Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales

Presentación y guía

El Máster persigue dotar a los alumnos que lo cursen de una visión moderna y actualizada en Ciencia y Tecnología de Materiales que les permita abordar con éxito tanto su inclusión en el mercado laboral como técnico de alta cualificación, como su posible dedicación a tareas de investigación, bien en el sector público o en el privado.

Muchos graduados en Física, Química, Ingeniería o Arquitectura, que tengan una formación científico-técnica general y que quieran orientar su actividad a áreas de actuación relacionadas con los materiales, encontrarán en este Máster una posibilidad de formación a través de un programa específico que les proporcione los contenidos necesarios, así como la experiencia práctica obligada para este tipo de disciplinas.

El alumno que curse el máster adquirirá conocimientos básicos y especializados acerca de las diferentes facetas de la Ciencia y Tecnología de Materiales, desde la síntesis y procesado de materiales en distintas formas, pasando por su caracterización estructural y microestructural, así como sus propiedades físicas, químicas y mecánicas y la relación que estas tienen con la estructura interna y cómo ésta es determinada por la ruta de procesado.

Gracias a la participación de numerosos Grupos de Investigación de la Universidad de Sevilla y del CSIC, así como la disponibilidad de los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla, el alumno que curse el Máster estará en contacto directo con equipamiento científico de primera línea que les proporcionará una formación técnica de muy alto nivel.

Este máster se puede cursar en modalidad de Doble Titulación Internacional. Para más información, visite el siguiente enlace.

En la página web propia del máster puede encontrar información más detallada del título. También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Conforme a lo dispuesto en las Normas del Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Sevilla, los estudiantes del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales de ediciones previas, que no hayan concluido sus estudios, podrán adaptarse al nuevo plan de acuerdo con las siguientes tablas de reconocimientos directos:
Tablas de reconocimientos directos

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 35 27 31 88
2022-2023 35 24 28 72
2021-2022 35 31 27 85
2020-2021 35 16 26 63
2019-2020 35 10 16
2018-2019 35 23 21
2017-2018 35 10 11
2016-2017 35 28 16
2015-2016 35 21 0
2014-2015 35 13 0
2013-2014 35 23 0
2012-2013 35 20 12
2011-2012 35 21 14
2010-2011 35 32 14

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El perfil recomendado es el de graduados en Física, Química, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Química, Ingeniería de Sistemas de Defensa o Ingeniería Industrial. Otros perfiles de Ingeniería o Arquitectura pueden resultar adecuados. En las titulaciones de otros países, habrá que valorar la formación adquirida por el estudiante en los estudios realizados previos al Máster.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Física

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010
Fecha BOE: 29/09/2010

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
M007MASTER EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE NUEVOS MATERIALES (R.D.56/05)
CursoSe implantaSe extingue (M007)
2010-2011Primer y único cursoPrimer y único curso
El Título oficial de Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales por la Universidad de Sevilla se pone en marcha para el curso académico 2010/11.

Objetivos y Resultados

Objetivos

El master persigue dotar a los alumnos que lo cursen de una visión moderna y actualizada en Ciencia y Tecnología de Materiales que les permita abordar con éxito tanto su inclusión en el mercado laboral como técnico de alta cualificación, como su posible dedicación a tareas de investigación, bien en el sector público o en el privado.

Muchos graduados en Física, Química, Ingeniería o Arquitectura, que tienen/ tendrán una formación científico-técnica general y que quieran orientar su actividad a áreas de actuación relacionadas con los materiales, encontrarán en este master una posibilidad de formación a través de un programa específico que les proporcione los contenidos necesarios, así como la experiencia práctica obligada para este tipo de disciplinas.

Un aspecto a destacar es la posibilidad de acceso a equipos experimentales muy avanzados, de alto coste, que les proporcionará una formación técnica de alto nivel.

Junto a estos objetivos de carácter más especifico se contemplan otros de carácter más general, como son que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados son su área de estudio; que sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; que sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; y que posean habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES
G01. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y serán capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
G02. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, tanto en forma oral como escrita.
G04. Los estudiantes adquirirán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G05. Los estudiantes serán capaces de gestionar información procedente de distintas fuentes.
G06. Los estudiantes serán capaces de organizar y planificar.
G07. Los estudiantes serán capaces de trabajar en equipo, tanto en grupos homogéneos como multidisciplinares.
G08. Los estudiantes desarrollaran sensibilidad respecto de los problemas ambientales.
G09. Fomentar el espíritu emprendedor.
G10. Los estudiantes integrarán en su formación el fomento y garantía del respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E01. Los estudiantes tendrán conocimiento actualizado de las familias de materiales y de sus aplicaciones.
E02. Los estudiantes tendrán un sólido conocimiento de las bases científicas que caracterizan las propiedades de los materiales.
E03. Los estudiantes conocerán las técnicas más relevantes de preparación y procesado de materiales.
E04. Los estudiantes conocerán un conjunto de aplicaciones prácticas específicas de diferentes materiales.
E05. Los estudiantes conocerán un conjunto de técnicas de caracterización de materiales y el manejo de equipos experimentales avanzados.
E06. Los estudiantes podrán ser capaces de aplicar criterios de control de calidad a los materiales y conocerán las normativas al respecto.
E07. Los estudiantes podrán adquirir conocimientos informáticos específicos para el estudio y simulación de materiales

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

La vocación fundamentalmente investigadora del Máster lo hace idóneo para el desempeño profesional de tareas de i+D. En este sentido, los estudiantes podrán poner en práctica los conocimientos y competencias adquiridas en industrias como la automoción, aeronáutica y aeroespacial, energías renovables, industria química, y en general cualquier ámbito industrial donde los materiales supongan una limitación para el desarrollo de la tecnología.

Más allá de los conocimientos específicos que los alumnos adquieran, el Máster pretende potenciar competencias transversales como el planteamiento y resolución de problemas en contextos nuevos o poco conocidos la capacidad de síntesis o el pensamiento crítico y la aplicación del método científico, capacidades muy demandada por sectores industriales y tecnológicos que buscan trabajadores versátiles y con alta capacidad de aprendizaje y adaptación.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Los Departamentos universitarios implicados en la docencia del Máster, así como el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, centro mixto US-CSIC, cuentan con grupos de investigación muy activos en el ámbito de la Ciencia de los Materiales. Los alumnos que deseen continuar con su formación u opten por una carrera académica podrán realizar sus estudios de Doctorado dentro de algunas de las líneas de programa Interuniversitario “Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales”, dentro de alguna de las líneas de investigación adscritas:

- Catálisis para la energía y el medio ambiente
- Materiales de diseño para la energía y el medio ambiente
- Nanomateriales
- Propiedades de materiales
- Síntesis y propiedades de materiales.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación68.4290.9196.77100.0068.1893.94
Tasa de abandono21.059.685.5622.739.09
Tasa de eficiencia100.00100.0098.6399.31100.0096.97
Tasa de rendimiento94.2093.6993.1681.0893.5891.30
Tasa de éxito100.0099.2699.5499.56100.0098.13
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título11.0033.0019.0022.0034.0017.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.171.031.111.251.031.19
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.602.653.402.674.003.25
Satisfacción del PDI3.863.754.004.003.674.20
Satisfacción del personal de apoyo4.394.264.334.334.174.57
Satisfacción de los egresados3.503.563.503.413.69
Satisfacción de los empleadores4.184.184.004.00
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.602.813.803.004.124.25
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.503.503.754.633.674.60
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas50.0058.3391.6757.6976.4768.75
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes33.3311.4314.293.855.00
% o número de alumnos de movilidad salientes5.713.85
Oferta plazas de prácticas externas1.001.005.005.001.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.005.005.005.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido15.0035.0021.0026.0037.0020.00
Total de alumnos matriculados15.0035.0021.0026.0037.0020.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios25
Optativos25
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50560016 Aplicaciones Tecnológicas de Materiales Funcionales 5.00 Optativa
1 50560007 Catalizadores para la Energía y el Medio Ambiente 5.00 Optativa
1 50560009 Comportamiento Mecánico 5.00 Optativa
1 50560001 Computación en Ciencia de Materiales 5.00 Optativa
1 50560002 Control de Calidad de Materiales Industriales 5.00 Optativa
1 50560011 Corrosión y Recubrimientos Protectores 5.00 Optativa
1 50560003 Física del Estado Sólido 5.00 Obligatoria
1 50560012 Materiales con Funcionalidad Superficial 5.00 Optativa
1 50560017 Modelización Aplicada a la Caracterización Estructural de Medios Condensados 5.00 Optativa
1 50560013 Procesado de Materiales Estructurales 5.00 Optativa
1 50560018 Propiedades Magnéticas de Materiales 5.00 Optativa
1 50560019 Propiedades Térmicas, Dieléctricas y Ópticas 5.00 Optativa
1 50560004 Química del Estado Sólido 5.00 Obligatoria
1 50560014 Recuperación y Transformación de Materiales 5.00 Optativa
1 50560005 Síntesis de Materiales y Nanoestructuras 7.00 Obligatoria
1 50560006 Técnicas de Caracterización de Materiales 8.00 Obligatoria
1 50560015 Trabajo Fin de Máster 10.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El plan de estudios está estructurado en cinco módulos: fundamentos, formación complementaria, materiales estructurales y funcionales, materiales para la energía y el medio ambiente y, finalmente, trabajo Fin de Máster.

Los módulos “Fundamentos” y “Formación Complementaria” se impartirán durante el primer cuatrimestre del curso académico. Los módulos “Materiales estructurales y funcionales” y “Materiales para la energía y el medio ambiente”, así como el “Trabajo de Fin de Máster” se impartirán en el segundo cuatrimestre. Al ser módulos secuenciales, es aconsejable realizarlos en el orden previsto. Cada alumno debe cursar 60 créditos: 25 obligatorios del Módulo de Fundamentos, 10 obligatorios de Trabajo de Fin de Máster, y 25 optativos.

Los alumnos que cursen los 20 créditos optativos de uno de los módulos “Materiales estructurales y funcionales” y “Materiales para la energía y el medio ambiente” tendrán en su título la mención denominada con el mismo nombre que el módulo. El itinerario Ingeniería de materiales es específico y aconsejado para los graduados en Ingeniería de materiales . Está pensado para evitar la repetición de contenidos y dar una formación más diversa a estos alumnos.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El alumno realizará un trabajo de iniciación a la investigación bajo la dirección de un tutor sobre un tema específico dentro del campo de Ciencia de Materiales que le será asignado por la Comisión Académica del Master. Elaborará una memoria y la defenderá ante un tribunal.

De esta forma, el alumno aprenderá el método de trabajo propio de la investigación científica, ya sea en el laboratorio o en un marco teórico o computacional. También aprenderá a planificar las tareas, analizar los resultados con espíritu crítico, elaborar los resultados y extraer conclusiones. Asimismo, conocerá el estado del arte de un problema específico y gestionará la documentación relativa al mismo. Desarrollará la iniciativa y aprenderá a resumir y comunicar los resultados de su trabajo según los usos de las publicaciones científicas.

Para examinarse, deberá haber superado los 25 créditos de materias obligatorias y 25 créditos de asignaturas optativas.

En la página web del máster se desarrolla la información sobre el sistema de evaluación, así como los plazos y fechas para la defensa.

También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES