consolidación de su discurso plástico.

Estos conocimientos posibilitarán al estudiante el desarrollo de las metodologías investigadoras necesarias para elaborar y defender un Trabajo Fin de Máster, lo que les capacitará para la posterior realización de una Tesis Doctoral.

Este Máster integrado en el Espacio Europeo de Educación Superior, es una vía de acceso directo al Programa de Doctorado en Arte y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, así como a otros programas de doctorado regulados por el RD 99/2011.

El perfil del estudiante de este Máster universitario se caracteriza por la inquietud en relación a la creación artística y por el interés en el estudio y la investigación en los múltiples ámbitos de la cultura y el arte contemporáneo. Dirigido prioritariamente a estudiantes que tengan formación superior en materias artísticas licenciados o graduados en Bellas Artes, pero contemplándose la posibilidad de admisión de egresados de otras titulaciones con intereses afines (Imagen, Comunicación, Arquitectura, Estética, Historia del Arte, etcétera).

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 34 61 37 121
2022-2023 34 45 41 109
2021-2022 34 50 38 107
2020-2021 34 41 39 117
2019-2020 34 41 38
2018-2019 34 52 36
2017-2018 34 30 12
2016-2017 34 25 10
2015-2016 34 27 0
2014-2015 42 33 0
2013-2014 30 21 0
2012-2013 30 61 14
2011-2012 30 65 28
2010-2011 30 66 16

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El Máster está dirigido a estudiantes que tengan formación superior en materias artísticas, contemplándose la posibilidad excepcional de admisión de egresados de otras titulaciones afines a las Bellas Artes, como son de las de Imagen (Comunicación), Arquitectura, Estética (Filosofía), Historia del Arte, etc.

El perfil del estudiante del Máster Universitario en Arte: Idea y Producción se caracteriza por su inquietud en relación a la creación artística y por su interés en el estudio y la investigación en los múltiples ámbitos de la cultura y el arte contemporáneo.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Bellas Artes.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

El nuevo plan se implanta a partir del curso académico 2010-11. Dado que la duración del plan es de un año académico, no se precisa estipular un calendario plurianual de implantación.

Objetivos y Resultados

Objetivos

El Máster Universitario en Arte: Idea y Producción tiene como objetivos fundamentales:

- Completar la formación de los estudiantes mediante un aprendizaje especializado que les capacite para la investigación académica y para el desarrollo de la creación plástica y visual en sus múltiples ámbitos profesionales.
- Fomentar la interrelación de los conocimientos técnicos, humanísticos y científicos en el ámbito de la creación artística.
- Ofrecer una plataforma de impulso a la investigación artística mediante el desarrollo de metodologías específicas.
- Fomentar la consideración de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de conformidad con el artículo 3.5, del RD 1393/2007.

La finalidad es, por tanto, que los egresados adquieran una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a su aplicación en distintas áreas dentro de la creación plástica y visual. Estos conocimientos, junto con la experiencia de trabajo en equipo y la posibilidad de participar en diversas actividades de introducción a la investigación, posibilitarán al estudiante el desarrollo de tareas investigadoras, susceptibles de concluir en un Trabajo Fin de Máster que les capacitará para iniciarse en labores de investigación de cara a la posibilidad de realización de una Tesis Doctoral.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)

CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES (G)

G01. Aplicación de los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la creación artística.
G02. Integración de los conocimientos y capacidad de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03. Capacidad para comunicar conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G04. Posesión de las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G05. Capacidad para la reflexión y el trabajo en equipo, contribuyendo a constituir un espacio de investigación, intercomunicación, experimentación y enriquecimiento en torno al discurso artístico contemporáneo y a las consiguientes prácticas artísticas.
G06. Adquisición de una formación avanzada, de carácter multidisciplinar e intermedial, en el ámbito de la creación artística.
G07. Capacidad para el debate y la aportación creativa en torno a los aspectos artísticos, técnicos y conceptuales, vinculados a los contenidos de las materias del Máster.
G08. Capacidad intelectual y técnica para el desarrollo de un proyecto artístico debidamente fundamentado.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (E)

E01. Conocimiento y aplicación al ámbito artístico de sistemas metodológicos de investigación e innovación.
E02. Capacidad para aplicar Tecnologías de la información y la Comunicación TIC al trabajo de investigación.
E03. Integración de los conocimientos humanísticos, metodológicos e instrumentales necesarios para el desarrollo de un proyecto de investigación dirigido a la creación artística.
E04. Capacidad de interrelación de las estrategias artísticas del pasado con la práctica artística y el discurso estético contemporáneo.
E05. Capacidad para generar y organizar información y documentación gráfica relevante para su aplicación a la creación artística.
E06. Capacidad de análisis de la representación artística de la figura humana así como de las funciones de la imagen del cuerpo en los procesos de creación de identidad.
E07. Conocimiento y análisis de la relación del arte y la cultura con las problemáticas y cuestionamientos sociales contemporáneos.
E08. Desarrollo de la percepción y análisis del espacio/entorno en sus múltiples acepciones en relación a las últimas tendencias del arte.
E09. Estudio de las estrategias de producción de las obras contemporáneas de acción, intervención y transformación espacial.
E10. Capacidad para la producción de obras a partir de ideas artísticas y a través de la adecuada utilización de diversos lenguajes y procedimientos técnicos.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Independientemente de las salidas académicas, la preparación recibida en el Máster otorga un bagaje útil para introducir al estudiante en las diversas posibilidades profesionales de la creación y difusión del arte y la imagen.

Ofrece oportunidades de participación en talleres con artistas y profesionales de primera línea nacional e internacional, con el objeto de desarrollar y exhibir la propia obra, enfrentándose a los retos habituales del mercado laboral y el tejido cultural. El profesorado invitado, las actividades con otras instituciones y las conferencias complementan la formación conceptual y procedimental con una amplia panorámica del sector.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El máster en Arte: Idea y Producción tiene una posible continuación natural en el ámbito de la investigación académica, dando acceso directo al Programa de Doctorado Arte y Patrimonio regulado por el RD. 99/2011.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación53.8570.9780.6570.9785.1967.74
Tasa de abandono15.383.2316.133.701.12
Tasa de eficiencia98.5999.1796.55100.00100.0093.49
Tasa de rendimiento75.3577.3178.4488.4981.4877.61
Tasa de éxito99.4799.64100.00100.0099.2999.75
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título31.0031.0033.0028.0032.0032.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.101.341.001.461.251.42
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.562.913.453.003.604.00
Satisfacción del PDI4.784.254.004.404.714.46
Satisfacción del personal de apoyo3.903.984.294.184.144.31
Satisfacción de los egresados4.333.174.002.753.58
Satisfacción de los empleadores4.604.604.674.67
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título4.003.093.734.503.743.86
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.564.254.334.114.734.42
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas26.6722.2225.0017.3938.4639.13
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes2.22
% o número de alumnos de movilidad salientes4.172.17
Oferta plazas de prácticas externas1.001.001.0017.0010.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.004.50
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido39.0048.0045.0044.0045.0046.00
Total de alumnos matriculados39.0048.0045.0044.0045.0046.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios12
Optativos36
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50520001 Arte Público e Interacción 6.00 Optativa
1 50520002 Claves del Arte Contemporáneo 4.00 Obligatoria
1 50520013 Creación Fotográfica 6.00 Optativa
1 50520003 Cuerpo, Espacio y Acción en el Arte 6.00 Optativa
1 50520004 De la Idea Artística a las Políticas de Lo Social 6.00 Optativa
1 50520014 Desarrollo y Aplicación de Técnicas de Grabado 6.00 Optativa
1 50520015 Desarrollo y Aplicación de Técnicas Pictóricas Tradicionales 6.00 Optativa
1 50520005 Desnudo, Retrato y Construcción de Identidad 6.00 Optativa
1 50520016 Dibujo e Ilustración 6.00 Optativa
1 50520006 Discurso y Producción en Torno al Paisaje 6.00 Optativa
1 50520017 Fundición Artística 6.00 Optativa
1 50520007 Instalaciones, Espacio e Intervención 6.00 Optativa
1 50520008 Metodología de Proyectos Artísticos y de Investigación 4.00 Obligatoria
1 50520009 Morfología de la Naturaleza 6.00 Optativa
1 50520010 Morfología, Dinámica y Distorsión 6.00 Optativa
1 50520011 Narración Plástica 6.00 Optativa
1 50520012 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Investigación 4.00 Obligatoria
1 50520018 Pintura, Construcción y Espacio 6.00 Optativa
1 50520019 Serigrafía y Creación Digital 6.00 Optativa
1 50520020 Técnicas Directas en Escultura 6.00 Optativa
1 50520021 Técnicas Experimentales de Pintura 6.00 Optativa
1 50520022 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

La estructura formativa del Máster propiciará un desarrollo formativo personalizado en base a un planteamiento que supera la tradicional división entre técnicas y géneros artísticos para vincularse con la realidad de la práctica artística contemporánea que tiende hacia modelos intermediales e interdisciplinares.

Cada estudiante se inscribirá en uno de los módulos de itinerario que se ofertan, debiendo cursar de forma obligatoria las asignaturas correspondientes a dicho itinerario, con el fin de desarrollar su trabajo teórico y práctico en base a una línea de creación/investigación coherente, dirigida a la elaboración del correspondiente Trabajo Fin de Máster:

- Itinerario 1: Cuerpo, identidad y representación: "Morfología, Dinámica y Distorsión", "Desnudo, Retrato y Construcción de Identidad" y "Cuerpo, Espacio y Acción en el Arte"

- Itinerario 2: Poéticas, políticas y narrativas: "Arte Público e Interacción", "Narración Plástica" y "De la Idea Artística a las Políticas de lo Social"

- Itinerario 3: Naturaleza, territorio y medio ambiente: "Morfología de la Naturaleza", "Discurso y Producción en torno al Paisaje" e "Instalaciones, Espacio e Intervención"

Puede obtener información más ampliada en la web de la Facultad de Bellas Artes.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El TFM sólo podrá ser presentado y evaluado una vez que el estudiante haya superado todas las evaluaciones previstas en las restantes materias, disponiendo, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster salvo los correspondientes a este módulo.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante:
- Actividad de introducción al TFM: Al inicio del curso se organizará una actividad docente dirigida a los estudiantes matriculados para explicarles en qué debe consistir el TFM, su relación con las competencias asociadas a las distintas materias del plan de estudios y su procedimiento de evaluación.

- Tutorización del TFM: A cada alumno matriculado en el Máster se le asignará un tutor que tendrá entre sus funciones el asesoramiento para la adecuada realización del TFM (orientará al estudiante durante la realización del trabajo, supervisándolo y velando por el cumplimiento de los objetivos fijados).

En la página web del máster puede encontrar más información sobre los plazos, el protocolo de asignación de los tutores y las indicaciones de entrega y presentación. Para la evaluación del TFM, se aplicará el sistema dispuesto en la normativa pertinente.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES