COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
G01) Que los estudiantes puedan operar con las categorías constitucionales esenciales tanto para la asesoría legal general como ante litigios judiciales.
G02) Aplicar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para basar sobre ella los razonamientos tendentes a fundamentar la solución a cuestiones prácticas de la actualidad, desde una adecuada comprensión de los argumentos y del fallo de las sentencias de aquél.
G03) Realización de trabajos de investigación originales y fundados en un punto de vista crítico sobre temas relacionados con la materia que se imparte en el Máster Universitario.
G04) Búsqueda y selección de la bibliografía necesaria para fundamentar rigurosamente desde una perspectiva jurídica los argumentos dirigidos a la resolución de casos de la realidad y los razonamientos vertidos en trabajos de investigación.
G05) Realización de demandas y recursos sobre casos de la realidad en los que se encuentren afectados los derechos fundamentales.
G06) Explicación oral clara y adecuada al nivel de conocimiento jurídico del auditorio de los razonamientos jurídico-constitucionales que sirvan de base para gestionar y solucionar casos problemáticos relacionados con el Derecho constitucional.
G07) Realización de tareas de síntesis y de ordenación de información jurídica de interés constitucional procedente de diversas fuentes.
G08) Manejo de bases de datos jurídicas y de internet orientado a la búsqueda de materiales necesarios para tratar cuestiones prácticas relacionadas con el Derecho Constitucional desde un punto de vista jurídico.
G09) Realización de informes y dictámenes y de trabajos de investigación originales sobre cuestiones problemáticas de interés jurídico-constitucional.
G10) Tener la capacidad investigadora necesaria para llevar a cabo una tesis doctoral en materia de interés para el Derecho Constitucional o la Historia del Derecho.
G11) Articulación y explicación de soluciones para la gestión de situaciones problemáticas para el Derecho Constitucional desde el conocimiento y tratamiento de los distintos intereses sociales que se den cita en dichas situaciones y desde la aplicación técnica de la Constitución, de los Estatutos de Autonomía, en su caso, y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
G12) La transmisión y difusión de conocimientos al más alto nivel académico en relación con el Derecho Constitucional, desde una perspectiva integral, que pone al estudiante en contacto con el conjunto de las materias integrantes del Derecho Constitucional y que encuadra el conocimiento del Derecho Constitucional en el marco de las relaciones que las materias que lo integran guardan con las demás disciplinas jurídicas y con las Ciencias políticas, la Sociología política y otras disciplinas afines.
G13) Potenciar un pensamiento crítico sobre las instituciones constitucionales desde la investigación sobre su naturaleza y su razón de ser que aporta una formación histórica sobre el surgimiento y la evolución de dichas instituciones.
G14) Potenciar las relaciones entre docencia, investigación y el ejercicio de las profesiones jurídicas en el marco del Derecho Constitucional. De este modo, se pretende impartir una docencia del más alto nivel académico en la materia de Derecho Constitucional, apoyada en la investigación en profundidad de los temas objeto de la disciplina por parte de los profesores que impartan el Programa de Posgrado y que proporcione a los estudiantes que sigan el Programa de Posgrado los instrumentos necesarios para que puedan desarrollar investigaciones sobre la temática del Derecho Constitucional, dentro de una filosofía de la docencia en la que se trata de interesar a los estudiantes en la materia de Derecho Constitucional e incentivarlos a que profundicen en los conocimientos mediante la investigación llevada a cabo por ellos mismos, bajo la dirección y tutoría de los profesores encargados de impartir el Programa de Posgrado.
Asimismo, el Programa de Posgrado hará especial hincapié en los elementos de la disciplina de Derecho Constitucional que tengan especial utilidad para la práctica jurídica y para la comprensión de las cuestiones políticas y sociales que afloran cotidianamente.
G15) El Máster Universitario trata de crear un foco de estudio del Derecho Constitucional que proporcione a los estudiantes andaluces el acceso a conocimientos de Derecho Constitucional al más alto nivel investigador y académico, que los capacite para desarrollar tareas investigadores y profesionales en las materias propias del Derecho Constitucional y que haga de Andalucía uno de los centros de vanguardia para el estudio y la investigación del Derecho Constitucional en el conjunto del Estado.
G16) El Máster Universitario intenta proporcionar una formación complementaria, especializada y en profundidad al más alto nivel que sirva para distinguir a los alumnos que lo cursen en relación con la generalidad de los estudiantes en Derecho, abriéndoles la puerta a un complemento formativo que les sirva para el desempeño de las tareas propias de las profesiones de índole jurídica a las que se dediquen y, al mismo tiempo, aportándoles una especialización que, por su nivel y por su utilidad práctica, sea valorada en los medios profesionales en los que los estudiantes vayan a desarrollar su labor en el ejercicio del Derecho.
G17) El Máster Universitario fomentará el desarrollo de un espíritu crítico en los estudiantes respecto a la realidad jurídica actual y tratará de hacer ver a los estudiantes cómo los nuevos fenómenos de la realidad social, política y económica afectan a conceptos tradicionales de la teoría del Estado y de la Constitución. De esta manera, con el Máster Universitario se pretende lograr que los alumnos se replanteen los conceptos adquiridos en relación con toda la disciplina del Derecho público, que los pongan en tela de juicio desde una perspectiva crítica y que elaboren ideas originales sobre cómo adecuar tales principios o crear otros nuevos para tratar situaciones que demandan un tratamiento jurídico, pero respecto a las que los conceptos tradicionales parecen poco adecuados.
G18) El hecho de enfocar el Programa de Posgrado desde la perspectiva de poner de relieve el contacto de los temas que en él se tratarán con las nuevas realidades sociales, políticas y económicas que tienen relevancia para el Derecho Constitucional (inmigración, multiculturalismo, bioética, descentralización política, integración internacional, internacionalización del Derecho de los derechos humanos, etc.) le da un fuerte sentido de compromiso social, dentro de un marco crítico y responsable, ya que estudiar la actual realidad respecto a este tipo de temas es la base para que los estudiantes puedan entender los problemas sociales y jurídicos que están en el trasfondo de ellos y puedan implicarse en la tarea de trabajar para su solución. Asimismo, en el desarrollo del Programa de Posgrado se pretende fomentar el sentido de participación, de colaboración y de trabajo en grupo entre los estudiantes.
G19) Fomentar el espíritu emprendedor.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E01) Comprendan la raíz histórica de muchas cuestiones problemáticas de la actualidad en el plano jurídico-constitucional, a través del examen de los orígenes y de la evolución histórica de las instituciones jurídico-constitucionales y de los antecedentes históricos de las cuestiones de actualidad que afectan a elementos fundamentales del Estado constitucional.
E02) Entiendan la vertiente práctica que tienen los elementos fundamentales del Estado constitucional (poder-soberanía, pueblo-ciudadanía, territorio-fronteras) y cómo a partir de los cuales pueden comprenderse problemas prácticos de primera importancia para la actualidad de las relaciones políticas y sociales.
E03) Traten desde una perspectiva constitucional los casos que se plantean en la realidad relativos a derechos fundamentales, a partir de la especial naturaleza de éstos como base del sistema constitucional español y fuente de su legitimación democrática.
E04) Manejen las relaciones entre los distintos poderes del Estado español, en su perspectiva organizativa y en su perspectiva territorial.
E05) Manejen con soltura los distintos tipos de normas que integran el sistema de fuentes de nuestro derecho y las relaciones entre ellas.
E06) Formen juicios fundamentados desde la perspectiva del Derecho Constitucional acerca de las cuestiones políticas y jurídicas que plantean la distribución territorial de competencias en el Estado español y la evolución del Estado de las Autonomías.
E07) Entiendan la función del Tribunal Constitucional en el conjunto del sistema político español y la función y finalidad de los procesos constitucionales que aquél resuelve.
E08) Entiendan la forma como afecta a la práctica jurídica y política nacional el proceso de constitucionalización de la Unión Europea.
E09) Adquieran la capacidad de entender, analizar y criticar los argumentos y el fallo de las sentencias del Tribunal Constitucional, entendiendo su jurisprudencia como un conjunto armónico y racional.
E10) Apliquen los conocimientos adquiridos a la formación de argumentos e ideas que, desde una perspectiva crítica y original, los ayuden a comprender por sí mismos, de una manera autónoma, los problemas surgidos en la nueva realidad social, política y jurídica en el plano jurídico-constitucional y a explicar sus ideas respecto a estos temas.
E11) Adquieran la habilidad de exponer oralmente de forma clara sus argumentos, a partir de la necesidad de adecuar el nivel de la explicación a las características del auditorio, según que aquél esté o no versado en temas jurídicos.
E12) Realicen tareas de síntesis y ordenación de información jurídica procedente de fuentes diversas.
E13) Adquieran los instrumentos conceptuales e interpretativos imprescindibles para poder continuar el aprendizaje jurídico desde la perspectiva del Derecho Constitucional en el futuro.
E14) Adquieran el compromiso social imprescindible para comprometerse de una forma solidaria en el tratamiento de los problemas sociales y políticos desde el respeto a los principios jurídicoconstitucionales que aseguran la convivencia de los distintos intereses que se dan cita en las relaciones sociales, como requisito para entender que el Derecho Constitucional es una disciplina viva y para involucrarse en su estudio, aplicación y desarrollo en la práctica jurídica futura que vayan a llevar a cabo en su ejercicio profesional.
E15) Redactar demandas y recursos, respuestas a demandas y recursos y todo tipo de escritos jurídicos relativos a asuntos atinentes a la aplicación de los derechos fundamentales.
E16) Elaborar informes y dictámenes jurídicos para órganos políticos y administrativos sobre conflictos de interés para el Derecho Constitucional.
E17) Realizar tareas de asesoramiento que se les requieran acerca de cómo gestionar situaciones novedosas derivadas de la evolución de las relaciones sociales y políticas con interés para el Derecho Constitucional.
E18) Realizar de forma autónoma trabajos de investigación de carácter jurídico sobre temas propios del Derecho Constitucional y de la Historia constitucional.
E19) Explicar con claridad sus opiniones y tomar postura sobre asuntos de interés para el Derecho Constitucional, utilizando para fundar sus opiniones y posturas argumentos jurídicos basados en el Derecho Constitucional y la Historia constitucional y evaluando los distintos intereses que entran en contacto en cualquier situación conflictiva que se dé en la sociedad y que pueda examinarse desde un punto de vista jurídico-constitucional.
E20) Coordinar y dirigir eficazmente un equipo de personas estableciendo los criterios y estrategias que deban seguir para la gestión y resolución de conflictos sociales y políticos de interés para el Derecho Constitucional desde una perspectiva jurídico-constitucional de carácter técnico.
E21) Llevar a cabo la representación y defensa jurídica ante órganos administrativos y ante los órganos jurisdiccionales de personas afectadas por situaciones en las que se produzcan lesiones de sus derechos fundamentales.
E22) Llevar a cabo la defensa jurídica de órganos administrativos y de instituciones políticas en asuntos de interés para el Derecho Constitucional cuando lo requiera el desarrollo de su profesión.
E23) Ser capaces de realizar la tesis doctoral conforme a los niveles de calidad propios de aquélla y, en el caso de que opten por acceder a los estudios de doctorado, elaborar y presentar efectivamente la tesis doctoral en las condiciones requeridas para ser evaluada con la más alta calificación.