Los procesos de acceso y admisión están legislados por el Real Decreto 1393/2007 (modificado por RD 861/2010) en sus artículos 16 y 17 y reglados de forma específica en Andalucía por la Comisión de Distrito Único Andaluz (DUA), que es el órgano competente de determinar el procedimiento de admisión de los estudiantes a los estudios de Máster en Andalucía.
Los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad. Según las disposiciones del Distrito Único Universitario de Andalucía por las que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres universitarios, el criterio de prelación en la adjudicación de plazas tendrá en cuenta “los requisitos de admisión y los criterios en el orden de preferencia que para cada Máster se haya establecido en la correspondiente memoria de implantación, o en su defecto, por la comisión Académica correspondiente”.
El Máster está dirigido tanto a la formación de investigadores como profesionales en la gestión del territorio desde diferentes perspectivas e itinerarios.
El perfil recomendado de los potenciales estudiantes, en lo que atañe a la valoración de sus características personales debe responder a personas que sean capaces de afrontar y dar respuestas a conflictos de carácter territorial que planteen competencia por el uso de suelo entre distintas actividades o intereses económicos o sociales, o conflictos de gobernanza territorial; personas con capacidad de liderazgo en el diseño y gestión de proyectos territoriales que impliquen a diferentes agentes y administraciones.
En términos operativos deberán ser capaces de establecer y mantener un compromiso con la calidad en la práctica a realizar; establecer y mantener buenas relaciones con otros compañeros y con otros futuros profesionales; reconocer los aspectos de sensibilización territorial considerando las perspectivas e intereses de los diferentes agentes implicados; garantizar el respeto de los principios medioambientales en la toma de decisión; y tomar en consideración los asuntos éticos en las actividades de investigación y profesionales.
En relación a su formación previa, disponer de un bagaje de carácter instrumental basado en el manejo de Sistemas de Información Geográfica, Bases de Datos, e interpretación cartográfica, será de espacial importancia. Por ello sus primeros destinatarios son los graduados en Geografía y Gestión del Territorio y Geografía de la Universidad de Andalucía, los de Geografía Ordenación del Territorio de otras Universidades españolas, y los licenciados en Geografía.
Los criterios de evaluación de las solicitudes presentadas son:
- Nota Media del Expediente académico (45%)
- Grado de afinidad del título de Grado/Licenciatura con los estudios del Máster, con el siguiente orden de prelación (25%):
a) Geografía y Ordenación/Gestión del Territorio
b) Ciencias Ambientales/Biología/Arquitectura/Geodesia y Cartografía
c) Ciencias Sociales y Humanidades
d) Ciencias Jurídicas/ Ciencias Económicas/C. Políticas/ Sociología
e) Otras titulaciones
- Obtención de Beca de estudios para cursar el Máster (10%)
- Escrito de motivación presentado al acceder al Master (10%)
- Experiencia profesional, formación complementaria y otros méritos (10%)
El órgano de admisión al Máster en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de Intervención es la Comisión Académica, que establecerá y aplicará los criterios de selección, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades.