Máster Universitario en Escritura Creativa

Presentación y guía

El Máster Universitario en Escritura Creativa es un título oficial que se imparte en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla desde el curso 2009-10. La formación integral del escritor, tanto en el plano intelectual como en el del arte de la palabra, constituye el objetivo fundamental del Máster. El considerable número de alumnos que han comenzado una carrera literaria, han proseguido sus estudios de doctorado, se han insertado en la empresa editorial o se han proyectado en otras universidades demuestra el éxito y la excelencia de este Máster, pionero en el mundo hispánico.

El Máster en Escritura Creativa potencia el pensamiento y la creatividad de los estudiantes, preparándolos para culminar la formación universitaria en el Grado de Doctor así como para el ejercicio profesional de la escritura en la creación, en el mundo editorial y en los medios de comunicación. Se trata de un título internacional, que da acceso al título de Máster en Estudios Hispánicos de la Universidad de Lyon (abriendo la puerta a la docencia en Francia).

Nuestra formación académica, en la que se combinan Módulos teóricos y talleres, se completa con la participación de autores representativos de la literatura actual. Por nuestro Máster han pasado escritores como José María Guelbenzu, Andrés Trapiello, Chantal Maillard o Juan Mayorga.

Los estudiantes de este máster tienen además la posibilidad de obtener el título de "Máster mention LLCE spécialité Études hispanophones (recherche et métiers de l’enseignement)" fruto del convenio entre la Universidad de Sevilla y l’Université Lumiére Lyon 2 en Francia. Para más información sobre la modalidad de doble titulación internacional, visite el siguiente enlace.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 85 53 198
2022-2023 30 86 56 185
2021-2022 30 74 55 178
2020-2021 30 72 57 178
2019-2020 30 70 38
2018-2019 30 68 42
2017-2018 30 42 26
2016-2017 30 57 35
2015-2016 30 25 0
2014-2015 30 29 0
2013-2014 30 21 0
2012-2013 36 41 39
2011-2012 30 60 43
2010-2011 30 47 46

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Podrán matricularse quienes estén en posesión de titulación superior. No obstante, el máster va orientado a alumnado que posea una formación universitaria humanística (Filología, Filosofía, Historia, Bellas Artes, Escritura Creativa) o en comunicación social (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Psicología, Pedagogía, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales).

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Facultad de Comunicación, puede consultar el siguiente enlace.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Comunicación.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la FCOM

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Este Máster se implanta el curso académico 2010/2011.

Objetivos y Resultados

Objetivos

1.- El objetivo básico del Máster será formar profesionales de la creación literaria en los distintos géneros, fomentando la imaginación artística y potenciando la creatividad. La enseñanza del Máster se propone:

- Asegurar la competencia lingüística de los alumnos en relación con las posibilidades creativas del lenguaje.
- Despertar en el alumno la capacidad para crear personajes de ficción en los distintos géneros y soportes literarios.
- Adiestrar al alumno en el manejo de diferentes formatos narrativos, dramáticos y líricos, desde la minificción y la novela corta al cómic, el guión, el poema visual, la experimentación audiovisual, la performance lírica, o el periodismo creativo.
- Fomentar en el alumno competencias relativas al diseño editorial en los nuevos soportes informáticos, y a la creación literaria en los nuevos lenguajes digitales.
- Introducir al alumno en los mecanismos del engranaje literario: creación de empresas, premios, editoriales, líneas de publicación, publicaciones periódicas, semanarios culturales, etc.
- Conducir al alumno hacia la producción de textos literarios en los géneros y soportes de su elección, que, acompañados de minuciosos estudios justificativos, sirvan como Trabajo Final de Máster.

2.- De la misma manera, el Máster ofrece la posibilidad de servir como preparación teórica para la carrera investigadora que culminaría con la realización de la Tesis Doctoral.

En este sentido serán objetivos primordiales:

- Formar sólidamente a los investigadores en las metodologías de la investigación literaria.
- Proporcionar una fundamentación teórico-literaria y crítica que ofrezca pautas conceptuales y procedimientos de análisis para la interpretación de obras literarias desde una perspectiva creativa.
- Se procurará que el alumno conozca las líneas maestras que rigen la creación literaria contemporánea, la vigencia de modelos genéricos, y subgéneros, profundizar en los elementos que conforman los distintos lenguajes de la literatura.
- Promover, con conocimiento de las líneas principales de trabajo en la investigación literaria actual, los futuros trabajos de tesis doctoral y de investigación mediante la realización del Trabajo Fin de Máster.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS

