Conocimientos o contenidos (C)
C01 Conoce y distingue los conceptos originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
C02 Conoce las más importantes tradiciones académicas de la investigación en comunicación en el mundo para desarrollar el interés por participar de las motivaciones, valores y objetivos de estos ámbitos.
C03 Identifica la existencia de diferentes paradigmas científicos en la investigación aplicada en comunicación para evaluar la impronta relativa de cada uno de ellos en la definición de los objetivos de las actuales agendas de investigación de administraciones, empresas, etc.
C04 Se reconoce como destinatario de una serie extensa de recursos tecnológicos, sociales, económicos, documentales, etc. dedicados a la investigación de excelencia, que le permiten generar el estímulo para abordar investigaciones complejas y de calidad.
C05 Conoce en profundidad y maneja con suficiencia las diversas metodologías de investigación, tanto cualitativas como cuantitativas, empleadas en la
investigación de la comunicación y la cultura de masas.
C06 Identifica las principales teorías y elementos mediadores de la comunicación y la política en procesos democráticos.
C07 Conoce las políticas de evaluación de la calidad de la investigación que se aplican en el ámbito andaluz, español e internacional, así como los criterios de valoración de las mismas para que el alumnado pueda adecuar su investigación en relación con dichos referentes.
C08 Maneja las fuentes y recursos documentales (impresos, audiovisuales, digitales, en línea, etc.) para la investigación teórica y aplicada en comunicación, para generar, a partir de las aplicaciones tecnológicas específicas del campo, nuevos recursos documentales que promuevan mejores investigaciones futuras.
C09 Conoce y maneja apropiadamente las herramientas conceptuales y metodológicas más importantes para el análisis y la interpretación de los discursos artísticos considerados en tanto que procesos de comunicación.
C10 Conoce las principales tendencias de la Historiografía aplicadas en el pasado y en el presente a la Historia de la Comunicación.
C11 Percibe la cultura, particularmente en sus expresiones literarias y musicales, como una red de procesos comunicativos en los que se fijan las representaciones simbólicas que dan sentido a la realidad.
Habilidades o Destrezas (H-D)
HD01 Introduce elementos conceptuales y metodológicos de análisis de la mediación social en procesos de cambio político.
HD02 Comprende la estructura de las relaciones funcionales y dialécticas entre el subsistema infocomunicativo y el sistema social.
HD03 Propone estrategias para la autodeterminación, emancipación y participación etno-cultural en las democracias complejas.
HD04 Plantea y desarrolla prácticas comunicativas que impliquen una mediación cultural, y reconoce críticamente aquéllas que son contrarias al pluralismo y a los derechos etno-culturales de las personas.
HD05 Analiza las diferenciaciones y la diversidad cultural en etapas y modos comunicativos de la construcción social del “yo”.
HD06 Comunica las conclusiones de su investigación (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
HD07 Reconoce arquetipos iconológicos en el discurso audiovisual.
HD08 Comprende las corrientes complejas del pensamiento y aplica al análisis de la comunicación un enfoque estructural.
HD9 Presenta con corrección académica las conclusiones de su investigación en el Trabajo Fin de Máster, a través del soporte escrito, audiovisual o cualquier otro considerado pertinente.
HD10 Expone y defiende correctamente el Trabajo Fin de Máster a través de una exposición oral, y debate con los académicos que participen en el acto de defensa a partir de argumentos correctos, profundos y correctamente expuestos.
HD11 Comprende los discursos publicitarios y propagandísticos en tanto que inscritos en un determinado contexto estructural - social y económico – para desarrollar la capacidad de reflexionar críticamente acerca de su relevancia para el progreso de las sociedades.
HD12 Comprende los problemas epistemológicos asociados a la investigación en Historia de la Comunicación y el Periodismo, para evaluar la pertinencia y relevancia social de las soluciones propuestas a lo largo de las últimas décadas.
Competencias (COM)
COM01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
COM02 Asimilar conocimientos complejos en relación con los procesos culturales y la comunicación y formular juicios a partir de dichos conocimientos.
COM03 Comprender la complejidad inherente a los procesos comunicativos en las sociedades actuales, para poder desarrollar estrategias de investigación.
COM04 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
COM05 Aplicar los conocimientos adquiridos de modo que se puedan resolver o encarar problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
COM06 Detectar carencias de la investigación en el campo de la comunicación, mediante la aplicación e integración de los conocimientos y habilidades adquiridos.
COM07 Promover el progreso y desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor.
COM08 Competencias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COM09 Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
COM10 Integrar conocimientos de diversos ámbitos académicos, de manera que se puedan comprender, en clave interdisciplinar, los fenómenos complejos abordados por la investigación en comunicación.
COM11 Identificar e inferir criterios y valores explícitos o implícitos en las nociones teóricas o prácticas aprendidas, para suscitar la reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de esos conocimientos y juicios.
COM12 Reconocerse vinculado con los valores de igualdad, tolerancia, paz y compromiso social fomentados en el Máster, para ser capaces de articular propuestas de investigación aplicada o estrategias de comunicación conducentes a la promoción de estos valores.
COM13 Tener motivación para emprender iniciativas empresariales, sociales, culturales, etc. en el ámbito de la comunicación y la cultura.
COM14 Justificar, planificar y estructurar metodológicamente una investigación científica aplicada a problemas presentes, pasados o futuros de la comunicación social.
COM15 Enjuiciar críticamente la denominada cultura mosaico o de vasos incomunicantes.
COM16 Proyectar sus investigaciones sobre los procesos comunicativos y la cultura en beneficio de sectores menos protegidos de la sociedad.