El Master tiene como objetivo general formar profesionales con una sólida base en Química, que al mismo tiempo les permita una orientación hacia la investigación o hacia la profesionalización en las áreas temáticas más relevantes en la actualidad.
Según los descriptores de Dublín (2002) una cualificación (qualification), término más amplio que el término “titulaciones” habitualmente empleado, se define como ‘cualquier título, diploma u otro certificado emitido por una autoridad competente que da fe de que se han alcanzado unos resultados de aprendizaje, normalmente tras haber completado con éxito un Plan de Estudios de Educación Superior’.
El título de Master ‘Estudios Avanzados en Química’ se otorgará a aquellos estudiantes que:
- Demuestren unos conocimientos y una comprensión que se basa en el nivel típicamente asociado al Grado en Química, lo superen y mejoren, y se les haya proporcionado una base o una oportunidad para la originalidad en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el contexto de la Investigación en alguna especialidad del área de Química.
- Sean capaces de aplicar sus conocimientos y su comprensión, así como sus habilidades para resolver problemas, en entornos nuevos o no familiares y en contextos amplios (multidisciplinarios) relativos al campo de la Química.
- Tengan habilidad para integrar conocimientos y de afrontar la complejidad y también de formular juicios a partir de información incompleta o limitada, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas ligadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Sean capaces de comunicar sus conclusiones y conocimientos y el marco conceptual en que se basan, tanto a audiencias expertas como no expertas y de manera clara y sin ambigüedades.
- Hayan desarrollado habilidades de aprendizaje que les permita continuar los estudios de manera ampliamente autodirigida o autónoma.
Estos descriptores se aplican y resumen en la normativa española en el Real Decreto 1393/2007 que establece que: “para otorgar el título de Master se garantizarán cómo mínimo las siguientes competencias básicas, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES”:
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Por otra parte, los descriptores de Budapest desarrollados en 2005 por el grupo de trabajo en el área de Química para el proyecto ‘Tuning educational structures in Europe’, definen objetivos para los estudios de Master en Química dentro del EEES, que son recogidos en el documento The Chemistry ‘Euromaster’, ECTN, 2006.
De acuerdo a este documento el título de Master en Química será otorgado a aquellos estudiantes que hayan demostrado:
- Tener un nivel de conocimiento de los hechos y un nivel de comprensión de los mismos que, basándose en el nivel conseguido en el Grado, lo extiende, proporcionando una base suficiente para la originalidad en el desarrollo y la aplicación de ideas en un contexto de investigación.
- Tener competencias que los hacen adecuados para ser empleados como químicos profesionales en la industria química y relacionadas, o en el servicio público.
- Haber conseguido un nivel de competencias y conocimiento que les dará, eventualmente, acceso al doctorado.
Estos titulados deberán:
- Tener la habilidad de aplicar estos conocimientos y sus habilidades para la resolución de problemas en entornos nuevos o poco familiares, y dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con la química.
- Tener la habilidad para integrar el conocimiento y manejar la complejidad, para formular juicios con información incompleta o limitada, incluyendo una reflexión y demostrando responsabilidad éticas tanto en la aplicación de sus conocimientos como en la emisión de juicios.
- Tener la habilidad para comunicar tanto sus conclusiones como el conocimiento y los razonamientos que las sustentan, de una forma clara y sin ambigüedades, tanto a un público especializado como no especializado.
- Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje que les permitirán continuar sus estudios de una forma que debe ser ampliamente auto-dirigida o autónoma, y adquirir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional.
El documento de Budapest establece que los programas de Master deben ser, por su propia naturaleza, mucho más flexibles que los programas de grado. Por tanto, no define áreas de conocimiento que deban ser cubiertas por el programa, permitiendo la coexistencia tanto de programas que cubran un amplio rango de conocimientos, como de programas altamente especializados en un área concreta de la química.
En todos los casos define como necesarias los siguientes tipos de habilidades y destrezas, que desarrollarán adicionalmente las ya conseguidas por los graduados, y que deben ser alcanzadas por los estudiantes a la finalización del programa:
a) Habilidades y destrezas cognitivas relacionadas con la química, esto es, relacionadas con tareas intelectuales, incluyendo la resolución de problemas.
- Habilidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relativos a las materias de estudio del programa de Master.
- Habilidad para aplicar tales conocimientos a la solución de problemas cualitativos y cuantitativos de una naturaleza poco familiar.