B1.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B2.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B3.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B4.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS

G01 Fomentar el espíritu emprendedor.
G02 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G03.Capacidad para crear textos literarios en los distintos géneros y formatos.
E1 (G03) Ampliación de la conciencia lingüística a través de la lectura de textos estéticamente complejos.
E2 (G03) Desarrollo de las competencias performativa y creativa literarias.
E3 (G03) Mejora del uso propio y estético de la lengua española por adquisición de vocabulario, de fórmulas verbales y del desarrollo de los periodos sintácticos y el ritmo verbal.
E4 (G03) Reconocimiento y puesta en práctica de las propiedades y posibilidades estéticas y literarias de la lengua española a través de la lectura, interpretación y elaboración de textos artísticos.
E5 (G03) Capacidad para generar mensajes de texto e icónicos para los medios de comunicación con influencia literaria en contenidos y formas.
E6 (G03) Capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación con la voluntad y facultad comunicativas del hecho literario, así como de su intención de actuar en la vida social interactuando en el panorama actual de la comunicación con otros géneros comunicativos audiovisuales o periodísticos.
G04.Capacidad para dar expresión a las facultades imaginativas y creativas.
E1 (G04) Capacidad para construir imágenes con las que revelar la realidad exterior y dar expresión a la propia conciencia.
E2 (G04) Capacidad para construir argumentos, situaciones, personajes o tramas.
E3 (G04) Capacidad para generar textos propios a partir de la lectura, interpretación y análisis de otros textos literarios.
E4 (G04) Capacidad para encauzar el discurso en relación con las distintas técnicas asociadas a los diferentes géneros, soportes y formatos.
E5 (G04) Capacidad para observar y definir, a través del análisis literario, temas y argumentos de los que participan igualmente los lenguajes audiovisuales, dada la común genealogía de los asuntos, y por la que se contribuya, desde la comparación entre distintas versiones, a una interpretación más rica de los discursos comunicativos.
E6 (G04) Adquisición de habilidades en el arte de la oratoria y la retórica.
G05.Capacidad para dar salida y difundir comercialmente los textos creativos.
E1 (G05) Habilidad para participar activamente en el mundo editorial, para orientarlo en sus fines, para atender a la demanda intelectual y estética de los lectores y para salvaguardar, en la medida de lo posible, los valores de tradición y de invención, capaces de producir o de difundir una creación de calidad.
E2 (G05) Capacidad para trabajar tanto de forma autónoma como en equipo, desde el conocimiento de los intereses lectores y los mecanismos de difusión de la literatura.
E3 (G05) Capacidad crítica y autocrítica que permita la reflexión sobre el panorama editorial y sobre la propia obra en relación con él.
E4 (G05) Conocimiento del funcionamiento de la literatura actual y de sus complejas relaciones con las plataformas de información, las empresas editoriales y periodísticas, el mercado cinematográfico y publicitario, con quienes comparten protagonistas, gestores, mecanismos mercantiles y principales marcas.
G06.Capacidad para estudiar y analizar obras literarias según las líneas teórico-críticas de la investigación actual.
E1 (G06) Destreza suficiente para saber situar una obra en su contexto histórico, estético y literario, valorándola críticamente en relación con estos parámetros y circunstancias.
E2 (G06) Capacidad para emplear las técnicas y métodos básicos de la crítica textual y de la edición de textos, aplicados a la literatura contemporánea escrita en español.
E3 (G06) Que el alumno tome conciencia de su papel como lector y de la función que en él adquiere como complementario del autor en la construcción del código comunicativo literario.
E4 (06) Desarrollar la habilidad para hacer comentarios y análisis de textos literarios que le conduzcan a profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas nacionales en particular, siempre teniendo presentes perspectivas supranacionales y comparatísticas.
E5 (06) Que el alumno sepa establecer relaciones entre autores y obras literarias de distintos períodos y movimientos, y entre la literatura escrita en español y otras artes y códigos de presentación discursiva.
E6 (G06) Desarrollar la capacidad para aplicar un método inductivo en el estudio de textos literarios que le permita llegar a una interpretación original con la que ampliar las fronteras del conocimiento histórico-literario.
G07.Capacidad para investigar la literatura con criterios científicos y metodológicos adecuados.
E1 (G07) Comprensión sistemática del ámbito de la literatura española actual y dominio de los métodos de investigación propios de dicha área de conocimiento.
E2 (G07) Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
E3 (G07) Realización de una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
