COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
G01.-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la gestión estratégica de los negocios internacionales
GO2.-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
GO3.-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
GO4.-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GO5.-Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, ala igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores democráticos.
En el caso concreto del Programa de Doctorado, estas competencias se complementarán con:
GO6.-Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo; demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica
GO7.-Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando uncorpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel Nacional o internacional;
GO8.-Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas y sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento
G09.-Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Competencias Transversales Específicas:
E1: Gestionar y administrar una empresa internacionalizada, entendiendo su ubicación competitiva e institucional y ser capaz de elaborar la estrategia corporativa y de negocios.
E2: Ser capaz de integrar información y conocimiento procedente de distintas áreas funcionales y entornos competitivos para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados internacionales.
E3: Ser capaz de liderar la transformación de una empresa local en una organización de base global.
E4: Ser capaz de integrar y encontrar el ajuste necesario entre la estrategia de internacionalización, los sistemas de gestión de la información y el conocimiento de mercados globales, los mecanismos de comercialización en entornos multiculturales, y las políticasde recursos humanos en empresas de base global.
A continuación se identifican las competencias específicas para cada una de las materias del Master.
ESTRATEGIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INTERNACIONALES
E5: Evaluar los fundamentos de la formulaciónde la estrategia y su aplicación al entorno internacional, analizando los diferentes contextos internacionales y su potencial influencia en el comportamiento empresarial.
E6: Valorar los posibles determinantes de la ventaja competitiva a nivel internacional, desde el punto de vista de la empresa, el sector y el país.
E7: Identificar las estructuras aplicables que permitan seleccionar entre las distintas opciones estratégicas a nivel internacional.
GESTIÓN DEL VALOR PARA EL CLIENTE (CUSTOMER EQUITY MANAGEMENT)
E8: Conocer e Identificar al cliente como recurso estratégico de la empresa.
E9: Aprender a valorar la cartera de clientes.
E10: Saber gestionar cada una de las fases del proceso de gestión del cliente, apoyándose en el uso de las herramientas TIC (tecnologías de la información y comunicaciones) y técnicas de gestión más apropiadas a las características y tamaño de la empresa.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
E11: Ser capaz de gestionar los recursos humanos y valorar a partir de registros relevantes la previsible evolución de las empresas.
E12: Conocer y aplicar conceptos fundamentales de Dirección de Recursos humanos en relación con problemasestratégicos concretos, fundamentalmente internacionalización y procesos de innovación.
E13: Presentar y discutir públicamente ideas, conceptos y resultados de investigaciones en el área de la Dirección de los Recursos Humanos
SISTEMAS INTEGRADOS DE DISTRIBUCIÓN EN MERCADOS INTERNACIONALES
E14: Ser capaz de diseñar, poner en marcha y gestionar los canales de distribución.
E15: Ser capaz de identificar los problemas relacionados con la gestión de los canales de distribución yde las organizaciones que conforman el sistema comercial.
E16: Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética del marketing empresarial
PROCESO DE INTERNACIONALIZACION Y MARKETING INTERNACIONAL
E17: Adquirir conocimientos avanzados sobre el proceso de internacionalización y el marketing internacional de la empresa.
E18: Tener habilidades para buscar, integrar, analizar y aplicar información sobre mercados internacionales, aplicando instrumentos de análisis y planificación del proceso de expansión internacional de la empresa.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
E19: Ser capaz de aplicar conocimientos avanzados sobre el papel que juegan las tecnologías de la información y la gestión del conocimiento en la economía digital.
E20: Ser capaz de comprender los sistemas y tecnologías de información que sirven de soporte a las actividades organizativas relacionadas con la toma de decisiones y con la gestión de la información y el conocimiento.
E21: Encontrar la visión y la estrategia más adecuada a las necesidades de la empresa para gestionar su conocimiento, diseñando los roles, estructuras, herramientas y plataformas necesarias para gestionar el conocimiento en una organización internacional.
EL CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL
E22: Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad y Compromiso ético
E23: Comprensión de culturas y costumbres de otros países, adaptándose a las nuevas situaciones
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN NEGOCIO INTERNACIONALES
E24: Fomentar capacidades de dirección de dinámicas de grupo y reuniones de trabajo. Desarrollar habilidades de empatía y comunicación interpersonal: asertividad, control del lenguaje corporal, comunicación verbal y no verbal.
E25: Adquirir competencias específicas para formular e implantar mecanismos de transferencia de conocimiento
ORIENTACIÓN AL MERCADO E INTERNACIONALIZACIÓN
E26: Adquirir conocimiento avanzado sobre la Orientación al Mercado como una orientación estratégica de la empresa, desarrollando habilidades para la búsqueda, integración y aplicación de información sobre la Orientación al Mercado
E27: Ser capaz de utilizar el conocimiento del mercado en la creación y entrega de valor al cliente.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR
E28: Adquirir conocimientos avanzados sobre las especificidades de la empresa familiar.
E29: Adquirir habilidades para gestionar los sistemas empresarial y familiar en el ámbito del proceso de internacionalización.
EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: ANÁLISIS DE LA HETEROGENEIDAD DEL MERCADO
E30: Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar potencialidades en el mercado
COMPORTAMIENTO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN EN SECTORES GLOBALES
E31: Adquirir conocimientos avanzados sobre comportamiento emprendedor e innovación en sectores globales.
E32: Ser capaz de comprender y analizar los procesos de rápida internacionalización en sectores intensivos en tecnología.
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LAS EMPRESAS INTERNACIONALES
E33: Conocer los retos y oportunidades de gestionar la diversidad en el ámbito laboral. Relacionar la gestión de la Diversidad con la Responsabilidad Social Corporativa y con los Planes de Acción Afirmativa. Generación de un espíritucrítico y de un compromiso ético
E34: Conocer las actuales tendencias laborales en un marco global. Identificar las dimensiones de diversidad en el entorno global. Identificar las dimensiones de diversidad en el mercado de trabajo nacional. Acercarse a las prácticas de Recursos Humanos que responden al entorno global. Saber identificar las mejores prácticas de las empresas
ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
E36: Realizar juicios éticos y socialmente responsables
EL CAPITAL INTELECTUAL EN ORGANIZACIONES INTENSIVAS EN CONOCIMIENTO
E35: Tener visión innovadora prospectiva, proactiva, ética y socialmente responsable Aplicar instrumentos de análisis
GESTIÓN DE MARCAS INTERNACIONALES
E37: Adquirir conocimientos avanzados sobre la gestión estratégica de la marca como activo intangible de la empresa en el mercado internacional
E38: Profundizar en las implicaciones estratégicas y tácticas de la aplicación de los modelos de medición del valor de marca en el ámbito dela gestión de empresas.
E-BUSINESS
E39: Potenciar el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC): conocer la evolución del mercado electrónico, y de los modelos de negocio electrónico.
E40: Adquirir conocimientos avanzadossobre el recurso capital social internacional, así como profundizar en la formulación e implantación de estrategias relacionales o de alianzas que permitan gestionar dicho recurso de manera estratégica.
NEGOCIACIÓN Y CONFLICTO EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
E41: Aprender a reconocer las situaciones de conflicto y los intereses de las distintas partes, seleccionando la estrategia de negociación adecuada según el entorno.
E42: Aprender a superar barreras y bloqueos en el proceso de negociación
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
E43: Adquirir conocimientos sobre la investigación científica
E44: Desarrollar habilidades investigadoras
E45: Realizar un trabajo de investigación de Calidad Científica