- Habilidad para adoptar y aplicar metodologías a la solución de problemas poco familiares.
b) Habilidades y destrezas prácticas, relacionadas con la química, relacionadas con la dirección de trabajo en el laboratorio.
- Habilidades necesarias para dirigir procedimientos avanzados de laboratorio y para emplear la instrumentación adecuada para realizar trabajos sintéticos y analíticos.
- Habilidades para planear y desarrollar experimentos de una forma independiente, demostrando sentido crítico en la evaluación de los procedimientos experimentales y sus resultados.
- Habilidad para tomar responsabilidades en trabajos de laboratorio.
- Habilidad para usar y comprender los límites de exactitud de los datos experimentales, para informar y planear el trabajo futuro.
c) Habilidades y destrezas genéricas, que pueden ser desarrolladas en el contexto de la química, pero son de una naturaleza general y aplicables en muchos otros contextos. La mayor parte de estas competencias genéricas son análogas a las que se definen para el nivel de grado, y deben ser entrenadas adicionalmente por el Master:
- Habilidad para interaccionar con científicos de otras disciplinas en problemas multidisciplinares.
- Habilidad para asimilar, evaluar y presentar resultados de investigación de una forma objetiva.
- Capacidad para aplicar el conocimiento a la práctica. En particular competencia en la resolución de problemas, relativos a información tanto cualitativa como cuantitativa.
- Destreza numérica y de cálculo, incluyendo aspectos tales como el análisis de errores, estimaciones de orden de magnitud y el uso correcto de las unidades.
- Competencia en el manejo de la información, en relación tanto a fuentes primarias como secundarias, incluyendo la obtención de información a través de búsquedas en línea por ordenador.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de toma de decisiones.
- Destreza en las tecnologías de la información tales como: el uso de procesadores de texto y hojas de cálculo, la obtención de datos y su almacenamiento, y el uso de Internet en áreas relacionadas con la química.
- Destreza en la planificación y en la gestión del tiempo.
- Habilidades interpersonales, relativas a la capacidad de interactuar con otras personas y de trabajar en equipo.
- Habilidades de comunicación, tanto oral como escrita, en la lengua nativa y en otra lengua europea.
- Capacidad de estudio y aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional, incluyendo la capacidad de trabajo autónomo.
- Compromiso ético
OBJETIVOS GENERALES DE FORMACIÓN.
De acuerdo con las consideraciones anteriores y al objeto de establecer los objetivos generales de formación del programa de Master que se presenta, se han tenido en cuenta datos relativos a la inserción laboral de los titulados en Química en España, reflejados en diferentes estudios e informes y recopilados en el Libro Blanco del ‘Título de Grado en Química’ editado por la ANECA.
El objetivo específico principal del Master ‘Estudios Avanzados en Química’ es capacitar al estudiante según las necesidades de formación requeridas por la industria química y otras afines, así como para abordar estudios detallados de investigación en áreas concretas.
Por tanto, el título de Master debe proporcionar una sólida formación en especialidades químicas avanzadas y en las nuevas técnicas y tecnologías, a fin de que completen su formación académica los titulados que acceden al mismo. La existencia de centros oficiales de investigación (Universidades, C.S.I.C. y OPIS), así como un número creciente de grandes empresas, con departamentos de investigación de tamaño considerable, aconsejan suministrar las habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones y estudios detallados en campos específicos de la química. Es necesario por tanto, proporcionar habilidades computacionales, de procesamiento de datos en relación a los problemas químicos, así como habilidad para interpretar los datos derivados de la observación y relacionarlos con las teorías científicas adecuadas.
De acuerdo con lo anterior, se plantean procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad mediante metodologías docentes innovadoras (utilización de las TIC, potenciación real del trabajo individual y en grupo de los estudiantes, etc.) para que alcancen un nivel elevado de conocimientos, siendo capaces de desarrollar tareas de investigación, innovación y desarrollo en empresas e instituciones.
Por otra parte, los estudiantes deben adquirir conocimientos y habilidades teóricas y prácticas para la concepción de especialidades químicas avanzadas y las destrezas necesarias para la comunicación oral y escrita de contenido científico. También debe desarrollarse la capacidad para resolver problemas de forma cualitativa y cuantitativa. Debe suministrarse la capacidad para utilizar sus conocimientos en la comprensión y transmisión de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las distintas áreas de la química, así como una actitud de búsqueda de respuestas originales frente a diferentes situaciones.
La adecuación de las enseñanzas al mercado laboral, en función de las habilidades y competencias a adquirir por los estudiantes, así como la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida, justifican la conveniencia de configurar orientaciones Profesional, Investigadora, Académica, que permitan la obtención de los perfiles correspondientes. El perfil Profesional / Investigador corresponde a empleos en los sectores industrial y empresarial, el Investigador / Académico a empleo en el sector educativo y a la consolidación de la comunidad científica en el campo de la Química. El Master ‘Estudios Avanzados en Química’ permite completar la formación de los alumnos en la preparación de oposiciones a enseñanza secundaria y el acceso al ‘Doctorado’, necesario para los futuros investigadores y profesores universitarios o investigadores en organismos, instituciones de investigación públicos o privados. Las competencias adquiridas les permiten además su integración en los diferentes sectores de actividad de la industria química, farmacéutica, alimentaria, biotecnológica, etc., en empresas de servicios o comercialización con interés o carácter científico, análisis y de gestión y control de calidad.
PERFIL PROFESIONAL
Con la consideración en el diseño del Master con perfil profesional, se pretende atender a las necesidades de formación requeridas por la industria química y otras afines. Tal y como se pone de manifiesto en la distribución ocupacional de licenciados contratados como químicos, suministrada por el INEM, la industria química española necesita profesionales ‘Químicos’. El título de Master y en su caso, el de Doctor debe proporcionar una sólida formación en especialidades químicas avanzadas y en las nuevas técnicas y tecnologías, a fin de que completen la formación académica de los titulados que acceden al mismo.
Debe proporcionar por tanto, capacidad para organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio químico y las de producción en instalaciones industriales complejas. También será necesario desarrollar en el alumno destrezas en el uso de las nuevas tecnologías y capacidades de liderazgo para organizar y distribuir los tiempos y las tareas de las personas a su cargo.
Una parte importante de los actuales licenciados desarrollan su actividad profesional en empresas cuyas actividades no están clasificadas exclusivamente dentro del sector químico, pero que hacen una aplicación directa de la Química, como las de Electricidad, Electrónica, Alimentación y Servicios Sanitarios en puestos tales como Técnico de Laboratorio Sanitario, Técnico en Control de Calidad, Técnico de Laboratorio de Industria Alimentaría ó Técnico de Prevención de Accidentes Laborales.
Para desempeñar tales funciones, el título de Master deberá proporcionar además, las capacidades necesarias para diseñar la metodología de trabajo a utilizar y organizar todas las tareas de un laboratorio químico, así como la formación necesaria para el manejo de los materiales e instrumentos de laboratorio químico.
También será necesario desarrollar conciencia de las responsabilidades que le corresponden en la preservación del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de la población. Será necesario desarrollar las destrezas necesarias para la resolución de problemas con información cualitativa y cuantitativa, y las destrezas interpersonales asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en grupo.
PERFIL INVESTIGADOR/ACADÉMICO
La existencia de centros oficiales de investigación (Universidades, C.S.I.C. y OPIS), así como un número creciente de grandes empresas, con departamentos de investigación de tamaño considerable, aconsejan ofrecer este tipo de perfil que debe suministrar las habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones y estudios detallados en campos específicos de la química. Será necesario proporcionar habilidades computacionales, de procesamiento de datos en relación a los problemas químicos, así como habilidad para interpretar los datos derivados de la observación y relacionarlos con las teorías científicas adecuadas.
Como ya se ha comentado, una ocupación muy importante de los actuales Licenciados en Química que deberán cubrir los nuevos graduados y debe estar reforzada en los estudios de Master, es la relacionada con la enseñanza no reglada y la enseñanza no universitaria en general. Como en los casos anteriores, será necesario proporcionar una sólida formación en Química Avanzada y las destrezas necesarias para la comunicación oral y escrita de contenido científico. También debe desarrollarse la capacidad para resolver problemas de forma cualitativa y cuantitativa. Deberá suministrarse la capacidad para utilizar sus conocimientos en la comprensión y transmisión de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las distintas áreas de la química, así como una actitud de búsqueda de respuestas originales frente a diferentes situaciones.
La orientación más académica y de iniciación a la investigación puede prolongarse con la elaboración de una tesis doctoral conducente al grado de Doctor.
Son por tanto objetivos prioritarios del Master ‘Estudios avanzados en Química’ el conseguir que los alumnos alcancen las competencias y habilidades señaladas en los perfiles anteriores, y necesarias para conseguir su mejor inserción laboral. El temario y enfoque planteado abre claramente la perspectiva de continuar hacia el doctorado.