E4 (G07) Destreza para la redacción de un discurso ensayístico, en el que se expongan de manera coherente y argumentada los resultados de la investigación.
E5 (G07) Capacidad para valorar la literatura como una de las manifestaciones culturales que mejor nos ayuda a comprender los problemas del mundo en que vivimos y a tomar el pulso a las contradicciones de nuestras sociedades y sus individuos.
E6 (G07) Hábito de reflexionar sobre los diversos debates (artísticos, científicos, filosóficos, sociales) abiertos en el seno de la sociedad literaria.
E7 (G07) Capacidad de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
E8 (G07) Destreza para manejar, asimilar y utilizar la bibliografía adecuada para la investigación que se lleva a cabo.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de este máster giran en torno a la profesión de escritor. Se realizan prácticas (como asignatura optativa) en editoriales, biblioteca, empresas culturales, medios de comunicación.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Nuestro Máster es una vía de acceso preferente al Doctorado Interuniversitario en Comunicación, que tiene una línea de investigación titulada "Comunicación, Literatura, Ética y Estética". En ella, nuestros alumnos de Máster pueden inscribir y realizar su tesis doctoral. El Doctorado Interuniversitario en Comunicación es una apuesta de excelencia en estudios de Tercer Ciclo de las Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla para ofrecer un programa formativo investigador, con proyección europea e internacional y una amplia nómina de investigadores doctores, entre los que se encuentran profesores del Máster en Escritura Creativa.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación58.6256.0072.0053.5773.0846.15
Tasa de abandono24.144.0024.0010.713.851.98
Tasa de eficiencia95.7493.4197.7994.9497.0490.73
Tasa de rendimiento79.3473.9281.8785.3574.5076.45
Tasa de éxito100.0099.1399.2099.74100.00100.00
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título25.0028.0028.0026.0026.0027.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.351.452.301.331.471.50
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.893.304.004.003.602.82
Satisfacción del PDI3.864.575.004.454.334.00
Satisfacción del personal de apoyo3.863.403.405.004.003.83
Satisfacción de los egresados3.573.004.253.384.17
Satisfacción de los empleadores5.004.604.604.674.67
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.224.203.643.823.734.00
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.434.574.433.824.433.88
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas40.0041.6737.5052.9433.3338.89
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes6.527.144.266.38
% o número de alumnos de movilidad salientes2.172.172.132.13
Oferta plazas de prácticas externas16.0016.0012.0011.0071.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.334.334.254.254.112.83
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido45.0046.0042.0046.0047.0046.00
Total de alumnos matriculados45.0046.0042.0046.0047.0047.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios28
Optativos22
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50710007 Diseño Editorial 5.00 Optativa
1 50710017 Escritura de Guión Cinematográfico 4.00 Optativa
1 50710002 Escritura Dramática 7.00 Obligatoria
1 50710018 Escrituras de no Ficción: Periodismo y Narración 6.00 Optativa
1 50710008 Estrategias de Comunicación Editorial y Gestión de Originales 4.00 Optativa
1 50710003 Fundamentos de Poética 4.00 Optativa
1 50710009 Literatura Actual 4.00 Optativa
1 50710010 Literatura Cibernética 5.00 Optativa
1 50710012 Literatura y Pensamiento 4.00 Optativa
1 50710004 Modelos de Conducta Humana 4.00 Obligatoria
1 50710005 Modelos Dramáticos 5.00 Obligatoria
1 50710013 Modelos Narrativos 5.00 Obligatoria
1 50710006 Poesía 6.00 Optativa
1 50710019 Prácticas en Empresas 10.00 Optativa
1 50710015 Prosa de Ficción 7.00 Obligatoria
1 50710001 Trabajo Fin de Máster 10.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de realizar prácticas en empresas de forma OPTATIVA en esta titulación. En la página web del centro Facultad de Comunicación se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convocatorias y convenios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster consistirá en:

- Planteamiento de una idea que pueda constituir un proyecto de creación o de investigación, estudiadas las posibilidades de su desarrollo según su originalidad y horizonte de contenido.
- Redacción del trabajo propuesto, que, en un caso u otro, habrá de reunir y demostrar el conjunto de conocimientos adquiridos durante el máster, y el empleo de una bibliografía selecta y especializada.

Se evaluará la presentación de un proyecto para un futuro trabajo que podrá consistir en un trabajo de creación, convenientemente justificado mediante un exhaustivo apoyo bibliográfico para el estudio de su elaboración; o bien un trabajo de investigación literaria, que aborde el campo de la imaginación creadora, historia literaria o crítica.

Se evaluarán las aportaciones y la defensa pública del Trabajo de Fin de Máster.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES